ÍNDICE

Planteamiento

Programación de etapa y de ciclo

Objetivos

Objetivos generales  

Objetivos del tercer curso  

Objetivos del cuarto curso  

Contenidos

Contenidos del tercer curso  

Contenidos del cuarto curso  

Metodología

Principios pedagógicos generales  

Principios didácticos para el segundo ciclo de ESO  

Agrupamiento de alumnos  

Organización del espacio  

Materiales y recursos  

Aplicación al planteamiento de las unidades didácticas  

Evaluación

Criterios de evaluación  

Atención a la diversidad

Una respuesta a las diferencias individuales  

Temas transversales

El tratamiento de los temas y dimensiones transversales  

Los temas transversales en Física y Química  

 

Elaborar el Proyecto curricular de su materia es una de las tareas más decisivas del profesor. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que quien ha de conducir este proceso clarifique previamente los objetivos y programe sistemáticamente qué debe aprender el alumno o alumna (contenidos), en qué orden (secuencia), para qué (capacidades finales de los alumnos), cómo (metodología) y con qué medios (libros, cuadernos, otros materiales). Todos estos elementos, junto con el planteamiento de la atención a la diversidad del alumnado, el tratamiento de los temas transversales y la explicitación de los criterios de evaluación configuran el Proyecto curricular.

El Proyecto curricular del área se convierte así en una carta de navegar, un instrumento práctico y público que permite al profesor realizar sus programaciones de aula, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, padres y alumnos) conocer en cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto al rumbo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

Elaborar un Proyecto curricular del área así definido constituye una tarea imprescindible y previa a la elaboración de cualquier material curricular. Los materiales no son otra cosa que una concreción operativa del proyecto de cada editorial. Se ha elaborado el Proyecto curricular de Física y Química a partir de la reflexión teórico-práctica sobre las directrices de la Reforma y la realidad empírica de las aulas.

PLANTEAMIENTO

Programación de etapa y de ciclo

Fortalecimiento de las disciplinas

En el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, el área de Ciencias de la Naturaleza se presenta como un todo que predomina sobre las distintas disciplinas que la configuran (Biología, Geología, Física y Química). Por el contrario, en el segundo ciclo, las disciplinas prevalecen sobre el área; se pretende un saber más especializado y, sin perder nunca la referencia a las capacidades y necesidades de los alumnos, es la disciplina la que impone tanto los temas como la secuencia de conceptos y procedimientos que le son propios.

Carácter explicativo

El primer ciclo tiene carácter preferentemente descriptivo, el segundo es más analítico y explicativo. Las cuestiones que se plantean en 3.º y 4.º se orientan a descubrir relaciones, prever resultados, elaborar hipótesis, deducir principios, aplicar leyes, etc.

Referencia al conjunto de la etapa

La Educación Secundaria Obligatoria pretende, en primer lugar, desarrollar las capacidades generales necesarias para que, al terminarla, todos los alumnos y alumnas sean capaces de integrarse satisfactoriamente en la vida activa y profesional. Sólo secundariamente se concibe como preparación para los niveles académicos siguientes. En consecuencia, todos los elementos del Proyecto curricular del segundo ciclo deben tener como primer objetivo garantizar las capacidades terminales de etapa. Pero tampoco puede olvidar el profesor que más de la mitad de los alumnos continuarán estudios, bien de Ciclos Formativos de Grado Medio, de Talleres Ocupacionales o bien en alguna de las modalidades de Bachillerato.

En relación con la principal finalidad de la ESO, el segundo ciclo debe mantener el énfasis en la perspectiva útil de la ciencia y contener suficientes elementos para una formación profesional de base. En relación con el carácter propedéutico que la ESO tiene también para muchos alumnos, debe suministrar una información rigurosa y todas las destrezas operativas que serán prerrequisito para las etapas ulteriores. El proyecto proporciona un soporte conceptual suficiente, riguroso y organizado para que el alumnado sea capaz de explicar científicamente los fenómenos cotidianos, entender y participar en los grandes debates sociales y dar cuenta de las aplicaciones tecnológicas; trabaja sistemáticamente en los procedimientos (observaciones, técnicas de laboratorio, etc. ) y ejercita la resolución de problemas.

Especificidad del cuarto curso

El carácter optativo que las Ciencias tienen en 4.º curso obliga a plantearse separadamente cada uno de los dos cursos. La Física y Química de 3.º debe ser el cierre general de la etapa. La de 4.º se plantea como profundización y ampliación para alumnos/as que, en función de su mayor capacidad, sus intenciones académicas y/o interés, la eligen como optativa.

· El 3.er curso reúne los temas que presentan las bases fundamentales de la Química (el comportamiento de la materia, átomos y moléculas, las reacciones químicas básicas y sus leyes, etc.), el estudio de fuerzas y el movimiento, la energía y sus formas (calor, trabajo), las ondas y los hechos y conceptos más importantes relacionados con la electricidad y el electromagnetismo.

· El 4.º curso se centra en los contenidos de cinemática (movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado), dinámica, fuerzas gravitatorias, fuerzas en fluidos, energía, calor, trabajo y potencia, etc., para terminar con el estudio de las reacciones químicas y de los compuestos orgánicos.

Objetivos generales

· Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y de representación cuando sea necesario.

· Utilizar los conceptos básicos de la Física y la Química para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar algunos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de especial relevancia.

· Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la Ciencia, en la resolución de problemas: identificación del problema, formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos.

· Participar en la planificación y realización en equipo de actividades científicas, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.

· Elaborar criterios personales razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes.

· Utilizar los conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable.

· Utilizar los conocimientos sobre los elementos físicos y los seres vivos para disfrutar del medio natural, así como proponer, valorar y, en su caso, participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

· Reconocer y valorar las aportaciones de la Ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos, apreciar la importancia de la formación científica, utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes propios del pensamiento científico, y adoptar una actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad.

· Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico y sometido a evolución y revisión continua.

Objetivos del tercer curso

· Observar analíticamente el entorno y describir científicamente los hechos observados.

· Distinguir entre sustancia simple y sustancia compuesta, mezcla y disolución, elemento y compuesto.

· Comprender la estructura y composición de la materia y su organización en átomos y moléculas, y aplicar los conocimientos para explicar las propiedades de los elementos y los compuestos.

· Describir algunas reacciones químicas fácilmente observables (combustión, corrosión, etc.) y explicar cómo se producen.

· Reconocer la existencia de las llamadas propiedades periódicas de los elementos y justificar mediante ellas la clasificación de los elementos en el sistema periódico.

· Describir el comportamiento de diferentes elementos eléctricos (lámparas, resistencias, interruptores, etc.) en un circuito y analizar los resultados de conectarlos en serie y en paralelo.

· Distinguir entre corriente continua y corriente alterna, y calcular la intensidad, potencia eléctrica, etc.

· Conocer algunas técnicas experimentales que permiten profundizar en el estudio de la materia y descubrir sus propiedades: técnicas de separación, seguimiento de reacciones químicas, medición de magnitudes eléctricas, etc.

· Formular algunos compuestos sencillos, y relacionar la fórmula de cada compuesto con su composición atómica.

· Escribir y ajustar correctamente algunas ecuaciones químicas.

· Reconocer las formas de energía y sus transformaciones, así como su conservación en los sistemas físicos.

· Conocer la naturaleza del calor, así como algunos fenómenos directamente relacionados con el mismo.

· Conocer los conceptos de trabajo y potencia, y aplicarlos a la solución de problemas.

· Observar y explicar científicamente el movimiento de los cuerpos.

· Reconocer los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos, tanto sobre los que están en movimiento como sobre los que están en reposo.

· Describir cualitativamente la propagación de una onda.

· Aplicar estrategias científicas en la resolución de problemas relacionados con hechos observables en la naturaleza.

· Participar en actividades y experiencias sencillas que permitan verificar los hechos y conceptos estudiados, y valorar positivamente el trabajo en equipo propio de la investigación científica.

· Valorar la ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de la tecnología, que mejora las condiciones de existencia de las personas.

· Desarrollar actitudes que fomenten el respeto por los demás, independientemente del sexo, la edad y la raza.

· Mostrar interés por el conocimiento de las leyes físicas que explican la estructura y el comportamiento de la materia, así como por las aplicaciones técnicas de dichas leyes.

Objetivos del cuarto curso

· Observar y explicar científicamente el movimiento de los cuerpos, y conocer las leyes que rigen el movimiento rectilíneo uniforme y el uniformemente acelerado.

· Reconocer los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos, tanto sobre los que están en movimiento como sobre los que están en reposo.

· Conocer los efectos de las fuerzas en los fluidos.

· Conocer la ley de la gravitación universal, utilizar los conocimientos sobre las fuerzas gravitatorias para explicar los movimientos de los planetas, y comprender los efectos de estas fuerzas sobre nuestro planeta.

· Reconocer las formas de energía y sus transformaciones, así como su conservación en los sistemas físicos.

· Explicar, mediante conceptos y magnitudes físicas, algunos fenómenos observables en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la caída libre, la pérdida de energía en forma de calor en un motor, etc.

· Describir algunas reacciones químicas fácilmente observables (combustión, corrosión, etc.) y explicar cómo se producen.

· Conocer la importancia del carbono en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

· Conocer algunas innovaciones científicas y tecnológicas de gran importancia, así como las bases teóricas que han permitido su desarrollo.

· Aplicar estrategias científicas en la resolución de problemas relacionados con hechos observables en la naturaleza.

· Participar en actividades y experiencias sencillas que permitan verificar los hechos y conceptos estudiados, y valorar positivamente el trabajo en equipo.

· Valorar la ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de la tecnología, la cual mejora las condiciones de vida de las personas.

· Mostrar interés por el conocimiento de las leyes físicas, que permiten explicar el comportamiento de la materia, así como por las aplicaciones técnicas de esas leyes.

CONTENIDOS

Contenidos del tercer curso

Conceptos

TEMA 1

Física y Química. Ciencias de la medida

· La Física y la Química, ciencias de la medida. La necesidad de medir.

· Magnitudes fundamentales. Unidades.

· Medida de magnitudes y errores de las medidas.

· La importancia de la medida en las ciencias de la naturaleza.

· Magnitudes derivadas.

TEMA 2

La Química. Ciencia de las sustancias

· Diversidad de la materia.

· Sustancias naturales y artificiales; homogéneas y heterogéneas, puras y mezclas.

· Sólidos, líquidos y gases.

· Teoría cinético-corpuscular.

· Sustancias puras y mezclas.

· Disoluciones. Concentración y solubilidad.

TEMA 3

La estructura de la materia

· Diversidad y unidad de la materia.

· El átomo como unidad fundamental de la materia. Elemento químico.

· Partículas atómicas. Iones e isótopos.

· Distribución electrónica.

· Clasificación periódica de los elementos. Sistema periódico.

· Masa atómica y mol de átomos. Cantidad de sustancia. Mol.

· Los modelos atómicos a través de la historia.

TEMA 4

Uniones entre átomos

· Uniones entre átomos. Enlace químico.

· Clases de enlaces. Enlace con-valente, iónico y metálico.

· Masa molecular. Mol de mo-léculas.

· Formulación y nomenclatura de compuestos químicos sencillos.

· Estudio detallado de un com-puesto químico: el agua.

TEMA 5

La materia cambia

· Cambios físicos y químicos.

· Reacciones químicas.

· Conservación de la masa.

· Teoría de las colisiones.

· Reacciones exotérmicas y reacciones endotérmicas.

· Ecuaciones químicas y cálcu-los estequiométricos.

· La industria química.

TEMA 6

Movimiento y fuerzas

· El movimiento. Movimiento relativo y absoluto.

· Trayectoria. Posición y sistema de referencia.

· Relación entre posición y tiempo. Ecuación de movimiento.

· Distancias y tiempos en el universo.

· Velocidad media y velocidad instantánea.

· Movimiento rectilíneo uniforme.

· Las fuerzas. Características.

· Algunas fuerzas de interés.

· Sumas de fuerzas.

· Relación entre fuerzas y movimiento. Dinámica.

TEMA 7

La energía

· Energía. Definición y cualidades.

· Transformaciones de energía.

· Energía y trabajo mecánico.

· Potencia.

· Conservación de la energía mecánica.

· Energía y calor. Energía interna.

· Conservación de la energía.

· Energías renovables y energías perecederas.

TEMA 8

Las ondas

· Movimiento ondulatorio y ondas.

· Magnitudes que definen una onda.

· Propiedades de las ondas. Reflexión, refracción y difracción.

· El sonido, un tipo de onda.

· Cualidades del sonido.

· La luz, otro tipo de onda.

TEMA 9

La energía electrica

· La carga eléctrica. Formas de cargar eléctricamente un cuerpo. Unidad de carga.

· Conductores y aislantes.

· Cargas en movimiento. La corriente eléctrica.

· El circuito eléctrico.

· Magnitudes fundamentales de la corriente eléctrica. Intensidad, diferencia de potencial y resistencia.

· La ley de Ohm.

· Energía y potencia eléctricas.

· Electromagnetismo.

· Imanes naturales y artificiales. Polos magnéticos.

· Los imanes y la corriente eléctrica. La experiencia de Oersted.

· Generación de corriente y motores eléctricos.

· La electricidad en la naturaleza.

Procedimientos

· Realizar experiencias sobre técnicas de separación de mezclas: filtración, destilación, cromatografía, etc.

· Resolver problemas relacionados con la composición y la estructura de la materia.

· Realizar esquemas de la estructura del átomo y de la configuración electrónica de átomos de diversos elementos.

· Formulación química.

· Ajustar ecuaciones químicas.

· Resolver problemas y realizar cálculos con ecuaciones químicas.

· Realizar experiencias sobre reacciones químicas.

· Resolver problemas y realizar cálculos con ecuaciones químicas.

· Realizar experiencias relacionadas con el electromagnetismo.

· Interpretar gráficas relacionadas con las ondas o el calor.

· Resolver problemas relacionados con las ondas, el movimiento oscilatorio y el movimiento ondulatorio.

· Interpretar esquemas de circuitos.

· Medir magnitudes físicas (longitud, masa, volumen, temperatura o magnitudes eléctricas).

· Resolver problemas sobre cuerpos en movimiento, energía, electricidad.

Actitudes

· Valorar positivamente la ciencia como medio de conocimiento de nuestro entorno.

· Mostrar interés por comprender la estructura y composición de los materiales.

· Valorar el proceso de avance científico a través de la formulación de hipótesis y teorías.

· Reconocer la importancia de determinadas reacciones en la vida diaria y en la industria.

· Valorar la importancia de la electricidad en la vida diaria.

· Mostrar interés por conocer las interacciones en los fenómenos naturales y explicarlas científicamente.

· Mostrar interés por explicar científicamente fenómenos relacionados con el calor observables en el entorno.

· Mostrar interés por explicar científicamente fenómenos relacionados con las ondas observables en el entorno.

· Interés por conocer las aplicaciones prácticas de determinados fenómenos físicos y químicos.

Contenidos del cuarto curso

Conceptos

TEMA 1

El movimiento

· Sistemas de referencia.

· Magnitudes que describen el movimiento. Posición, velocidad y aceleración.

· Movimientos rectilíneos.

· Movimiento circular uniforme.

· La caída de los cuerpos.

TEMA 2

Las fuerzas

· Interacciones y fuerzas.

· Fuerzas entre dos cuerpos.

· Fuerza y movimiento. Principios de la dinámica.

· Estructuras.

TEMA 3

Fuerzas gravitatorias

· La gravitación universal.

· El peso de los cuerpos.

· La síntesis newtoniana.

· Importancia de la ley de la gravitación universal de Newton.

· El movimiento de los planetas. Las leyes de Kepler.

· La gravitación cerca de la superficie terrestre.

· La situación de la Tierra en el universo. El Sistema Solar.

TEMA 4

Fuerzas en los fluidos

· Fuerzas y presiones. Cuerpos deformables.

· Fluido perfecto.

· La presión en el interior de un fluido.

· Ecuación fundamental de la hidrostática.

· El principio de Pascal. La prensa hidráulica.

· El principio de Arquímedes.

· Medida de la presión.

· La presión en la naturaleza y en la industria.

TEMA 5

Energía y trabajo

· Sistemas físicos. Sistemas aislados y sistemas no aislados.

· Tipos de energía de un sistema físico: energía térmica, energía interna y energía externa.

· Transferencias energéticas: calor, trabajo y radiación.

· Equilibrio térmico.

· Temperaturas y escalas termométricas.

· Intercambios de calor.

· Conservación de la energía. Primer principio de la termodinámica.

· Equivalencia entre masa y energía.

· Degradación de la energía.

· Energía nuclear.

TEMA 6

La materia y las reacciones químicas

· Uniones entre átomos.

· Formación y descomposición de compuestos químicos.

· Reacciones y ecuaciones químicas.

· Intercambios energéticos en las reacciones químicas.

· Velocidad de las reacciones químicas.

· Historia de la Química y de las leyes químicas.

TEMA 7

Los compuestos orgánicos

· La peculiaridad del carbono.

· Presencia del carbono en los seres vivos.

· Compuestos orgánicos sencillos. Formulación y nomenclatura.

· El petróleo y sus derivados.

Pr    Procedimientos

· Resolver problemas relacionados con el movimiento.

· Interpretar gráficas relacionadas con el movimiento.

· Medir diferentes fuerzas.

· Elaborar e interpretar gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo.

· Interpretar gráficas relacionadas con las fuerzas.

· Medir la aceleración de la gravedad.

· Resolver problemas relacionados con las fuerzas gravitatorias, la energía, el trabajo y la potencia.

· Realizar experiencias en torno al calor.

· Resolver problemas relacionados con la energía y el calor o con la conservación de la energía.

· Interpretar gráficas relacionadas con la conservación de la energía.

· Analizar los factores que intervienen en la velocidad de una reacción química.

· Escribir e interpretar ecuaciones químicas.

· Observar las propiedades de compuestos orgánicos.

Actitudes

· Mostrar interés por cuantificar e interpretar científicamente el movimiento de los cuerpos.

· Mostrar interés por explicar científicamente los fenómenos relacionados con las fuerzas observables en el entorno.

· Valorar las contribuciones científicas de Newton y otros científicos y reconocer su influencia en la física actual.

· Mostrar interés por conocer las causas de los movimientos de los astros.

· Valorar el aspecto técnico de la ciencia y mostrar interés por conocer las aplicaciones de los conceptos físicos a la tecnología.

· Mostrar interés por explicar científicamente fenómenos relacionados con el calor y otras formas de energía observables en el entorno.

· Apreciar las aplicaciones tecnológicas de los conceptos físicos y químicos, así como su importancia en la vida diaria.

METODOLOGÍA

Principios pedagógicos generales

La Reforma concibe la educación como un proceso constructivo en el que la actitud que mantienen profesor y alumno permite el aprendizaje significativo.

Como consecuencia de esta concepción constructivista de la enseñanza, el alumno se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a él, el profesor ejerce el papel de guía al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con los nuevos conocimientos.

La concepción constructivista de la enseñanza permite además garantizar la funcionalidad del aprendizaje, es decir, asegurar que el alumno y la alumna podrán utilizar lo aprendido en circunstancias reales, bien llevándolo a la práctica, bien utilizándolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes.

Principios didácticos para el segundo ciclo de ESO

Como señala el currículo oficial del área para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, el principal objetivo de la enseñanza de las Ciencias Naturales y, por tanto, de Física y Química, es que los alumnos y alumnas adquieran la capacidad de describir y comprender su entorno y explicar los fenómenos naturales que en él suceden, aplicando sus conocimientos y los procedimientos habituales del quehacer científico (observación sistemática, formulación de hipótesis, comprobación). Para cumplir este objetivo fundamental, la acción pedagógica debe seguir una serie de líneas maestras:

· Organizar los conocimientos en torno a núcleos de significación. Cuatro conceptos adquieren gran importancia en Física y Química: energía, materia, interacción y cambio. Estos grandes núcleos conceptuales, que hacen referencia a todos los ámbitos de aplicación de las disciplinas, garantizan la organización y estructuración de las ideas fundamentales en un todo articulado y coherente.

· Combinar el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento. El proceso de aprendizaje es diferente del proceso de construcción de la ciencia. El apretado calendario escolar no permite plantear todos los temas con la pauta del método científico. Pero tampoco se puede renunciar a esta vía que se aplica selectivamente en los casos más propicios: cuando se trata de resolver un problema, solucionar un conflicto cognitivo, etc.

· Realzar el papel activo del alumno en el aprendizaje de la ciencia. Es importante que los alumnos y alumnas realicen un aprendizaje activo que les permita aplicar los procedimientos de la actividad científica a la construcción de su propio conocimiento. Los profesores deben, pues, promover cambios en las ideas previas y las representaciones de los alumnos, mediante la aplicación de dichos procedimientos.

· Dar importancia a los procedimientos. En el ámbito del saber científico, donde la experimentación es la clave de la profundización y los avances en el conocimiento, adquieren una gran importancia los procedimientos. Este valor especial de las técnicas debe transmitirse a los alumnos y alumnas, que deben conocer y utilizar hábilmente algunos métodos habituales en la actividad científica a lo largo del proceso investigador. Entre estos métodos se encuentran los siguientes: planteamiento de problemas y formulación clara de los mismos; uso de fuentes de información adecuadas de forma sistemática y organizada; formulación de hipótesis pertinentes a los problemas; contraste de hipótesis mediante la observación rigurosa y, en algunos casos, mediante la experimentación; recogida, análisis y organización de datos; comunicación de resultados. En la adquisición de estas técnicas tiene especial importancia su reconocimiento como métodos universales, es decir, válidos para todas las disciplinas científicas.

· Plantear el desarrollo de las actitudes como parte esencial del contenido. Ligado al aprendizaje de Física y Química se encuentra el desarrollo de una serie de actitudes que tienen gran importancia en la formación científica y personal de los alumnos y alumnas. Entre ellas se encuentran las siguientes: aprecio de la aportación de la ciencia a la comprensión y mejora del entorno, curiosidad y gusto por el conocimiento y la verdad, reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo e interés por el rigor científico, que permite distinguir los hechos comprobados de las meras opiniones.

Agrupamiento de alumnos

En función de las necesidades que plantean la respuesta a la diversidad del alumnado y la heterogeneidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje, se podrán articular las siguientes variantes de agrupamiento de los alumnos y las alumnas:

MODALIDAD DE AGRUPAMIENTO NECESIDADES QUE CUBRE REALIZACIONES CONCRETAS

Pequeño grupo
(apoyo).
- Refuerzo para alumnos con ritmo más lento.

- Ampliación para alumnos con ritmo más rápido.

Agrupamiento
flexible.
Respuesta puntual a diferencias en:

- Nivel de conocimientos.

- Ritmo de aprendizaje.

- Intereses y motivaciones.

Talleres. Respuesta a diferencias en intereses y motivaciones en función de la naturaleza de las actividades.

Organización del espacio

La utilización de los diversos espacios (dentro y fuera del aula) se realizará en función de la naturaleza de las actividades que se puedan llevar a cabo.

ESPACIO ESPECIFICACIONES USO PREVISTO

Dentro del aula. - Disposiciones espaciales diversas (según la adaptabilidad del mobiliario).

Fuera del aula. - Biblioteca.

- Laboratorio.

- Sala de audiovisuales.

- Salón de actos.

Aplicación al planteamiento de las unidades didácticas

Punto de partida: el planteamiento de problemas y cuestiones

La importancia de las situaciones problemáticas como punto de partida del aprendizaje es innegable. El planteamiento de problemas se realiza de tres maneras:

· Presentando un hecho natural y haciendo que los alumnos y alumnas postulen hipótesis para explicarlo. Esta actividad facilita rastrear los conocimientos previos y detectar errores y representaciones incorrectas.

· Planteando un problema numérico que deba resolverse con cálculos sencillos. Este sistema facilita la aplicación de los conceptos estudiados anteriormente y estimula el razonamiento científico.

· Introduciendo problemas interdisciplinares. Es particularmente interesante plantear problemas que exijan asociar conocimientos de disciplinas científicas diferentes. Este método corrige la tendencia habitual de los alumnos y alumnas a separar los contenidos de disciplinas distintas y considerarlos de una manera absolutamente independiente.

Organización de los contenidos: información básica y desarrollos

Especialmente importante en el aprendizaje de la Física y Química es realizar una selección correcta de los contenidos que se van a impartir. En este sentido, tiene una gran relevancia la programación y la secuencia en cada curso de los conceptos, los procedimientos y las actitudes.

Todas las unidades didácticas de los materiales diferencian niveles en los contenidos: por ejemplo, separar los contenidos que se pueden considerar básicos y esenciales de los que son menos importantes para la comprensión de los temas. Algunos criterios de selección de los contenidos esenciales son los siguientes:

· Un contenido esencial es aquel que encierra la definición de un concepto central en un tema, así como las variaciones o excepciones de este concepto. Así, por ejemplo, la energía y sus transformaciones es un contenido esencial en las unidades didácticas relativas a la energía.

· Son también contenidos esenciales los que proporcionan la clave para entender conceptos que se impartirán con posterioridad. Así, es esencial explicar la naturaleza eléctrica de la materia para que después los alumnos comprendan los fundamentos de la electricidad y la electrónica.

· Por último, deben considerarse también esenciales aquellos contenidos que, aunque no están directamente relacionados con los conceptos centrales de una unidad, permiten aplicar estos conceptos a situaciones o hechos significativos de la vida cotidiana. Así, por ejemplo, muchos conceptos que se explican en los temas correspondientes a la electricidad pueden ser esenciales para comprender cómo funcionan los aparatos eléctricos.

A diferencia de estos contenidos esenciales, los desarrollos permiten, por una parte, perfilar y perfeccionar el aprendizaje de los primeros y, por otra parte, atender a la diversidad de los alumnos y alumnas, como veremos más adelante.

Para seleccionar los contenidos complementarios se pueden considerar los siguientes criterios:

· Un contenido complementario es aquel que aporta información sobre un concepto o procedimiento, ampliándolo y ejemplificándolo, de forma que facilita la comprensión del pri-
mero.

· Son también contenidos complementarios los que se derivan directamente de conceptos esenciales, pero que tienen una mayor dificultad y, por tanto, escapan al nivel medio de los alumnos y alumnas.

· Por último, deben considerarse complementarios los contenidos que implican la interdisciplinariedad.

Ambos tipos de contenidos, los esenciales y los complementarios, tienen gran importancia en la labor didáctica. Encontrar el correcto equilibrio entre estos contenidos puede significar lograr la adecuación completa de los contenidos a las necesidades de los alumnos y alumnas.

Tratamiento específico de los contenidos procedimentales

En el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, se trabajan dos tipos generales de procedimientos:

· Los procedimientos comunes a todas las disciplinas científicas y que, en conjunto, forman el llamado método científico: observación, elaboración de hipótesis, diseño experimental, etc. Éstos y otros procedimientos como la clasificación, la elaboración e interpretación de gráficos, etc., son imprescindibles para la formación científica de los alumnos y, por tanto, no deben faltar en cualquier planteamiento didáctico.

· Los procedimientos característicos de cada disciplina científica, es decir, sus propias técnicas experimentales, son interesantes por la cantidad de información que aportan, así como por introducir los métodos de trabajo en el laboratorio, que constituyen la tarea diaria de los científicos.

Un aspecto importante es que el aprendizaje de los procedimientos se individualiza de los contenidos conceptuales pero se relaciona estrechamente con ellos, ya que ésta es una de las claves más importantes del trabajo científico: la aplicación de los resultados del método de trabajo a los aspectos teóricos y conceptuales.

Las actividades

En Física y Química las actividades no constituyen un mero repaso de los contenidos de un tema, y mucho menos una simple evaluación de los mismos. Se plantean como un programa para aprender y construir esquemas mentales.

En este sentido, se proponen actividades de organización de conceptos, en las que se trabaja con organizadores gráficos, esquemas, etc., tareas todas ellas importantes en la actividad constructivista que conlleva el aprendizaje significativo.

También tienen gran importancia los problemas que, a diferencia de los que se planteaban como punto de partida, buscan la aplicación de conceptos recientemente adquiridos y, por tanto, tienen como fin último la consolidación de los mismos.

Tratamiento de los contenidos actitudinales

Paralelamente a los contenidos conceptuales y procedimentales, se tratan en el aula una serie de contenidos actitudinales ya mencionados en páginas anteriores. A ser posible, estos contenidos relativos a actitudes deben relacionarse siempre con los conceptuales y procedimentales.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Tercer curso

· Analizar el objeto de estudio de la Física y la Química y comprender los procedimientos empleados.

· Enumerar las diferencias existentes entre una mezcla y una disolución, y entre un elemento y un compuesto.

· Comprender cómo se forman las moléculas y qué es un enlace químico.

· Utilizar la teoría cinética para interpretar diversos fenómenos observables en la materia: presión, temperatura, diferencias entre estados, etc.

· Escribir y ajustar algunas ecuaciones químicas correspondientes a reacciones químicas habituales en la naturaleza.

· Utilizar modelos de la teoría atómica para explicar el comportamiento eléctrico de la materia, la conservación de la masa en las reacciones químicas y la formación de unas sustancias a partir de otras.

· Conocer las leyes fundamentales de la Química: la ley de conservación de la masa, la de las proporciones definidas, la de las proporciones múltiples, etc.

· Diferenciar los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos para resolver problemas.

· Conocer la relación entre la electricidad y el magnetismo, así como algunos de los aparatos y aplicaciones técnicas relacionadas con el electromagnetismo.

· Reconocer la presencia de fuerzas que actúan sobre todos los cuerpos.

· Predecir, observando esquemas de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en un momento determinado, si ese cuerpo permanecerá en reposo o se moverá, y en qué dirección y sentido se verificará su desplazamiento.

· Explicar la naturaleza del calor y diversos fenómenos relacionados con el mismo.

· Interpretar correctamente la forma de propagación de algunos tipos de ondas.

· Explicar científicamente los fenómenos relacionados con la electricidad y la energía eléctrica.

· Establecer relaciones entre las magnitudes eléctricas.

Cuarto curso

· Escribir y ajustar algunas ecuaciones químicas correspondientes a reacciones químicas habituales en la naturaleza.

· Realizar cálculos estequiométricos a partir de ecuaciones químicas.

· Predecir, observando esquemas de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en un momento determinado, si ese cuerpo permanecerá en reposo o se moverá, y en qué dirección y sentido se verificará su desplazamiento.

· Describir las características de un movimiento a partir de gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo, deduciendo las ecuaciones del movimiento uniforme.

· Aplicar los conocimientos sobre las fuerzas, la energía, el trabajo y el calor a situaciones de la vida cotidiana.

· Diferenciar fuerza y presión.

· Conocer las fuerzas gravitatorias y explicar algunos fenómenos como el movimiento de los planetas, la atracción gravitatoria, etc.

· Diferenciar los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos para resolver problemas.

· Explicar la conservación de la energía y su importancia en los sistemas físicos.

· Aplicar el principio de conservación de la energía al análisis de transformaciones energéticas y evaluar costes y beneficios del uso de distintas fuentes energéticas.

· Nombrar compuestos químicos sencillos a partir de su fórmula. Recíprocamente, escribir la fórmula de compuestos químicos sencillos a partir de su nombre.

· Aplicar contenidos de la teoría atómica al estudio de compuestos de carbono.

TEMAS TRANSVERSALES

Una respuesta a las diferencias individuales

El hecho de que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria presenta diferencias individuales en cuanto a capacidades, intereses y motivaciones es algo no sólo admitido a priori sino que, como consta en el Proyecto Curricular del Centro, debe ser calibrado en su magnitud exacta por lo que se refiere al grupo concreto de alumnos con los que vamos a trabajar en la etapa.

Además, la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas reviste especial importancia en Física y Química, debido a la complejidad de algunos de los contenidos del programa, y debe estar presente siempre en la actividad docente para lograr los mejores resultados. Esta atención a la diversidad se contempla en cuatro planos: la programación, el contenido, las actividades y los materiales.

Atención a la diversidad en la programación

Un aspecto importante en la programación de Física y Química es que debe tener en cuenta aquellos contenidos en los que pueda haber una gran diversidad en el aula. Por ejemplo, los conceptos y procedimientos que requieren conocimientos matemáticos suelen evidenciar la diversidad en el conjunto de alumnos y alumnas, no solamente por las diferencias en la habilidad para aplicar los conocimientos, sino también por las distintas capacidades para interpretar los resultados.

Éste y otros ejemplos muestran la necesidad de realizar una programación atendiendo a los contenidos mínimos, aquellos que deben ser considerados esenciales.

Atención a la diversidad en los conceptos, procedimientos y actitudes: lo básico y lo complementario

Como se refirió anteriormente, el estudio pormenorizado de los contenidos permite clasificarlos en esenciales y complementarios. Ésta es una de las claves de la atención a la diversidad en el aula.

Los contenidos esenciales, que constituyen la información básica de un determinado tema, son aquellos que pueden considerarse contenidos mínimos, aquellos que todos los alumnos y alumnas deberían conocer.

Los contenidos complementarios, en cambio, ofrecen la posibilidad de ampliar determinados temas de cada unidad. El tratamiento monográfico de estos temas conlleva, lógicamente, una mayor profundización en los mismos y, por tanto, un mayor nivel de complejidad. A juicio del profesor o profesora, se pueden trabajar en clase si se desea ampliar los contenidos.

Los contenidos complementarios, además, deberían ser tratados en el aula como modelos de estudio que proporcionasen a los alumnos y alumnas las pautas para estudiar cualquier tema relacionado con los contenidos de cada unidad.

Atención a la diversidad en las actividades

La categorización de las actividades posibilita también atender a la diversidad de los alumnos y alumnas. Las actividades que atienden a los hechos y conceptos de cada unidad son la base del aprendizaje y, por tanto, constituyen el mínimo imprescindible para el aprovechamiento de los temas.

Los problemas son actividades de mayor complejidad que las anteriores. Estas actividades suponen, en general, la aplicación del conocimiento de hechos y conceptos del tema y, por tanto, exigen que se realice un mayor esfuerzo por parte de los alumnos y alumnas.

Las actividades para organizar el conocimiento representan una valiosa ayuda para los alumnos con dificultades.

TEMAS TRANSVERSALES

El tratamiento de los temas y dimensiones transversales

Partimos del convencimiento de que los temas transversales deben impregnar la actividad docente y estar presentes en el aula de forma permanente, ya que se refieren a problemas y preocupaciones fundamentales de la sociedad. A estos temas transversales hemos añadido dos dimensiones: la educación multicultural y la educación para Europa. A continuación se detallan los temas transversales tratados en nuestros materiales:

· Educación para la convivencia. · Educación ambiental.

· Educación para la salud. · Educación sexual.

· Educación para la paz. · Educación vial.

· Educación del consumidor. · Educación para Europa.

· Educación no sexista. · Educación multicultural.

Los temas transversales en Física y Química

Educación ambiental

En los temas de Física y Química debe buscarse una presencia casi constante de los contenidos correspondientes a la Educación ambiental. El tratamiento de este tema transversal se realizará tanto al impartir los contenidos básicos, en los que se deben incluir las grandes cuestiones de la Educación ambiental, como en los complementarios, en los que se deben plantear aspectos del tema y tratarlos monográficamente.

Algunos de los aspectos a los que se debe prestar mayor atención en el conjunto de este tema transversal son: el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el control de los vertidos de sustancias tóxicas, el impacto ambiental de la obtención de energía, la gestión de los recursos naturales, etc. En muchos casos, estos temas se pueden tratar desde el punto de vista de diferentes disciplinas. Así, el problema de la lluvia ácida se puede estudiar desde la perspectiva de la Química y desde la perspectiva de la Biología.

Educación para la salud

Existen una serie de aspectos muy importantes relacionados con la Educación para la salud, que deben tenerse en cuenta al realizar la programación de Física y Química. Entre ellos destacan los efectos de las sustancias nocivas para la salud y las precauciones que deben tomarse en su manejo, los peligros de las radiaciones, etc. También es importante la aplicación de los conocimientos de Física y Química a algunos fenómenos que ocurren en el cuerpo humano: por ejemplo, la transmisión de impulsos eléctricos en el sistema nervioso, el trabajo realizado por los pulmones al inspirar y espirar, etc. Este tratamiento interdisciplinar es muy enriquecedor para los alumnos y alumnas.

Educación del consumidor

Aspectos como el uso responsable de los productos químicos que utilizamos en el hogar, la elección de alimentos adecuados, el conocimiento de las repercusiones que los productos que consumimos tienen en el medio, la importancia del tratamiento de los residuos y las técnicas de ahorro a través del reciclado, etc., constituyen la aportación de la Física y la Química a este tema transversal. En conjunto, todos estos aspectos van dirigidos a crear una conducta de consumo responsable, respetuosa con las personas y con el entorno.

Educación no sexista

En el ámbito científico la presencia de la mujer es realmente importante, lo que hace absurda la discriminación por razón de sexo. Esta situación real debe servir como punto de partida y como base para realizar una Educación para la igualdad de oportunidades que se extienda no sólo al entorno científico, sino a todos los aspectos de la vida cotidiana.