BIOGRAFIA
(San Remo, 1914 - Roma, 1980)
Hijo de artista (su padre Eugenio fue fotógrafo, escultor y cineasta), debutó como operador en “L’avventura di Annabella” (1943) de L. Menardi: durante quince años, trabajó con directores como Pabst, Walsh, Emmer, Freda - para el que creó la inolvidable atmósfera macabra y decadente de “Los vampiros (I vampiri)” (1957) - demostrando dotes técnicas fuera de lo común y un enorme talento a la hora de crear efectos especiales con pocos medios. Firmó su ópera prima en 1960, adaptando para la pantalla el relato “El Viyi” de Gogol’: la película resultante, La máscara del demonio (La maschera del demonio)”, está universalmente reconocida como una obra maestra del miedo y el manifiesto de todo el cine de terror italiano.
En la misma se desarrollan las temáticas que serán propias
de este género: la figura central de la mujer-monstruo, un erotismo enfermo y
obsesivo, pulsiones necrófilas, mansiones malditas, vampirismo, ritos
misteriosos y antiguas maldiciones: todo fotografiado en un blanco y negro
extremadamente sugestivo, con secuencias inolvidables (baste con recordar la de
la resurrección de la bruja, que sigue siendo horripilante todavía hoy en día) y
un magnífico trabajo de los actores (Barbara Steele nunca más volvió a alcanzar
este nivel).
Sucesivamente, Bava fue haciendo incursiones en casi todos los
géneros, con resultados muy válidos: hay que recordar el insólito peplum “Ercole
al centro della terra” (1961), la bonita historia policiaca a lo Hitchock “La
muchacha que sabía demasiado (La ragazza que sapeva troppo)” (1962), la tensa
película de terror sadomaso “La frusta e il corpo” (1963) y la trilogía “Las
tres caras del miedo (I tre volti della paura)” (1963; el episodio “Los
Wurdalak”, inspirado en Tolstoi e interpretado por un soberbio Boris Karloff, es
uno de los hitos de la historia de este autor).
Sin embargo, sus obras más
convincentes son “Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assassino)”
(1964), un film de suspense, magistral y violento, que abrió el camino a las
películas de Argento; “Operazione paura” (1966), un relato gótico de
extraordinaria sugestión visual; “Bahía de sangre (Reazione a catena)” (1971),
en la que anticipa el género slasher desgranando un imaginativo rosario de
muertes que hizo escuela. Más querido en el extranjero que en su propio país,
Bava es un autor de pleno derecho: más que muchos cultores del compromiso a
tiempo completo, por no hablar de algunos maestrillos con sus pensamientos
atormentados.
FILMOGRAFIA
La
máscara del demonio (La maschera del demonio) (Italia,
1960)
dirección: Mario Bava, guión: Nikolai Gogol, Ennio De Concini, Mario
Serandrei, intérpretes principales: Barbara Steele, John Richardson, Andrea
Checchi, Ivo Garrani
Ester e il re (Italia, Usa
1960)
dirección: Mario Bava Raoul Walsh, guión: Ennio De Concini, Michael
Elkins, Raoul Walsh, intérpretes principales: Joan Collins, Richard Egan, Denis
O'Dea, Sergio Fantoni
Ercole al centro della terra (Italia,
1961)
dirección: Mario Bava, Franco Propseri, guión: Mario Bava, Sandro
Continenza, Franco Prosperi, Duccio Tessari, intérpretes principales: Reg Park,
Christopher Lee, Leonora Ruffo, George Ardisson
Gli invasori
(Italia, 1961)
dirección: Mario Bava,
guión: Mario Bava, Oreste Biancoli, intérpretes principales: Cameron Mitchell,
Alice Kessler, Ellen Kessler, George Ardisson
La muchacha que sabía
demasiado (La ragazza che sapeva troppo) (Italia, 1963)
dirección: Mario
Bava, guión: Mario Bava, Enzo Corbucci, intérpretes principales: Letícia Román,
John Saxon, Valentina Cortese, Titti Tomaino
Las
tres caras del miedo (I tre volti della paura) (Italia, Francia, Estados
Unidos, 1963)
dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Alberto Bevilacqua,
Marcello Fondato, intérpretes principales: Michèle Mercier, Lidia Alfonsi, Boris
Karloff, Mark Damon
La frusta e il corpo (Italia, Francia,
1963)
dirección: Mario Bava, guión: Ernesto Gastaldi, Ugo Guerra, intérpretes
principales: Daliah Lavi, Christopher Lee, Tony Kendall, Ida
Galli
Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l'assassino)
(Italia, Monaco, Francia, Alemania, 1964)
dirección: Mario Bava, guión:
Giuseppe Barilla, Mario Bava, intérpretes principales: Cameron Mitchell, Eva
Bartok, Thomas Reiner, Ariana Gorini
La strada per fort Alamo
(Italia, Francia 1964)
dirección: Mario Bava, guión: Livia Contardi,
Lorenzo Gicca Palli, intérpretes principales: Ken Clark, Jany Clair, Michel
Lemoine, Adreina Paul
Terror en el espacio (Terrore nello spazio)
(Italia, España, 1965)
dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava,
Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, intérpretes principales: Barry Sullivan,
Norma Bengell, Ángel Aranda, Evi Marandi
I coltelli del
vendicatore (Italia, 1966)
dirección: Mario Bava, guión: Mario
Bava, Alberto Liberati, intérpretes principales: Cameron Mitchell, Fausto Tozzi,
Giacomo Rossi-Stuart, Luciano Pollentin
Operazione paura
(Italia, 1966)
dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Romano
Migliorini, intérpretes principales: Giacomo Rossi-Stuart, Erika Blanc, Fabienne
Dali, Piero Lulli
Le spie vengono dal
semifreddo (Italia, Estados Unidos 1966)
dirección: Mario Bava, guión:
Louis M. Heyward, Robert Kaufman, intérpretes principales: Vincent Price,
Fabian, Franco Franchi, Ciccio Ingrassia
Diabolik (Italia, Francia
1968)
dirección: Mario Bava, guión: Adriano Baracco, Mario Bava, intérpretes
principales: John Phillip Law, Marisa Mell, Michel Piccoli, Adolfo
Celi
Cinque bambole per la luna d'agosto (Italia, España,
1970)
dirección: Mario Bava, guión: Mario di Nardo, intérpretes principales:
William Berger, Ira von Fürstenberg, Edwige Fenech, Renato Rossini
Un
hacha para la luna de miel (Il rosso segno della follia) (Italia, España,
1970)
dirección: Mario Bava, guión: Mario Bava, Santiago Moncada, intérpretes
principales: Stephen Forsyth, Dagmar Lassander, Laura Betti, Jesús
Puente
Roy Colt & Whincester Jack (Italia, 1970)
dirección:
Mario Bava, guión: Mario di Nardo, intérpretes principales: Brett Halsey,
Charles Southwood, Marilù Tolo, Teodoro Corrà
Bahía de sangre
(Reazione a catena) (Italia, 1971)
dirección: Mario Bava, guión: Franco
Barberi, Mario Bava, intérpretes principales: Claudine Auger, Luigi Pistilli,
Claudio Camaso, Anna Maria Rosati
Gli orrori nel castello di
Norimberga (Italia, Alemania 1972)
dirección: Mario Bava, guión: Vincent
Fotre, intérpretes principales: Joseph Cotten, Elke Sommer, Massimo
Girotti, Rada Rassimov
Quante volte quella notte (Italia,
1972)
dirección: Mario Bava, guión: Mario Moroni, Charles Ross, intérpretes
principales: Daniela Giordano, Brett Halsey, Dick Randall, Valeria
Sabel
Cani arrabbiati (Italia, 1974)
dirección: Mario Bava,
guión: Cesare Frugoni, Alessandro Parenzo, intérpretes principales: Riccardo
Cucciolla, Lea Lander, Maurice Poli, George Eastman
Shock (Italia,
1977)
dirección: Mario Bava, guión: Francesco Barbieri, Lamberto Bava,
intérpretes principales: Daria Nicolodi, John Steiner, David Colin, Ivan
Rassimov