1.- INTRODUCCION

El Departamento de Física y Química oferta la asignatura "Astronomía", como optativa del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, para un alumnado comprendido entre los 14 y los 16 años. La materia queda estructurada en dos cursos: Iniciación, para la etapa 14-15 años (3º de la ESO), y Profundización, para la etapa 15-16 años. (4º de la ESO). Los temas que abarca el curso de Iniciación son los siguientes:

Ciencias del Universo.

Historia de la Astronomía.

Medidas en el espacio-tiempo.

Geodesia, la Tierra en el espacio.

Introducción a la Astronomía de posición.

El Sistema Solar I.

El Universo profundo I.

Instrumentos astronómicos.

Por su parte, el curso de Profundización comprende los siguientes temas:

El calendario cósmico.

El problema del tiempo.

Astronomía de posición.

La Luna, nuestro satélite.

El Sistema Solar II.

Telescopios y Radiotelescopios.

El Universo profundo II.

Cosmología.

Astronáutica.

El curso de Iniciación está  adaptado al tercer curso de la ESO y el de Profundización, al cuarto curso.

2.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Un gran número de fenómenos astronómicos, en especial los más sencillos relativos a los movimientos aparentes del Sol y de la Luna, las estaciones o la medida del tiempo, son cuestiones cotidianas que influyen en la vida ordinaria, aunque muy a menudo pasen completamente desapercibidas por su monótona invariabilidad y el progresivo distanciamiento de la vida urbana respecto a la Naturaleza.

Muchos de estos fenómenos tienen cabida en esta materia y su tratamiento debe mostrar cómo su conocimiento puede ser de utilidad en un buen número de ocasiones cotidianas, a la vez que abre las puertas hacia otros horizontes, hacia nuevos conocimientos. Los temas astronómicos pueden ser tratados desde muy diversos puntos de vista. Una misma cuestión es enfocada de diferentes maneras por diferentes personas, según sus gustos e intereses. Ante los relojes de Sol, por ejemplo, unos centrarán su interés en las técnicas para trazar las líneas horarias, otros en su historia, en la evolución, en los diferentes tipos de relojes de Sol que se han construido; otros se sentirá n más atraídos por las cuestiones artísticas y decorativas, otros por la relación entre el movimiento aparente del Sol y el real de la Tierra.

Esta pluralidad de posibles enfoques de un motivo astronómico permite ser abordado con agrado e interés por todos, y tiene como consecuencia natural una visión amplia y globalizada de los temas o fenómenos que se tratan.

La Astronomía es una Ciencia observacional. Los conocimientos alcanzados por la Humanidad se basan en un enorme número de datos observados y en el ejercicio de la lógica para interpretar correctamente esas observaciones. Esto conlleva diversas consecuencias de interés para el planteamiento de una materia optativa de Astronomía.

En primer lugar, los alumnos deberán captar la considerable lentitud de los fenómenos celestes y la necesidad de constancia y método para anotar lo que ocurre en los cielos, para apreciar y realizar el seguimiento de los movimientos celestes más inmediatos (del Sol, la Luna y los planetas). Parece claro que el ocuparse de temas astronómicos puede favorecer determinados hábitos de trabajo: constancia, perseverancia, método y organización.

Porque, además de anotar cierto número de datos, de observaciones, lo más interesante es su interpretación y su explicación racional basada en algún modelo geométrico abstracto, que se verá  enormemente facilitada por una organización y presentación adecuada de los datos.

La historia de la Astronomía es una fuente inagotable de controversias y de explicaciones alternativas, como pone de manifiesto la dificultad que tuvo el heliocentrismo para abrirse paso frente a los dogmas geocéntricos tradicionales. De esta manera, el análisis y la crítica de las posibles explicaciones de los fenómenos astronómicos, puede favorecer una familiarización con el método científico y unos hábitos de razonamiento objetivo.

Hay varias posibilidades de enfocar el tratamiento de la asignatura, que no son excluyentes, ni mucho menos, sino complementarias. Una posibilidad consiste en estructurar el curso en torno a la historia de la Astronomía; en particular, centrándose en la revolución copernicana, el debate crítico sobre las dos hipótesis alternativas, tanto analizando cuá l de ellas da cuenta mejor de las apariencias, cuanto considerando los argumentos filosóficos esgrimidos desde la época griega.

Otra vía es la construcción de objetos relacionados con la Astronomía. La construcción de telescopios propicia la iniciación a la observación y a la fotografía astronómica, el trabajo sobre algunos temas de óptica geométrica y el estudio de los problemas técnicos relacionados con las monturas. Su aprovechamiento lleva consigo no sólo la observación de objetos, sino también el estudio y la descripción de los principales tipos de objetos telescópicos: estrellas variables o dobles, cúmulos, nebulosas y galaxias.

El trazado de las líneas horarias en la construcción de relojes de Sol concentra intereses astronómicos, geométricos y estáticos. El estudio de otras líneas más complicadas, como las zodiacales, y el estudio de las correcciones que relacionan la hora del reloj de Sol y la hora oficial, son motivos cuyo estudio está  lejos de ser trivial.

Una orientación más en consonancia con la actualidad de la Astronomía es la de la Astrofísica. Se trata, por una parte, de recorrer el concepto que la Humanidad tiene de la forma y tamaño de los astros y del Universo y, por otra, de presentar la descripción actual del Universo y de las principales hipótesis sobre el origen y evolución de las estrellas, galaxias y del propio Universo. La descripción de la constitución de todos los objetos del Sistema Solar, sus diferentes estructuras, tamaños, temperaturas y condiciones. El estudio de las diferentes teorías explicativas del origen, formación y evolución del Sistema Solar, tendrá  un papel importante, así como el aná lisis de las posibilidades de existencia de vida extraterrestre y de exploración del Universo por parte del hombre.

Una última vía supone dedicar un tiempo considerable al conocimiento del cielo nocturno a simple vista, para después estudiar la mayoría de los fenómenos astronómicos observables a simple vista a la luz del modelo de las dos esferas, un modelo racional que, desde una visión geocéntrica, explica los fenómenos observados. El estudio de los movimientos de los planetas da pie para abordar la descripción del Sistema Solar ya desde una perspectiva heliocéntrica, y para tratar, saliendo del Sistema Solar, de una manera sucinta la estructura del Universo a gran escala. Esta vía puede considerarse como una base de conocimientos muy sólida que permite proseguir por cualquiera de los diversos caminos que deja abiertos. Como síntesis que es de varios de los enfoques anteriores, los núcleos de contenidos responden básicamente a esta vía.

El desarrollo de esta materia aportará  al alumno una visión amplia de la Astronomía, como una parcela del saber científico de la Humanidad, como una posible actividad profesional, como un patrimonio cultural con multitud de lecturas y de relaciones con otras ramas del saber, y, finalmente, como una afición que puede proporcionar al alumno muchos momentos gratificantes, tanto desde un punto de vista estético como intelectual.

3.- OBJETIVOS GENERALES

El desarrollo de esta materia contribuirá  a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1) Familiarizar al alumno con el aspecto y los objetos del cielo, tanto en sus características inmutables como en las cambiantes.

2) Desarrollar la idea de que lo que se conoce actualmente sobre el Universo es el producto del esfuerzo colectivo que ha realizado la Humanidad desde su origen y la consciencia de lo que a este esfuerzo han contribuído los distintos campos de la Ciencia y de la Técnica.

3) Tomar conciencia de la importancia del método, la constancia y la perseverancia en el estudio de los lentos movimientos de los astros y de su carácter positivo en general.

4) Desarrollar criterios y capacidades para organizar y clasificar los datos que nos ofrece la experiencia astronómica de una manera objetiva, y para analizar e interpretar esos datos en función de la estructuración que se les haya dado y de las hipótesis subyacentes, buscando nuevos elementos en la realidad que las confirmen o rechacen, siguiendo una metodología científica.

5) Comprender las nociones básicas de Astronomía de posición referentes a los movimientos de la Tierra, relacioná ndolos con las apariencias y fenómenos observados, con los hechos cotidianos, consolidando una concepción científica del mundo en el que vivimos.

6) Fomentar la valoración de la influencia que tienen los fenómenos astronómicos y lo que se ha sabido de ellos en cada época, sobre la forma de vivir y sobre el desarrollo cultural de la Humanidad a lo largo de los tiempos.

7) Tomar conciencia del lugar de la Tierra y del hombre en el Universo, y de la necesidad de preservar nuestro limitado y frágil hábitat, comprendiendo las repercusiones de la actividad humana en su equilibrio.

8) Comprender algunas repercusiones de los últimos avances astronáuticos y su influencia en otras ramas de la Ciencia y en la vida cotidiana, apreciando la necesidad actual de los científicos profesionales de trabajar en equipos interdisciplinares coordinados, dada la confluencia de saberes y de disciplinas desde los que se puede abordar un tema astronómico.

9) Comprender y apreciar las potencialidades de los diversos campos del saber astronómico para el placer y el disfrute, tanto desde el punto de vista estético como desde el intelectual.

10) Fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos referentes a los fenómenos astronómicos.

11) Conocer y comprender las principales aplicaciones utilitarias de la Astronomía, como el calendario, el cómputo del tiempo o la orientación.

12) Colaborar en la planificación y ejecución de trabajos en equipo, con independencia de criterio y respeto hacia los demás.

13) Elaborar informes escritos acerca de datos obtenidos por distintos medios, utilizando con corrección, claridad y sencillez, tanto el lenguaje natural como el científico y otros medios como dibujos o fórmulas, de manera que sinteticen la opinión personal.

14) Participar activa y ordenadamente en debates, puestas en común, emitiendo juicios propios razonados con argumentos y escuchando las opiniones de los demás.

15) Diseñar, planificar y construir algunos aparatos y maquetas sencillos que sean útiles para la función requerida, desarrollando las capacidades manuales de los alumnos y su creatividad.

4.- CONTENIDOS, TEXTOS DE REFERENCIA, MATERIAL AUDIOVISUAL E  INFORMATICO Y PRACTICAS

4.-1 INICIACION (3º DE LA ESO)

1.- CIENCIAS DEL UNIVERSO

Ciencias y pseudociencias: la Astronomía y la Astrología. (VIDEOS "Astrología del siglo XXI (I y II)". El método científico. El estudio de la Astronomía en  la ESO (T). La Astronomía y sus dominios conexos (T). Ciencias directamente integradas en Astronomía. Definiciones. Arqueoastronomía; Astronomía de posición o Astrometría; Mecánica celeste o Astronomía matemática; Cosmografía o Astronomía de observación; Astrofísica; Geodesia; Cosmología; Astronáutica. Simplificación: Astrometría, Astrofísica, Astronáutica y Cosmología. Situación de la Tierra y el hombre en el espacio y en el tiempo: el año cósmico. (VIDEO "Una voz en la fuga cósmica", Cosmos (año cósmico y evolución) (VIDEO: "El poder del diez") (TEXTO: Fabregat ECIR). TEXTO: Cosmos, de Carl Sagan.

2.- HISTORIA DE LA ASTRONOMIA

Historia de la Astronomía (3 T). Orígenes de la Astronomía. La Astronomía en la antigüedad.(VIDEO "Monumentos megalíticos" Orígenes del hombre-FOLIO. VIDEO "Astronomía en el México prehispánico"). La Astronomía griega. Astronomía medieval: los  árabes. Astronomía del Renacimiento: Copérnico, Kepler, Galileo, Tycho Brahe. El genio de Newton. (VIDEO "La Inercia, Universo mecánico-4 vida de Galileo"). (VIDEO "La vida de las estrellas" (bloque historia de la Astronomía) MUY-2 (VIDEO "El Cielo de los antiguos" AV) (VIDEO "La armonía de los mundos" (Kepler, COSMOS). Astronomía siglos XVII y XVIII. La Astronomía moderna, siglos XIX y XX. Modelos del Universo: Aristóteles, Newton, Einstein, Friedmann, Hubble, Gamow, Hoyle, Hawking. TEXTOS: "Diccionario básico de científicos" (David Millar y otros, TECNOS). "La trama del Universo" (Frank Durham, FONDO DE CULTURA ECONOMICA) (VIDEO "La manzana y la Luna, UNIV.MECANICO, vida de Newton) (VIDEO "Síntesis de la vida de Einstein", TVE.) (VIDEO "Breve Historia del tiempo" (Stephen Hawking, Globus). (VIDEO "De Kepler a Einstein" UNIV.MECANICO-25) (VIDEO "Viaje através del espacio y del tiempo, COSMOS bloque Eisntein-Leonardo." (T varias). (TEXTO ECIR) (TEXTO "Con el cielo en el bolsillo-QUIRON") (TEXTO "Historia de la Astronomía-CONTINENTE").

3.- MEDIDAS EN EL ESPACIO-TIEMPO

Concepto de espacio-tiempo. El tamaño del Universo: edad, dimensiones, distancias. Potencias de diez. Conceptos de trigonometría. Unidades lineales y angulares. Espacio, velocidad, aceleración, tiempo. Problemas de aplicación de movimientos lineales uniforme y acelerado y movimiento angular. Conversión de unidades. Unidades astronómicas: año- luz, parsec, U.A., unidades de arco. (PRACTICA "Manejo de la calculadora científica"). (VIDEO "El poder del diez"). (VIDEO "En la orilla del océano cósmico"(viaje interestelar con Sagan) COSMOS-1). (TEXTO "Medición del Universo", de Asimov). (VIDEO "Comienza el viaje por el Universo" de AV). (DIAPOSITIVAS "Iniciación a la Astronomía" Caja 4, Carro 1 (36) El Sol y las estaciones-La exploraci¢n del espacio sideral-La exploración del espacio exterior).

4.- GEODESIA: LA TIERRA EN EL ESPACIO

La Tierra, el tercer planeta. (T). La formación de la Tierra. (DIAPOSITIVAS "La Tierra en el Universo" Caja 4, Carro 2, (nº 17-18-19) de HIARES). Características físicas de la Tierra. La Tierra esférica: medición del radio terrestre por el método de Eratóstenes. (PRACTICA Telemática "Cálculo del radio de la Tierra por el método de Eratóstenes"(3 T). Corteza, manto y núcleo. (TEXTO ECIR). El campo gravitatorio: valor de g. Influencia de la altura y la latitud en el valor de g. Problemas de aplicación. La atmósfera. El agujero de ozono y el efecto invernadero. Coordenadas geográficas: latitud y longitud. Meridianos y paralelos. El Horizonte y el Meridiano del lugar. Puntos cardinales. Medida del tiempo: el año, el mes, el día, la hora. Los Calendarios. (SOFTWARE "Cálculo del día juliano con programa Basic"). Tiempo u hora universal T.U. Hora local o solar o civil y hora oficial o legal. Husos horarios. (PRACTICA "El reloj de Sol"). (PRACTICA "Brújulas"). (TEXTO "Guía de la Tierra y del Espacio" de Asimov, ARIEL). (TEXTO "La Tierra planeta vivo", de AULA ABIERTA SALVAT). (TEXTO "La Tierra", de UNIVERSITAS). (TEXTO "La atmósfera y el clima", de CONOCER-RBA). (VIDEO "Efecto invernadero y agujero de ozono" Planeta Milagroso- Copymarrón) (VIDEO "Medición tierra-luna, hace 4600 millones de años" Planeta Milagroso-CBLAN). (VIDEO "El planeta azul-el planeta rojo" de UNIVERSO, PLANETAS Y ESTRELLAS). (VIDEO "Un planeta azul llamado Tierra" de UNIVERSO). (VIDEO "La aparición de la vida", de Planeta Milagroso CONOCER-3). (VIDEO "La atmósfera protectora", de Planeta Milagroso CONOCER-9). (SOFTWARE ."Planetario II Cartografía y diccionario" de Software Editores). (SOFTWARE "Tierra- Imágenes" de Software Editores). (SOFTWARE "Hora mundial" de Prix Informática). (SOFTWARE "Tierra día y noche" ). Problemas sencillos de pasos de horas. (TEXTO "Problemas de Astronomía"). Movimientos de la Tierra: rotación, traslación, precesión y nutación. El Campo Magnético terrestre. (VIDEO "Aurora boreal" de Mutis). (VIDEO "El magnetismo de la Tierra" de Mutis). (TEXTO: "Geología planetaria"-Francisco Anguita MARE NOSTRUM) (VIDEO: "Al principio, el tercer planeta" (Planeta Milagroso). VIDEO: La Tierra (Enciclopedia Galáctica). DIAPOSITIVAS: "El Sol y las estaciones (12), Caja 4, Carro 1.

5.- INTRODUCCION A LA ASTRONOMIA DE POSICION

La Esfera Celeste. El eje del mundo. Polos celestes. Ecuador celeste. Cénit y nadir. Primer vertical. (TEXTO: Ecir). Orto, ocaso y culminación. Movimiento diurno y movimiento propio. El falso, pero práctico, movimiento del cielo. Inclinación del eje terrestre: las estaciones. La eclíptica, el punto Aries o Vernal. Equinoccios y solsticios. Coordenadas astronómicas: Horizontales, altura-acimut, Ecuatoriales, ascensión recta-declinación. Problemas sencillos sobre coordenadas astronómicas (PRACTICA "El gnomon, medición de la altura del Sol"). (PRACTICA "El reloj de Sol, cálculo de la hora oficial a partir de la solar"). (SOFTWARE "Programa Basic para la práctica anterior"). (VIDEO "Enigmas del Universo" de Más allá  del 2000). (VIDEO "La Tierra vista desde el espacio exterior, el homo cósmicus" de UNIVERSO).

6.-EL SISTEMA SOLAR I

Teorías heliocéntrica y geocéntrica. La formación del Sistema Solar. Teorías catastrofistas y nebulares. La Teoría Nebular Estándar (T). Respaldo observacional a la Teoría (T). Planetas interiores y exteriores, satélites, meteoritos, asteroides, cometas. El cinturón de Kuiper y la nube de Oort. Temperatura superficial de un planeta: fórmula. La ley de Bode. Problemas de aplicación de la Ley. El Sol, nuestra estrella: un horno de fusión. Composición y características. Manchas solares, protuberancias, fulguraciones. La Luna: teorías de formación. La nueva teoría de 1986. El límite de Roche. Características físicas y morfología. Accidentes lunares. (T). Orbita lunar. Fases de la luna. Eclipses. Los planetas telúricos: Mercurio, Venus, Marte y Plutón. ¿Es Plutón un planeta?. Características, morfología, atmósfera, estructura y composición. Los cometas: teorías de Whipple, Lyttleton y Velikovsky. Partes de un cometa. Principales cometas: Tycho, Kirch, DeChesaux, Biela, Tebbut, Swift, Skjellerup, Arend-Roland, Mrkos, Ikeya-Seki, Bennett, Kohoutek, West. Historia del cometa Halley. El cometa Hale- Boop. Meteoritos y meteoros: los cráteres de impacto. Los asteroides: Palas, Ceres, Eros, Adonis, Apolo. Los cometas y la vida. (TEXTOS: "El Sol" de Cándido Rodrígues SIRIUS.- "Cosmos" de Carl Sagan, sobre el tema.- "Astronomía1 "El Sistema Solar" de ORBIS FABRI.- "El Sistema Solar y su exploración" de F.Anguita ANAYA.- "Los planetas y el Sistema Solar" de Bernard Hagene CONOCER RBA.- "Sol, lunas y planetas" de Erhard Kepler de B.C.SALVAT.- "La luna, selenografía para telescopios" de Julio C. Monge SIRIUS.- "El Sol es una estrella" de Jean Claude Pecker RBA CONOCER. "Geología planetaria"-Francisco Anguita MARE NOSTRUM". "Mil y una lunas"-Anna Alter y Bernard Hagene RBA CONOCER. "Cometas, meteoros y asteroides"-Stan Gibilisco MCGRAW-HILL. (VIDEOS: "Un futuro en la Luna 1 y 2" (AV) "Venus, los misterios desvelados" (AV), "Marte, en busca de vida" (AV), "Marte el planeta rojo"(NASA), "Luna vieja luna nueva"(NASA), "Apollo dos misiones históricas"(METROVIDEO), "La Luna" (Enciclopedia Gal ctica), "Astronomía I Satélites del Sol"(COPYMARRON), "Planetas Mercurio y Venus"(AVENTURA SABER COPYMARRON), "El Sol nuestra estrella madre"(AV), "La actividad solar"(AV), "Proyecto Marte"(AV), "Hijos del Sol Mercurio y Venus"(PLANETAS Y ESTRELLAS UNIVERSO), "Planeta azul planeta rojo"(PLANETAS Y ESTRELLAS UNIVERSO), "Blues para un planeta rojo"(COSMOS), "Astronomía I Satélites del Sol"(MUTIS), "Los planetas"(CONOCER-1 PLANETA MILAGROSO), "Viaje hacia otros planetas"(ASIMOV DIVISA), "El Sol es una estrella"(CONOCER11). El Sol (Enciclopedia Galáctica). Mercurio y Venus (Enciclopedia Galáctica). (SOFTWARE: "El Sistema solar" (2) (ASM). "El Universo y la Tierra" (EDICINCO), "Movimiento de los planetas"(SM IDEALOGIC), "Sistema Solar" (CD-ROM INNOVA MULTIMEDIA), "Our Solar System"(CD-ROM CHEST NUT). "INCA-Sistema Solar" (Cáceres). (DIAPOSITIVAS: Serie "La Tierra en el Universo", (24), Carro II, Astronomía IV. Serie "Luna-Sol-Planetas-Satélites-Sistema Solar (50), Carro I, Astronomía I. "El Sistema Solar", Caja Astronomía 5, Carro 2, (25). "Viking a Marte", Caja Astronomía 3, Carro 1, (20). (TRANSPARENCIAS: "El Sistema Solar"(STEP). (PRACTICAS: "Olimpiadas del Sistema Solar)

7.- EL UNIVERSO PROFUNDO I

Origen del Universo: teorías. El Universo en expansión. El Big Bang o Gran Explosión. Los límites del Universo. Más allá del Sistema Solar. Constelaciones, figuras en el firmamento. Las constelaciones más importantes y su visualización en la Bóveda Celeste. Las Estrellas. Naturaleza y formación. Nombre y denominación. El brillo y su medida: la magnitud aparente. La luminosidad y su medida: la magnitud absoluta. Ecuaciones de Pogson. Las 25 estrellas más brillantes del cielo nocturno. Distancias estelares: la paralaje. La paralaje espectroscópica. Las Cefeidas, método para calcular distancias astronómicas. Problemas sobre cálculo de distancias a estrellas. Problemas sobre brillos, irradiancias, luminosidades, magnitudes y distancias. Vida y muerte de las estrellas. (TEXTOS: "Curso de Astronomía" ECIR. "Estrellas, cúmulos y galaxias" SALVAT G.T. "El cielo a simple vista" OMEGA. "El Universo guía didáctica, Begoña de Luis SIRIUS. "Explorando la Bóveda Celeste" Eusebio Arias SIRIUS. (VIDEOS: "En directo desde el Cosmos"(AV). "El Universo insospechado 1 y 2"(AV). "Cómo nacen las estrellas"(AV). "Las Galaxias"(AV). "Big Bang la gran explosión"(AV). "En la orilla del océano cósmico"(COSMOS). "En el principio"(MUY1). "Estrellas, telescopios y astronautas"(OMNI SCIENCIE-18). "Guía gráfica del Cielo" (Enciclopedia Galáctica). "Cómo funciona el firmamento" (Enciclopedia Galáctica). "El cielo en la Tierra" (Enciclopedia Galáctica). (SOFTWARE: "Cielo, satélites, imágenes". "Viaje a través del Universo". "Tycho Brahe". "Utilidades astronómicas". "Messier (CD-Ware) "NGC 2000". (DIAPOSITIVAS: "La Tierra en el Universo", Caja Astronomía 4, Carro 2, (24). Serie "Espacio profundo" (50), Carro II, Astronomía I. Series Historia de una estrella-Espacio profundo (50), Carro I, Astronomía II. Serie "Espacio profundo" (18), Carro II, Astronomía II. "Estrellas y galaxias AAT (30), Caja Astronomía 6, Carro 1. "Vistas del Hubble" (30), Caja Astronomía 6, Carro 2. (PRACTICAS: Informática: Estudio de Constelaciones con Programa "Cielo-Satélites-Imágenes". Estudio objetos Messier con Programa "Messier" y localización con programa "EZ Cosmos".

8.- INSTRUMENTOS ASTRONOMICOS

El Gnomon. Aplicaciones didácticas. Medida de la altura del Sol. Determinación de alturas de objetos. El Polos. El Zócalo de Ptolomeo. Mapas celestes. Los Planisferios. La Brújula. El Reloj de Sol. El Cuadrante. El Sextante. El Astrolabio. Los Prismáticos o Binoculares. El Telescopio Refractor. El Telescopio Reflector. Otros tipos de Telescopios. (Práctica: el Gnomon. Práctica: el Reloj de Sol)  TEXTOS: ECIR. "Historia del Telescopio", Asimov. "Taller de Astronomía", SIRIUS. "El Sextante" SIRIUS. "Astronomía3 Instrumentos y métodos" ORBIS-FABBRI. "Coordenadas y telescopios" SIRIUS. VIDEOS: "El Telescopio" MUTIS, "Nueva visión del Universo, telescopio de mercurio"OMNI SCIENCE 12. "Estrellas,telescopios y astronautas" OMNI SCIENCE 18. TRANSPARENCIAS y Manipulación del MATERIAL. Montaje del telescopio refractor. DIAPOSITIVAS "Vistas del Hubble nº 1-2", Caja Astronomía 6, Carro 2.


4.-2 PROFUNDIZACION (4º DE LA ESO)

1.- EL CALENDARIO COSMICO

La Astronomía y sus dominios conexos(T). Historia de la Astronomía: de Tales a Hawking.(3T). Las mentes cósmicas: Tales de Mileto. Aristarco de Samos. Hiparco. Eratóstenes. Aristóteles. Ptolomeo. Copérnico. Kepler. Galileo. Newton. Herschel. Adams y Leverrier. Einstein. Hubble. Hawking. Situación del Hombre y la Tierra en el espacio y en el tiempo: el año cósmico. TEXTOS: "La Astronomía" Flash ACENTO EDITORIAL. "Con el cielo en el bolsillo" Eduardo Aberbuj EDICIONES DE LA TORRE. "Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología" Asimov ALIANZA DICCIONARIOS. "La trama del Universo" Frank Durham y Robert D.Purrington FONDO DE CULTURA ECONOMICA. "Diccionario básico de científicos" David Millar y otros TECNOS. VIDEOS: "El poder del diez" (MUTIS). "Una voz en la fuga cósmica" (año cósmico y evolución) COSMOS. "Breve historia del tiempo"-Hawking GLOBUS. "La armonía de los mundos (Kepler)"COSMOS. "Viajes a través del espacio y del tiempo" (Einstein y Leonardo) COSMOS. "La vida de las estrellas (Historia de la Astronomía)" MUY2. "Inercia (vida de Galileo)" UNIVERSO MECANICO. "Monumentos megalíticos" Orígenes del hombre-FOLIO. "La manzana y la Luna" (vida de Newton) UNIVERSO MECANICO. "Síntesis de la vida de Einstein" TVE.

2.- EL PROBLEMA DEL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?. El continuo espacio-tiempo. Las flechas del tiempo. Medida del tiempo. Los calendarios: egipcio, griego, juliano, gregoriano. Año, año trópico, año civil. El mes, la semana y las fases lunares. Día, día sidéreo, día solar verdadero, día solar medio. Ecuación del tiempo. Husos horarios, los reales y los legales. Las horas: hora local verdadera (solar verdadera), hora local media (solar media), hora oficial (hora civil), hora legal (o del reloj), tiempo universal, hora sidérea local, hora sidérea a 0h de T.U., tiempo de efemérides. Problemas de cambio de horas. Manejo de tablas y ecuaciones. Problemas de cinemática espacial y aplicación de unidades astronómicas. TEXTOS: Fabregat ECIR, "El tiempo imperfecto" Paul Halpern MC GRAW-HILL, "Las flechas del tiempo"-Richard Morris B.C.SALVAT, "Problemas de Astronomía"-Martín Asín PARANINFO. "Historia del tiempo"-Stephen Hawking MUY RBA). VIDEOS: No temáticos: "Enigmas del Universo"-MAS ALLA DEL 2000. "La Astronomía del futuro"-AV. "Enciclopedia galáctica 1 Prólogo". "Energía nuclear-las 4 fuerzas-Teoría Gran Unificación" Omni Science. PRACTICAS: El Reloj de Sol. Paso de la hora solar a la legal o del reloj.

3.- ASTRONOMIA DE POSICION. COORDENADAS CELESTES

Repaso del Tema Introducción a la Astronomía de posición, del Curso anterior (horizonte, meridiano del lugar, etc.) Coordenadas horizontales. Coordenadas horarias. Coordenadas ecuatoriales. Paso de horizontales a horarias y de horarias a  horizontales (Fórmulas de Bessel). Hora sidérea local y Ecuación del Tiempo. Paso de horizontales a ecuatoriales y de ecuatoriales a horizontales (Fórmulas de Wilson). Paso de hora oficial a hora sidérea local: ecuaciones mensuales de Montesinos. Problemas de cambios de coordenadas. TEXTOS: Fabregat ECIR, "Astronomía"-Martín Asín PARANINFO, "Problemas de Astronomía"-Martín Asín PARANINFO. "Problemas de Astronomía"-Gracia,Caderot COMPLUTENSE. "Problemas y ejercicios de Astronomía"-Vorontsov MIR) VIDEOS: No temáticos: "El filo de la Eternidad" (COSMOS). "La nave del tiempo I y II" (Viaje a través del Universo 17- 18) Time Folio. (SOFTWARE: "Utilidades astronómicas"-TRIBUNA DE ASTRONOMIA. "EZ Cosmos" AGRUPACION ASTRONOMICA. "Hiparco" SIRIUS.)

4.- LA LUNA, NUESTRO SATELITE

Características generales de la Luna. Teorías sobre el origen lunar. La nueva teoría de 1986. El límite de Roche. Orbita lunar. Rotación y libración. Fases de la Luna. Características físicas y morfología: mares, cráteres, circos, grietas, etc. Mapas lunares. Eclipses. Mareas. Observación de la Luna con prismáticos y con telescopio. TEXTOS: Fabregat ECIR. "Cómo descubrir el firmamento con prismáticos"-P.Moore DEBATE. "La Luna, selenografía para telescopios"-Julio C.Monge SIRIUS. "Mil y una lunas"-Anna Alter y Bernard Hagene RBA CONOCER. VIDEOS: "Un futuro en la Luna I y II" AV. "Apollo 11 el Aguila ha alunizado" NASA. "Apollo dos misiones históricas" METROVIDEO. "Objetivo la Luna-Paseando por la Luna".(UNIVERSO) "La Luna" (ENCICLOPEDIA GALACTICA) "El hombre mira la Luna" MUTIS. "La Luna un paso gigantesco en geología" MUTIS. DIAPOSITIVAS: Serie "la Luna", Caja Astronomía 1, Carro I 10 diapositivas. Serie "La Tierra en el Universo: 3 diapositivas nº 20-21-22), Caja Astronomía 4, Carro 2. TRANSPARENCIAS SOFTWARE: "Utilidades astronómicas". "Apollo mission" SAAVEDRA. "Sistema solar" CD-ROM INNOVA. "Tycho Brahe".)

5.- EL SISTEMA SOLAR II

Origen del Sistema Solar. Teorías catastrofistas y nebulares. La Teoría Nebular Estándar. El Sol y sus planetas. Ley de Titius-Bode. Planetas exteriores e interiores, telúricos y jovianos. Temperatura en la superficie de los planetas. Condición para que un planeta tenga atmósfera. Problemas de aplicación. Características principales de los planetas. El Sol: características físicas. Manchas solares. Protuberancias solares. Fulguraciones. Composición. Estructura. El viento solar. Campo magnético solar: la heliosfera. La armonía de los mundos: las leyes de Kepler. Problemas sobre las leyes de Kepler. Ley de Newton de gravitación universal. Campo gravitatorio terrestre. Fuerza centrífuga. Problemas de campos gravitatorios y de satélites. Los planetas exteriores: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El cinturón de asteroides. Características generales de los planetas exteriores. Satélites principales. Cometas, meteoros y meteoritos. Problemas de aplicación de las leyes de Kepler, Newton, campos gravitatorios. (Prácticas numéricas. Prácticas observacionales con prismáticos y telescopios.) TEXTOS: "El Sol"-Cándido Rodríguez SIRIUS. "Universo 1 El Sistema Solar" RBA Editores. "Cosmos"-Carl Sagan PLANETA. Fabregat ECIR. "Cometas, estudio con ordenador"-David Burgess ANAYA. "Astronomía 1 Fichero El Sistema Solar" ORBIS FABBRI. "El sistema solar y su exploración"-Anguita ANAYA. "Los planetas-el sistema solar"-Bernard Hagene CONOCER RBA. "Sol, lunas y planetas"-Erhard Keppler B.C.SALVAT. "Halley y otros cometas"-Aguilar Peris ALHAMBRA. "El Sol es una estrella"-Jean Claude Pecker RBA CONOCER. "Geologí;a planetaria"-Francisco Anguita SIRIUS. VIDEOS: "Marte en busca de vida" AV. "Neptuno el planeta azul" AV. "Odisea de Júpiter" NASA. "Marte el planeta rojo" NASA. "Giotto al encuentro del Halley" NASA. "Evolución cósmica, cosmos viaje al infinito" METROVIDEO. "A través del espacio" OMNI SCIENCE. "Astronomía I" COPYMARRON. "Origen del sistema solar, una teoría"(Universidad abierta 7-8- 9)COPYNEGRO. "El Sol nuestra estrella madre" AV. "La actividad solar" AV. "Planeta azul-planeta rojo" UNIVERSO. "Planetas de gas-en busca del planeta desconocido" UNIVERSO. "Blues para un planeta rojo" COSMOS. "Historias de viajeros" COSMOS. "Cometas, meteoros y meteoritos" MUTIS. "Astronomía I MUTIS. "Las tres leyes de Kepler" UNIVERSO MECANICO. "La armonía de los mundos" COSMOS. "La armonía de las esferas" UNIVERSO MECANICO. "Los planetas" CONOCER1 PLANETA MILAGROSO. "Viaje hacia otros planetas-Asimov" DIVISA. "El Sol es una estrella" CONOCER11. "Júpiter (ENCICLOPEDIA GALACTICA". "Saturno" (ENCICLOPEDIA GALACTICA). "La danza de la gravedad I y II" (Viaje a través del Universo 13-14 Time Folio). DIAPOSITIVAS: Serie "La Tierra en el Universo" 8-9-10-11-12- 13-14-15-16-24, Carro II, Astronomía IV. Serie "El sol- Planetas-Satélites-Sistema Solar, (40), Carro I, Astronomía I. Series Viking a Marte (20), Voyager a Júpiter (20), Voyager a Urano-Voyager a Neptuno (20), Carros I y II, Astronomía III. "Voyager a Saturno" (62) Caja Astronomía 5, Carros 1 y 2. "El Sistema Solar" (25) Caja Astronomía 5, Carro 2. SOFTWARE: "El sistema solar" 2 discos ASM. "Utilidades astronómicas" TRIBUNA DE ASTRONOMIA. "EZ Cosmos". "Tycho  Brahe". "Sistema solar-acecalc-acesolar". "Movimiento de planetas" SM IDEALOGIC. "Asteroides database" SAAVEDRA. "Globbetrotter" EDICINCO. "Sistema solar" CD-ROM INNOVA MULTIMEDIA. "Our solar system" CD-ROM WALNUT CREEK. "Hiparco" SIRIUS.) "INCA, Leyes de Kepler y otros" (Curso CACERES)

6.- TELESCOPIOS Y RADIOTELESCOPIOS

Historia del telescopio: de Galileo a Arecibo. Ventanas atmosféricas transparentes a la radiación. Abertura (diámetro del objetivo) o luminosidad. Potencia (diámetro del ocular) o aumentos. Relación focal. Poder resolutivo o separador. Tipos de telescopios: Refractor (catalejo o anteojo), Reflector Newton, Cassegrain, Schmidt, Catadióptrico o Schmidt-Cassegrain, Maksutov. Tipos de monturas: azimutal y ecuatorial. Montura Dobson. Puesta en estación de un telescopio con montura ecuatorial. Observatorios con telescopios ópticos. Fundamentos de espectrocopia. Dispersión de la luz. Espectros: de emisión y de absorción. Espectroscopios. El espectro electromagnético completo. Análisis espectral. Espectros del Sol y las estrellas. Líneas de Fraunhofer. Efecto Doppler. Desviación al rojo de las líneas del espectro. Radioastronomía. Karl Jansky y Grote Reber, los pioneros. Radiotelescopios. Interferómetros. Observatorios con radiotelescopios. Telescopios en el infrarrojo y en el ultravioleta. Telescopios de rayos X y de rayos gamma. Telescopios montados en satélites (Transparencias). TEXTOS: "Taller de Astronomía"-Arribas SIRIUS. "Aprende a ser un buen astrónomo"-Graham PARRAMON. "El joven astrónomo"- Snowden PLESA. "Astronomía para todos"-Luis Rosado UNED. "Astronomía 3 Instrumentos y métodos" ORBIS FABBRI. "Manual del uso del telescopio"-Smith SIRIUS. "Historia del Telescopio"-Asimov ALIANZA. "Astrofísica"-Rego EUDEMA. "Coordenadas y telescopios"-Ros SIRIUS. "Cómo utilizar el telescopio"-Oliver DE VECCHI. "Telescopio y observación astronómica"-Alb  DILAGRO. "Manual práctico del astrónomo aficionado"-Oliver DE VECCHI. VIDEOS: "El Telescopio" MUTIS. "Nueva visión del Universo, el telescopio de mercurio" OMNI SCIENCE 12. "Estrellas, telescopios y astronautas" OMNI SCIENCE 18."El Universo (Ulysse, Giotto...) HITECH. "Vigilancia del espacio" AACMA. "Señales del Universo" AV. "Ondas gravitatorias" UNIVERSO. "Optica" MAS ALLA DEL UNIVERSO MECANICO 40.) PRACTICAS: estudio de las piezas del telescopio refractor y del telescopio reflector. Montaje de telescopios. Puesta en estación. Observaciones. (Transparencias) SOFTWARE: "Espectroscopia" EDICINCO, (Portátil con pantalla de cristal líquido sobre retroproyector). "Ham radio (2)" SAAVEDRA.

7.- EL UNIVERSO PROFUNDO II

Las Constelaciones. Historia de las Constelaciones. Las Constelaciones principales y su localización celeste: el cielo dividido en 88 zonas. Constelaciones importantes y sus abreviaturas: Osa menor, Osa mayor, Casiopea, Cisne, Géminis, Boyero, Orión, Lira, Aguila, Corona boreal, Leo, etc.. Las estrellas: denominación de Bayer y alfabeto griego. Catálogos estelares: Catálogo Messier, Catálogo NGC. Luminosidad, brillo, irradiancia, magnitud aparente, magnitud absoluta. Ecuaciones de Pogson. Color y temperatura: diagrama de Hertzsprung-Russell. La secuencia principal. Distancias a las estrellas: la paralaje. Paralaje espectroscópica. Las Cefeidas: cálculo de distancias por el método de las estrellas variables. Problemas de cá lculo de distancias a estrellas. Cálculo del radio de una estrella. Cálculo de la masa de una estrella. Movimiento propio de las estrellas, velocidad radial. Evolución estelar: radio de la protoestrella. La fase gigante roja. Novas y supernovas. Fase final en la vida de una estrella. Límite de Chandraskhar y radio de Schwarzchild. Enanas blancas, pulsars o estrellas de neutrones, agujeros negros. Estrellas dobles. Estrellas principales: Polar, Rígel, Betelgeuse, alfa de Centauro, Sirio, Antares, Vega, Arturo, Mizar-Alcor, Albireo, Deneb. Cúmulos estelares. Las Galaxias: formas, dimensiones, distancias, catálogos. Cúmulos de galaxias, supercúmulos, superestructuras: la Gran Muralla, el Gran Atractor. Estructura filamentosa del Universo a gran escala. La Vía Láctea. El Grupo Local. Galaxias próximas: Andrómeda (M31), Nubes de Magallanes, etc. Los objetos Messier. Galaxias activas: galaxias de Seyfert, radiogalaxias, tipo N, Zwichy, Markarian. Los quasars, los objetos más excéntricos del Universo, y los blazars. Efecto Doppler y desvío al rojo. Efecto Doppler relativista. Efecto Doppler local. Nebulosas. Materia oscura en el Universo. Exobiología: el proyecto S.E.T.I. La fórmula de Drake. Moléculas orgánicas del espacio. La búsqueda de planetas extrasolares. Ultimos descubrimientos: los sistemas de 51 de Pegaso, 70 de Virgo y 47 de la Osa Mayor. TEXTOS: "En el confín del Universo: quasars"-Ruiz Morales SIRIUS. "El Universo, guía didáctica"-Begoña de Luis SIRIUS. "Historia de las constelaciones-Tribuna de Astronomía". "Cosmos"-Car Sagan PLANETA. "Astronomía para todos"-Luis Rosado UNED. "Astronomía guía para el aficionado"-Antonin Rukl SUSAETA. "Astronomía 4 El Universo-Vida en el Universo"- ORBIS FABBRI. "Agujeros Negros"-Jorge Ruiz Morales SIRIUS. "El Universo"-Isaac Asimov ALIANZA. "Agujeros negros, quasars y Universo"-Shipman ALHAMBRA. "Vida en el Universo"-Carl Sagan y Shklovskii. MUY-ORBIS. "Cómo descubrir el firmamento con prismáticos"-P.Moore DEBATE. "Guía del cielo"-Bernard Pellequer BIBLIOTECA TEMATICA ALIANZA. "Manual práctico del astrónomo aficionado"-J.M.Oliver DE VECCHI. "Materia oscura en el Universo"-Poveda y Herrera SIRIUS. "Universo sin límites"-Herrera SIRIUS. "Macroestructuras del Universo"- Castro Tirado SIRIUS. "Quién es quién en el firmamento"-Ute Kadner SIRIUS. "Viajando por el cosmos-Jorge Ruiz Morales- SIRIUS. "Mirando a las estrellas"- J.Vila NORAY. "Mensajeros cósmicos, ciencia y enigma de los extraterrestres"-Luis Ruiz de Gopegui MCGRAW-HILL. "Agujeros negros y pequeños universos"-Stephen Hawking SABER MAS PLAZA-JANES. "Inteligencias extraterrestres"- Jean Heidmann ARIEL CIENCIA. VIDEOS: "En directo desde el Cosmos" AV. "Comienza el viaje por el Universo" AV. "El Universo insospechado I y II" AV. "Estalla una supernova" AV. "Cómo nacen las estrellas" AV. "Los agujeros negros" AV. "Un torbellino de estrellas" AV. "¿Estamos solos?" AV. "Señales del Universo" AV. "Las Galaxias" AV. "La estructura del Universo" AV. "El Cielo de los antiguos" AV. "La Astronomía del futuro" AV. "Enigmas del Universo" MAS ALLA DEL 2000. "¿Dónde está  el resto del Universo?" UNIVERSO. "La búsqueda de los agujeros negros" UNIVERSO. "¿Estamos solos?-Llegar a las estrellas" UNIVERSO. "Nacimiento de una estrella-Muerte de las estrellas" UNIVERSO. "En la orilla del océano cósmico" COSMOS. "Una voz en la fuga cósmica" COSMOS. "Las vidas de las estrellas" COSMOS. "El filo de la eternidad" COSMOS. "Enciclopedia galáctica" COSMOS. "La vida de las estrellas" MUY2. "Estrellas, telescopios y astronautas" OMNI SCIENCE 18. ) "Cómo funciona el firmamento" (ENCICLOPEDIA GALACTICA). "El cielo en la Tierra" (ENCICLOPEDIA GALACTICA). "Verano en el norte, invierno en el Sur" (ENCICLOPEDIA GALACTICA). "Otoño en el norte, primavera en el Sur" (ENCICLOPEDIA GALACTICA). "Invierno en el norte, verano en el sur (ENCICLOPEDIA GALACTICA). "Primavera en el norte, otoño en el sur" (ENCICLOPEDIA GALACTICA). "Guía gráfica del cielo" (ENCICLOPEDIA GALACTICA). SOFTWARE: "Utilidades astronómicas" TRIBUNA DE ASTRONOMIA. "Cielo, satélites, imágenes" PLANETARIO SAAVEDRA. "EZ Cosmos". "Tycho Brahe". "Deep Sky Data base" SAAVEDRA. "Viaje a través del Universo" SWISSOFT. "Bluesky" SOFTMAIL. "Hiparco" Montesinos SIRIUS.) DIAPOSITIVAS: Serie "Espacio profundo"(50), Carro II, Astronomía I. Series "Historia de una estrella(7)- Espacio profundo"(43), Carro I, Astronomía II. Serie "Espacio profundo"(18), Carro II, Astronomía II. Serie "La Tierra en el Universo", diapositivas 1-2-3-4-5-6-7, Carro II, Astronomía IV. "La Tierra en el Unverso" (24) Caja Astronomía 4, Carro 2. "Estrellas y galaxias AAT (30) Caja Astronomía 6, Carro 1. "Vistas del Hubble" (30) Caja Astronomía 6, Carro 2. MATERIAL: "Planisferios". Prismáticos. Telescopios. Stellarscope planetario portátil. Noctuario reloj de estrellas. PRACTICAS: Informática: Estudio Constelaciones con "Cielo- Satélites-imágenes". Estudio objetos Messier con Programa Messier y localización en el cielo con programa "EZ Cosmos". Toma de datos de objetos NGC con programa NGC-2000 y localización estelar con programa "EZ-Cosmos". Utilización de varios apartados del Programa Inca: método científico-Leyes  de Kepler, etc. Dibujo y caracterización de cielos según distintas fechas y observatorios con programa EZ-Cosmos.

8.- COSMOLOGIA

Concepto de Cosmología. Arqueoastronomía: Stonehenge, Carnac México, Perú. La cosmología de Babilonia. Sumerios y acadios. Los hebreos. El primer modelo cosmológico. El Universo de los antiguos egipcios. El huevo cósmico chino. El milagro griego. Tales de Mileto. La escuela pitagórica: el sistema de Filolao. El universo de Parménides y los últimos presocráticos. Las esferas de Eudoxio. La cosmología de Platón. La cosmología de Aristóteles. Los posaristotélicos: Aristarco de Samos, Eratóstenes, Hiparco. El sistema tolomeico. La Europa medieval: San Agustín, Al Battani, Santo Tomás, Francisco Suárez, Nicolás de Cusa, Thomas Digges, Giordano Bruno y William Gilbert. La revolución copernicana. Kepler y la armonía de los mundos. Galileo Galilei. La síntesis newtoniana: Universo finito en espacio infinito. La paradoja de Olbers. La teoría de los cielos de Kant. El tratado de mecánica celeste de Laplace. El experimento de Michelson y Morley y sus consecuencias. El genio de Einstein: el Universo esférico, finito, ilimitado y estático. El mundo de De Sitter. Descubrimiento de Slipher; las soluciones de Friedmann a las ecuaciones de Einstein. Hubble y el Universo en expansión. La ley de Hubble. La constante de Hubble: valores de Sandage y Vancouleurs. Problemas de aplicación de la ley de Hubble. Temperatura del Universo en expansión. El huevo cósmico: Georges Lemaïtre. La Gran Explosión: George Gamow. El eco de la Creación: Penzias y Wilson. El modelo estándar del Big Bang. Steven Weinberg y los tres primeros minutos del Universo. Historia de la materia: partículas elementales y Eras. Los modelos alternativos: Milne y el substrato, Hoyle y el estado estacionario, Eddington y los números adimensionales, Dirac y la hipótesis de los grandes números. Ultimos modelos: Jordan, Brans-Dicke, Oskar Klein, Goldhaber, Kaluza, Alan Guth, Higgs, Linde. Coincidencias cósmicas. El Principio Antrópico. El buscador de singularidades: el Universo de Stephen Hawking. TEXTOS: "A la búsqueda del infinito"-Katime y Pérez ALHAMBRA. "En busca del Big Bang"-John Gribbin PIRAMIDE. "La trama del Universo"-Frank Durham y Robert D.Purrington FONDO DE CULTURA ECONOMICA. "El Universo de Newton y de Einstein"-Enrique L.Dóriga HERDER. "Teorías de la Cosmología moderna"-Jagjit Singh ALIANZA UNIVERSIDAD. "El tamaño del Universo"-Teodoro Vives Sotera SIRIUS. "Los tres primeros minutos del Universo"-Steven Weinberg ALIANZA UNIVERSIDAD. "Introducción a la Cosmología del siglo XX"-Alvarez y Tarancón, artículo de TRIBUNA DE ASTRONOMIA. "La creación del Universo"-George Gamow MUY-RBA. "Corazones solitarios en el Cosmos"-Dennis Overbye MUY-RBA. "Cosmología contemporánea y Nicolás Copérnico-Fred Hoyle ALIANZA. "Stephen Hawking y su Historia del tiempo"-Osky Golfryd GLOBUS. "Historia del tiempo"- Stephen Hawking MUY-RBA. "El Universo de Stephen Hawking"- John Boslough B.C.SALVAT. "Dios y la nueva Física"-Paul Davies B.C.SALVAT. "El momento de la Creación"-James Trefill. B.C.SALVAT. "La Creación"-Peter W.Atkins B.C.SALVAT. "La mente de Dios"-Paul Davies MCGRAW-HILL. "La nueva mente del emperador"-Roger Penrose MONDADORI. "Historia del tiempo, una guía del lector" (PLAZA-JANES). "El ogro rehabilitado"- Cayetano L¢pez (EL PAIS-AGUILAR) VIDEOS: "La Creación del Universo I y II" (NASA). "Breve historia del tiempo" GLOBUS. "La Creación del Universo" METROVIDEO. "El Universo en expansión" AV. "Big Bang la gran explosión" AV. "Una ventana a la Creación" UNIVERSO. "Más allá  del Big Bang" UNIVERSO. "El filo de la eternidad" COSMOS. "¿Quién habla en nombre de la Tierra?" COSMOS. "Las fuerzas fundamentales" UNIVERSO MECANICO. "En el principio" MUY1. "La Teoría del Caos" METROVIDEO.

9.- ASTRONAUTICA

La Era espacial. El por qué de la conquista del espacio: el dilema de la Astronáutica. Cohetes, misiles balísticos, satélites, sondas, transbordadores, estaciones espaciales. El gran pionero: Tsiolkovsky. 1926: el primer lanzamiento de Goddard. Otros pioneros: Oberth, Max Valier, Winkler, Von Braun. Los descendientes de la V2. El amanecer de la exploración. 4 Octubre 1957: comienza la era del espacio con el Sputnik. La réplica USA: el Explorer. 12 Abril 1961: el Vostok y Gagarin. El Programa Apollo; 16 Julio 1969: el Aguila ha alunizado. Dinámica espacial. Velocidades cósmicas: de satelización, de escape y profunda. Motor a reacción y motor cohete. Tipos de propulsantes o propergoles. Vehículos inyectores o cohetes y sus características; la tragedia del Ariane 5. Satélites y sus características; magnitud aparente de un satélite y velocidad. Transbordadores o lanzaderas y sus características; la gran tragedia del Challenger. Las numerosas aplicaciones de los satélites artificiales y de las sondas espaciales. La exploració;n del Sistema Solar. Los grandes proyectos. La Luna: Pioneer, Ranger, Lunik, Surveyor, Zond, Kosmos, Explorer, Lunajod, Apollo. El Sol: Pioneer, Helios, Ulysses, Soho. Mercurio: Mariner. Venus: Venera, Mariner, Pioneer-Venus, Magallanes. Marte: Mariner, Zond, Mars, Viking. Júpiter: Pioneer, Voyager, Galileo. Saturno: Voyager, Cassini. Exploración de asteroides y cometas. Sondas y satélites futuros. Estaciones espaciales: la estación internacional Alpha. Los Centros Espaciales. TEXTOS: "Cosmos, cronología general de la Astronáutica"- Andreas Faber Kaiser ATE. "Satélites y estaciones espaciales" -Butterfeld ANAYA. "Universo2 el espacio en los próximos cien años" RBA EDITORES. "Diccionario de Física del espacio"- Walter Strobl RIODUERO. "Exploración del espacio(4 volúmenes)"-Kenneth Gatland MUY-ORBIS. "El sistema solar y su exploración"-Anguita Virella ANAYA. "La conquista del espacio"-Luis Pueyo AULA ABIERTA SALVAT. "Descubrir el espacio"(2 volúmenes)-Arthur Klein y otros SALVAT. "La nueva frontera : el espacio-Manuel Montes Palacios SIRIUS. VIDEOS: "Un futuro en la Luna"(2 vídeos) AV. "Una nueva era espacial"(2 vídeos) AV. "Guardianes del espacio"(2 vídeos) AV. "Apollo11 el águila ha alunizado-Apollo13 Houston problemas" NASA. "Apollo15 en las montañas de la Luna- Apollo16 el reto científico" NASA. "Apollo17 la última misión-La misión Apollo" NASA. "Odisea de Júpiter-Skylab los primeros cuarenta días" NASA. "Skylab la segunda misión tripulada-Skylab la primera estación espacial" NASA. "Misión Apollo&Soyuz-Exploración de Mercurio" NASA. "Transbordador espacial" NASA. "Columbia abriendo nuevas fronteras-El transbordador" NASA. "Discovery lanzamiento y recuperación de satélites-Juegos espaciales" NASA. "Veinticinco aniversario de la NASA. NASA. "Seis misiones Mercury-Gémini IV primer paseo espacial" NASA. "Gémini VIII primer acoplamiento espacial-Legado de los Gémini" NASA. "El Universo y sus exploradores" NASA. "Luna vieja, Luna nueva" NASA. "Alan Shepard testimonio histórico-John Glenn primer americano en órbita" NASA. "El desastre del Challenger" NASA. "ESA del Spacelab al Ariane" NASA. "Giotto al encuentro del Halley" NASA. "Apollo dos misiones históricas" METROVIDEO. "Espacio la última frontera" ITN. "Espacio los próximos cien años" KALENDER. "A través del espacio" OMNI SCIENCE. "El Universo" HITECH. "Satélites" HITECH. "Energía y cohetes" UNIVERSIDAD ABIERTA 3-4-5. "Viaje hacia el futuro" AV. "El reto del espacio" AV. "Los astronautas más allá  del 2000" AV. "NASA el siguiente paso" MAS ALLA DEL 2000. "Más allá  del espacio" MAS ALLA DEL 2000. "Sueños del espacio-Los grandes pioneros" UNIVERSO. "Los primeros pasos-La lanzadera espacial" UNIVERSO. "Objetivo la Luna-Paseando por la Luna" UNIVERSO. "Partirse el cielo-Un pueblo planetario" UNIVERSO. "La Tierra vista desde el espacio exterior-El homo cósmicus" UNIVERSO. "El negocio espacial-La contribución canadiense" UNIVERSO. "La ruta del cosmos-Los secretos del cosmos" UNIVERSO. "El desafío de Japón-El poder espacial soviético" UNIVERSO. "La guerra de las galaxias" UNIVERSO. "Las puertas del Universo-Las potencias espaciales del mañana" UNIVERSO. "Historias de viajeros" COSMOS. "Navegación espacial" UNIVERSO MECANICO. "A través del espacio" OMNI SCIENCE4. "En el principio" MUY1. "Vigilando el Universo" MUY3.) SOFTWARE: "Cielo-Satélites-Imágenes" SAAVEDRA. "Satélites" SOFTWARE EDITORES. "Apollo Mission" SAAVEDRA.) DIAPOSITIVAS: "Los 5 primeros años del Shuttle" (20) Caja Astronomía 6, Carro 1. PRACTICAS: Informática: Toma de datos de satélites del Programa "Cielo-Satélites-Imágenes".  


5.- PROCEDIMIENTOS

Localización de las principales estrellas y constelaciones del cielo.

Manejo de planisferios, guías y mapas celestes.

Localización aproximada en un mapa y en el cielo de un astro del que conocemos sus coordenadas y, recíprocamente, estimación de las coordenadas de un objeto estelar.

Orientación nocturna por medio de la Polar.

Diferenciación de planetas y estrellas.

Localización de un lugar de la Tierra, dadas sus coordenadas en un globo terráqueo.

Manejo del planisferio apreciando si una estrella o constelación está  saliendo, en una culminación, o poniendose.

Estimación de la hora solar en un punto cualquiera de la Tierra, manejando un globo terráqueo o un mapa mundi.

Localización en el cielo de la banda zodiacal.

Orientación diurna por la posición del Sol o utilizando un reloj.

Trazado de meridianas bien mediante el gnomon, bien consultando la hora del mediodía solar.

Organización de los datos empíricos recogidos por diferentes procedimientos en tablas estructuradas o mediante

gráficos.

Estimación de la fase y edad de la Luna.

Cálculo aproximado de la hora de salida y puesta de la Luna y de su posible visibilidad a determinada hora, sabiendo en qué fase está.

Situación aproximada de la Luna en la banda zodiacal para una fecha y una fase cualquiera.

Localización de la Luna o de un planeta sobre un mapa celeste, conociendo sus coordenadas, y deducción de su posible visibilidad o no, en qué momento y en qué constelación o zona del cielo.

Reconocimiento de un planeta por observación de su color, brillo, proximidad o lejanía al Sol, etc.

Estimación de la magnitud de una estrella variable, previamente localizada, por comparación con otras estrellas cercanas.

Recorrido con prismáticos de alguna zona celeste destacada, localizando y reconociendo distintos tipos de objetos estelares.

Clasificación de una estrella conociendo su posición en el diagrama H-R y, recíprocamente, situarla en dicho diagrama conociendo alguno de sus parámetros.

Relación entre la curva de luz de una binaria eclipsante y la posición relativa de ambas estrellas.

Selección de aquellas estrellas dobles que por su separación y magnitud de las componentes, van a ser observables con los intrumentos astronómicos disponibles.

Utilización de los diversos conocimientos astronómicos adquiridos, para aceptar o rechazar críticamente las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación.

6.- ACTITUDES

Interés y curiosidad por el espectáculo del cielo nocturno.

Reconocimiento de la importancia de disponer de método y sistema para recorrer ordenadamente un espacio cuajado de objetos distribuidos, aparentemente, al azar, como sucede en la bóveda celeste.

Comprensión y valoración de visiones antiguas del Cosmos, no por anticuadas poco inteligentes.

Toma de conciencia de las dificultades que supone habitar en una gran ciudad para la observación del cielo y el alejamiento de la Naturaleza que resulta de ello.

Consciencia de la continua presencia, muchas veces inadvertida, de fenómenos astronómicos en nuestro entorno.

Reconocimiento de la regulación de muchas actividades humanas y biológicas en general, por ciclos celestes.

Apreciación de la capacidad de la Ciencia para explicar una gran cantidad de fenómenos naturales, controlarlos y dominarlos evitando que el hombre se sienta atemorizado ante algo incomprensible.

Reconocimiento de que muchas cuestiones cotidianas, como el calendario, sobre las que apenas nos detenemos por sernos tan familiares, son grandes logros y avances de la Humanidad.

Valoración de las grandes dosis de paciencia, de continuidad y de método que se necesitan para realizar observaciones astronómicas de interés.

Reconocimiento de la potencia de los modelos geométricos para explicar la realidad observada.

Reconocimiento de la importancia que tuvo la Astronomía en las primitivas sociedades agrícolas de los comienzos de la civilización.

Valoración positiva de la inteligencia de pensadores anteriores a nosotros, aun cuando no tuvieran conocimiento de algún concepto que ahora nos parece elemental.

Interés y curiosidad por el movimiento errático de los planetas entre las constelaciones.

Valoración del enorme caudal de energía emitida por el Sol, una mínima parte del cual es, prácticamente, nuestra única fuente de energía, permitiendo la existencia de vida en la Tierra.

Asunción de todo tipo de precauciones para la observación del Sol.

Reconocimiento de la importancia histórica de la astrología en el avance de la Astronomía, y de su absoluta carencia de rigor científico.

Reconocimiento de la Astrofísica como la actual rama del máximo interés en el estudio del Universo, en detrimento de la geometría y la Astronomía de posición.

Apreciación de la grandeza de la mente humana, que es capaz de abordar y de indagar, utilizando métodos indirectos y grandes dosis de ingenio, allá donde parece imposible.

Reconocimiento de la pequeñez del hombre en el Universo, en el espacio y en el tiempo.

Valoración de la continua necesidad de nuevas tecnologías y nuevos aparatos para conseguir explorar siempre un poco más lejos.

Toma de conciencia de la situación de la frontera entre Ciencia y Filosofía.

Actitud crítica y cautelosa ante las informaciones astronómicas que aparecen en los medios de comunicación.

7.- METODOLOGIA

Una de las características, quizá  la más importante, que define la Programación de la asignatura optativa Astronomía para la ESO, ofertada por el Departamento de Física y Química, se refiere precisamente a la metodología a emplear en el desarrollo de la misma. A lo largo de los años que se lleva impartiendo esta materia, se han ido recopilando una extensa y cuidada colección de material audiovisual e informático que se ha adaptado a los contenidos de una manera racional, consiguiendo lo que nos propusimos al iniciar esta andadura: incorporar las nuevas tecnologías educativas al currículo de la asignatura para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje moderno y efectivo. En el apartado 4 de esta Programación figuran detallados todos los materiales audiovisuales (vídeos, diapositivas, diaporamas, transparencias), informáticos (programas de ordenador), aparatos (telescopios, prismáticos, relojes de Sol, astrolabios, cuadrantes, sextantes, etc.), así como los textos utilizados para la realización de los programas. Las clases se realizan en aulas especiales (Informática, Vídeo, Audiovisuales, Laboratorio de Física, Salón de Actos dotado con proyector a gran formato de vídeo), donde es posible la utilización de todos estos medios de manera  ágil y rápida, eliminando considerablemente los tiempos empleados en los distintos montajes. La utilización de proyectores de diapositivas, magnetoscopios, proyectores de transparencias y opacos, magnetofones, ordenadores, pantallas de cristal líquido, etc.) es habitual en estas clases, sin olvidar, naturalmente, la pizarra. Cada apartado de cada tema lleva aparejado la inclusión de dos o más medios tecnológicos, tal y como se especifica en el punto 4, y por lo tanto se escogen las aulas con anterioridad para poder llevar a efecto la metodología. Tras una breve introducción al apartado correspondiente, se utilizan las nuevas tecnologías de manera sistemática, que no sólo motivan al alumno, haciéndole partícipe del desarrollo de la clase, sino que consiguen un aprendizaje interactivo y atractivo que mejora considerablemente su rendimiento frente a una enseñanza de tipo tradicional.

8.- TEMPORIZACION

8.-1.- CURSO DE INICIACION (3º DE LA ESO)

I Evaluación: Ciencias del Universo-Historia de la Astronomía-Medidas en el espacio-tiempo-Geodesia, la Tierra en el espacio.

II Evaluación: Introducción a la Astronomía de posición-El Sistema Solar I.

III Evaluación: El Universo profundo I-Instrumentos astronómicos.

8.-2.- CURSO DE PROFUNDIZACION (4º DE LA ESO)

I Evaluación: El calendario cósmico-El problema del tiempo-Astronomía de posición, coordenadas celestes.

II Evaluación: La Luna, nuestro satélite-El Sistema Solar II-Telescopios y radiotelescopios-El Universo profundo II.

III Evaluación: Cosmología-Astronáutica.

9.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Para el presente Curso se programan tres actividades extraescolares, a decidir entre las siguientes:

Planetario de Madrid.

Museo Acciona de la Ciencia (Alcobendas).

Estaci¢n de seguimiento de satélites INTA-NASA

(Robledo de Chavela).

Observatorio Astronómico de Madrid.

Salida para la observación nocturna con telescopio

(alrededores de Madrid).

                                                                                                               © Javier de Lucas