QUIMICA Y MEDIO AMBIENTE
INDICE
1.- LA QUIMICA Y EL MEDIO AMBIENTE
2.- INSTITUTOS CERCANOS QUE IMPARTEN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL
3.- HABILITACION DEL PROFESORADO PARA CICLOS FORMATIVOS
4.- PERFIL PROFESIONAL DEL TECNICO SUPERIOR EN QUIMICA AMBIENTAL
5.- EL TECNICO SUPERIOR EN QUIMICA AMBIENTAL DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO
6.- MODULOS DEL CICLO FORMATIVO
7.- OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO
8.- CAPACIDADES TERMINALES DE LOS CINCO MODULOS PRINCIPALES
9.- PROGRAMACION. SECUENCIA DE UNIDADES DE TRABAJO
10.- INFRAESTRUCTURAS Y MATERIAL NECESARIO PARA LA IMPARTICION DEL CICLO FORMATIVO DE QUIMICA AMBIENTAL
11.- DESARROLLO CURRICULAR DE LAS UNIDADES DE TRABAJO
12.- GRADO DE ACEPTACION DEL CICLO FORMATIVO “QUIMICA AMBIENTAL” POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO
13.- CONCLUSIONES
1.- LA QUIMICA Y EL MEDIO AMBIENTE
La actividad del Medio Ambiente tiene como objeto prevenir, evitar, reducir o eliminar el impacto que las distintas facetas de la actividad humana, sean urbanas, industriales, agropecuarias, etc., producen en el medio ambiental. La demanda de estas actividades y funciones están soportadas por la creciente regulación en materia medioambiental y por una mayor preocupación social por una mejor calidad de vida, por una mejora del entorno y por la protección de la Naturaleza. Los sistemas de control y medida del aire, las plantas de tratamiento de aguas y el tratamiento, reciclaje, recuperación o destrucción de los residuos urbanos, industriales, agropecuarios o de otro origen, constituyen las actividades más importantes.
La Ciencia en general, la Química en particular, forma parte de la cultura del hombre, siendo una actividad encaminada a la resolución de problemas prácticos de cada día, y que permite comprender el por qué de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, cómo podemos transformar o utilizar estos fenómenos y sus implicaciones sociales. Estas tres razones corresponden a tres contextos hacia los que se puede orientar la enseñanza de la Química: como Ciencia pura, como Ciencia aplicada o técnica y el de relación entre la Ciencia, la técnica y la sociedad.
El conjunto de titulaciones de los Ciclos Formativos de la familia de la Química, ha sido diseñado en el contexto de Ciencia aplicada o Ciencia Técnica, aunque el título de Química Ambiental tiene además una fuerte orientación en la relación Ciencia-técnica-sociedad.
La Ciencia y la Ingeniería Química tienen, como reto permanente, mejorar sus procesos productivos mediante tecnologías limpias y reduciendo sus emisiones, optimizando el rendimiento de sus plantas mediante el ahorro de materias primas y de energía y responsabilizándose del correcto uso de sus productos. Contribuyen con su cocnocimiento en la manipulación, tratamiento y reciclaje de sustancias y productos catalogados como tóxicos y peligrosos y con tecnologías aplicadas al tratamiento de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, llevados a cabo en las plantas de producción.
Es el propio sector químico el que puede, mediante ensayos y análisis físicos, químicos y microbiológicos, analizar y medir los contaminantes y, mediante el desarrollo de tecnologías de base física y química, puede proteger y prevenir el Medio Ambiente.
Es necesario preservar y proteger el Medio Ambiente. Los grandes campos profesionales, en cuanto a las funciones que hay que desempeñar y los procesos y tecnologías con las que intervenir, son:
Producción, con cuatro grandes áreas de profesionalidad definidas por el tipo de proceso y producto: Química básica o proceso continuo, industria farmacéutica, fabricación de pasta, papel y cartón y transformación de plásticos y caucho.
Mantenimiento, que corresponde a otra Familia Profesional.
Laboratorio, en cuanto a control de calidad, de carácter transversal, a diversos sectores productivos.
El Area Profesional de seguridad y ambiente, dos nuevos campos de gran interés e importancia actual, también de carácter transversal a diversos sectores productivos.
El conjunto de los títulos de la Familia Profesional de Química, persiguen dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional, en el segmento del trabajo técnico, y diseñar la formación necesaria para adquirir la competencia requerida en las diferentes Areas Profesionales de la Química y, en general, de las industrias de proceso. Por tanto, estas nuevas titulaciones de la Familia Profesional Química, con vigencia actual y prospección de futuro, tienen en cuenta la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías, a nuevos modos organizativos en la empresa y al cumplimiento de nuevas normativas nacionales y europeas en materia medioambiental.
2.- INSTITUTOS CERCANOS QUE IMPARTEN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL
Una de las directrices que sigue la elaboración de este Proyecto es la no coincidencia del Ciclo que se oferta con los Ciclos Formativos que imparten otros Institutos próximos al IES Celestino Mutis.
Dentro del distrito de Usera, se encuentran los siguientes:
Ciudad de Jaén: Gestión administrativa, Estética personal decorativa, Peluquería, Operaciones de proceso de planta química y Farmacia, todos ellos correspondiente a Grado Medio. De Grado Superior: Administración y finanzas, Estética, Laboratorio de diagnóstico clínico y Salud ambiental. La impartición de este último Ciclo ha sido clave para desestimarlo como Proyecto para el IES Celestino Mutis.
IES Tierno Galván: Equipos electrónicos de consumo, Equipos de instalaciones electrotécnicas, Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío y calor y Carrocería, todos ellos de Grado Medio. De Grado Superior: Desarrollo de productos electrónicos, Administración de sistemas informáticos, Desarrollo de Aplicaciones informáticas, Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificación y procesos y Automoción.
IES Pío Baroja: Comercio, Ciclo Formativo de Grado Medio. De Grado Superior: Animación de actividades físicas y deportivas, Comercio internacional, Gestión del transporte, Animación sociocultural y Educación infantil.
IES Pradolongo: Laboratorio de imagen (Grado Medio). De Grado Superior: Imagen, Administración de sistemas informáticos y Desarrollo de Aplicaciones informáticas.
En Getafe, ofertan Ciclos Formativos de Formación Profesional, los siguientes Centros:
IES Alarnes: Gestión administrativa, Electromecánica de Vehículos y Carrocería (todos ellos de Grado Medio). De Grado Superior: Administración y Finanzas, Desarrollo y aplicaciones de proyectos de construcción, Producción por mecanizado y Automoción.
IES Clara Campoamor: Cuidados auxiliares de enfermería (Grado Medio). Grado Superior: Dietética.
IES Icaro: Estética personal decorativa y peluquería (Grado Medio). Grado Superior: Estética.
IES Laguna de Joaztel: Gestión administrativa (Grado Medio). De Grado Superior: Secretariado, Animación de actividades físicas y deportivas y Desarrollo de aplicaciones informáticas.
IES Manuel Azaña: Animación sociocultural e Integración social, ambas de Grado Superior.
IES Satafi: Gestión administrativa, Equipos electrónicos de consumo, Equipos e instalaciones electrónicas (Grado Medio). Grado Superior: Administración y finanzas, Desarrollo de productos electrónicos, Instalaciones electrotécnicas, Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos.
IES Silverio Lanza: Comercio (Grado Medio). Grado Superior: Gestión comercial y marketing.
En Leganés:
IES Luis Vives: Gestión administrativa, Mecanizado, Electromecánica de vehículos, Carrocería (todos ellos de Grado Medio). De Grado Superior: Administración y finanzas, Secretariado, Desarrollo de proyectos mecánicos, Producción por mecanizado, Administración de sistemas informáticos, Desarrollo de Aplicaciones informáticas y Automoción.
3.- HABILITACION DEL PROFESORADO PARA CICLOS FORMATIVOS
Otra de las directrices seguidas en la elaboración de este Proyecto ha sido el estudio de la habilitación de los profesores del IES Celestino Mutis para impartir los diferentes Ciclos Formativos. Los módulos que componen los Ciclos están diseñados para una titulación específica, y a continuación se detallan aquellos que pueden ser impartidos por profesores del Centro. (BOE 242 10/10/95)
Operaciones de cultivo acuícola: 3 módulos para biólogos: Técnicas de cultivo de crustáceos, Técnicas de cultivo de moluscos, Técnicas de cultivo de peces.
Producción acuícola: 4 módulos para biólogos: Cultivo de crustáceos, Cultivo de moluscos, Cultivo de peces, Organización del proceso productivo acuícola.
Química ambiental: 3 módulos para químicos y/o biólogos: Control de emisiones a la atmósfera, Depuración de aguas, Organización y gestión de la protección ambiental.
Salud ambiental: 2 módulos para químicos y/o biólogos: Contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones, Residuos sólidos y medio construído.
Secretariado: 1 módulo para profesores de Lengua y Literatura: Comunicación y relaciones profesionales. 1 módulo para profesores de inglés: Lengua extranjera (inglés). 1 módulo para profesores de francés: Lengua extranjera (francés).
Alojamiento: 2 módulos para profesores de inglés-francés: Lengua extranjera, Segunda lengua extranjera.
Agencia de viajes: 2 módulos para profesores de ingés-francés: Lengua extranjera, Segunda lengua extranjera.
Información y comercialización turísticas: 2 módulos para profesores de inglés-francés: Lengua extranjera, segunda lengua extranjera.
Los otros dos Módulos principales que completan el Ciclo Formativo de Química Ambiental, Control de residuos y Seguridad química e higiene industrial, son perfectamente asumibles para su impartición, tanto por biólogos como por químicos.
4.- PERFIL PROFESIONAL DEL TECNICO SUPERIOR EN QUIMICA AMBIENTAL
Competencia general: organizar y gestionar los medios y medidas de protección ambiental. Inspeccionar y controlar instalaciones para prevención y conservación del ambiente, analizar las muestras de afluentes y efluentes y proponer/establecer las medidas correctoras necesarias.
Capacidades profesionales: colaborar en la optimación del proceso de producción para minimizar los residuos e incrementar el nivel de reciclaje de los mismos.
Intervenir en el proceso de depuración o tratamiento de afluentes y efluentes para supervisar su funcionamiento y proponer mejoras.
Efectuar ensayos y análisis de posibles contaminantes, en colaboración con el laboratorio, para controlar los factores ambientales y tratar estadísticamente los datos obtenidos para detectar desviaciones y/o prevenir errores de método.
Emitir informes técnicos y propuestas necesarias para mantener los niveles permitidos por la legislación vigente en control ambiental.
Poseer una visión de conjunto de los problemas medioambientales originados por la industria, relacionando los distintos procesos con el tipo y magnitud de contaminación que pueden causar y con los medios de prevención y tratamiento para evitarla.
Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional, en el sistema de depuración de la industria y en la normativa de protección medioambiental.
Colaborar en la elaboración de planes de prevención y tratamiento de todo tipo de contaminantes físicos, químicos y biológicos.
Interpretar información sobre procesos industriales y sobre normativa y medidas de protección medioambiental y analizarla y localizar los factores y puntos susceptibles de intervención y control.
Informar a otros sobre riesgos de contaminación y medidas de prevención y protección.
Actuar ante situaciones de posible emergencia, transmitiendo, con serenidad y celeridad, las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos de contaminación por agentes químicos.
Responsabilidad y autonomía.
Formar parte de un equipo de trabajo independiente del proceso productivo, que asesore y/o controle las actuaciones que puedan tener influencia en el medio ambiente.
Supervisar el trabajo de los operadores que llevan las plantas de tratamiento, decidiendo las modificaciones de las variables del proceso de depuración.
En las tareas relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones, se relacionará con los responsables del mismo.
Actuar en situaciones de emergencia, coordinado con otros departamentos, para minimizar las emisiones del proceso al entorno.
5.- EL TECNICO SUPERIOR EN QUIMICA DEL AMBIENTE DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO
Dentro del entorno profesional y de trabajo: Planta de depuración de aguas: urbanas, industriales y residuales. Laboratorios de control de contaminación: emisiones a la atmósfera, por ruido y vibraciones. Plantas de reciclaje, tratamiento y control de residuos urbanos, industriales y agrícolas.
Por sectores, y dentro de la empresa privada: industria química en plantas de tratamiento de agua y de reciclaje de residuos u otras industrias que así lo precisen. Laboratorios de la industria química o de otras industrias en las que se produzcan efluentes que incidan en el medio ambiente. Consultoras de medio ambiente. Dentro de la Administración pública, en departamentos o áreas de medio ambiente de ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios.
En el entorno funcional y tecnológico, analista de aguas en laboratorios, encargado de la recuperación en la industria papelera, seguridad medioambiental en fabricación. Existe además una gran polivalencia, con posibilidad de múltiples especializaciones en diversos sectores en depuración de aguas, reciclaje de residuos y control de la emisión de contaminantes a la atmósfera.
6.- MODULOS DEL CICLO FORMATIVO
El Ciclo Formativo de Química Ambiental tiene una duración de 1.400 horas, distribuídas en 5 Módulos profesionales principales, asociados cada uno de ellos con una Unidad de competencia, 2 Módulos secundarios, y la Formación en Centro de trabajo. Los siete Módulos se realizan en un Curso académico, y la Formación en Centro de trabajo, en el primer trimestre del siguiente Curso.
Los 5 Módulos principales son los siguientes:
1.- Organización y gestión de la protección ambiental. Duración 160 horas. Unidad de competencia: organizar y gestionar los medios y medidas de protección.
2.- Control de emisiones a la atmósfera. Duración 128 horas. Unidad de competencia: controlar las emisiones a la atmósfera.
3.- Control de residuos. Duración 160 horas. Unidad de competencia: controlar los residuos sólidos.
4.- Depuración de aguas. Duración 256 horas. Unidad de competencia: controlar el tratamiento de aguas residuales-
5.- Seguridad química e higiene industrial. Duración 128 horas. Unidad de competencia: cumplir las normas de seguridad en el trabajo químico y controlar la higiene química ambiental.
Los 2 Módulos secundarios son los siguientes:
6.- Relaciones en el entorno de trabajo. Duración 64 horas
7.- Formación y orientación laboral. Duración 64 horas.
La formación en centro de trabajo tiene una duración de 440 horas.
Este Proyecto asigna los 5 Módulos principales a profesores de los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología, y los 2 Módulos secundarios al Departamento de Orientación.
7.- OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO
Analizar las normas y regulaciones medioambientales que afectan a la industria química, tanto nacional como internacional, identificando y seleccionando la específica para los procesos de control ambiental, valorando la importancia de los procedimientos de prevención y conservación del medio ambiente.
Analizar y, en su caso, realizar los tratamientos necesarios de los posibles elementos contaminantes del aire, el suelo y/o el agua a través de las emisiones de vertidos y residuos, de los procesos industriales, disminuyendo los riesgos medioambientales, tanto para la población laboral como para las personas del entorno.
Interpretar, analizar y realizar los procedimientos analíticos y ensayos de los contaminantes emitidos por la industria, seleccionando los procedimientos técnicos, registrando los datos en sus soportes adecuados y procesando y evaluando los resultados de forma que permitan la aplicación de medidas de control medioambiental.
Utilizar con autonomía las estrategias características del método científico y los procedimientos propios de su sector para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prácticos de acuerdo con los datos o informaciones conocidos, y valorando los resultados previsibles que de su actuación pudieran derivarse.
Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir y mejorar los procedimientos establecidos, y de actuar proponiendo soluciones a las anomalías que pueden presentarse en los mismos.
Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales a su cargo.
Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje, y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.
8.- CAPACIDADES TERMINALES DE LOS 5 MODULOS PRINCIPALES
8.-1.- Organización y gestión de la protección ambiental.
a) Interpretar la normativa medioambiental, identificando sus implicaciones para la actividad productiva y el medio ambiente.
b) Analizar los procesos de prevención y conservación del medio ambiente.
c) Valorar el significado y utilización de las auditorías ambientales en el contexto de la actividad industrial.
d) Procesar los valores que se obtienen de los índices ambientales.
e) Relacionar el mapa de riesgo medioambiental con el plan de emergencia.
8.-2.- Control de emisiones a la atmósfera
a) Caracterizar la contaminación del aire producido por los procesos industriales, identificando los principales contaminantes y sus fuentes de emisión.
b) Controlar la contaminación del aire, relacionando los métodos de detección y medida con la naturaleza del contaminante y analizando el funcionamiento de los dispositivos y sistemas de detección.
c) Analizar los métodos y operaciones de tratamiento de los potenciales contaminantes del aire.
d) Tomar y analizar una muestra de aire contaminado, aplicando la técnica idónea, expresando de forma adecuada los resultados del análisis y utilizando los soportes adecuados.
8.-3.- Control de residuos
a) Analizar las posibilidades de contaminación del medio ambiente producidas por los residuos sólidos de los procesos industriales, identificando los principales contaminantes y las operaciones de emisión.
b) Analizar los procesos de tratamiento y recuperación de residuos sólidos, relacionando los métodos de tratamiento con la naturaleza del residuo y analizando el funcionamiento de los equipos de tratamiento y las operaciones que sobre ellos se realizan.
c) Tomar y analizar una muestra de residuos sólidos, expresando los resultados en forma idónea y utilizando los soportes adecuados.
8.-4.- Depuración de aguas
a) Relacionar la posibilidad de contaminación del medio ambiente producida por las aguas residuales con los procesos industriales que las originan.
b) Analizar los procesos de depuración utilizados en el tratamiento de las aguas residuales, relacionando los métodos de tratamiento con la naturaleza del agua residual, y comprendiendo el funcionamiento de la instalación, de los equipos de tratamiento y de las operaciones que hay que realizar.
c) Preparar y analizar una muestra de aguas residuales, aplicando la técnica idónea, expresando los resultados en forma apropiada y utilizando los soportes adecuados.
8.-5.- Seguridad química e higiene industrial
a) Analizar las medidas de seguridad relativas a la prevención del riesgo derivado de los productos químicos.
b) Analizar las medidas de seguridad relativas a los procedimientos y métodos de trabajo de la industria.
c) Explicar los planes de emergencia más comunes aplicables a la industria y las medidas de protección y prevención contra incendios y explosiones.
d) Realizar la evaluación del riesgo higiénico debido al ambiente químico y biológico, aplicando las técnicas de muestreo y dispositivos de detección y medida precisos.
e) Realizar la evaluación del riesgo higiénico debido al ambiente físico y al derivado del microclima de trabajo, aplicando las técnicas de muestreo y dispositivos de detección y medida precisos.
9.- PROGRAMACION. SECUENCIA DE UNIDADES DE TRABAJO
Módulo profesional Organización y gestión de protección ambiental. Unidades de trabajo:
1.- El medio ambiente y la necesidad de la protección ambiental.
2.- Herramientas técnicas y de gestión medioambiental
3.- Legislación medioambiental
4.- Actividades y tecnologías en el sector primario
5.- Actividades y tecnologías en el sector secundario
6.- Actividades y tecnologías en el sector terciario
7.- Efectos medioambientales
8.- Sistemas de gestión
9.- Protección ambiental en condiciones anormales de funcionamiento
10.- Evaluación de la protección ambiental
11.- Proyecto de organización y gestión de la protección ambiental para una actividad productiva dada.
Las tres primeras Unidades de trabajo ocupan 11 semanas en el primer trimestre, las cinco siguientes, 11 semanas en el segundo trimestre y las tres últimas, 10 semanas en el tercer trimestre. 5 horas de clase a la semana.
Módulo profesional Control de emisiones a la atmósfera. Unidades de trabajo.
1.- ¿Quién controla y depura el aire contaminado?
2.- Contaminantes atmosféricos
3.- Meteorología y dispersión de contaminantes
4.- Legislación básica de contaminación atmosférica
5.- Captación y análisis de contaminantes
6.- Redes de vigilancia de contaminación atmosférica
7.- Tratamientos de depuración de aire
8.- Sectores industriales contaminantes
9.- Contaminantes físicos
Las 4 primeras Unidades de trabajo ocupan 11 semanas en el primer trimestre, las dos siguientes y parte de la 7 (Tratamientos de depuración de aire), 11 semanas del segundo trimestre, y la continuación de la Unidad 7 más las dos últimas, 10 semanas del tercer trimestre. 4 horas de clase a la semana.
Módulo profesional Control de residuos. Unidades de trabajo
1.- La importancia del control de los residuos.
2.- Residuos generados en distintos sectores productivos
3.- Identificación de residuos en una etapa/actividad: flujos de materia y energía.
4.- Técnica de muestreo de residuos, lixviados y suelos
5.- Análisis y caracterización de residuos, lixviados y suelos
6.- Clasificación de residuos según su peligrosidad
7.- Legislación de residuos en general y de los RSU
8.- Residuos tóxicos y peligrosos
9.- Legislaciones específicas: aceites, PCB, PCT, dióxido de titanio, radioactivos, transporte de residuos
10.- Prácticas de gestión: control operacional, minimización y valoración
11.- Tratamiento y eliminación de residuos
12.- Proyecto global de gestión de un residuo típico.
Las 5 primeras Unidades de trabajo ocupan 11 semanas del primer trimestre, las 5 siguientes 11 semanas del segundo trimestre y las 2 últimas 10 semanas del tercer trimestre. 5 horas de clase a la semana.
Módulo profesional Depuración de aguas. Unidades de trabajo
1.- El técnico en depuración de aguas
2.- Características fisico-químicas del agua
3.- Biología del agua residual
4.- Legislación básica sobre aguas residuales
5.- Toma de muestras y medidores de caudal de agua
6.- Controles analíticos en una planta depuradora
7.- Operaciones de pretratamiento
8.- Tratamientos primarios
9.- Tratamientos secundarios: tratamientos fisico-químicos
10.- Tratamientos secundarios: tratamientos biológicos
11.- Tratamientos terciarios
12.- Desinfección. Oxidación
13.- Tratamiento de fangos
14.- Mantenimiento de una planta depuradora
15.- Depuración de aguas residuales de procesos industriales
16.- Depuración de aguas residuales urbanas
17.- Proyecto sobre una operación unitaria de depuración.
Las 8 primeras Unidades de trabajo ocupan 11 semanas del primer trimestre, las 5 siguientes, 11 semanas del segundo trimestre. La Unidad Tratamiento de fangos, dada su extensión, se desarrolla al final del segundo trimestre y al comienzo del tercero. Por lo tanto, en el tercer trimestre, se ven 5 Unidades de trabajo, ocupando 10 semanas.
8 horas de clase a la semana.
Módulo profesional Seguridad química e higiene industrial. Unidades de trabajo.
1.- Prevención de riesgos
2.- Organización de la prevención en la industria
3.- Técnicas de seguridad y medios preventivos
4.- Medios de protección personal
5.- Medios operativos de seguridad en las plantas industriales
6.- Riesgos y prevención en las plantas industriales
7.- Seguridad en el trabajo de mantenimiento
8.- Contaminantes químicos y biológicos en el entorno ambiente
9.- Contaminantes físicos en el entorno ambiente
10.- Actuación en situaciones de emergencia.
Las 4 primeras Unidades de trabajo ocupan 11 semanas en el primer trimestre. Las 3 siguientes, 11 semanas en el segundo trimestre. Las 3 últimas, 10 semanas en el tercer trimestre. 4 horas de clase a la semana.
Los Módulos Relaciones en el entorno de trabajo y Formación y orientación laboral, 64 horas cada uno distribuídas a lo largo del Curso, con 2 horas de clase a la semana.
10.- INFRAESTRUCTURAS Y MATERIAL NECESARIO PARA LA IMPARTICION DEL CICLO FORMATIVO DE QUIMICA AMBIENTAL
El Ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior Química ambiental, precisa los siguientes espacios:
Laboratorio de Química de 90 m2, con un grado de utilización del 25%.
Taller de Química industrial de 180 m2, con un grado de utilización del 25%.
Laboratorio de Microbiología de 60 m2, con un grado de utilización del 15%.
Aula polivalente de 60 m2, con un grado de utilización del 35%. Estos espacios pueden ser compartidos con otros grupos que lo requieran.
Recursos materiales.
Los medios y equipamientos deben estar de acuerdo con el desarrollo curricular realizado en el Centro. Se necesitan, al menos , los siguientes recursos:
Mobiliario de laboratorio con mesas y banquetas, armarios y estanterías y campana de gases. Material inventariable general:
Material general de laboratorio: conjunto de aparatos de vidrio para operaciones básicas (extracciones, destilaciones, volumetrías y gravimetrías) y otros materiales.
Productos químicos para análisis fisicoquímicos y microbiológicos.
Cámara frigorífica para la conservación de muestras y reactivos.
Centrifugadora.
Balanza analítica digital.
Desmineralizador de agua.
Baño termostático.
Nevera de campo para el transporte de muestras.
Autoclave.
Manta calefactora.
Horno mufla.
Agitador magnético.
Estufa de cultivo.
Estufa de desecación y esterilización.
Microscopio binocular.
Sistemas de filtración: equipos para Microbiología.
Equipos portátiles para determinar:
pH: pHmetro.
Turbidez: turbidímetro.
Temperatura: termómetro de sonda.
Conductividad: conductímetro.
Oxígeno disuelto: oxímetro.
Carbono orgánico total: T.O.C.
Halogenuros orgánicos totales: T.O.X. y A.O.X.
Demanda bioquímica de oxígeno: DBO
Cloro: clorímetro
Ruido ambiental: sonómetro.
Fotómetro portátil y sistema de reactivos test para medir diversos parámetros químicos rutinarios en análisis de aguas: color, fosfatos, metales pesados, oxígeno disuelto, nitritos, nitratos, amonio, etc.
Toxicidad: test de fotobacterias.
Humo y dióxido de azufre en aire: captador de pequeño volumen y reflectómetro.
Radioactividad: equipo medidor en continuo.
Identificación y recuentos básicos microbiológicos: equipos de identificación rápida. Muestreadores y contadores: coliformes fecales y totales.
Otros materiales para la detección, medida y control de contaminantes:
Bomba de vacío para muestreo.
Equipo tomamuestras automático de aguas.
Turbidímetro de laboratorio.
pHmetro de laboratorio.
Conductímetro de laboratorio.
Oxímetro de laboratorio.
Sonda multiparamétrica de pH, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad y con base de datos adaptable a un ordenador para el tratamiento de datos.
Equipo de medición en continuo de pH, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad y cloro.
Caudalímetro.
Higrómetro.
Luxómetro.
Anemómetro.
Medidor de vibraciones.
Tomamuestras para partículas suspendidas y dióxido de azufre.
Reflectómetro para partículas suspendidas en la atmósfera y dióxido de azufre.
Detector de gases múltiples.
Opacímetro.
Equipo de ecotoxicidad-bioensayo de luminiscencia.
Juego de elctrodos selectivos para cloruros.
Espectrofotómetro UV-VIS.
Red de plancton.
Floculador: jar-test.
Planta piloto de tratamiento o depuración, ya sea por procesos biológicos, coagulación, floculación, flotación, etc., con reactor, agitador, bombas y otros, que permita, además de la regulación manual, la conexión a un sistema informático de control.
Material informático:
2 Ordenadores.
2 Impresoras.
Programas de simulación de tratamiento, redes de vigilancia, etc.
Base de datos Brisa (Base Relacional de la Industria y Servicios ambientales). PITMA Ministerio de industria y energía.
Materal del aula polivalente: Pantalla y retroproyector con mesa.
Medios audiovisuales: Los problemas del Medio Ambiente (Centro de publicaciones del MOPU. Uso ecológico de la energía (Serveis de cultura popular). El agua (Serveis de cultura popular). El Medio Ambiente (Vídeo didáctico S.A.). Fin de siglo, los recursos, los residuos. (Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco). La contaminación atmosférica (Didavisión 13 Near S.A.). El agua (Near S.A.). Los fenómenos atmosféricos (Near S.A.). Las evaluaciones del impacto ambiental. (Gobierno Vasco). La medida en Química: preparación de la muestra (ICE Barcelona). Radioisótopos (Ancora, Enciclopedia Británica), Ciclo del agua (Ancora, Enciclopedia Británica). La atmósfera de la Tierra (Ancora Coronet).
11.- DESARROLLO CURRICULAR DE LAS UNIDADES DE TRABAJO
MODULO 1: ORGANIZACION Y GESTION DE LA PROTECCION AMBIENTAL
UNIDAD DE TRABAJO 1: EL MEDIO AMBIENTE Y LA NECESIDAD DE SU PROTECCION
Tiempo: 8 horas
1.- Evolución entre Tecnología y consecuencias ambientales.
2.- Problemática ambiental actual: efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, desertización, Extinción de fauna y flora, lluvia ácida, complejidad en la legislación medioambiental.
3.- Concepto de Desarrollo Sostenible.
4.- Concepto de Mejor Tecnología Disponible a un coste razonable (M.T.D.C.R.)
5.- Economía y Medio Ambiente.
6.- Concepto de Buenas Prácticas Medioambientales.
7.- El Químico Ambiental, profesional activo en la protección
ambiental.
UNIDAD DE TRABAJO 2: HERRAMIENTAS TECNICAS Y DE GESTION MEDIOAMBIENTAL
Tiempo: 20 horas
1.- Herramientas de gestión. Concepto: Análisis de situaciones.
2.- Resolución sistemática de problemas
3.- Toma de decisiones
4.- Planificación de problemas potenciales
5.- Diagrama de procesos
6.- Procedimientos
7.- Instrucciones
8.- Trabajo en grupo
9.- Diagrama de afinidades
10.- Diagrama de relaciones
11.- Creatividad en grupo
12.- Diagrama causa-efecto
13.- Evaluación del impacto ambiental
14.- Herramientas técnicas. Concepto: Estadísticas.
15.- Parámetros estadísticos: errores, tipos y detección.
16.- Hoja de toma de datos
17.- Tabla de presentación de datos
18.- Ajuste de datos experimentales a una ecuación lineal.
19.- Ajuste gráfico
20.- Recta de regresión
21.- Ajuste de ecuaciones por mínimos cuadrados
22.- Correlación
23.- Histogramas (diagrama de Pareto)
24.- Diagramas cartesianos
25.- Gráficos de calibración de aparatos de medida
26.- Interpretación de planos
27.- Informáticas: ideas generales sobre algunas herramientas informáticas, como editores gráficos, editores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, etc.
28.- De proceso: balance de materia y energía
29.- Análisis modal de fallos y efectos críticos (AMFEC)) aplicado al Medio Ambiente.
UNIDAD DE TRABAJO 3: LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL
Tiempo: 25 horas
1.- Normas legales: Jerarquía normativa.
2.- Fuerza obligatoria
3.- Objeto y alcance
4.- Requisitos administrativos
5.- Régimen sancionador
6.- Requisitos documentales, mantenimiento de registros y archivo
7.- Fuentes legisladoras ambientales: Unión Europea. Derecho originario y Derecho derivado.
8.- Directivas, Reglamentos, Decisiones, Recomendaciones y Dictámenes.
9.- Directivas de nuevo enfoque: Control integrado de la contaminación.
10.- Reglamento 1836/93 de ecogestión y ecoauditoría
11.- Estado español: el artículo 45 de la sección primera de la Constitución.
12.- Tratados internacionales en Medio Ambiente suscritos por España
13.- Delito ecológico.
UNIDAD DE TRABAJO 4: ACTIVIDADES Y TECNOLOGIAS EN EL SECTOR PRIMARIO
Tiempo: 8 horas
1.- Sector primario: definición
2.- Producción de energía. Tecnología y efectos medioambientales asociados.
3.- Centrales térmicas
4.- Centrales hidráulicas
5.- Centrales nucleares
6.- Centrales solares
7.- Centrales eólicas
8.- Actividades extractivas. Tecnología y efectos medioambientales asociados.
9.- Minas a cielo abierto
10.- Minas a cielo cerrado
11.- Extracción de crudo
12.- Canteras
13.- Petroquímicas: Tecnología y efectos medioambientales asociados
14.- Estaciones de refino
15.- Infraestructuras. Tecnología y efectos medioambientales asociados.
16.- Construcción de grandes carreteras
17.- Construcción de grandes aeropuertos
18.- Construcción de grandes puertos
19.- Agrarias, ganaderas y pesqueras. Tecnología y efectos medioambientales asociados.
20.- Monocultivos extensivos
21.- Grandes instalaciones ganaderas
22.- Actividades pesqueras.
UNIDAD DE TRABAJO 5: ACTIVIDADES Y TECNOLOGIAS EN EL SECTOR SECUNDARIO
Tiempo: 8 horas
1.- Sector secundario: definición
2.- Tratamiento y transformación de metales. Tecnología y efectos medioambientales asociados.
3.- Siderurgias
4.- Fundiciones y forja
5.- Tratamiento superficial de metales
6.- Fabricación de bienes de equipo
7.- Fabricación de automóviles
8.- Fabricación de electrodomésticos
9.- Actividades químicas. Tecnología y efectos medioambientales asociados
10.- Producción de insecticidas y pesticidas
11.- Producción farmacéutica
12.- Producción de monómeros plásticos
13.- Fabricación de pinturas y disolventes
14.- Papeleras. Tecnología y efectos amedioambientales asociados.
15.- Industria papelera
16.- Electrónica. Tecnología y efectos medioambientales asociados
17.- Fabricación de semiconductores
18.- Agroalimentarias. Tecnología y efectos medioambientales asociados
19.- Producción de conservas
20.- Producción de lácteos
21.- Producción de aceite
22.- Mataderos industriales
UNIDAD DE TRABAJO 6: ACTIVIDADES Y TECNOLOGIAS EN EL SECTOR TERCIARIO
Tiempo: 8 horas
1.- Sector terciario: definición
2.- Distribución. Tecnología y efectos medioambientales asociados.
3.- Grandes superficies de venta
4.- Transporte. Tecnología y efectos medioambientales asociados
5.- Aéreo
6.- Marítimo
7.- Terrestre
8.- Enseñanza. Tecnología y efectos medioambientales asociados
9.- Grandes centros educativos
10.- Sanidad. Tecnología y efectos medioambientales asociados
11.- Grandes centros sanitarios
12.- Turismo y hostelería. Tecnología y efectos medioambientales asociados
13.- Turismo
14.- Grandes complejos hoteleros
15.- Gasolineras
16.- Estaciones de servicio: Tecnología y efectos
medioambientales asociados
UNIDAD DE TRABAJO 7: EL EFECTO MEDIOAMBIENTAL
Tiempo: 15 horas
1.- Definición
2.- Emisión:
3.- Focos fijos
4.- Focos móviles
5.- Focos multifoco
6.- Límite de emisión
7.- Contaminantes más comunes
8.- Técnicas de depuración de gases
9.- Vertidos
10.- Capacidad depuradora del medio receptor
11.- Parámetros de control en un vertido
12.- Contaminantes más comunes
13.- Estaciones depuradoras
14.- Residuos
15.- Tipos y clasificación:
16.- Contaminantes más comunes
17.- Depósitos, inertización e incineración
18.- Suelos:
19.- Contaminantes más comunes
20.- Medidas correctoras
21.- Ruido
22.- Conceptos y generalidades
23.- Efecto contaminador del ruido
24.- Medidas correctoras:
25.- Identificación del efecto medioambiental
26.- Análisis del efecto medioambiental
27.- Priorización del efecto medioambiental
28.- Vigilancia y control del efecto medioambiental
UNIDAD DE TRABAJO 8: SISTEMAS DE GESTION
Tiempo: 20 horas
1.- Concepto y definición de sistema de gestión
2.- Sistemas de gestión de calidad normalizados UNE/ISO
3.- Filosofía y requisitos normativos
4.- Sistemas de gestión medioambiental normalizados UNE (77-801-94)
5.- Objeto y campo de aplicación
6.- Definiciones
7.- Requisitos de un sistema de gestión medioambiental
8.- Política medioambiental
10.- El sistema de gestión
11.- Responsabilidad de la dirección
12.- El personal, la comunicación interna y la formación
13.- El efecto medioambiental
14.- Registro de los requisitos legales, reglamentarios y demás requisitos normativos
15.- Evaluación y registro del efecto medioambiental
16.- Los objetivos y metas medioambientales
17.- El programa de gestión medioambiental
18.- El manual y la documentación
19.- El control operacional
20.- Casos de no conformidad y acciones correctoras
21.- Registro de la gestión medioambiental
22.- Evaluación del sistema de gestión medioambiental
23.- Comunicación externa
24.- Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral
24.- Conceptos y generalidades
25.- Actividades reguladas
26.- Requisitos
27.- Sistemas de gestión integrados:
28.- Concepto y generalidades
29.- Areas reguladas
30.- Requisitos
31.- Calidad total y gestión medioambiental
32.- Costes de la gestión medioambiental
UNIDAD DE TRABAJO 9: PROTECCION AMBIENTAL EN CONDICIONES ANORMALES DE FUNCIONAMIENTO
Tiempo: 8 horas
1.- Condición normal y anormal de funcionamiento u operación de una instalación o equipo
2.- Parámetros críticos del funcionamiento de una instalación o equipo
3.- Definición de riesgo medioambiental
4.- Tipos de riesgos medioambientales
5.- Riesgos medioambientales asumibles y riesgos medioambientales no asumibles
6.- Priorización de riesgos medioambientales:
7.- Criterios: probabilidad, consecuencias, urgencia y tendencia
8.- Factores: controles internos técnicos
9.- Organización y gestión. Indice de controles internos ICI
10.- Acciones genéricas frente al riesgo medioambiental:
11.- Eliminación
12.- Prevención
13.- Minimización
14.- Control
15.- Corrección
16.- Transferencia
17.- Mapa de riesgos medioambientales: definición, objeto, alcance y metodología
18.- Requisitos de un sistema de gestión medioambiental en condiciones anormales de funcionamiento u operación
19.- La legislación medioambiental aplicada a los efectos medioambientales generados en condiciones anormales de funcionamiento o accidentes medioambientales
20.- Efectos medioambientales en condiciones anormales de funcionamiento o accidentes medioambientales
21.- Emergencia medioambiental: definición y grados
22.- El mapa de riesgos medioambientales y su relación con los planes de emergencia
23.- Acciones de formación necesarias a los equipos de intervención de emergencia medioambiental y a todo el personal
UNIDAD DE TRABAJO 10: EVALUACION DE LA PROTECCION AMBIENTAL
Tiempo: 15 horas
1.- Inspecciones medioambientales. Tipos:
2.- Listas de chequeo medioambiental
3.- Auditorías medioambientales: Definición, tipos, razones y beneficios
4.- Auditoría interna y auditoría externa: definición y características
5.- Auditorías medioambientales normalizadas: norma UNE de auditorías medioambientales (77/802/94)
6.- Metodología
7.- Etapas que hay que cubrir en la realización de una auditoría medioambiental
8.- Cuestionarios medioambientales
9.- No conformidad y observaciones en una auditoría medioambiental
10.- Acciones correctoras derivadas de una auditoría medioambiental
11.- Acreditación, certificación y validación medioambiental
12.- Organismos acreditadores, certificadores y validadores medioambientales.
UNIDAD DE TRABAJO 11: PROYECTO DE ORGANIZACION Y GESTION DE LA PROTECCION MEDIOAMBIENTAL PARA UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DADA
Tiempo: 25 horas
1.- Proyecto de organización y gestión de una actividad
2.- Planificación de proyectos
3.- Estilos de redacción en proyectos
4.- Líder de un proyecto (project manager): funciones y responsabilidades
5.- Metodologías de realización de proyectos.
MODULO 2: CONTROL DE EMISIONES A LA ATMOSFERA
UNIDAD DE TRABAJO 1: ¿QUIEN CONTROLA Y DEPURA EL AIRE CONTAMINADO?
Tiempo: 3 horas
1.- La profesión del Técnico en control de emisiones a la atmósfera. Características y actividades propias. Autonomía y dependencia
2.- Ubicación en el mundo laboral. Perfil profesional. capacidades inherentes a su nivel de cualificación
3.- Actitudes que debe presentar el Técnico en control de emisiones a la atmósfera.
UNIDAD DE TRABAJO 2: CONTAMINANTES ATMOSFERICOS
Tiempo: 10 horas
1.- La atmósfera. Capas. variación de la temperatura con la altitud
2.- Composición del aire. Expresiones de la concentración de los distintos componentes
3.- Contaminantes de la atmósfera. Clasificación:
4.- Físicos: ruidos, vibraciones y radiaciones ionizantes
5.- Químicos
6.- Biológicos: organismos vivos provenientes de animales y plantas
7.- Clasificación de los contaminantes químicos:
8.- Por su generación: primarios y secundarios
9.- Por su origen: naturales y antropogénicos
10.- Por su tamaño: iones, materia suspendida y materia sedimentable
11.- Características de los principales contaminantes:
12.- Monóxido de carbono
13.- Materia particulada
14.- Oxidos de azufre. Ciclo del azufre
15.- Oxidos de nitrógeno. Ciclo del nitrógeno
16.- Hidrocarburos
17.- Características de los contaminantes secundarios
18.- Smog. Smog fotoquímico. Efectos
19.- Problemas de contaminación atmosférica
20.- Lluvias ácidas
21.- Disminución de la capa de ozono
22.- Efecto invernadero. Causas y consecuencias
23.- Focos de emisión de contaminantes: fijos, móviles y compuestos
24.- Fuentes de contaminación: combustión, transporte, industria.
UNIDAD DE TRABAJO 3: METEREOLOGIA Y DISPERSION DE CONTAMINANTES
Tiempo: 6 horas
1.- Condiciones metereológicas. Parámetros metereológicos:
2.- Fluctuación y dirección del viento.
3.- Turbulencia convectiva. Turbulencia mecánica
4.- Rosa de los vientos. Escala Beaufort
5.- Temperatura media. Presión, humedad relativa, radiación solar, precipitación, etc.
6.- Variación de la temperatura con la altura. Capa de inversión.
7.- Topografía. Influencia de la situación geográfica.
8.- Dispersión y dilución de los focos de emisión:
9.- Vórtice, penacho y elevación del penacho
10.- Comportamiento del penacho según la estabilidad atmosférica
11.- Efectos de edificios y chimeneas sobre penachos
12.- Dispersión atmosférica:
13.- Difusión turbulenta
14.- Estudio de dispersión. Relación de niveles de emisión con la calidad del aire
15.- Ensayos en túnel de viento
16.- Altura y diseño de chimeneas:
17.- Influencia de los datos de diseño: altura física, cantidad de gas, velocidad de salida, temperatura del gas, dimensión lateral, etc.
18.- Choque térmico
19.- Material de construcción
UNIDAD DE TRABAJO 4: LEGISLACION BASICA DE CONTAMINACION ATMOSFERICA
Tiempo: 20 horas
UNIDAD DE TRABAJO 5: CAPTACION Y ANALISIS DE CONTAMINANTES
Tiempo: 16 horas
UNIDAD DE TRABAJO 6: REDES DE VIGILANCIA DE CONTAMINACION ATMOSFERICA
Tiempo: 8 horas
UNIDAD DE TRABAJO 7: TRATAMIENTOS PARA LA DEPURACION DEL AIRE
Tiempo: 35 horas
UNIDAD DE TRABAJO 8: SECTORES INDUSTRIALES CONTAMINANTES
Tiempo: 20 horas
UNIDAD DE TRABAJO 9: CONTAMINANTES FISICOS
Tiempo: 15 horas
MODULO 3: CONTROL DE RESIDUOS
UNIDAD DE TRABAJO 1: LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE RESIDUOS
Tiempo: 8 horas
UNIDAD DE TRABAJO 2: RESIDUOS GENERADOS EN DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS
Tiempo: 4 horas
UNIDAD DE TRABAJO 3: IDENTIFICACION DE RESIDUOS EN UNA ETAPA/ACTIVIDAD: FLUJOS DE MATERIA Y ENERGIA
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 4: TECNICAS DE MUESTREO DE RESIDUOS, LIXIVIADOS Y SUELOS
Tiempo: 14 horas
UNIDAD DE TRABAJO 5: ANALISIS Y CARACTERIZACION DE RESIDUOS, LIXIVIADOS Y SUELOS
Tiempo: 15 horas
UNIDAD DE TRABAJO 6: CLASIFICACION DE RESIDUOS SEGUN SU PELIGROSIDAD
Tiempo: 6 horas
UNIDAD DE TRABAJO 7: LEGISLACION DE RESIDUOS EN GENERAL Y DE LOS R.S.U.
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 8: R.T.P.S.
Tiempo: 15 horas
UNIDAD DE TRABAJO 9: LEGISLACIONES ESPECIFICAS: ACEITES, PCB Y PCT, DIOXIDO DE TITANIO, RESIDUOS RADIACTIVOS, TRANSPORTE DE RESIDUOS
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 10: PRACTICAS DE LA GESTION: CONTROL OPERACIONAL, MINIMIZACION Y VALORACION
Tiempo: 15 horas
UNIDAD DE TRABAJO 11: TRATAMIENTO Y ELIMINACION DE RESIDUOS
Tiempo: 23 horas
UNIDAD DE TRABAJO 12: PROYECTO GLOBAL DE GESTION DE UN RESIDUO TIPICO
Tiempo: 30 horas
MODULO 4: DEPURACION DE AGUAS
UNIDAD DE TRABAJO 1: EL TECNICO EN DEPURACION DE AGUAS
Tiempo: 3 horas
UNIDAD DE TRABAJO 2: CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS DEL AGUA
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 3: BIOLOGIA DEL AGUA RESIDUAL
Tiempo: 8 horas
UNIDAD DE TRABAJO 4: LEGISLACION BASICA SOBRE AGUAS RESIDUALES
Tiempo: 16 horas
UNIDAD DE TRABAJO 5: TOMA DE MUESTRAS Y MEDIDORES DEL CAUDAL DEL AGUA
Tiempo: 5 horas
UNIDAD DE TRABAJO 6: CONTROLES ANALITICOS EN UNA PLANTA DEPURADORA
Tiempo: 20 horas
UNIDAD DE TRABAJO 7: OPERACIONES DE PRETRATAMIENTO
Tiempo: 8 horas
UNIDAD DE TRABAJO 8: TRATAMIENTOS PRIMARIOS
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 9: TRATAMIENTOS SECUNDARIOS: TRATAMIENTOS FISICO-QUIMICOS
Tiempo: 16 horas
UNIDAD DE TRABAJO 10: TRATAMIENTOS SECUNDARIOS: TRATAMIENTOS BIOLOGICOS
Tiempo: 16 horas
UNIDAD DE TRABAJO 11: TRATAMIENTOS TERCIARIOS
Tiempo: 28 horas
UNIDAD DE TRABAJO 12: DESINFECCION. OXIDACION
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 13: TRATAMIENTOS DE FANGOS
Tiempo: 36 horas
UNIDAD DE TRABAJO 14: MANTENIMIENTO EN UNA PLANTA DEPURADORA
Tiempo: 8 horas
UNIDAD DE TRABAJO 15: DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES DE PROCESOS INDUSTRIALES
Tiempo: 20 horas
UNIDAD DE TRABAJO 16: DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES URBANAS
Tiempo: 12 horas
UNIDAD DE TRABAJO 17: PROYECTOS SOBRE UNA OPERACION UNITARIA DE DEPURACION
Tiempo: 23 horas
MODULO 5: SEGURIDAD QUIMICA E HIGIENE INDUSTRIAL
UNIDAD DE TRABAJO 1: PREVENCION DE RIESGOS
Tiempo: 8 horas
UNIDAD DE TRABAJO 2: ORGANIZACION DE LA PREVENCION EN LA INDUSTRIA
Tiempo: 9 horas
UNIDAD DE TRABAJO 3: TECNICAS DE SEGURIDAD Y MEDIOS PREVENTIVOS
Tiempo: 14 horas
UNIDAD DE TRABAJO 4: MEDIOS DE PROTECCION PERSONAL
Tiempo: 12 horas
UNIDAD DE TRABAJO 5: MEDIOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES
Tiempo: 14 horas
UNIDAD DE TRABAJO 6: RIESGOS Y PREVENCION EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES
Tiempo: 27 horas
UNIDAD DE TRABAJO 7: SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE MANTENIMIENTO
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 8: CONTAMINANTES QUIMICOS Y BIOLOGICOS EN EL ENTORNO AMBIENTE
Tiempo: 10 horas
UNIDAD DE TRABAJO 9: CONTAMINANTES FISICOS EN EL ENTORNO AMBIENTE
Tiempo: 8 horas
UNIDAD DE TRABAJO 10: ACTUACION EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Tiempo: 12 horas
12.- GRADO DE ACEPTACION DEL CICLO FORMATIVO QUIMICA AMBIENTAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO
Otro de los parámetros a tener en cuenta para la implantación del Ciclo Formativo Superior de Química Ambiental en el Centro, es, sin duda alguna, el grado de aceptación que dicho Ciclo despierta entre los alumnos del IES Celestino Mutis. Para ello, se realizó una encuesta entre los grupos, desde 1º de la ESO al Bachillerato, con las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es el Medio Ambiente?
2.- ¿Te preocupa el Medio Ambiente? ¿Qué ocurriría si no se controlasen los vertidos tóxicos a la atmósfera, los ríos y los mares?
3.- ¿Te gustaría que el Instituto ofertase un Curso de Química Ambiental, donde aprendieses todo lo relacionado con los procesos de control y tratamiento para la protección del Medio Ambiente?
4.- El Ciclo Formativo, que se estudia tras terminar segundo de Bachillerato, dura un Curso completo y el primer trimestre del siguiente, donde se hacen Prácticas en Empresas, tanto privadas como públicas. Aprobando el Curso se consigue el Título de Técnico Superior en Química Ambiental, y capacita para trabajar en puestos como Analista de aguas en Laboratorio, Encargado de recuperación en industrias papeleras, Seguridad ambiental en fabricación, Depuración de aguas, Control de contaminación, Reciclaje, Tratamiento y control de residuos, etc.
En Empresas privadas: Industrias químicas, Laboratorios de industrias químicas, Consultorías de Medio Ambiente, etc. En la Administración pública, en los departamentos o áreas de Medio Ambiente.
En el caso de querer seguir estudiando, se tiene acceso, desde el Ciclo Formativo, a carreras universitarias, como Diplomado en Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Terapia ocupacional, etc., o Ingeniero aeronáutico, agrícola, industrial, de minas, etc.
¿Te interesaría estudiar dicho Ciclo?
Esta encuesta se realizó en el mes de Febrero de 2002, con los siguientes porcentajes:
Pregunta 1: un 85% de los alumnos define satisfactoriamente el concepto de Medio Ambiente.
Pregunta 2: un 96% afirma sentir preocupación por el Medio Ambiente, y un 66 % responde satisfactoriamente a la cuestión de los vertidos incontrolados.
Pregunta 3: un 74% desearía que se implantase en el Instituto el Ciclo Formativo de Química Ambiental.
Pregunta 4: un 29% estaría interesado en estudiar el Ciclo.
13.- CONCLUSIONES
El IES Celestino Mutis es un Centro de Enseñanza de ESO y Bachillerato que, por la cantidad y calidad de sus instalaciones, así como por la idoneidad de sus profesores, puede y debe incluir en su oferta educativa la Formación Profesional, tanto de primer grado como de segundo grado. Además, su ubicación dentro del Distrito de Villaverde, donde muchos alumnos no desean continuar estudios superiores, una vez acabada la ESO o el Bachillerato, hace muy conveniente que estas enseñanzas se impartan en el Instituto, y que los alumnos no tengan que buscar otros Centros, privados o públicos, para realizar Ciclos de Formación Profesional.
En este Proyecto se han considerado una serie de factores a la hora de decantarse por el Ciclo Formativo, como instalaciones del Centro, expectativas de los alumnos, ausencia de oferta en Centros próximos, posibilidades de incorporación a la vida laboral una vez terminado, etc., etc.
El desarrollo tecnológico, que tanto ha contribuído a mejorar la calidad de vida, tiene su lado oscuro. El estudio de los inconvenientes que crean las instalaciones industriales, con sus problemas de vertidos tóxicos, contaminación de aguas, peligrosidad de residuos, etc., así como las herramientas necesarias para combatirlos, vienen exhaustivamente desarrollados en el Ciclo Formativo de Grado Superior “Química Ambiental”, donde el alumno que supere dicho Ciclo estará en condiciones de ponerse a trabajar de inmediato en un sector que demanda urgentemente técnicos especializados.
El IES Celestino Mutis posee las infraestructura necesarias para ofertar el Ciclo, tiene un potencial de alumnos importante como para superar ampliamente los números necesarios que la Ley exige para su impartición, está situado en una zona donde el alumnado tiende a abandonar los estudios para conseguir un trabajo lo antes posible, y, además, no existen Institutos o Centros privados próximos, o menos próximos, que impartan el Ciclo de Química Ambiental .
Por todo ello, por el bien del Instituto, que con las incorporaciones de Ciclos Formativos pasaría a convertirse en un Centro de Enseñanza Secundaria muy completo, y por el bien de los alumnos, que encontrarían nuevas opciones al plantearse su futuro académico y profesional, estimo que la aceptación de este Proyecto, en sus trámites sucesivos de la CCP, el Claustro de profesores y la correspondiente autorización de la Administración y su dotación, sería un paso adelante muy importante en el avance de la cantidad y calidad de la oferta educativa en el Distrito de Villaverde.
© JAVIER DE LUCAS