Departamento de Física y Química
INDICE
1.- INTRODUCCIÓN..............................................................3
2.- OBJETIVOS.......................................................................4
3.- CONTENIDOS...................................................................5
4.- ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN.........................9
5.- METODOLOGIA...............................................................9
6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.....................................11
7.- PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN.................12
8.- CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.................................12
9.- ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DIDACTICAS...12
10.-ACTIVIDADES FUERA DEL AULA..............................15
11.-MATERIALES Y RECURSOS.........................................15
1. INTRODUCCIÓN
En la sociedad actual, la energia se ha convertido en un bien muy preciado,
de tal forma que, en cierto modo, buena parte de las relaciones internacionales esta
regida por el dominio y control de las fuentes de energéticas y de los procesos de
aprovechamiento de las mismas. En el momento presente, dada la utilización
excesiva e irracional de dichas fuentes, se esta produciendo un fuerte impacto en
el medio ambiente que, esta deterioro medioambiental es fuente de una seria
reflexión y preocupación creciente. Por todo ello creemos que esta materia,
"Energías renovables y medio ambiente” deben estar presente en este centro.
Esta materia se incluye en el curriculo de la 2ª Etapa de la E.S.O., como optativa de 4º.
La finalidad de esta materia es que el alumno pueda comprender y valorar la
importancia de las “ Energías Renovables ” para conseguir en nuestro planeta una
verdadera calidad de vida.
El campo de la energía, como el de su impacto medioambiental, esta muy
presente en la sociedad actual, debido al creciente aumento del consumo de
energía. Las fuentes de energia tradicionales son agotables y algunas de ellas
inciden notablemente en el deterioro del medioambiente, por ello, todos miramos
con esperanza a la utilización de fuentes que, además de no agotarse, no
contaminan, ni degradan el medio. Estas energías son objeto de estudio de esta
materia opcional, a las que se tratará de asociar al progreso y a la calidad de vida.
Por otra parte, el progreso científico y tecnológico que sufre nuestra
sociedad actual, nos hace pensar que, el ser humano podrá conjugar el progreso,
con calidad de vida y con él respeto a la Naturaleza.
Es obvio que el contenido de esta optativa reclama la aportación de algunos
contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de modo
que adquiera una perspectiva global y equilibrada.
De acuerdo con este planteamiento, se pretende:
-Aproximar al alumno al entorno físico-natural, socioeconómico,
geográfico y cultural, ya que están íntimamente relacionados.
-Dar una perspectiva de posibles salidas técnico-profesionales: Técnicos
fotovoltaicos, Montadores solares, Ciencias de la Alimentación y de la Salud,
Reserva del Medioambiente, Ciencias Medioambientales.
2. OBJETIVOS GENERALES
En ellos se concretan las finalidades que se persiguen, en el desarrollo de
esta materia. Se trata de facilitar la percepción integrada de la energía en el medio
ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las
necesidades sociales. Al finalizar esta materia se pretende que los alumnos hayan
desarrollado las siguientes capacidades:
1. Descubrir algunos síntomas y causas de los problemas energéticos y su
repercusión ambiental, y buscar algunas posibles soluciones.
2. Aplicar las ideas científicas sobre las diferentes fuentes de energía a la
comprensión de su tecnología.
3. Relacionar el uso de la energía con el progreso social y analizar la influencia
de los factores sociales, ecológicos, políticos y éticos con el avance científico
y sus aplicaciones.
4. Comprender las informaciones de los medios de comunicación relativos a los
temas energéticos y analizar las tendencias de los datos aportados
(estadísticos, informes, opiniones) según las fuentes de procedencia.
5. Participar eficazmente en la prevención y solución de alguno de los problemas
energéticos, así como en la gestión del ahorro energético y calidad del
medioambiente con una toma de postura responsable.
6. Reflexionar y tomar conciencia de las diferencias entre culturas, formas de
vida y niveles económicos relacionados con el uso energético y fomentar la
solidaridad social.
7. Utilizar los conocimientos adquiridos en la vida diaria, como para la
construcción de pequeños instrumentos de uso domestico con técnicas de
aprovechamiento de la energía solar.
8. Conocer las técnicas de transformación de energías Renovables como posible
futuro de nuevas profesiones (técnicos en paneles solares, montadores de
plantas de reciclaje de residuos etc.)
9. Participar de forma activa en las experiencias de aprendizaje (búsqueda de
documentos, participación en debates, lanzamiento de campañas, etc.)
tomando decisiones y aceptando sus consecuencias.
3. CONTENIDOS
UNIDAD lª
ENERGÍA, CIVILIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La energía y sus transformaciones
La energía y su aprovechamiento
Energía y civilización: La civilización preindustrial.
La civilización industrial y sus problemas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y comentario de algún texto relacionado con el tema
Búsqueda y selección de información sobre los principales avances de la
Humanidad.
Elaboración de esquemas sobre las etapas del desarrollo del hombre
CONTENIDOS ACTlTUDINALES
Toma de conciencia de la importancia de la energía en el progreso del hombre
UNIDAD 2º
CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL Y FUENTES DE ENERGIA NO
RENOVABLES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El carbón
El petróleo
El gas natural
La energía nuclear
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Analisis de algún texto relacionado con el tema
Realización de esquemas, mapas y gráficos sobre el desarrollo industrial
Realización de trabajos sobre los principales protagonistas de la primera
Revolución industrial(2ª )
Realización de experiencias sobre transformaciones energéticas
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de la dimensión social y económica del hombre.
Fomento de hábitos de ahorro energético
UNIDAD 3ª
EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El consumo y el agotamiento de los recursos naturales
El agotamiento de las fuentes de energía
El agotamiento del agua y de los recursos biológicos
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Analisis de algún texto relacionado con el tema
Identificación y análisis de situaciones de la vida cotidiana en las que se
aprecie el despilfarro de alguna clase de energia.
Diversos cálculos de consumo energético: Estudio de un recibo del agua y/o
de la luz eléctrica.
CONTENIDOS ACTlTUDINALES
Valoración de la dimensión ética del hombre
Preocupación por el futuro de la humanidad
UNIDAD 4ª
LA CONTAMINACIÓN Y LOS RESIDUOS. EL DESARROLLO
SOSTENIBLE.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La contaminación de la atmósfera
La contaminación del suelo y del agua
La acumulación de residuos
Más población, más impacto
La alternativa del desarrollo sostenible
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Realización de trabajos bibliográficos o murales sobre: efecto invernadero,
lluvia ácida y agujero de ozono
Visita a una depuradora de residuos sólidos
Visita a una depuradora de residuos líquidos
Recogida y Analisis de la información sobre la influencia del uso de la
energia no renovable en el medio ambiente
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración del espíritu crítico.
Desarrollo de una actitud de reconciliación y equilibrio entre el medio
ambiente y el progreso.
UNIDAD 5ª
LA ENERGÍA EÓLICA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Qué es la energía eólica
Cómo se aprovecha la energía eólica en la actualidad
La energía eólica en España y en el mundo. Sus ventajas e inconvenientes.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y comentario de algún texto relacionado con el tema
Reconstrucción histórica del aprovechamiento eólico
Construcción de un anemómetro
Elaboración de informes sobre las ventajas e inconvenientes
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Actitud crítica ante informaciones poco fundamentadas
Interés por buscar soluciones a los problemas que la sociedad tiene
planteados, como encontrar energías limpias.
UNIDAD 6ª
LA ENERGIA HIDRAULICA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La energía del agua
Un poco de historia
Las centrales hidroeléctricas
La energía hidráulica en España y en el Mundo
Ventajas e inconvenientes
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y comentario de algún texto relacionado con el tema
Confección e interpretación de gráficos relativos a datos estadísticos de la
energia eléctrica
Visionado de un vídeo sobre una central hidráulica
Posibilidades futuras de la Energia Hidráulica
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración del agua como necesidad vital
Actitud crítica ante la construcción de las grandes centrales hidráulicas
UNIDAD 7ª
LA ENERGÍA SOLAR
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El sol
La energía del sol en la historia
El aprovechamiento de la energía so lar térmica en la actualidad
El aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica
La energía solar en España y en el mundo.
Ventajas e inconvenientes.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALE S
Lectura y comentario de algún texto sobre el tema
Realización de ejercicios cualitativos de aplicación a la reflexión refracción
Construcción de un mapa solar de España
Realización de esquemas sobre convertidores de energia
CONTENIDOS ACTlTUDINALES
Sensibilidad por la realización cuidadosa y precisa de las experiencias.
Actitud abierta a la admisión de nuevas ideas en la búsqueda de energías
Alternativas como solución a problemas sociales
Interés por conocer posibles salidas profesionales
UNIDAD 8ª
LA ENERGÍA DE LA BIOMASA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Qué es la biomasa
Biomasa utilizada con fines energéticos
Recogida, preparación y tratamientos
Tratamientos termo químicos
Los tratamientos bioquímicos y otros tratamientos
La biomasa en España y en el mundo
Ventajas e inconvenientes
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Realización de trabajos bibliográfico relacionado con el tema
Elaboración de esquemas sobre los tipos de residuos
Búsqueda y selección de informes sobre el aprovechamiento de basuras.
Confección de un calentador de agua
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Adquisición de hábitos de consumo responsables y un espíritu de
cooperación ciudadana
Actitud responsable ante problemas colectivos
UNIDAD 9ª
LA ENERGÍA GEOTÉRMICA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Qué es la energía geotérmica
Cómo se capta la energía geotérmica
Aplicaciones y explotación de la energía geotérmica
La energía geotérmica en España y en el mundo
Ventajas e inconvenientes.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Localización en mapas de las zonas de mayor futuro geotérmico
Interpretación de mapas y esquemas
Análisis críticos sobre las posibilidades reales de la energía geotérmica y de
sus repercusiones medioambientales
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo de la curiosidad ante aspectos desconocidos
Actitud responsable ante problemas colectivos
UNIDAD 10ª
ENERGIA DEL MAR
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Qué es la energia del mar
La energía meremotriz. La energia maremotérmica
La energia de las olas y de las corrientes marinas
Ventajas e inconvenientes de la energia del mar
CONTENDOS PROCEDIMENTALES
Elaboración de mapas sobre emplazamientos geográficos importantes
Análisis de factores que intervienen en la formación de las mareas
Análisis del esquema de centrales maremotrices
Realización de debates sobre las ventajas e inconvenientes del uso de
energía del mar
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Apreciación del trabajo multidisciplinar como método para un conocimiento
Global
UNIDAD 11ª
LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El ahorro de energía
Reducir, reutilizar, reciclar
Los materiales y su reciclado
Proteger el planeta
CONTENIDOS PROCEDIMENTALE S
Elaboración de campañas de ahorro energético para el Centro con diseños de
Eslóganes sobre normas de conducta
Realización de una campaña sobre aprovechamiento del papel desechable,
en el centro
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de la utilización racional de todos los recursos naturales
Torna de conciencia de la responsabilidad colectiva
Actitud de colaboración con los organismos competentes en campañas de
reciclaje papel, vidrio, etc, del entorno
4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos están distribuidos en 11 unidades didácticas, que serán
desarrolladas a lo largo del curso, a razón de 2 horas semanales.
27 horas en el primer trimestre
25 horas en el segundo trimestre
20 horas en el tercer trimestre
Son en total 72 horas repartidas de la siguiente manera:
Unidad didáctica 1 5 horas
Unidad didáctica 2 5 horas
Unidad didáctica 3 5 horas
Unidad didáctica 4 5 horas
Unidad didáctica 5 5 horas
Unidad didáctica 6 5 horas
Unidad didáctica 7 10horas
Unidad didáctica 8 5 horas
Unidad didáctica 9 5 horas
Unidad didáctica 10 5 horas
Unidad didáctica 11 5 horas
Las 12 h restantes horas que quedan sin computar se dedicarán a pruebas,
ejercicios y controles de las unidades.
5. METODOLOGÍA
El profesor deberá centrar fundamentalmente su acción en animar al
razonamiento personal del alumno; en la elaboración o selección de actividades
para el desarrollo de las distintas capacidades que se traten de potenciar; en
resolver dudas que ayuden a desbloquear situaciones difíciles y así le permitan
seguir avanzando en la resolución de problemas; en la búsqueda de información
objetiva, indicando fuentes, así como el acceso a ellas; en moderar debates y
puestas en común, cuidando, la participación de todos y el clima de respecto
hacia todas las opiniones.
Dada la gran diversidad en las motivaciones, intereses y actitudes de los
alumnos, hace necesario programar diferentes actividades, de manera que el
proceso de enseñanza resulte diversificado y de acuerdo con las capacidades de
todos.
Por estas razones parece adecuado diferenciar aquellas actividades de
carácter común, que deberán hacer todos los alumnos y aquellas actividades
especificas que, ofertándose a todos, cada alumno elige según sus intereses.
Actividades comunes
Encuestas y entrevistas:
Permiten conocer tanto las ideas previas como el nivel de adquisición de los
alumnos. Por ejemplo, encuestas sobre el tipo de energía que utilizan en sus casas
o fuera de ellas.
Adquisición y tabulación de datos:
Se trata de proporcionar a los alumnos una serie de actividades con la
cuales lleguen a adquirir soltura en la búsqueda de información. La realización de
trabajos bibliográficos ayuda a reforzar esta habilidad.
Debates:
Con el fin de utilizar los conceptos, procedimientos y actitudes, se realizan
debates que ayuden al alumno a poner en juego sus ideas, conceptos y forma de
interpretar los hechos. Entre los debates que se pueden realizar podemos señalar
los siguientes:
-Relación entre uso de la energía y progreso
-La diversificación energética
-La energía nuclear, balance energético y repercusiones socioambientales
-Las centrales térmicas y el medio ambiente
-Sociedades industrializadas y consumo energético
-Ahorro energético y reciclaje de residuos en medios urbanos
A lo largo del curso conviene que estos grupos presenten su trabajo y su
forma de hacer al resto de sus compañeros, con el objetivo de realizar el debate
correspondiente.
Realizacion de pequeños proyectos:
Es interesante que los alumnos realicen sencillos proyectos, que impliquen
una presentación ordenada, con la elección del material necesario, la realización
y la valoración desde el punto de vista de su utilidad. Estos proyectos pueden ser:
-Maquetas de centrales de transformación de energía
-Pequeños dispositivos de aprovechamiento de energía solar y eólica
-Reciclaje de papel y otros materiales
Realización de pequeñas investigaciones:
Se pretende que el alumno comprenda la naturaleza de los problemas que
plantea el conocimiento científico y las estrategias y técnicas involucradas en su
resolución. Pueden ser:
-Estudio del efecto invernadero
-Estudio de un edificio para su mejor aprovechamiento de la energía solar
(características y orientación)
Prácticas de laboratorio:
Tienen una doble finalidad, mostrar transformaciones de energía y
desarrollar la capacidad manual de los alumnos
-Se realizan transformaciones de energía solar en eléctrica, mecánica y
sonora.
-Se construyen y montan células fotovoltaicas
-Se construyen aparatos como un pequeño destilador solar
Actividades especificas
Documentalistas:
Grupo de alumnos que se encargan de buscar, seleccionar el material, que le
suministra el profesor y otros alumnos, para elaborar un fichero bibliográfico.
Periodistas:
Grupo de alumnos que se encargan de elaborar un periódico en el que se
recopilen los aspectos medioambientales, y cuyo nivel de difusión sea el instituto
o incluso el barrio.
Reporteros gráficos:
Grupo de alumnos que se encargan de adquirir el material audiovisual y de
utilizarlos con otras actividades. Pueden elaborar fotografías, videos, e incluso
seleccionar películas relacionadas con la materia.
Diseñadores:
Grupo de alumnos que se encargan de confeccionar, los murales, mapas y
gráficos los cuales intentarán aunar la información con la creatividad.
6. CRITETERIOS DE EVALUACIÓN
Los que aparecen en el desarrollo del currículo oficial de esta asignatura y
que son:
1. -Reconocer que la energía se manifiesta en muchas formas diferentes.
2. -Identificar las ínter conversiones energéticas en los distintos procesos que se
han trabajado, y conocer que la cantidad de energía total es constante.
3. -Analizar y valorar la importancia de la energía en el crecimiento económico a
lo largo de la Historia.
4. -Interpretar y elaborar mapas y gráficos sobre cuestiones energéticas y
medioambientales que aparecen en distintas publicaciones.
5. -Indicar la viabilidad real de algunas de las energías renovables, valorando sus
ventajas e inconvenientes.
6. -Relacionar ciencia, tecnología y progreso económico, asimismo, valorar un
justo equilibrio entre los intereses económicos y medio ambientales.
7. -Actuar coherentemente con la necesidad de ahorro energético y valorar el
reciclaje de residuos.
7. PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN
Consideramos la evaluación como un medio para mejorar el progreso
del alumno, por lo que ha de ser formativa y continua y dirigirse a todo el proceso
de aprendizaje
Los instrumentos que utilizamos son fundamentalmente cuatro
-El trabajo en clase del alumno
-Respuestas a pruebas escritas
-La actitud individual y de grupo frente a la asignatura
-Método y actitud en el trabajo experimental
Como departamento asume estos criterios y ha convenido la siguiente
proporción cualitativa con vistas a la calificación de nuestros alumnos:
50% de la nota se le asigna a los controles, exámenes, pruebas escritas
30% de la nota se le asigna a trabajos individuales o colectivos, confección
de mapas, de gráficos, debates, etc.
10% de la nota a la realización de trabajos experimentales
10 % a la actitud en clase, comportamiento, puntualidad etc.
8. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN
Se realizarán recuperaciones por cada unidad o grupo de unidades didácticas
para aquellos alumnos que no hayan superado los mínimos exigidos y presenten
actitudes positivas.
Para estas recuperaciones se recurrirá a:
1.-Un trabajo referente unidades didácticas correspondientes.
2.-Una prueba escrita de mínimos.
Se recurrirá a uno u otro, o a ambos según el criterio del profesor que
imparta la asignatura. Estas recuperaciones serán integradas en el proceso de
evaluación continua del alumno.
9. ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Se han planteado actividades para todas las unidades didácticas de la
programación:
u.d.1.-Energía, civilización y medio ambiente.................2 actividades
u.d.2.-Civilización industrial y fuentes de energía
no renovable...........................................................3 actividades
u.d.3.-Agotamiento de los recursos naturales...................3 actividades
u.d.4.-Contaminación y residuos......................................2 actividades
u.d.5.-Energía eólica.........................................................3 actividades
u.d.6.-Energía hidráulica.................................................. 2 actividad
u.d.7.-Energía solar........................................................ 26 actividades
ud.8.-La biomasa............................................................ 3 actividades
ud.9.-Energía geotérmica................................................1 actividad
u.d.10.-Energía del mar...................................................2 actividades
u.d.11.-Conservación de los recursos..............................2 actividades
ACTIVIDADES DE ENERGIA, CIVILIZACIÓN Y MEDIO
AMBIENTE
(UNIDAD DIDÁTICA 1)
ACTIVIDAD1: ENERGIA EVOLUCIÓN
ACTIVIDAD2:REVOLUCIÓN INDUSTRIAL-MAQUINA DE VAPOR
ACTIVIDADES DE CIVILIZACIÓN Y FUENTES DE
ENERGIA NO RENOVABLE
(UNIDAD DIDÁTICA 2)
ACTIVIDAD1: ÉL PETROLEO Y DERIVADOS
ACTIVIDAD2: EL CARBON Y SU HISTORIA
ACTIVIDAD3: LA ENERGIA NUCLEAR
ACTIVIDADES DE AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS
NATURALES
(UNIDAD DIDÁTICA 3)
ACTIVIDAD1: AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS FÓSILES
ACTIVIDAD2: AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS
ACTIVIDAD3: AGOTAMIENTO DEL AGUA
ACTIVIDADES DE CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS
(UNIDAD DIDÁCTICA 4)
ACTIVIDAD1: CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA
ACTIVIDAD2: CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y DEL AGUA
ACTIVIDADES DE ENERGIA EÓLICA
(UNIDAD DIDÁTICA 5)
13
ACTIVIDAD1: EL MOLINO DE VIENTO
ACTIVIDAD2: EL GENERADOR EÓLICO
ACTIVIDAD3: MAPA EÓLICO DE ESPAÑA
ACTIVIDADES DE ENERGIA HIDRÁULICA
(UNIDAD DIDÁTICA 6)
ACTIVIDAD1: LA MAQUINA HIDRAULICA
ACTIVIDAD2: CENTRALES HIDROELECTRICAS
ACTIVIDADES DE ENERGIA SOLAR
(UNIDAD DIDÁTICA 7)
ACTIVIDAD 1: EL SOL FUENTE DE ENERGÍA
ACTIVIDAD 2: LA LUZ
ACTIVIDAD 3: EL SOL FUENTE DE RIQUEZA
ACTIVIDAD 4: EL SOL Y LAS RELIGIONES
ACTIVIDAD 5: SINTESIS DE ACTIVIDADES ANTERIORES
ACTIVIDAD 6: LA RADIACION SOBRE LA TIERRA
ACTIVIDAD 7: FACTORES DE LA RADIACION
ACTIVIDAD 8:ZONAS DE RADIACION SOLAR
ACTIVIDAD 9: PPROPAGACION DE LA LUZ
ACTIVIDAD 10: ENERGIA SOLAR Y ENERGIA TERMICA
ACTIVIDAD 11: CAPTACION TERMICA
ACTIVIDAD 12 : RELACION SOL-TEMPERATURA
ACTIVIDAD 13: CALENTADOR
ACTIVIDAD 14: LA TECNOLOGIA SOLAR
ACTIVIDAD 15: LA ARQUITECTURA SOLAR
ACTIVIDAD16: LA ARQUITECTURA DEL INSTITUTO
ACTIVIDAD17:CONSTRUCCIÓN DE CÉLULAS SOLARES
ACTIVIDAD18: CELULA FOTOVOLTAICA
ACTIVIDAD19: TRANSFERENCIA ENERGIA LUMINOSA EN MECANICA
ACTIVIDAD 20: POSIBILIDADES DE LA ENERGIA SOLAR
ACTIVIDAD21: GEOGRAFIA Y ENERGIA SOLAR
ACTIVIDAD 22: LA ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA
ACTIVIDAD 23: PROYECTOS DE ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA
ACTIVIDAD24: TECNOLOGIA SOLAR-INDUSTRIA-SOCIEDAD
ACTIVIDAD25: SINTESIS DE LAS ACTIDIDES ANTERIORES
ACTIVIDAD26:EL SOL-ECONOMIA-SOCIEDAD-OCIO
ACTIVIDADES DE LA BIOMASA
(UNIDAD DIDÁTICA 8)
ACTIVIDAD1: TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS
ACTIVIDAD2: TRATAMIENTOS BIOQUIMICOS
ACTIVIDAD3: LA BIOMASA EN ESPAÑA Y EUROPA
ACTIVIDADES DE LA ENERGIA GEOTÉRMICA
(UNIDAD DIDÁTICA 9)
14
ACTIVIDAD1: LA ENERGIA GEOTÉRMICA EN ESPAÑA
ACTIVIDADES DE LA ENERGIA MAR
(UNIDAD DIDÁTICA 10)
ACTIVIDAD1: LA CENTRAL MAREMOTRIZ
ACTIVIDAD2: LA ENERGÍA MAREMOTERMICA
ACTIVIDADES DE LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS
(UNIDAD DIDÁTICA 11)
ACTIVIDAD1: AHORRO ENERGETICO DOMESTICO
ACTIVIDAD2: CAMPAÑA DE RECOGIDA DE PAPEL USADO EN EL
INSTITUT0
10. ACTIVIDADES FUERA DEL AULA
Las actividades que se podrían realizar fuera del aula y que podrían
acompañar al desarrollo de la materia serian:
Proyección de videos ( sobre energia y progreso)
Proyección de videos (sobre la revolución industrial)
Proyección de videos (sobre energia nuclear)
Visita a una industria local
Visita a una industria artesanal
Visita al planetario
Visita a una central térmica
Visita a una central de energia renovable (fotovoltaica)
Visita a un vertedero y planta recicladora
Visita a una depuradora
Campaña de reciclar papel
Campaña de ahorro de energia
11. MATERIALES Y RECURSOS
Material impreso: libros, revistas y fotocopias
Se recomienda la utilización del libro de texto “Energías renovables y medio
ambiente”. Ed. Anaya, de 2º ciclo de la E.S.O.
Material audiovisual: video, retroproyector, DVD, Programas ordenador, diapositivas.
Javier de Lucas