Coordenadas altacimutales u horizontales

Coordenadas horarias o ecuatoriales locales

Coordenadas ecuatoriales absolutas

Coordenadas eclípticas

 

Coordenadas altacimutales u horizontales

 

Es el sistema más natural e inmediato para un observador y utiliza como referencias el círculo vertical y el horizonte. La intersección de este último con el meridiano del lugar define el origen . Las coordenadas son:

Altura (h): es la altura del astro sobre el horizonte, esto es el arco del vertical comprendido entre el horizonte y el astro. Se mide desde el horizonte y su valor está comprendido entre 0o a 90o. Es positiva si el astro está situado por encima del horizonte y negativa en el caso contrario.

Acimut (a): es el arco del horizonte medido de Sur a Oeste, hasta el vertical del astro. Los valores están comprendidos entre 0o y 360o .

Este sistema presenta inconvenientes importantes ya que los dos círculos de referencia, horizonte y vertical cambian con la latitud del lugar y lo harán también las coordenadas del mismo astro. Por ello son necesarios otros sistemas de referencia que soslayen estas variaciones

Coordenadas horarias o ecuatoriales locales

     

Los círculos de referencia son el ecuador celeste y el meridiano que pasa por la estrella. La intersección del primero con el meridiano del lugar fija el origen. Las coordenadas son las siguientes:

Angulo horario ( H ): es el arco de ecuador celeste comprendido entre los puntos definidos por sus intersecciones con los meridianos del lugar, que es el origen de la medida, y el que pasa por la estrella. Se expresa en horas minutos y segundos. Este ángulo mide en realidad el tiempo que transcurre desde que la estrella pasa por el meridiano del lugar hasta que ocupa la posición en que es observada.

Declinación ( d ): es el arco del meridiano de la estrella comprendido entre su intersección con el ecuador celeste, adoptada como origen, y la estrella. Su valor en grados, minutos y segundos está comprendido entre 0o y 90o. Es positiva en el caso de las estrellas del hemisferio boreal y negativa para las del hemisferio austral.

La medida del ángulo horario utilizando como unidad la hora tiene su origen en la definición y medida del tiempo astronómico, que trataremos más adelante. Equivale a un ángulo de 15o que resulta de dividir la circunferencia en 24 partes.

Las coordenadas horarias son fáciles de obtener y en un instante dado la declinación es independiente del lugar de observación. Sin embargo la medida del ángulo horario está referida al meridiano del lugar.

Coordenadas ecuatoriales absolutas

               
 
Tienen como círculos de referencia el ecuador celeste y el meridiano que pasa por la estrella y su origen es el punto Aries. Las coordenadas son:

Ascensión recta ( a ): es el arco de ecuador celeste medido desde el punto Aries hasta el meridiano celeste que contiene el astro. Esta expresada en horas minutos y segundos y varía entre las 0 y 24 horas.

Declinación ( d ): tal como fue definida en las coordenadas horarias.

Como el punto Aries es el mismo para todos los observadores, las coordenadas ecuatoriales son universales esto es, independientes del lugar de observación. Es el sistema utilizado en los catálogos estelares y en los trabajos de investigación.

Coordenadas eclípticas

               

Los círculos de referencia son la eclíptica y el llamado meridiano eclíptico (círculo máximo que pasa por los polos de la eclíptica). El origen es el punto Aries. Las coordenadas son:

Longitud celeste ( l ): es el arco de la eclíptica comprendido entre el punto Aries y la intersección con el meridiano que pasa por el astro. Se mide en grados minutos y segundos y varía entre 0o y 360o.

Latitud celeste ( b ): arco del meridiano eclíptico que pasa por la estrella comprendido entre su intersección con la eclíptica y el astro. Su valor varía entre -90o y 90o. Es siempre nula para el Sol.

Estas coordenadas facilitan la medida de las posiciones de los planetas y tampoco dependen del lugar e instante de observación.

Javier de Lucas