INFORMATICA EN LA ESO

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (BACHILLERATO)

 

Objetivos generales

Conocer los entornos informáticos, hardware y software, periféricos y aplicaciones, desde un punto de vista más profundo que el del mero usuario.

Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación, con una habilidad suficiente para comunicarse telemáticamente, transferir informaciones, participar en foros telemáticos y solucionar los problemas básicos que se planteen en este entorno.

Conocer y utilizar distintos tipos de software para almacenar datos, procesarlos y recuperarlos.

Resolver problemas y representar gráficamente los resultados obtenidos utilizando hojas de cálculo, gestores de bases de datos u otro software similar adecuado.

A continuación se detallan los programas que el Departamento impartirá durante el Curso 2000-2001, para las asignaturas de Informática de 3º y 4º de ESO y para la asignatura de Tecnologías de la Información de 1º de Bachillerato.

PROGRAMA DE INFORMATICA EN LA ESO (2º CICLO)

1.- INFORMATICA BASICA

La Informática, tratamiento automático de la información. Breve historia de la Informática. Importancia de la Informática en el mundo actual. Profesiones relacionadas con la Informática. Los Ordenadores: del ZX Sinclair a la actualidad. Hardware y Software. Sistema decimal y Sistema binario. Conversiones. Bits, bytes y múltiplos. Códigos: el código ASCII. El Ordenador o Computadora. Arquitectura del ordenador. Unidad Central y Periféricos. El Ordenador por fuera: conexiones. El Ordenador por dentro. La Placa base o placa madre. Elementos de la placa base. Ranuras de expansión. La C.P.U. (unidad central de proceso) o microprocesador. Unidad aritmético-lógica y unidad de control. Los buses. Memorias RAM y ROM. La ROM-BIOS y la CMOS. Unidades de almacenamiento: disquetes, CD-ROM, unidades ZIP, DVD. Periféricos: monitor, teclado, ratón, escáner, impresora, plotter, lápiz óptico, tableta digitalizadora. Otros periféricos.

2.- SISTEMAS OPERATIVOS

Conceptos. Historia de los S.O. El sistema operativo de Microsoft: el MS-DOS. Comandos internos y externos. Ficheros y directorios. Operaciones preliminares y mensajes de error. Archivos fundamentales: autoexec.bat, config.sys y command.com. Otros archivos importantes: win.ini, system.ini., msdos.sys, regedit.exe. Gestión de directorios. Gestión de ficheros. Ficheros batch. Editores de texto del MS-DOS: type, edlin, edit. Otros aspectos del sistema. Rutinas de inicio del sistema.

Entornos operativos: Windows. Del Windows 3.1 al Windows Millenium. Instalación y ejecución de Windows. Trabajar con ventanas. Personalización de Windows. El escritorio: propiedades. La barra de tareas. Unidades, carpetas y ficheros. Iconos y objetos, accesos directos, el portapapeles y la papelera. Gestión de discos. Formateo, scan disk, desfragmentador, copia de seguridad, compresión. El Panel de control. Fecha y hora. Fuentes. Accesorios. Bloc de notas o notepad. WordPad. Paint. Calculadora. Multimedia. Grabadora de sonidos. Reproductor multimedia. Control de volumen. Mejoras de Windows Millenium respecto a Windows 98 y Windows 95. Otros sistemas operativos. OS/2, Unix, Linux, BeOS.

3.- TRATAMIENTO DE TEXTOS

Editores y procesadores de texto. El editor Edit del MS-DOS. Bloc de notas y WordPad. Otros editores. Procesadores de texto. El procesador de Microsoft Works 4.0 para Windows. Otros procesadores. Cómo abrir un documento nuevo. Creación de documento. Guardar documento. Recuperar documento. Situar el cursor en distintas partes del texto. Buscar palabras. Reemplazar palabras o frases. Utilizar el corrector ortográfico. Operaciones con bloques. Fuentes y estilos. Sangrías. Espaciados. Alineaciones. Bordes. Encabezados y pie de página. Tablas. Impresión de documentos. Inserciones: clip-art, gráfico, sonido, vídeo, objeto. Inserción de dibujos creados con Microsoft Drawing. Introducción a Microsoft Word.

4.- OFIMATICA: APLICACIONES INFORMATICAS

Paquetes integrados o Suites ofimáticas. La Suite de Microsoft Works. La Suite Office. Otros paquetes integrados.

Introducción a la Hoja de Cálculo.

Programas gestores de Hojas de Cálculo o electrónicas. Estructura de la hoja de cálculo. Introducción de datos. Modificación del contenido de celdas. Introducción de fechas. Inserción de filas y de columnas. Modificación de anchos de columna. Selección de rangos. Operaciones con rangos. Aspectos avanzados: fórmulas. Formato de datos numéricos. Autoformatos. Formatos personalizados. Impresión de la hoja de cálculo. Gráficos asociados. Funciones especiales.

Introducción a las Bases de Datos.

Programas gestores de Bases de Datos. Almacenaje de datos. Creación de bases. Introducción de datos en modo lista. Formularios. Activación de registros en modo formulario. Modificar diseños. Ordenación de registros. Guardar bases de datos. Filtros e informes. Búsqueda de datos. Marcar registros. Creación de filtros. Aplicar filtros creados. Creación de informes. Modificar el diseño de un informe. Operar con informes ya creados.

5.- MULTIMEDIA

Elementos multimedia: sonido, imagen, animación, vídeo. El sonido. Naturaleza del sonido. Técnicas para la generación de sonido. Digitalización de sonido. El protocolo MIDI. Almacenamiento de sonido. Formatos de sonido. WAW. MPG-1. MP3. Otros formatos. Conversiones. La tarjeta de sonido. Instalación y configuración. Utilidades y programas. El CD-ROM. Características de la unidad de CD-ROM. Los discos y sus formatos. Edición y captura de imagen. Representación de inágenes.

Imágenes por pixels, representación y resolución. Tipos de imágenes por pixels: mapas de bits, escalas de grises, mapas de colores, color real. Formatos de archivos gráficos: BMP, PCX, TIFF, GIF, Targa, EPS, JPEG, PCPAINT, RAW. Otros formatos. Captura y digitalización de imágenes. Escáner. Cámaras digitales. Capturadores de pantallas. Vídeo en el PC. Captura de vídeo. La tarjeta digitalizadora de vídeo. Estructura. Configuración. Edición de vídeo. Archivos de vídeo. AVI, MPEG. Otros formatos. Animaciones. Formatos de ficheros de animaciones. FLI. FLIC. Otros formatos. Programas gestores de animaciones. GIFs animados. Multimedia y Windows. Aplicaciones multimedia. Desarrollo de aplicaciones multimedia. Programas multimedia.

6.- INICIACION A LA PROGRAMACION

Concepto de algoritmo. Organigramas y diagramas de flujo. Programas. Creación de un programa. Lenguajes de programación. Lenguajes de bajo nivel. Lenguajes de alto nivel. Lenguajes orientados a objetos. El lenguaje Basic. Basic para MS-DOS: BasicA, GW-Basic, Quick-Basic, Turbo-Basic. Edición de un programa. Ejecución y depuración. Estructura general de un programa. Instrucciones. Rem, end, cls, input, let, print, write, lprint, if then, if then else, for next, while, wend, do while, loop. Otras instrucciones. Elaboración de programas en GWBasic y QBasic. Basic para Windows: Visual Basic. Iniciación al lenguaje con Visual Basic 2.0. Introducción al lenguaje C. Introducción a la programación dirigida a objetos. Lenguaje C++. El IDE Borland Turbo C++ para Windows. Principales instrucciones y comandos. Realización de un programa sencillo con Borland Turbo C++ 3.0 para Windows. Lenguajes de Internet: el lenguaje HTML. Principales etiquetas, marcas o tags. Programación de páginas web.

7.- TELEINFORMATICA: REDES DE COMUNICACIONES.

Telemática: aplicación de la Informática a las comunicaciones. La Telemática en su actual momento de desarrollo. La importancia de las comunicaciones en el modelo de la sociedad de la información. Redes telefónicas y redes telemáticas. Intercambio de información entre ordenadores. Conexión directa de ordenadores. Tipos de cableado: UTP, coaxial, fibra óptica. Comunicación a través de línea telefónica. Protocolos de fransferencia de archivos. Comandos AT. Transmisión de datos. Breve historia de las comunicaciones por ordenador. Las BBS, servidores de información y proveedores de servicios. Ibertex. Comunicaciones con Works 4.0. Configuración del módem y la comunicación. Configuración de la emulación del terminal. Establecimiento de la conexión. Transcurso de la comunicación.

Internet, la Red de redes. Conceptos generales. Breve historia de Internet. Conexión a Internet: ordenador, módem y proveedor de servicios. Servidor o host. Dirección IP y nombre de dominio. El acceso telefónico a redes: configuración. El protocolo TCP/IP. Las DNS primarias y secundarias. Servicios de Internet. La World Wide Web (WWW) o telaraña mundial: visualización de documentos hipertexto. El correo electrónico: intercambio de mensajes. Los servicios de noticias o News: participación en foros de debate.Los chats o charlas en directo. Transmisión de ficheros o FTP. Telnet, Archie y Gopher: servicios de búsqueda. Navegadores de Internet: Netscape Comunicator, Internet Explorer, Mosaic, Opera. Otros navegadores. Acceso a páginas web. Navegar por la Web. Historial de direcciones y marcadores. Detener y reanudar la carga de páginas. Imprimir una página. Guardar páginas e imágenes. Descargar archivos. Buscar información en la Red.

El navegador Internet Explorer 4.0. Instalación. La pantalla del Explorer. Arranque. Barra de título. Marra de menú. Barras de herramientas. Barra de estado. Desplazamiento por el documento de hipertexto. Carga automática y manual de imágenes. Impresión. Gestión de favoritos. Visualización del código fuente.

Creación de páginas Web. El lenguaje HTML.

Directivas, tags, etiquetas o marcas. Zonas del documento: cabecera, cuerpo y final. El texto. Saltos de línea y párrafo. Alineación del texto. Atributos del texto. Enlaces a otros recursos de Internet. Formatos gráficos. Enlaces con gráficos. Frames. Creación de frames. Fondos. Fondos con color uniforme. Fondos con imagen.

 

PROGRAMA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (BACHILLERATO)

 

1.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Evolución de las tecnologías de la información en el siglo XX. Nuevos desarrollos de las tecnologías de la información. La Informática, tratamiento automático de la información. La revolución informática. Breve historia de la Informática. Las telecomunicaciones. La inteligencia artificial. La tecnología multimedia. Robótica: mecanización, automatización y robotización. Redes de ordenadores: la Aldea Global. Internet. Posibilidades y riesgos de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

2.- HARDWARE: EL ORDENADOR Y LOS PERIFERICOS

El Ordenador o computadora. La Unidad Central del Sistema. Placa madre o placa base. Placas AT y ATX. Descripción y componentes de la placa base. Memoria RAM. SDRAM y DRAM. Memoria ROM. La ROM BIOS. Memoria caché. La CMOS. Componentes internos del ordenador. La fuente de alimentación. El microprocesador o CPU. La tarjeta de vídeo. Los puertos de comunicaciones. Controladoras de discos. Unidades internas de almacenamiento. Unidad de disquete. Unidad de CD-ROM. Otras unidades de almacenamiento. El cableado. Componentes adicionales. Los buses. El chipset. El zócalo del procesador. Conectores de la controladora de discos. Bancos de memoria RAM. Ranuras de expansión. Elementos traseros: rejilla del ventilador, conectores de alimentación, puerto de comunicaciones asíncronas, puerto paralelo, puerto de teclado, puertos USB, VGA, SCSI. Micrófono, altavoz y entrada de línea. Módem interno. Tarjeta receptora de radio y TV.

La BIOS. ROM, EPROM y Flash EPROM. Características y configuraciones. Acceso a la CMOS: el programa Setup. Configuración del Setup

Los periféricos. Periféricos de entrada. El ratón. El teclado. Lectores de código de barras. El escáner. El joystick. Tabletas digitalizadoras. Lectores de bandas magnéticas. Pantallas táctiles. Micrófono. Digitalizadoras de imágenes. Cámaras fotográficas digitales. Cámaras digitales de vídeo. Dispositivos de salida. El monitor. Características del monitor. Resolución. Impresoras. Tipos de impresoras. Láser, térmicas, matriciales, margarita, chorro de tinta. El plotter. El microfilm COM. Dispositivos de entrada/saloda. El módem. Tipos y características. Sistemas de almacenamiento. Discos flexibles. Discos duros. Cintas magnéticas. CD-ROM. Discos magneto-ópticos. El CD-R y CD-RW. Otros formatos. DVD.

3.- SOFTWARE: SISTEMAS OPERATIVOS

El Sistema Operativo MS-DOS. Ordenes o comandos. Gestión del sistema de almacenamiento. Archivos y directorios. Comandos externos e internos. Gestión de archivos y directorios. El MS-DOS 7 como soporte de Windows. Los entornos operativos: Windows 95 y 98. Ventanas, menús y cuadros de diálogo. Manejo de ventanas. Utilidades de configuración. El escritorio. Ejecutar aplicaciones. Elementos de interacción. El panel de control. El explorador de Windows. Herramientas de disco. Examinar el PC. Búsqueda de objetos. Papelera de reciclaje. Iconos de acceso directo. Mi maletín. Accesorios. Conexión directa por cable. Marcador de teléfono. Acceso telefónico a redes. Accesorios de multimedia. Multitarea y transferencia de información. Ficheros de sistema. Modificación de ficheros de sistema: autoexec.bat, config.sys, win.ini, system.ini. El registro. Acceso al registro: regedit. Modificaciones en el registro.

Otros Sistemas Operativos.

4.- PROCESADORES DE TEXTO

Programas procesadores de texto. Microsoft Works 4.5. Microsoft Word 7.0. Wordperfect. Otros procesadores. Entorno de trabajo. Modos de visualización. Guardar y cerrar un documento. Otros modos de crear documentos. Recuperar un documento. Modificar un documento. Guardar y guardar como. Buscar y reemplazar un texto. Corrector ortográfico. Selección de texto. Fuentes. Opciones de las fuentes. Animación de texto. Los párrafos. Tabuladores. Bordes y sombreados. Viñetas y numeración. Vista preliminar. Encabezados y pies de página. Preparación de página. Secciones y saltos. Columnas de texto. Autoformato. Tablas. Introducción de datos en las tablas. Edición de tablas. Corrector ortográfico y gramatical. Guiones. Sinónimos. Estilos de párrafo y carácter. Plantillas. Documentos maestros. Barras de herramientas. Creación de documentos maestros. Inserción de documentos en el maestro. Gestión de los documentos. Impresión.

5.- HOJAS DE CALCULO

Programas gestores de Hojos de Cálculo. El programa WKS de Microsoft Works 4.5. Introducción a Excel 97. Lotus 1-2-3. Otros programas de Hojas de Cálculo.

Introducir datos. Moverse y seleccionar. Guardar y salir. Dar forma a la hoja. Alto y ancho de filas y columnas. Datos de las celdas: texto, fecha, número. Modificar atributos. Preparar listas de datos. Filtros. Fórmulas y funciones. Las fórmulas. Referencias. Fórmulas tridimensionales. Funciones. Autocalcular. Facilitar la introducción de datos. Autocompletar. Elegir lista. Autollenado. Libros de trabajo. Hojas de gran tamaño. Dividir una hoja. Inmovilizar secciones. Libros de trabajo. Gráficos. Creación de gráficos. Elementos de un gráfico: gráfico, título, líneas de división, leyenda, ejes, marcas de graduación, área de trazado, series de datos. Tipos de gráficos: columnas, barras, líneas, circulares, XY dispersión, áreas, anillos, radiales, superficie, burbujas, cotizaciones, cilíndrico, cónico, piramidal. Modificar un gráfico.

6.- BASES DE DATOS

Programas gestores de Bases de Datos. El programa WDB de Microsoft Works 4.5. Introducción a Access 97. DBase. Otros programas gestores de basese de datos.

Bases de datos y tablas. Bases de datos relacionales. Crear bases de datos. Abrir y guardar tablas. Trabajos con las bases de datos. Introducir y cambiar registros. Otras operaciones con los datos. Modificar la apariencia de la hoja. Las consultas. Asistente para consultas. Formularios e informes. Crear un formulario. Ventanas del formulario. Crear un informe. Ventanas del informe.

7.- PROGRAMACION. -LENGUAJES DE PROGRAMACION

Algoritmos y programas. Diagramas de flujo. Representación gráfica de los algoritmos. Código decimal. Códigos binario, hexadecimal y octal. Conversión de códigos. Código ASCII. Creación de un programa. Análisis del problema. Búsqueda del algoritmo. Codificación del programa. Compilación del programa. Montaje o linkado. Fase de pruebas. Fase de explotación y mantenimiento. Lenguajes de programación. Lenguaje máquina. Lenguaje Ensamblador. Lenguajes de alto nivel: Basic, Fortran, Cobol, C, Pascal. Lenguajes orientados a objetos: ObjectPascal, Smalltalk, C++, OOCobol. Lenguaje Basic. Basic para MS-DOS: GWBasic y Quick Basic. Instrucciones y comandos. Creación de programas en GWBasic y en QBasic. Basic para Windows: Visual Basic. Visual Basic 5.0. Configuración y arranque. Los elementos de Visual Basic: el menú, el editor de diálogos, la toolbox, el editor de menús, el sistema de ayuda, el editor, la inmediate window. Creación de un programa. Diseño de la ventana. Fase de declaración. Subrutinas y funciones. Elementos y sus sucesos. Sistemática fundamental. Interruptores. Campo de introducción. Form, combo box y list box. File list box. Directory list box. Programación en C++: el IDE Borland Turbo C++ 3.0 para Windows. Escritura del programa. Obtención del programa ejecutable. Comandos e instrucciones. Compilación. Primitivas. Repetición de primitivas. Creación y ejecución de procedimientos. Procedimientos y variables. Recursividad. Introducción al lenguaje C. Generalidades. Manejo de variables. Entrada/salida básica. Operaciones matemáticas. Condiciones. Bucles. Constantes y tipos. Funciones. Variables dinámicas. Ficheros. Cadenas de texto. Introducción al lenguaje Ensamblador. Sistemas numéricos. Operaciones con bytes. El juego de registros. Formatos de la instrucción mov. Operaciones. Neg, not y operaciones lógicas. Flags. Instrucciones de comparación. Instrucciones de salto. Saltos condicionales. Bucles. La pila. La orden call. Interrupciones. Resto de órdenes. Instrucciones de cadena. Acceso a puertos.

Lenguajes de Internet: Lenguaje HTML. Java. Javascript. HTML Dinámico. Otros lenguajes para Internet.

8.- COMUNICACIONES INFORMATICAS. -INTERNET

Redes telegráficas. Redes telefónicas. Aplicaciones teleinformáticas de las redes telefónicas. Elementos integrantes de las redes teleinformáticas. Conmutación en transmisión de datos. Códigos de representación de la información. Los medios de la transmisión y los terminales. Transmisión analógica y transmisión digital. Módems. Tipos de modulación. Estructura de un módem. Tipos de módems. Terminales. Multiplexores y concentradores. Problemática de la transmisión. Errores y métodos de recuperación. Protocolos de comunicaciones. Bases para los protocolos actuales. Las redes de comunicación de datos. Redes para grandes áreas. Redes de área local. La red Ethernet.

Internet, la red de redes. Aspectos generales de Internet. Direcciones IP y protocolo Internet. El protocolo TCP. Computadores local y remoto. Host o anfitrión. El nombre de los ordenadores en Internet. Identificación de usuario. Nombres de dominio. Servidores del Sistema por nombres de dominio. El modelo cliente servidor. Aplicaciones más importantes en Internet. La World Wide Web. El correo electrónico. Configuración del Correo con el servidor. Nombre de usuario y contraseña. Programas de correo. Outlook y Outlook Express. Eudora. Pegasus Mail. Transferencia y obtención de archivos (FTP). Sesiones de trabajo en ordenadores remotos (Telnet). Grupos de noticias (NEWS). Gopher. Herramientas de telefonía. Charlas en directo (chats). Otros servicios Internet.

Navegadores de Internet. Netscape Comunicator versus Internet Explorer.

Internet Explorer. Obtención e instalación. Arranque del I.Explorer. Conexión con un servidor de información. Descripción de la ventana del Explorer. Desplazamiento por el documento hipertexto. Control del uso del caché. Configuración y aspectos avanzados. Ficha general. Ficha conexión. Ficha exploración. Ficha programas. Ficha seguridad. Ficha avanzada. Aplicaciones auxiliares. Configuración de las aplicaciones auxiliares. Internet Explorer y frames. Controles ActiveX. Otras características destacadas del Internet Explorer.

Creación de páginas Web. Lenguaje HTML. HTML Dinámico. Documentos de hipertexto y documentos lineales. Pantallas web, páginas web y sites Web. Estructura de una página web. Definir la cabecera. Inserción de párrafos y saltos de línea. Inclusión de listas. Listas de definiciones. Los enlaces. Tipos de enlaces. Creación de enlaces. Uniform resource locator (URL). Párrafos. Formatos de texto. Tablas. Ecuaciones. Imágenes. Formatos gráficos gif y jpg. Insertar imágenes. Enlaces e imágenes. Edición de imágenes. Mapas. Extensiones. Elementos multimedia. Sonido en la Red. Animaciones y vídeos. Formularios y CGI. Construcción de formularios. Procesar la información con CGI. Hojas de estilo. Clases e identificadores.

Introducción a JavaScript. Controlar eventos. Valores y variables. Operadores. Objetos en JavaScript. Primitivas de JavaScript.

Introducción a Java. Páginas web dinámicas. Applets de Java. Estructura léxica. Variables y tipos de datos. Operadores. Expresiones. Arrays. Cadenas. Estructura general. Aplicaciones de consola. Aplicaciones de ventana. Estados de un thread. Cuerpo de un thread. El entorno Developer Studio. Espacios de trabajo. Editor de recursos.

 

                                                                                                               © 2000 Javier de Lucas