Nace en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo a
las 8 de la mañana.
1946
A los seis años ingresa en la escuela primaria Nº 31 de Rancul, en donde
aprende a leer y a escribir.
Al mismo tiempo su madre lo ingresa en la delegación de conservatorio
Alberto Williams de Rancul que regentaba la señorita Elena Zamalloa.
1952
Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es
“Un cigarrillo, la lluvia y tú”.
Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio
Molina de San Rafael, provincia de Mendoza
La ausencia del conservatorio Alberto Williams en Mendoza le obliga a seguir
sus estudios de música en el Conservatorio Chopin de San Rafael bajo la tutela
del profesor Robert Whermouth.
1957
En San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por
Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, compartiendo cartel con Enrique Llambí.
En ese tiempo se hace conocido en aquella ciudad como “Chiquito García”
Aquel año se forma el conjunto folklórico “Los Andariegos”, al que es
invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas
calificaciones en el colegio.
A finales de 1957 termina su estancia en San Rafael.
1958
Llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales.
Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo
que se ayuda económicamente mientras estudia.
Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de
Esmeralda y en los lugares de moda de la época
La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista.
Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta
de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de
Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.
Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de
descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando
canciones folklóricas ante el regocijo de todos.
En Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz y quedan para verse en Buenos
Aires.
Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y
músico.
Se independiza económicamente de su padre.
Termina su relación con la orquesta San Francisco
Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato
de seis meses.
1960
El 2 de julio parte del puerto de Buenos Aires a bordo del barco Provence
con destino a Génova. Durante el viaje se realizan los ensayos de lo que
sería el “Argentine international ballet and show”. De Génova el grupo viaja en
tren hasta Amberes en Bélgica.
Debut en Knokke le Zoute, Bélgica, del “Argentine international ballet and
show”.
Willy van de Steen, productor de discos, queda prendado de su voz y lo
invita a grabar.
Graba su primer disco para Moonglow Records.
Tras el fracaso en Bélgica del “Argentine international ballet and show”
viajan a Colonia, Alemania, en donde las cosas van de mal en peor.
Un día los empresarios americanos se esfuman y dejan a todo el grupo
abandonado. Hugo Díaz empeña las joyas de su esposa y las propias para atender
las necesidades alimenticias de su gente.
La empresaria Helen Bunten les presta ayuda..
Poco después se disuelve el “Argentine international ballet and show”
Regresa a Bélgica donde el disco “Sucu Sucu” es número uno.
Jules Nijs se convierte en el primer manager general de Alberto Cortez.
Debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conoce a Renée Govaerts con
quien más tarde contraerá matrimonio.
Actúa el 31 de diciembre a medianoche en un programa de televisión
transmitido a toda Europa por la red de Eurovisión. El programa se llamó “Puerta
del Sol”.
Se desvincula de Hugo Díaz quién regresa a Buenos Aires con su esposa.
1961
Primer viaje a Canadá y Estados Unidos.
Segundo viaje a Canadá, contratado para actuar en el Silhouette Club de
Hamilton, Ontario. Permanece nueve semanas.
Viaja a New York realiza algunas pruebas fallidas ante empresarios
americanos que no se interesan por él.
Se compromete en matrimonio con Renée Govaerts, la cual viaja a Estados
Unidos a su encuentro.
Viaje a Los Angeles, en donde le proponen convertirlo en un nuevo “latin
lover” del cine de Hollywood. El precio que le exigen tiene que ver con la moral
y rechaza la oferta.
En Los Angeles compone y graba “Renata” con Ernie Freeman. Más tarde, Mina
en Italia graba “Renata” como “Renato” y es un éxito mundial.
Viaja a Francia y durante tres meses se radica en París para aprender
francés. Graba “La escalera” en francés bajo la dirección musical de Paul
Mauriat.
Primer viaje a Madrid.
Su disco con el “Sucu Sucu” y, sobre todo, “Las Palmeras” es un gran éxito
en España.
Enrique Martín Garea le propone un contrato con Hispavox para grabar discos
destinados a España y países de Latinoamérica.
Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.
1964
El 2 de junio contrae matrimonio con Renée Govaerts en Aarschot, Bélgica,
ciudad natal de la novia.
La pareja se instala en Madrid, en donde tienen su residencia desde
entonces.
1965
Participa como autor en el festival de Mallorca con la canción “Me lo dijo
Pérez”. No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o
Los Tres Sudamericanos se convierte en un éxito universal.
Enrique Martín Garea abandona la dirección artística de Hispavox y ocupa su
lugar Rafael Trabuchelli.
1967
El 22 de abril da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela
de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho
más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui,
Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda
musicalizados. En este recital estrena su canción ”En un rincón del alma”.
La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto
Cortez.
El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la
Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo
de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de
Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones
de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española
dirigida por Waldo de los Ríos.
1968
Hispavox edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del
Teatro de la Zarzuela Los discos son “Poemas y canciones, vol. 1 y 2”.
1969
Compone y graba el disco “El compositor, el cantante”, con canciones como
“Cuando un amigo se va”, ”El abuelo”, ”Hay un Madrid”, etc.
Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un
trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde
incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, “Retrato” y “Las moscas”.
Héctor Almide se convierte en su agente.
Gamma, filial de Hispavox, edita sus discos en México y le apodan “La voz de
la amistad”.
Viaja por primera vez a México. Actúa en televisión en los programas
“Espectaculares Domecq”.
1970
Debuta en la sala Quid y ese mismo año hace la primera temporada en el Patio
con enorme éxito.
Viaja a Buenos Aires después de diez años de ausencia.
Se incorpora tardíamente al servicio militar. Vestido de soldado actúa en el
programa “Sábados circulares”, de Mancera en el canal 13 de Buenos Aires.
1971
Se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso.
Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí.
Repite temporada en México D.F., en el Patio, y estrena “Mi árbol y yo”.
Recorre todo el país ciudad a ciudad dando conciertos en cada una de ellas.
El gobierno mexicano adopta y utiliza “Mi árbol y yo” para una campaña
nacional de reforestación. La canción adquiere enorme difusión y popularidad.
1972
Recibe su primer disco de oro por “Mi árbol y yo”.
Recibe el primer “Heraldo de oro”, otorgado por el periódico El Heraldo de
México y también el “Micrófono de oro”, otorgado por la asociación de
comunicadores de México.
1973
Le otorgan el segundo “Heraldo de oro”, y entre 1974 y 1978 recibe cuatro
discos de oro entre España y México y dos “Heraldos de oro” más.
Canta en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, acompañado por la
Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Fernando Lozano. El concierto es todo
un acontecimiento en la ciudad.
1974
Hispavox otorga a Microfón Argentina la distribución de su marca en
Argentina. Microfón edita toda la discografía de Cortez y por primera vez se
realiza una importante campaña de promoción
1975
Su madre sufre un grave accidente automovilistico en donde mueren dos
familiares muy cercanos. Cortez vuelve precipitadamente desde Puerto Rico.
Aprovecha su estancia para realizar un comercial para una firma de vinos, y
Microfón completa el despegue definitivo de sus discos en Argentina.
Entra Omar Lauría en su vida como agente, desplazando a Héctor Almide.
1976
Presenta en México la suite “Soy un charlatán de feria”.
1977
Su nombre ha adquirido gran popularidad en Argentina y es invitado para dar
recitales. No acepta hasta 1978.
1978
Viaja a Argentina desde México y es recibido en aquel su país en olor de
multitud.
Se presenta en el Teatro Coliseo con carácter de acontecimiento.
Actúa en el festival de Cosquín.
1979, 1980 y 1981
Realiza varios viajes a su país realizando largas e intensas giras de
recitales. Omar Lauría se asocia con Ricardo Berbari para estas programaciones.
1982 a 1992
Realiza giras por toda Latinoamérica. Actúa en Chile, Perú, Colombia,
Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México y Estados
Unidos. En Nueva York actúa por primera vez en el célebre Carnegie Hall.
1992
Graba en Los Angeles su disco “Aromas” bajo la dirección de Bebu Silvetti.
El 7 de septiembre ofrece un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires
acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, dirigida
por José Carli. Este es un acontecimiento único pues fue la primera vez que el
Teatro Colón, hasta entonces solamente abierto para espectáculos de opera,
ballet y conciertos sinfónicos, admite un recital unipersonal de un cantante
popular. Aquello fue considerado un hito en la historia del teatro y de la
ciudad. La audiencia la encabezaba el Presidente de la Nación y otras altas
autoridades.
1994
Con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso
llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la
Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.
1995
Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina
Victoria y cumple allí las 75 representaciones.
Debutan con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en Buenos Aires.
1996
Durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ataque cerebral y
es operado el 18 de enero de un obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos
Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no
le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando
recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo
el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su
amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la
“Capilla del Hombre”, obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.
1997
Vuelve a Buenos Aires al Teatro Opera y se reencuentra con la gente que
asistió angustiada a su proceso hospitalario puntualmente informada por todas
las cadenas de televisión y radios de Argentina.
Es invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para ofrecer conciertos
como artista invitado en el Palacio de las Bellas Artes de San Juan.
1998
Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el
pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en
México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”. Esta obra contiene
cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las
canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de
ellas.
También bajo la dirección musical de Miralles graba “Fe”, uno de sus últimos
discos.
2000
La canción “Cuando un amigo se va” conjuntamente con “Alfonsina y el mar” y
“Gracias a la vida” son consideradas según encuesta de un periódico de Chile
como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.
Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo
el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles.
Acaba su relación con Omar Lauría y asume su cargo como “manager general”
Daniel Frega, argentino residente en España.
2001
Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como
invitados a Estela Raval y los 5 latínos. El espectáculo se llama “En un rincón
del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento
en directo con el título del espectáculo.
2002
Edita un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado "Después del
amor".
2003
Prosiguen sus recitales por México, España y Argentina.
Participa en los actos del Centenario de Rancul, La Pampa, pueblo que le vio
nacer.
2004
Sale al mercado el disco titulado "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en
directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
DISCOGRAFIA
Welcome to
the Latin Club (1961)
Mr. Sucu Sucu
(1963)
Poemas y
canciones, Vol. 1 (1967)
Alberto
Cortez canta a Atahualpa Yupanqui (1968)
Poemas y
canciones, Vol. 2 (1968)
El
compositor, El Cantante (1969)
Distancia
(1970)
No soy de
aquí (1971)
Equipaje
(1972)
Ni Poco... Ni
Demasiado (1973)
Como el ave
solitaria (1974)
A mis Amigos
(1975)
Soy un
Charlatán de Feria (1976)
Pensares y
Sentires (1977)
En Vivo desde
Madrid (1978)
A partir de
Mañana (1979)
Castillos en
el Aire (1980)
Como el
Primer Día (1983)
Gardel...
Como yo te Siento (1984)
En Vivo
(1985)
Entre líneas
(1985)
Sueños y
Quimeras (1986)
Como la Marea
(1987)
Almafuerte
(1989)
Coincidencias
(1990)
Si Vieras que
Fácil (1991)
Aromas
(1993)
Lo Cortez no
quita lo Cabral, Vol. 1 (1994)
Lo Cortez no
quita lo Cabral, Vol. 2 (1995)
A todo
Corazón (Versión Hispanoamérica) (1996)
Testimonio
(1997)
Cortezías y
Cabralidades (1998)
Cortezías y
Cabralidades Vol II (1998)
Fe
(1998)
Marcha
Mundial (1998)
A todo
Corazón (Versión España) (1999)
En un rincón
del alma (2001)
Estela Raval
& Alberto Cortez Tour 2002 en vivo (2002)