BIOGRAFIA

          Es evidente que el autor de obras como Farenheit 451, Crónicas marcianas o Llegó del espacio exterior merece ocupar una posición importante en la historia de la ciencia ficción literaria, pero ocurre que para muchos aficionados Ray Bradbury no es propiamente un autor de ciencia ficción.

          Bradbury es, probablemente, uno de los dos narradores de anticipación —el otro es Asimov— más conocido por aquellas personas que no frecuentan el genero. Para ellos, su nombre es sinónimo de ciencia ficción. Sin embargo, para muchos fanáticos del genero, Bradbury es un escritor poco representativo que, o bien piensan que nunca escribió ciencia ficción, o que se alejó muy pronto de ella. Pero para lo que aquí nos interesa, que es su influencia en el audiovisual, no puede ser obviado.

          Ray Douglas Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Illinois. Con tan sólo once años empezó a escribir sus propias historias. Bradbury se graduó en una escuela secundaria de Los Angeles en 1938. Su educación formal acabó allí, pero él la llevó más allá por su cuenta, pasándose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el día. La primera historia de Bradbury publicada fue El Dilema de Hollerbochen, aparecida en 1938 en Imagination!, una revista amateur. En 1939, Bradbury publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propio fanzine, donde la mayor parte del material era de su autoría. La primera publicación pagada de Bradbury fue Pendulum en 1941 . Un año después su estilo era perfectamente reconocible y en 1943 se convirtió en escritor profesional.

          En 1945 su relato
          The Big Black and White Game fue seleccionada como Mejor Narración Corta Norteamericana del año. Para 1947 había publicado su primera colección de relatos, Dark Carnival. Pero fue en 1950 cuando su reputación como escritor de ciencia ficción llegó a la cima, con la publicación de Crónicas Marcianas, qué narra los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración constante de sus esfuerzos por conectar con los marcianos, mansos y telépatas, la colonización, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una gran guerra nuclear en la Tierra.

          Las Crónicas marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atómica que se vivía en los años cincuenta: la amenaza de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más sencilla, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo a los poderes políticos extranjeros. La primera adaptación al cine de las Crónicas Marcianas fue curiosamente para un cortometraje español, El marciano (El marciano. Francisco Montolio, 1965), de 1965. Pero fue la miniserie de televisión Crónicas Marcianas (The Martian Chronicles. Michael Anderson, 1979) que adaptó Richard Matheson en 1979, y que protagonizó Rock Hudson, el más loable intento por reflejar el nuevo mundo descrito por Bradbury. Está anunciada una adaptación cinematográfica para muy pronto pero, salvo que Spielberg estuvo interesado en ella, nada se sabe. También hay una desconocida adaptación soviética que en algunos países europeos se estreno, con el título de El décimo tercer apóstol (Trinadtsatyj Apostol. Suren Babayan, 1988).

          Del año siguiente es
          El hombre ilustrado (The Ilustrated Man Jack Smight, 1969), otra de sus obras más brillantes. En ella, tomando como excusa los tatuajes que cubren por completo el cuerpo de un hombre, se desgranan varios relatos de corte fantástico, marcados por el tono poético que caracteriza a la prosa de Bradbury. Fue llevada al cine en 1969 en una interesante y transgresora versión de Jack Smight que, pese a su excesivo manierismo —las malas influencias de la nouvelle vague— tiene un magnífico diseño de producción, una interpretación antológica de Rod Steiger y una inolvidable banda sonora de Jerry Goldsmith.

          Por aquellos primeros años cincuenta el cine y la televisión comienzan a interesarse por la obra de Bradbury. Tres de sus relatos inspiran la serie televisiva El cohete y un clásico del cine fantástico: El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20.000 Fathoms. Eugene Lourie, 1953), antecesor de las películas de Godzilla y una de esas creaciones que convirtieron a Ray Harryhausen en el gran maestro de los efectos especiales. La tercera adaptación es otro gran hito: Llegó del espacio exterior de Jack Arnold; la primera representación del extraterrestre como un ser pacífico víctima de la irrespirable xenofobia de la Norteamérica de los cincuenta.

          El mismo año en que se estrenaban estas dos excelentes películas veía la luz la obra definitiva de Ray Bradbury: Fahrenheit 451 . Este título —que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel— es una de las tres grandes distopías literarias de nuestro siglo, equiparable a 1984 de Orwell y Un mundo Feliz de Huxley. Farenheit 451 se ambienta en un futuro no lejano en el que el Estado ha prohibido la lectura y posesión de libros, considerados fuentes de toda subversión y desorden. El cuerpo de bomberos tiene la misión de localizar y destruir todos los ejemplares que se ocultan clandestinamente.

          Esta joya literaria se convirtió en manos de François Truffaut en una de las más destacadas producciones de ciencia ficción de los años sesenta, tan alejada de los tópicos del género como del esquematismo de la nueva ola francesa de la que Truffaut llevaba tiempo demostrando que no era un súbdito dócil. Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451. François Truffaut, 1966) acentúa en su versión fílmica la desesperanza del mensaje literario, pues lo que podría parecer una luz al final del túnel, los memorizadores de libros que pretenden mantener en la cabeza viva la llama de la literatura, no son sino patéticos zombies condenados a la extinción.

          Desde
          Las Doradas manzanas del Sol hasta Hoymañana, Ray Bradbury ha publicado casi quinientas obras incluyendo relato corto, novela, poesía y ensayo. Vamos a quedarnos a partir de aquí con las que han aportado algo al cine fantástico. Y aunque no sea una obra de género hay que recordar que en 1956 Ray Bradbury convirtió en guión cinematográfico nada menos que el Moby Dick (Moby Dick. John Huston, 1956) de Melville en la titánica versión de John Huston. Y —quien lo diría— colaboró también en el guión de Rey de reyes (King of Kings. Nicholas Ray, 1961), de Nicholas Ray. Siguen varios guiones menores para cine y televisión hasta que se adapta al cine una de sus mejores novelas, La feria de las tinieblas, que Jack Clayton dirigió para la Disney. Esta historia de terror, Something Wicked this Way Comes (Something Wicked this Way Comes. Jack Clayton, 1983), incomprensiblemente no estrenada en España, se hubiera convertido en una pequeña obra maestra si la productora no hubiera censurado los aspectos más sórdidos del comportamiento de los perversos adolescentes que la protagonizan.

          En 1992
          Ray Bradbury escribió junto a Chris Columbus el guión para la versión cinematográfica de Little Nemo: Adventures in Slumberland (Little Nemo: Adventures in Slumberland. Varios directores, 1992); habitualmente considerada la primera tira de cómics publicada en los diarios norteamericanos, a finales del Siglo XIX. Ésta es una versión animada a mitad de camino entre el anime y la escuela Disney: director y productores son japoneses aunque las voces son de conocidos actores norteamericanos como Mickey Rooney. Y fue Leonard Nimoy el narrador en The Halloween Tree (The Halloween Tree. Mario Piluso, 1992), un maravilloso producto de animación de Cartoon Network escrito por Bradbury, que une terror, fantasía y humor para enseñar a los niños el significado de cada uno de los elementos propios de la fiesta de Halloween.

          De 1985 a 1992, un
          Ray Bradbury propuesto varias veces para el Nobel de Literatura presentó a la manera de Hitchcock una serie de producciones televisivas para la HBO basadas en sus relatos. The Ray Bradbury Theatre (The Ray Bradbury Theatre. Varios directores, 1985-1992) es tan irregular como cualquier serie antológica. Se llegaron a emitir sesenta y cinco episodios, la mayor parte con temáticas de ciencia ficción y terror.

          Un relato corto de Bradbury, de Las manzanas doradas del Sol, es la base de la próxima película de Peter Hyams, A Sound of Thunder (A Sound of Thunder. Peter Hyams, 2006). Los viajes en el tiempo son posibles y un negocio es organizar cacerías de dinosaurios, remontándose a la prehistoria. Uno de los viajeros acaba con una mariposa, lo que desencadena una alteración histórica capaz de borrar al hombre de la faz de la tierra. Un equipo de científicos luchará por recomponer el pasado intentando regenerar la mariposa extinguida. Es hasta ahora su última aportación al cine.

      BIBLIOGRAFIA

          BIBLIOGRAFIA EN INGLES

               Dark Carnival (1947) -- Cuentos (Publicado en Inglaterra bajo el titulo The Small
               Assasian)
                The Martian Chronicles (1950) -- Novela (Cuentos) (Publicado en
                Inglaterra bajo  el titulo The Silver Locusts)
               The Illustrated Man (1951) -- Cuentos
               No Man is an Island (1952) --
               Fahrenheit 451 (1953) -- Novela
               The Golden Apples of the Sun (1953) -- Cuentos
               The October Country (1955) -- Cuentos
               Switch On the Night (1955) -- Libro para niños
               Dandelion Wine (1957) -- Novela
               Sun and Shadow (1957) -- Novela
               A Medicine For Melancholy (1960) -- Cuentos (Publicado en Inglaterra bajo
               el titulo de Day It Rained Forever)
               Something Wicked This Way Comes (1962) -- Novela
               The Essence of Creative Writing: Letters to a Young Aspiring Author (1962) --
               Una selección de tres cartas, de Ray Bradbury a Clinton Lenoir.
               Publicado por  San Antonio, Texas Public Library.
               R Is For Rocket (1962) -- Cuentos
               The Anthem Sprinters And Other Antics (1963) -- Obras
               The Machineries of Joy (1964) -- Cuentos
               The Pedestrian (1964) -- Historias cortas. Edición limitada de 280 ejemplares,
                Impresa por Roy A. Squires.
               The Autumn People (1965) -- Publicado por  Ballantine.
               A Device Out of Time (1965) -- Obra. Aproximadamente 35 a 40 ejemplares se prepararon      para uso personal de Ray Bradbury en 1965. En 1976, the Dramatic Publishing Company
               publicó una edición comercial.
               The Vintage Bradbury (1965) -- Cuentos
               The Day It Rained Forever: A Comedy in One Act (1966) -- Obra. Publicado por Samuel
               French, Inc., New York.
               The Pedestrian: A Fantasy in One Act (1966) -- Obra.Publicado por Samuel French,    Inc., New York.
               S Is For Space (1966) -- Cuentos
               Tomorrow Midnight (1966) -- Publicado por Ballantine.
               Twice 22 (1966) -- Cuentos. Reimpresión de las historias aparecidas en  A Medicine for
               Melancholy  y en  The Golden Apples of the Sun.
               Creative Man Among His Servant Machines (1967) -- Ensayo. Publicado por Stromberg
               Datagraphix, San Diego, California.
               I Sing the Body Electric (1969) -- Cuentos
               Old Ahab's Friend, and Friend to Noah, Speaks His Piece (1971) -- Poesía, 485
               ejemplares. Publicado por Roy A. Squires.
               The Halloween Tree (1972) -- Novela
               Pillar Of Fire: A Drama (1972) -- Obra.
              The Wonderful Ice Cream Suit and Other Plays (1972) -- Obra.
               When Elephants Last In The Dooryard Bloomed (1973) -- Poesía
               Zen in the Art of Writing and The Joy of Writing: Two Essays (1973) -- Ensayo. Publicado
               por Capra Press.
               That Son of Richard III (1974) -- Edición limitada de 400 copias publicada por
               Roy A. Squires.
               Pillar of Fire and Other Plays (1975) --Obra
               Long After Midnight (1976) -- Cuentos
               That Ghost, that Bride of Time: Excerpts from a Play-in-Progress (1976) --Obra.Basada en      la mitologia de  Moby Dick  y dedicada a Herman Melville. Edición limitada de 400
               ejemplares.
               Where Robot Mice and Robot Men Run 'Round in Robot Towns (1977) -Poesía.
               Publicada por  Alfred A. Knopf.
               The God in Science Fiction (1978).  Publicado por Santa Susanna Press.
               The Mummies of Guanajuato (1978) -- Cuento. Fotografias de  Archie Lieberman.
               Twin Hieroglyphs that Swim the River Dust (1978) -- Poesía. Edición limitada y firmada de
               300 copias. Pu blicado por Lord John Press.
               Beyond 1984: Remembrance of Things Future (1979). Edición limitada y firmada de 350
               copias. Publicado por Targ Editions.
               This Attic Where the Meadow Greens (1979) -- . Edición limitada y firmada de 300 copias.
               Publicado por  Lord John Press.
               The Ghosts of Forever (1980) -- Incluye un prologo del autor e ilustración de
               Aldo Sessa. Publicado por Rizzoli Press.
               The Last Circus and the Electrocution (1980) -- Cuentos.  Edición limitada. Publicado por
               Lord John Press.
               Stories of Ray Bradbury (1980) -- Cuentos.
               The Complete Poems of Ray Bradbury (1981) -- Poesía.
               The Haunted Computer and the Android Pope (1981) --Poesía.
               Then Is All Love? It Is, It Is! (1981) -- Poema. . Edición limitada y firmada de 230 copias.
               Publicado por the Orange County Book Society.
               There Is Life On Mars (1981) -- Publicado por  Reader's Digest Press.
               The Love Affair (1982) -- Cuentos y Poemas.
               The Other Foot (1982) -- Cuento. Publicado por Perfection Form Co.
               The Veldt (1982) -- Cuento. Publicado por Perfection Form Co.
               Dinosaur Tales (1983) -- Cuentos. Originalmente publicado por Byron Preiss Visual
               Publications. Reimpreso en 1996 por Barnes and Noble Books.
               Forever and the Earth (1984) -- Radio Dramatización. . Edición limitada y firmada de 300
               copias. Publicado por Croissant Press.
               The Last Good Kiss (1984)
               A Memory of Murder (1984) -- Cuento
               Death Is a Lonely Business (1985) -- Novela.
               The April Witch: A Creative Classic (1987) --Cuento. Ilustrado por Gary Kelly. Publicado
               por Creative Education, Inc.
               Death Has Lost Its Charm For Me (1987) -- Poesía. Publicado por by Lord John Press.
               Fahrenheit 451 / The Illustrated Man / Dandelion Wine / The Golden Apples of the Sun /      The Martian Chronicles (1987) -- Novelas y Cuentos
               Fever Dream (1987) -- Cuento. Ilustrado por Darrel Anderson.
               The Fog Horn: A Creative Classic (1987) -- Cuento. Ilustrado por Gary Kelley. Publicado
               por Creative Education, Inc.
               The Other Foot: A Creative Classic (1987) -- Cuento. Ilustrado por Gary Kelley. Publicado
               por Creative Education, Inc.
               The Veldt: A Creative Classic (1987) -- Cuento. Ilustrado por Gary Kelley. Publicado por
               Creative Education, Inc.
               The Dragon (1988) -- Cuento
               Falling Upward (1988) -- Obra. Publicado por the Dramatic Publishing Company.
               The Toynbee Convector (1988) -- Cuentos
               The Climate of Palettes (1989) -- . Edición limitada y firmada de 150 copias. Publicado por      from Lord John Press.
               The Day It Rained Forever (1990) -- Musical
               A Graveyard For Lunatics (1990) -- Novela
               Zen in the Art of Writing (1990) -- Ensayos sobre arte y destreza en la escritura.
               Classic Stories Volume One (1990) -- Cuentos. Este volumen contiene las colecciones
               previas de cuentos The Golden Apples of the Sun y  R Is For Rocket.
               Classic Stories Volume Two (1990) -- Cuentos. Este volumen contiene las colecciones
               previas de cuentos  A Medicine For Melancholy  y  S Is For Space.
               Selected from Dark They Were, and Golden-Eyed (1991) -- Cuento
               Ray Bradbury On Stage: A Chrestomathy of Plays (1991) -- Una coleccción de obras
               previamente publicadas. Publicado por  Donald Fine, Inc.
               Yestermorrow: Obvious Answers to Impossible Futures (1991) -- Ensayos.
               Green Shadows, White Whale (1992) -- Novela
               The Stars (1993) -- Poema.
               Quicker Than The Eye (1996) -- Cuentos.
               Driving Blind (1997) -- Cuentos
               Dogs Think That Every Day Is Christmas (1997) -- Poema
               With Cat for Comforter (1997) -- Poema


           
            BIBLIOGRAFIA EN ESPAÑOL

               Vinieron de la Tierra, Martínez Roca, Colección Superficción, número 89 (1984).
               El Hombre ilustrado, Minotauro, (1980).
               Cuentos del futuro, Lumen, Colección de bolsillo, número 482 (1980)
               Fahrenheit 451, Plaza & Janés, Colección Rotativa, número 86 (1979).
               Cronicas marcianas, Minotauro
               Las maquinarias de la alegría, Minotauro
               Las doradas manzanas del sol, Minotauro
           

          PREMIOS

          * Los Angeles Citizen of the Year Award (1995)
           En 1995 a Ray Bradbury se le otorgó el Premio al Ciudadano del Año de la ciudad de Los Angeles.

          * Bram Stoker Award (1989)
           Ray Bradbury recibió el Bram Stoker Award  en tres categorías en 1989.
           El Bram Stoker Awards se ha otorgado anualmente desde 1983 por la Horror Writers    Association.

          * Nebula Award (1988)
           Se le otorgó el Grand Master Nebula Award in 1988.
           El Nebula se ha otorgado anualmente desde 1965 por  The Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFFWA). Los premios son votados por todos los miembros del SFFWA.

          * Prometheus Award (1984)
           La novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 ganó el "Prometheus Hall of Fame Award for    Best Classic Libertarian Science-Fiction Novel"  en 1984.
          El Prometheus se ha otorgado en 1979 y anualmente desde 1982 por The Libertarian Futurist    Society. El Prometheus se otorga en dos categorías: "The Prometheus for Best Libertarian    Science Fiction Novel" y "The Prometheus Hall of Fame Award for Best Classic Libertarian    Science-Fiction Novel."

          * El Gandalf Award (1980)
          Ray Bradbury recibió el Grandmaster de Fantasía Gandalf Award en 1980.
          El Premio Gandalf se otorgó anualmente desde 1974 a 1981 por el Comité de Worldcon.

          * Balrog Award (1979)
          Ray Bradbury recibió el Balrog Award en 1979 en la categoría de Poesía.
          El Premio de Balrog se otorgó de 1979 a 1985 por the International Fantasy Gamers Society.

          * World Fantasy Award ( WFA, 1977)
          Ray Bradbury se ganó el  World Fantasy Award for Lifetime Achievement  en 1977.
          Los Premios WFA se han otorgado anualmente en la World Fantasy Convention desde
          1975. Los asistentes a la convención pueden elegir candidatos al premio.
          Los candidatos son revisados por un panel de jueces que seleccionan a los ganadores finales.

          * Science Fiction Hall of Fame (1970)
          La historia corta de Ray Bradbury "Mars Is Heaven" (título alternativo: "La Tercera Expedición") fue seleccionado para la inclusión en The Science Fiction Hall of Fame in 1970  por  the Science Fiction Writers of America.

          * Aviation-Space Writers Association (ASWA) Award (1968)
          Ray Bradbury ganó  el ASWA Award en 1968 por el  "Mejor Artículo referido al espacio en una Revista americana en 1967" por su ensayo "An Impatient Gulliver Above Our  Roots," aparecido en la revista Life Magazine, Vol. 63 No. 21 (Nov. 24, 1967).
           

          * O'Henry Memorial Award ( OHMA 1947 / 1948)
          La historia corta de Ray Bradbury "Homecoming" fue incluida en las antología OHMA de 1947
          La historia corta de Ray Bradbury "Powerhouse" fue incluida en las antología OHMA de 1948.
          El  OHMA fue fundado por la Sociedad de Artes y Ciencias en 1919 para premiar las mejores historias cortas de autores norteamericanos publicadas cada año en revistas. El OHMA incluye una antología anual de cuentos que ha sido publicada desde 1919 con la excepción de los años 1952 y 1953.

          Ray Bradbury también recibió el Benjamín Franklin Award en 1954, el Premio Jules Verne  en  1984, the Valentine Davies Award en 1984 de los Writers Guild of America por su trabajo en Cine, y un Emmy por el guión televisivo de "The Halloween Tree."  Ray Bradbury también recibió una  Nominación para el Oscar por su película animada Icarus Montgolfier Wright.

      BRADBURY EN EL CINE

          IT CAME FROM OUTER SPACE (LLEGÓ DEL MÁS ALLÁ) (1953) de Jack Arnold.
          Jack Arnold (“El increíble hombre menguante”) dirigió este clásico de ciencia-ficción en tres dimensiones que estaba basado en una historia ideada por Ray Bradbury.
          A una pequeña ciudad de Arizona llega el escritor John Putnam, quien verá junto a su novia Ellen caer del cielo una especie de meteorito. Ellos piensan que se trata de una nave espacial.
          Con Richard Carlson y Barbara Rush.

          EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (1953) de Eugène Lourié.
          A causa de un experimento nuclear un monstruo prehistórico causará el pavor en Nueva York. Protagonizan Paul Christian, Paula Raymond y Cecil Kellaway.
          La película está basada en una historia de Bradbury titulada “The Beast from 2.000 Fathoms

          ALFRED HITCHOCK PRESENTA (1955) de Alfred Hitchcock, Robert Stevens…
          Ray Bradbury escribió cuatro episodios para la conocida serie presentada por el gran maestro del suspense.

          MOBY DICK (1956) de John Huston.
          Con el protagonismo de Gregory Peck, John Huston llevó a la pantalla grande esta famosa novela de Herman Melville, con el capitán Ahab enfrentado a una gran ballena blanca.
          Ray Bradbury ayudó en la escritura del guión.

          STEVE CANYON (1958) de Arthur Hiller.
          Serie de televisión en la cual participó como guionista Ray Bradbury.

          EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (1959) de Rod Serling.
          La conocida serie creada por Rod Serlign “The Twilight Zone” también adaptó a Bradbury, llevando a la pequeña pantalla el relato “Canto el cuerpo eléctrico”.

          HISTORIAS PARA NO DORMIR (1964) de Chicho Ibáñez Serrador.
          Serie de televisión de misterio y terror que adaptaba relatos de Ray Bradbury, Edgar Allen Poe o Fredric Brown.

           

          FAHRENHEINT 451 (1966) de François Truffaut.
          El director francés François Truffaut, adaptando el clásico de Ray Bradbury, nos lleva a una sociedad en la cual los libros están prohibidos y son quemados por los bomberos.
          Oskar Werner encarna a Guy Montag, Julie Christie a Clarisse y a Linda Montag, y Ciryl Cusack al capitán.

          EL HOMBRE ILUSTRADO (1969) de Jack Smight.
          Carl es un hombre con su cuerpo totalmente tatuado por su mujer Felicia, cuyos dibujos predicen algo sobre el futuro.
          Con Rod Steiger, Claire Bloom y Robert Drivas.

          THE PICASSO SUMMER (1969) de Serge Bourguignon y Robert Sallin.
          Una pareja admiradora de Picasso viajarán por Europa con la intención de conocerle.
          Protagonizan Albert Finney e Yvette Mimieux.

          CRÓNICAS MARCIANAS (1980) de Michael Anderson.
          Miniserie televisiva sobre el afamado libro de Ray Bradbury que contaba con el protagonismo de Rock Hudson, Roddy McDowall, Gale Hunnicutt y Darren McGavin.
          Esta producción de ciencia-ficción cuenta las peripecias de una expedición de terrícolas en Marte.

           

          LA FERIA DE LAS TINIEBLAS (1983) de Jack Clayton.
          Ray Bradbury escribió el guión de su propio texto en este film dirigido por Jack Clayton (“Suspense”).
          El Dr. Dark promete hacer cumplir los deseos de los ciudadanos de una pequeña ciudad si ellos se unen a su espectáculo circense.
          Con Jason Robards, Jonathan Prycey Diane Ladd.

          CRÓNICAS MARCIANAS (1988) de Suren Babayan.
          Adaptación rusa de unos de los libros más populares escritos por el prolífico Ray Bradbury.

          EL PEQUEÑO NEMO (1992) de Masami Hata.
          Película de animación basado en el cómic de Winsor McCay que contó como guionista con Ray Bradbury y Chris Columbus.

          THE HALLOWEEN TREE (1993) de Mario Piluso.
          Adaptación animada de “El árbol de las brujas”, en la cual se cuentan las aventuras de un grupo de chicos en la fiesta de Halloween, viajando a través del tiempo e intentando salvar la vida de su amigo Pip.
          El propio Ray Bradbury se encargó de redactar el guión, además de ocupar tareas de narrador.

          IT CAME FROM OUTER SPACE II (1996) de Roger Duchowny.
          Secuela del film de Jack Arnold realizada directamente para el mercado televisivo. Cuenta con el protagonismo de Brian Kerwin y Elizabeth Peña, quienes tendrán que enfrentarse a la invasión alienígena.

          EL MARAVILLOSO TRAJE DE COLOR VAINILLA (1998) de Stuart Gordon.
          Comedia centrada en los anhelos de Gomez para intentar conseguir un traje. El principal inconveniente es que no posee el dinero suficiente.
          Con Joe Mantegna en el papel principal. Co-protagonizan Edward James Olmos y Esai Morales.

          A SOUND OF THUNDER (2006) de Peter Hyams.
          Adaptación de “El ruido del trueno” que contará con el protagonismo de Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine McCormack.

          FAHRENHEIT 451 (2006) de Frank Darabont.
          Después de Truffaut será el director de “La milla verde” el encargado de llevar a la pantalla este mítico título de Ray Bradbury ambientado en una sociedad opresora que impide la lectura.