BIOGRAFIA

           (San Remo, 1914 - Roma, 1980)

          Hijo de artista (su padre Eugenio fue fotógrafo, escultor y cineasta), debutó como operador en “L’avventura di Annabella” (1943) de L. Menardi: durante quince años, trabajó con directores como Pabst, Walsh, Emmer, Freda - para el que creó la inolvidable atmósfera macabra y decadente de “Los vampiros (I vampiri)” (1957) - demostrando dotes técnicas fuera de lo común y un enorme talento a la hora de crear efectos especiales con pocos medios. Firmó su ópera prima en 1960, adaptando para la pantalla el relato “El Viyi” de Gogol’: la película resultante, La máscara del demonio (La maschera del demonio)”, está universalmente reconocida como una obra maestra del miedo y el manifiesto de todo el cine de terror italiano.


          En la misma se desarrollan las temáticas que serán propias de este género: la figura central de la mujer-monstruo, un erotismo enfermo y obsesivo, pulsiones necrófilas, mansiones malditas, vampirismo, ritos misteriosos y antiguas maldiciones: todo fotografiado en un blanco y negro extremadamente sugestivo, con secuencias inolvidables (baste con recordar la de la resurrección de la bruja, que sigue siendo horripilante todavía hoy en día) y un magnífico trabajo de los actores (Barbara Steele nunca más volvió a alcanzar este nivel).


          Sucesivamente, Bava fue haciendo incursiones en casi todos los géneros, con resultados muy válidos: hay que recordar el insólito peplum “Ercole al centro della terra” (1961), la bonita historia policiaca a lo Hitchock “La muchacha que sabía demasiado (La ragazza que sapeva troppo)” (1962), la tensa película de terror sadomaso “La frusta e il corpo” (1963) y la trilogía “Las tres caras del miedo (I tre volti della paura)” (1963; el episodio “Los Wurdalak”, inspirado en Tolstoi e interpretado por un soberbio Boris Karloff, es uno de los hitos de la historia de este autor).


          Sin embargo, sus obras más convincentes son “Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assassino)” (1964), un film de suspense, magistral y violento, que abrió el camino a las películas de Argento; “Operazione paura” (1966), un relato gótico de extraordinaria sugestión visual; “Bahía de sangre (Reazione a catena)” (1971), en la que anticipa el género slasher desgranando un imaginativo rosario de muertes que hizo escuela. Más querido en el extranjero que en su propio país, Bava es un autor de pleno derecho: más que muchos cultores del compromiso a tiempo completo, por no hablar de algunos maestrillos con sus pensamientos atormentados.

           

           

       FILMOGRAFIA

           

          La máscara del demonio (La maschera del demonio) (Italia, 1960)
          dirección: Mario Bava, guión: Nikolai Gogol, Ennio De Concini, Mario Serandrei, intérpretes principales: Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi, Ivo Garrani

          Ester e il re (Italia, Usa 1960)
          dirección: Mario Bava Raoul Walsh, guión: Ennio De Concini, Michael Elkins, Raoul Walsh, intérpretes principales: Joan Collins, Richard Egan, Denis O'Dea, Sergio Fantoni

          Ercole al centro della terra
          (Italia, 1961)
          dirección: Mario Bava, Franco Propseri, guión: Mario Bava, Sandro Continenza, Franco Prosperi, Duccio Tessari, intérpretes principales: Reg Park, Christopher Lee, Leonora Ruffo, George Ardisson

          Gli invasori
          (Italia, 1961)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Oreste Biancoli, intérpretes principales: Cameron Mitchell, Alice Kessler, Ellen Kessler, George Ardisson

          La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo) (Italia, 1963)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Enzo Corbucci, intérpretes principales: Letícia Román, John Saxon, Valentina Cortese, Titti Tomaino

          Las tres caras del miedo (I tre volti della paura) (Italia, Francia, Estados Unidos, 1963)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Marcello Fondato, intérpretes principales: Michèle Mercier, Lidia Alfonsi, Boris Karloff, Mark Damon

          La frusta e il corpo (Italia, Francia, 1963)
          dirección: Mario Bava, guión: Ernesto Gastaldi, Ugo Guerra, intérpretes principales: Daliah Lavi, Christopher Lee, Tony Kendall, Ida Galli

          Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l'assassino) (Italia, Monaco, Francia, Alemania, 1964)
          dirección: Mario Bava, guión: Giuseppe Barilla, Mario Bava, intérpretes principales: Cameron Mitchell, Eva Bartok, Thomas Reiner, Ariana Gorini

          La strada per fort Alamo (Italia, Francia 1964)
          dirección: Mario Bava, guión: Livia Contardi, Lorenzo Gicca Palli, intérpretes principales: Ken Clark, Jany Clair, Michel Lemoine, Adreina Paul

          Terror en el espacio (Terrore nello spazio) (Italia, España, 1965)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, intérpretes principales: Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda, Evi Marandi

          I coltelli del vendicatore (Italia, 1966)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Alberto Liberati, intérpretes principales: Cameron Mitchell, Fausto Tozzi, Giacomo Rossi-Stuart, Luciano Pollentin

          Operazione paura (Italia, 1966)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Romano Migliorini, intérpretes principales: Giacomo Rossi-Stuart, Erika Blanc, Fabienne Dali, Piero Lulli

          Le spie vengono dal semifreddo  (Italia, Estados Unidos 1966) 
          dirección: Mario Bava, guión: Louis M. Heyward, Robert Kaufman, intérpretes principales: Vincent Price, Fabian, Franco Franchi, Ciccio Ingrassia

          Diabolik (Italia, Francia 1968) 
          dirección: Mario Bava, guión: Adriano Baracco, Mario Bava, intérpr
          etes principales: John Phillip Law, Marisa Mell, Michel Piccoli, Adolfo Celi

          Cinque bambole per la luna d'agosto
          (Italia, España, 1970)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario di Nardo, intérpretes principales: William Berger, Ira von Fürstenberg, Edwige Fenech, Renato Rossini

          Un hacha para la luna de miel (Il rosso segno della follia)
          (Italia, España, 1970)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Santiago Moncada, intérpretes principales: Stephen Forsyth, Dagmar Lassander, Laura Betti, Jesús Puente

          Roy Colt & Whincester Jack (Italia, 1970)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario di Nardo, intérpretes principales: Brett Halsey, Charles Southwood, Marilù Tolo, Teodoro Corrà

          Bahía de sangre (Reazione a catena) (Italia, 1971)
          dirección: Mario Bava, guión: Franco Barberi, Mario Bava, intérpretes principales: Claudine Auger, Luigi Pistilli, Claudio Camaso, Anna Maria Rosati

          Gli orrori nel castello di Norimberga (Italia, Alemania 1972)
          dirección: Mario Bava, guión: Vincent Fotre, intérpretes principales: Joseph Cotten, Elke Sommer, Massimo Girotti, Rada Rassimov

          Quante volte quella notte (Italia, 1972)
          dirección: Mario Bava, guión: Mario Moroni, Charles Ross, intérpretes principales: Daniela Giordano, Brett Halsey, Dick Randall, Valeria Sabel

          Cani arrabbiati (Italia, 1974)
          dirección: Mario Bava, guión: Cesare Frugoni, Alessandro Parenzo, intérpretes principales: Riccardo Cucciolla, Lea Lander, Maurice Poli, George Eastman

          Shock (Italia, 1977)
          dirección: Mario Bava, guión: Francesco Barbieri, Lamberto Bava, intérpretes principales: Daria Nicolodi, John Steiner, David Colin, Ivan Rassimov