BIOGRAFIA

 

Cantante nacido en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Fue bautizado Mario Rubén González, pero antes de los 20 años adoptó el seudónimo Jairo, nombre bíblico que en arameo significa “El iluminado fiel”. En 1964, editó su primer disco y, en 1970, viajó a Europa. Se radicó primero en España y luego en París, donde conoció el éxito internacional.

Ha grabado más de 500 canciones, entre las que se destacan “Tu alma golondrina”, “Por si tú quieres saber"” "Tristezas", " De pronto sucedió", "El valle y el volcan", "Si vuelves sera cansancio", "Amigos mios me enamoré", "Hoy dejo la ciudad", "Nos veran llegar"...y muchas más.

Esta es su historia. Todo comenzó en  Argentina. Es el 16 de junio de 1949.  Las carteleras anuncian el estreno de "Vidalita", con Mirtha Legrand y Fernando Lamas y los críticos teatrales se desviven en elogios hacia "El águila de dos cabezas", de Jean Cocteau, por la compañía de Lola Membrives.

  En Córdoba, la legislatura jura la nueva constitución provincial, y a sólo 150 Kms de allí, en el depósito del ferrocarril de Cruz del Eje y ajeno a todo ese mundanal ruido, el operario Ramón Waldo González, nacido en Olta (La Rioja), trabaja envuelto en los vapores de una  locomotora. Cada vez que menciona su lugar de origen, le recuerdan que es del pueblo donde la cabeza del rebelde Chacho Peñaloza fue exhibida en la plaza pública cuando el país se despedazaba en cruentas guerras civiles.

 Desde la puerta de una de las oficinas de la estación, un empleado agita los brazos para llamar su atención y al mismo tiempo le grita algo que él  no puede escuchar con claridad; de pronto intuye el mensaje y sale disparado hacia su bicicleta.

 En una casa del barrio La Banda, Esther Pierotti, por cuyas venas corre sangre toscana de la bellísima Bagni Di Lucca, percibe que las contracciones que la aquejan son las finales. Este es su cuarto parto, por lo tanto debería estar tranquila, sin embargo, lo vive con una ansiedad de primeriza. Siente que ha llegado el momento; ya no le importa el dolor, su única preocupación es que llegue Ramón.

–Como es varón se llamará Mario– dice Esther, dolorida, pero feliz. –me gusta mucho.      –Y de segundo, Rubén –completa Ramón – por Rubén Darío. Lo de Jairo vino bastante después.

Jairo cierra los ojos y puede recordar con precisión el bullicio de las aulas, las baldosas rojas de las galerías, el amplio patio, las clases de música en el salón de actos y los dibujos en negativo en el pizarrón de la Escuela Pablo Pizzurno de Cruz del Eje. En su segundo año participó por primera vez en una fiesta de fin de curso. Le preguntaron si se atrevía a cantar, y les dijo que si, a condición de que le dejaran cantar una ranchera mejicana.

 Esa misma tarde, al volver a su casa, se encerró con llave en una habitación que su padre acababa de levantar y que al estar vacía tenía una buena reverberación. Cantar allí se convirtió en una rutina diaria. Un día escuchó voces del otro lado de la puerta; hizo una pausa en el canto y la abrió de golpe: ahí estaba toda la familia cómodamente instalada y lista para escucharle. Día a día, la improvisada platea crecía, pero él mantuvo siempre la puerta cerrada con llave. Su éxito en la fiesta fue tal que a partir de ese día no dejó de cantar más.

 Al cabo de siete años de buenos y leales servicios, le colgaron del cuello una medalla plateada grabada al dorso y una anciana del Rotary Club le hizo entrega de un ejemplar de “Corazón” de Edmundo D´Amicis. Era la recompensa a la que se había hecho acreedor por sus siete años de asistencia perfecta.

En el verano del 62, los jóvenes “Papi” Moreno y Orlando Tisano rumiaban sus respuestas al tedio bajo el incesante aleteo de los ventiladores del viejo Bar Español. Los dos amigos tenían algo en común: eran grandes aficionados a la música. Aquella tarde del verano de 1962 transcurría tranquila, la radio de la cocina vociferaba un “rock´n roll” en castellano; quizá fueran los “Teen Agers” o The Crazy boys”. Aquella música frenética sacó del letargo a los dos amigos y les sugirió una idea loca:       –¿Y si armáramos un conjunto de rock acá?.

 Hasta entonces, las formaciones musicales que animaban los bailes de Cruz del Eje seguían la fórmula de “típica y jazz”; la tentación de intercalar un conjunto rockero entre ambas era muy grande. Papel y lápiz en mano, escribieron una lista de posibles candidatos y al llegar al tema del vocalista, a pesar de su edad, lo incluyeron. Cuando fueron al barrio dispuestos a sumarlo al proyecto, Jairo cumplía con un rito diario: jugar a la pelota en la calle. El canto era para él como el fútbol callejero: un simple juego. Sospechaba que había algo más sacudiendo su instinto; pero entre otras muchas cosas desconocía la ambición y carecía de motivos para la rebeldía (uno de los fundamentos de estilo del rock). Ello se evidenció en su respuesta:

      –¿Un conjunto de rock? ¡Me parece bárbaro! Pero les van a tener que pedir permiso a mis viejos.

 Cambió las rancheras mejicanas por el rock ´n roll. Su integración al conjunto marcó el comienzo de su primera transición. Se disponía a dejar atrás las ataduras propias de la niñez, para entrar de lleno en un territorio que tenía todo para seducir a un adolescente: mucha diversión y obligaciones mínimas. Los meses siguientes hicieron buena la decisión; la aparición de los “muchachos del viento”  polarizó la atención de la juventud. Participó en varios concursos para aficionados en los medios cordobeses. El primero fue “Guitarreadas” (Radio Universidad), donde ganó tres guitarras criollas gracias al “aplausómetro”. Cuando regresó a Cruz del Eje cambió dos de las guitarras criollas por una eléctrica.

Luego fue el turno de Ronda de Estrellas, del Canal 12, un momento decisivo. Elio Trotta, productor del ciclo, le hizo cambiar de estilo, y guió con prudencia sus primeros pasos. El presentador Fabián Blázquez lo re-bautizó: Marito González.  Sus permanentes viajes a Córdoba hicieron que su labor con los Twister´s fuera cada vez más intermitente. Pero a Jairo le esperaba Buenos Aires.  Ir a Buenos Aires: la noticia conmocionó a la familia.

Al llegar a Retiro, le impresionó el bullicio de los andenes. Instalado en un húmedo altillo del Pasaje Convención, iniciaba otra etapa. Convención quiere decir conformidad y conveniencia, pero también rima con preocupación.   Aun bajo los efectos de la impresión que Buenos  Aires impone a los recién llegados, debutó en el canal 13 en un programa hecho a medida para la juventud de clase media: “Escala Musical”, cuyo eje de rotación estaba en los ciclos de radio y TV, pero su centro neurálgico eran los bailes multitudinarios. Al mismo tiempo graba su primer disco con dos canciones propias: “El laberinto” y “Todo es posible en la vida”.

 Sandro (acompañado por Los de Fuego), Los Shaker´s y Los Gatos entre otros, también debutaron ese año en la Escala Musical. La producción acostumbraba traer artistas internacionales que presentaba en exclusiva, ese año, los novatos pudieron compartir espacio con visitas de renombre, como Neil Sedaka ((“Oh Caroll”), Chubby Checker (“The Twist”), El Dúo Dinámico (“Resistiré”); Edoardo Vianello (“Il sorpasso”) y Rita Pavone (“Mio cuore”). La explosiva pelirroja italiana se presentó en el Teatro Opera y Marito participó en la primera parte del espectáculo. Fue su debut en un gran escenario porteño.

 La infraestructura del Canal 13 incluía su orquesta estable y un estudio de grabación en donde conoció, entre otros músicos, a Armando Patrono, Mario Cosentino y Pichi Mazzei. Meses más tarde le presentaron a otro gran músico: Angel “Pocho” Gatti, que había regresado de Italia con un aura de triunfador y con quien grabó un par de discos para Music Hall.

 Al término del contrato con el Canal 13, se integró a los “Sábados Continuados” de Antonio Carrizo, que era la respuesta del Canal 9 de Alejandro Romay al célebre “Sábados Circulares” que presentaba Nicolás Mancera en el Canal 13 de Goar Mestre. A veces la TV exagera su pereza y se limita a repetir fórmulas exitosas. Simultáneamente, se inscribió en los cursos de ilustración de la Escuela Panamericana de Arte. Pero lo más importante que le ocurrió ese año fue el descubrimiento de la técnica vocal de la mano de Alexia de Prat Gay. 

 En su primer regreso a Cruz del Eje, lo recibieron como un héroe. Pero a pesar del entusiasmo de sus coterráneos, en Buenos Aires no lograba avanzar más allá de los elogios que despertaba su condición de cantante adolescente. Las cosas se agravaron cuando se produjo el desembarco en el canal 9 de los miembros del“Club del Clan”. Ya no tenía la sensación de estar viviendo algo extraordinario.   León Elkin, un médico pequeño y locuaz que velaba en aquellos años por la laringe de los artistas, declaró en un diario porteño que sus cuerdas vocales eran “fuertes como las piernas de un futbolista”.

 Habían pasado ya tres años en Buenos Aires y sentía que, a pesar de un buen debut, comenzaba a declinar su entusiasmo. Después de pasar por el Canal 9, su permanencia en el medio pasó a ser una eventualidad llena de incertidumbres. El progreso vocal es ostensible, pero su actividad se reduce a esporádicas apariciones en programas secundarios de la televisión y a giras sin importancia. Ante esa situación, el dibujo fue tomando poco a poco el relevo como actividad principal. Trabajaba en su casa y, paradójicamente, diseñaba portadas de discos para las mismas compañías que le negaban la posibilidad de cantar. Estaba enfermo de descreimiento y además añoraba Córdoba. Ignoraba que en el mundo del espectáculo es posible morir y renacer varias veces, como la cigarra en la canción de María Elena Walsh.   

      Un día, a la salida de clases, uno de sus compañeros del segundo año, Luis González, lo abordó en la calle: –Disculpáme, hace tiempo que quería preguntarte ¿vos sos Marito González, el cantante? A partir de aquel día comenzaron a escribir canciones, lo que significó para él una manera perspicaz de renovar su entusiasmo.

 La oportunidad se presentaría de la mano de Luis Aguilé, quien en uno de sus frecuentes viajes a Argentina y gracias a su amistad con Luis González accedió a escucharlo. Luis le dijo que si bien le gustaban, pensaba que las canciones no eran para su estilo.  –Pero– continuó Aguilé adoptando una actitud tranquilizadora –pienso que eres tú quien debe cantar estas canciones. En ese caso, llegado el momento, yo podría ayudarte. Y ahí mismo, en presencia de los ejecutivos de la CBS, lanzó sobre la mesa una jugada a dos bandas:

      –O bien viajas a España en los próximos meses para grabar en mi sello independiente (“Showman”) o, en su defecto, comprometo a CBS  (hoy Sony) para que te produzca un disco aquí en la Argentina.   –No necesito pensarlo ni un minuto–  dijo él –me voy a España.  La intención manifiesta de Luis Aguilé de abrir las puertas de su productora independiente a otros cantantes, fue muy importante para que su decisión de llevarlo a España se cristalizara casi inmediatamente. La nueva situación lo obligó a replantearse algunas cosas. El dibujo, a pesar de sus buenos augurios, quedaba relegado hasta nueva orden. Y eso era aplicable también a la gente y a las cosas que lo rodeaban. Se produjo una profunda división entre el antes y el después.

 El día de su viaje a Madrid recibió desde Cruz del Eje un escueto telegrama de sus padres:  “Contigo-stop-va-stop-nuestro-stop-corazón”. Jairo triunfa en España. Se presenta con “Tu alma golondrina” y encadena un álbum tras otra. Su colaboración con Luis González da sus frutos, y surgen preciosas canciones en su voz única. Tras grabar varios sencillos (Las tres de la tarde, Tristezas, Hace más de seis años...), lanza su porimer LP en España, con el título genérico de Tristezas. Participa en diversos festivales, ganando el primer premio del Festival de Alcobendas con la canción "María serena". Los últimos álbumes que edita en España son "Amor de cada día" y "Más allá". Y como una premonición, Jairo va más allá. El nuevo salto es a Francia.- Todo termina y empieza de nuevo en el país vecino. Pero ahora Jairo es un cantante muy conocido y se le acoge con los brazos abiertos.

 1981-1988

 RTL (Radio Luxemburgo), era la que más difundía los discos de Jairo. Quizá fuera esa la razón por la que Europa 1 (su principal competidora en el dial) lo mantenía en el dique seco. Eso lo perjudicaba en la medida que Europa 1 tenía en su programación el Hit Parade más escuchado de Francia: El Top 50.    Fue “Les jardins du ciel”, su disco más vendido en Francia, el que abrió esa puerta que parecía inexpugnable. Entró directamente en el nº 1 y ya había alcanzado ese lugar en RTL, Radio Montecarlo, France Inter, Sud Radio, etc.  Otro de los lugares prestigiosos que requirió de los servicios de Jairo fue el Sporting de Montecarlo, en donde cantó un par de temporadas.

       En 1980  recibió una propuesta sorprendente. Una productora que lo había visto cantar en una transmisión de Mundo Visión, le ofreció filmar una película en Dinamarca, un país del que sólo conocía la delicadísima escultura de La Sirenita, el sorprendente parque del Tiboli y algunos de los más conocidos cuentos de Andersen. “La Balada de Linda” fue el título del film dirigido por Sven Gronlike en el que Jairo tuvo uno de los roles principales.

 Para los argentinos, 1982 quedó grabado a sangre y fuego como el año de la guerra de las Malvinas. El día que estalló la guerra, a raíz de respuesta suya a una pregunta que le hicieran en el programa de televisión Champs Elyssées, el diario Le Parisien publicó un recuadro con una foto titulado “Jairo: Le Malouin” (Jairo: el malvinense).    Desde su lecho de muerte, un soldado le envió a Jairo un rosario: “Así tendré la oprtunidad de viajar con vos a todas partes” decía el mensaje que lo acompañaba.   En medio de un clima enrarecido, presentó en el teatro Bobino un espectáculo que contaba con la participación de músicos y bailarines argentinos.   El Bobino, uno de los teatros más tradicionales del Music Hall parisino, cuyo “novio eterno” fue Georges Brassens; el hombre al que con mayor frecuencia asocian sus compatriotas a la amistad y a la felicidad. Dos años antes de las presentaciones de Jairo en el Bobino, Brassens había asistido, junto a la actríz italiana Sofía Loren, al estreno de uno de sus espectáculos en el Olympia.

 En 1983, Jairo comenzó su colaboración con Jacqueline Levasseur. Fue un tiempo de trabajo en un clima cargado de afecto y de coincidencias. A sus dotes de bussines-woman ella le agregaba un refinado gusto por la escritura. Su amistad con Maurice Fanon y Pia Colombo la habían confirmado en su compromiso con las canciones de autor. Compusieron juntos muchas canciones y ella fue la productora  de varios de los trabajos del cantante (discos, espectáculos, video-clips, etc.)

 En 1983, Jairo viajó a la Argentina y participó del cierre de campaña de Raúl Alfonsín en la Capital Federal, acto que reunió a más de un millón de personas. ¿Que se canta en un acto de esa naturaleza?  Desde el apartamento de Luis González en Lomas de Zamora, llamó por teléfono a María Elena Waslh, quien lo alentó a buscar algún tema que marcara el carácter especial del momento. Por asociación de ideas, nada más colgar el teléfono, Jairo recordó la versión en castellano de “Venceremos” (“We shall overcome”) que la gran poeta-cantante había escrito y cantado. Inmediatamente volvió a llamarla, y cuál no sería su sorpresa cuando al levantar el tubo del otro lado de la línea, sin mediar palabra, ella le dijo:

      –¡“Venceremos”!

       En 1984, Jairo estrenó la canción “Le diable”, compuesta para él por Piazzolla y Ferrer. Con la version francesa de Jacqueline Levasseur, presentó un disco y un Cine-Clip dirigido por Jean Paul Bourdeaducq en las principales salas de cine de Francia, y culminó con un espectáculo en el Olympia durante dos semanas. En ese espectáculo incluyó un segmento de música folclórica argentina en la que hizo su debut un guitarrista de 18 años que acababa de llegar a París de la mano de su tío Raúl Mercado: Leonardo Sánchez, uno de los músicos más talentosos con los que ha tenido la oportunidad de trabajar.  El espectáculo del Olympia tuvo mucha repercusión y las críticas fueron generosas.

 La grabación de “El diablo” marcó el comienzo de su colaboración con el productor-arreglador-músico-ingeniero de sonido Bernard Estardy.  La virulencia de la Guerra civil en Nicaragua llevó a Jairo a presentar un disco y un video con imágenes originales obtenidas en el terreno mismo de la confrontación; contó con el patrocinio de Maitre Jouffa y la Ligue des Droits de l´Homme, y de César Arias, el entonces Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz. La idea nació la noche que Silvio Rodríguez lo invitó a cantar con él y con Juan Carlos Baglietto su canción “Nicaragua” en el Luna Park de Buenos Aires.   A la presentación en la Maison de L´Amerique Latine le siguió un debate al que asistieron, entre otros, Jean Guidoni, con quien había llegado a un acuerdo para que se hiciera cargo de la puesta en escena del espectáculo que presentaría en el Bataclán, la sala más antigua de París. En la Argentina, la palabra “bataclán” tiene connotaciones particulares. Fue una troupe de mujeres del Bataclán la que desembarcó en Buenos Aires en los años ´20 armando un gran alboroto con trasfondo de Cán Cán.

       El eje Buenos Aires-París se ha mantenido vigente a lo largo de los años a través del arte en general y del tango en particular. Jairo intentó reflejar esa relación Tango-París, París-Tango, en un programa que presentó por TF1, al que llamó “Station Argentine”. Las valiosas presencias de Osvaldo Pugliese y su orquesta (aprovechando su presentaciones, justamente en el Bataclán); Astor Piazzolla; Rodolfo Mederos; Juan José Mosalini y el guitarrista clásico Roberto Aussel, enaltecieron el espacio.   Con Pugliese, y en dúo con Abel Córdoba, cantó “La canción de Buenos Aires” (Azucena Maizani) y con Piazzolla la “Milonga del trovador”, en una secuencia filmada al calor de la chimenea del atelier de Antonio Seguí. Guidoni imaginó al Bataclán como un cabaret berlinés. El día del debut estuvieron presentes (cada uno fue por su lado) Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui. Ambos estaban representados también en el repertorio del show: Yupanqui con “La Pobrecita” y  Piazzolla con “Gotango”.

      El espectáculo tenía la dirección musical de Dominique Sucetti y contaba en su formación orquestal con el guitarrista Sylvain Luc; debía permanecer dos semanas en cartelera, pero el éxito obligó a agregar dos semanas y media más. En esta ocasión, la crítica también fue favorable: "... Ya lo presentíamos desde su última temporada en el Olympia. Ahora, después de ver su nuevo espectáculo en el Bataclán, estamos seguros: Jairo es un grande. De esos capaces de mezclar los géneros sin violar jamás un clima [...] Su arte tiene una constancia y una fuerza inconmensurables”. Monique Prévost (Extaido de su crítica en "France Soir", París) Malambo editó en Francia una grabación en vivo del espectáculo: “Jairo Live Bataclán”.

 1989-1993

      Inmediatamente después de finalizada la temporada en el Bataclán, Jairo recibió la primera carta de Daniel Salzano.    El día que se encontraron por primera vez, escribieron un par de temas. Y comenzamos a darle forma al embrión de “Dale mis saludos a Córdoba”, espectáculo integramente dedicado a la añorada “docta”. Con Daniel, además de Córdoba y algunas marcadas características geminianas, Jairo tiene otras cosas que los acercan. Rápidamente encontraron una oportunidad para probar ese entendimiento que se anunciaba auspicioso: un espectáculo sobre Carlos Gardel.

 Jairo había actuado en casi todos los grandes teatros de Music Hall de París; le faltaba, para completar el palmarés, hacerlo en el mítico Casino de París. Aunque el espectáculo “Revolver” se estrenó en Toulouse, en el Theatre des Mazades, ubicado en el barrio donde “el mudo” vino al mundo. Luego lo presentó en el Centro Cultural de la Villa (Madrid), antes del esperado debut en Argentina, en el Libertador San Martín de Córdoba (el viejo Rivera Indarte) con nueve funciones inolvidables.   El día que Daniel le envió la letra de “Revolver”, le escribió: “Aquí te mando el ‘gotán’ que escribí para que cantara ´el mudo’ el día que vuelva, sonriente y triunfal, del reino de la muerte. Yo te mando el revolver, vos pegáles el tiro”:

“Revolver” también se presentó en el Teresa Carreño de Caracas, Venezuela.  Gardel también fue muy popular en ese país y sus seguidores se cuentan por miles.   Cantó junto a Juan José Mosalini y Enzo Giecco la obra “La parole sacrée” (“La palabra sagrada”) sobre un texto que Atahualpa Yupanqui escribió por encargo del municipio de Nanterre para el bi-centenario de la Revolución Francesa. Una muestra del grado de integración alcanzado por el gran artista de Campo de la Cruz en Francia. El día del estreno de la obra, Atahualpa Yupanqui le había regalado un cuadernillo blanco con el texto. En la primera página escribió: “Para el cordobés Jairo, esta travesura sagrada”. Atahualpa.

NUEVOS CIELOS

 Jairo regresó a la Argentina en 1993. Ese mismo año presentó su primer trabajo integramente grabado en Buenos Aires: “Cielos, con producción de Pedro Aznar. El repertorio surgió de las canciones que había escrito con Daniel Salzano y yo habíamos compuesto últimamente. El ùnico tema que escapaba a esa regla fue “Je l´aime a mourir”, el téma éxito de Francis Cabrel que se incorporó por sorpresa y a ultimo momento.    La presentaciones de “Cielos” en el teatro Opera de Buenos Aires, además de exitosas, significaron una buena orientación para sus primeros pasos de artista “local”. Alberto Negrín realizó un trabajo estupendo con una escenografía realizada a partir de las ilustraciones del librito que acompañaba al CD. La crítica confirmó el buen rumbo:

“A un cantante se le debe exigir que coloque bien la voz dentro de su registro, que tenga un volumen aceptable, que entone y afine. A un intérprete, que reconozca y transmita con estilo lo que los autores crearon. A un compositor, que conozca del sutil límite entre el equilibrio y el exabrupto musical. A un autor, que defienda a la poesía y que no se niegue al compromiso temático. Jairo responde a todos estos reclamos y suma, además, algo inusual entre los protagonistas de la música popular argentina: talento y esfuerzo”.

 1994-2000

 El siguiente paso fue la celebración de sus 25 años con la música nos dió un buen pretexto. Claro que la cuenta la hizo sólo a partir de su debut como Jairo.   Los escenarios elegidos para concretar el festejo fueron el Teatro Libertador San Martín de Córdoba y el Opera de Buenos Aires. Con generosidad, se sumaron algunos cantantes y músicos amigos que se desplazaron hasta Córdoba para cantar con él un par de canciones: Pedro Aznar, Eladia Blázquez, Ana Belén, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Jaime Torres, Piero, Peteco Carabajal, Carlos “la mona” Jiménez, Tomás Lipán, Silvia Lallana, el Coro de Arquitectura y la Orquesta Municipal de Tango de Córdoba. Mientras que en el Opera se sumaron también Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Ariel Ramírez. De esos trabajos se editaron dos CD que fueron grabados en vivo (ambos alcanzaron el disco de platino)

 A principios de la década de los ochenta, al mismo tiempo que componía junto a Horacio Ferrer las canciones que Jairo cantó, Astor Piazzolla escribió una serie de canciones junto al francés Pierre Philippe. Más de una década después, ya en Buenos Aires, Jairo tuvo la oportunidad de abordarlas. Iván, el mayor de sus hijos, fue el director y además gestor de las ideas dramáticas y estéticas sobre las que trabajaron cuando decidieron presentarlas en la temporada del 50 aniversario del Teatro Municipal General San Martin de Buenos Aires.

Las canciones dan forma a “Crimen Pasional”. Un ensayo sobre los estados del alma del asesino  Eugéne Weidmann, acusado y condenado a la guillotina por matar a cinco mujeres (cifra finalmente aceptada por la Corte aunque muchos aseguran que habría sido superior).En los instantes que precedieron a su detención se encontraba en un cuartucho de hotel, donde había permanecido cuarenta y ocho horas junto al cadáver de su última víctima. Ese es precisamente el espacio en el que transcurre la trama de la obra.    Roberto Chavero, más conocido mundialmente con el nombre de Atahualpa Yupanqui, amaba el silencio y atesoraba lo esencial. Sus canciones son un legado invalorable para la música argentina. Algunas de ellas están tan presentes en la memoria popular que existe la creencia general de que se trata de obras anónimas. Algo que hubiera satisfecho las aspiraciones de un artista que asimilaba el anonimato a lo perfecto.  Recorrer los caminos de Yupanqui, incorporarlos y expresarlos. Tal era nuestro propósito cuando Jairo, Juan Falú y los hermanos Saavedra decidieron montar “Atahualpa por Jairo”. 

 Este espectáculo produjo un hecho insólito: todas las noches, en el bar de los artistas, la fiesta se prolongaba hasta el amanecer. Se bailaba, se cantaba, se comía y se bebía en un clima de peña espontánea, muchos artistas de renombre se acercaban a compartir esa especie de hechizo con el que seguramente los convocaba el espíritu de Atahualpa.   Además de editarse un CD grabado en vivo con las canciones del espectáculo, “Atahualpa por Jairo” fue presentado en teatros de Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, Tucumán y Trenque Lauquen, entre otras ciudades del interior de Argentina, para culminar su periplo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Cuando presentaron en Luján “Atahualpa por Jairo”, el rector de la basílica, que era un cura cordobés, se acercó para invitarlos a visitar el templo después de la función. Al llegar al altar mayor, observando la imagen de la virgen, le pidió a Jairo que le cantara el “Ave María”. Juan Falú desenfundó su guitarra dispuesto a acompañarlo y la melodía de Schubert se elevó hacia la cúpula, para bajar después como una bendición .

 En el camino de regreso a Buenos Aires, Falú le comentó:   –Deberías grabar una serie de temas con trasfondo religioso. Tomá como modelo lo sucedido esta noche; si logras reproducir algo del clima que había en el interior de la basílica hace un rato, puede llegar a ser un trabajo interesante. Hasta me parece que tengo el título: ESTAMPITAS.   Así nació una idea que además le permitió trabajar por primera vez teniendo a su hijo Yaco como productor. –A partir de Estampitas– dice Jairo –Yaco ha sabido renovar mi entusiasmo por las grabaciones.   El CD incluía tres “Ave María”: el de Schubert, el de Gounot y el de Piazzolla y Ferrer, que se llama “María y las Aves”.

“BALACERA”

  “Caballo loco” fue la primera de una serie de canciones compuestas por Jairo-Salzano, que hablaban de esos tipos que andan por la vida arrastrando los pies y con el corazón hecho jirones. Y aunque ese primer tema se escapó del proyecto inicial y fue grabado en “Cielos”, fue el que nos marcó el camino para darle forma a las otras que más tarde se integrarían en “Balacera”.   Musicalmente, la idea era dotarlas de ritmos diferentes (algunos de esos ritmos estaban prácticamente en desuso). A medida que las terminaba, las archivaba en una carpeta de tapa roja que tenía como rótulo identificatorio el título: “Canciones para hombres hechos mierda”.   Esta fue la segunda producción de Yaco. El diario Clarín, de Buenos Aires, eligió  a “Balacera” como mejor disco del año en el género Pop Melódico.

 En 1968 Astor Piazzolla y Horacio Ferrer estrenaron “María de Buenos Aires”. La presentación de la obra en la Sala Planeta era algo que sucedía muy lejos de la órbita de Jairo. Casi treinta años más tarde, en 1997, Horacio lo llamó para ofrecerle participar en la versión que se aprestaba a grabar el violinista letón Gidon Kremer. Al interés por la obra en sí, se sumaba el nivel artístico de la producción, ya que además de Horacio y Kremer, participarían Julia Zenko y los músicos de la KremerAta.   La grabación se realizó en setiembre de ese año en el teatro clásico de la ciudad austríaca de Wels. La producción estuvo a cargo de un especialista del género: Helmut Muhle y los arreglos musicales de Leonid Desyatnikov. Los coros se grabarían algunos meses después en un estudio de Buenos Aires.   El CD, editado por la Teldec Classics alemana, estuvo nominado en la terna final de los Grammy Awards 1998, en el rubro de mejor grabación de ópera del año. La perspectiva de una gira promocional en los meses posteriores a la edición del CD, completaba el atractivo proyecto.

 2001-2003

DIARIO DEL REGRESO

      La oportunidad de grabar una obra integral, le llegó a Jairo de la mano de una creación de Oscar Cardozo Ocampo y Hamlet Lima Quintana: “Diario del regreso”. El origen de la obra fue la noticia de la localización de la fosa común que contenía los restos de Ernesto Guevara. Al oirla, Lima Quintana se puso inmediatamente a escribir “Diario del regreso”, cuyos versos ponen en boca del revolucionario nacido en Rosario, un relato poético en forma de diario en el que hace referencia a la madre tierra, la emboscada en La Higuera, su regreso a Cuba después de treinta años de misterio y su resurrección en Santa Clara.   Cardozo Ocampo compuso la música sobre los distintos temas del itinerario utilizando ritmos autóctonos como el huayno, la chacarera, el loncomeo; la baguala; el candombe; el tango; la batucada; la guajira; el son; el bolero y la rumba lo que confiere a la obra un carácter continental.

      La Plaza de la Revolución de Santa Clara, con su gran explanada, fue el lugar elegido para el estreno mundial de la obra. Poner en el centro de esa escena a alguien tan querido para el pueblo cubano como el Ché era un compromiso.    El escenario se montó donde termina la escalinata que conduce al enorme monumento en bronce de la figura de Guevara. Al terminar la overtura, Jairo aparecía cantando desde atrás de la estatua para avanzar lentamente hacia el escenario.   Había lágrimas en los rostros de la gente en la plaza. Algo parecido ocurriría en el Teatro Nacional de La Habana, tres días después.   Al regreso de Cuba se comenzó a elaborar la edición de “Puro Jairo”, una recopilación grande, que permitiera cerrar todo un ciclo de treinta años de canciones. Para algunas de ellas era una especie de homenaje.

      Fue un trabajo arduo, complicado, y no podia ser de manera ya que se trataba de seleccionar aproximadamente el diez por ciento de una producción discográfica en la que hay para todos los gustos. Procedieron por estilos, ritmos, coloraturas musicales, tonalidades, etc. El resultado final es el de esos cuatro CD y un librito.   No contentos con la recopilación puramente discográfica, con Marcelo Canzani pensaron que sería bueno buscarle un complemento visual. Entonces decidieron la realización de un DVD. Después de muchos cavildeos eligieron los recitales que estaban programados en el Teatro Libertador San Martin de Córdoba para concretar las grabaciones. Se desplazó un equipo de producción muy grande desde Buenos Aires a cuyo frente estaba el encargado de la division television en DBN, Sebastián Amorena. Se filmaron todos los conciertos y luego seleccionaron las mejores tomas. Para el audio hicieron algo parecido.

      “Soy Libre” (como la canción de Atahualpa Yupanqui), es el título del DVD y contiene, además  del concierto realizado con las canciones de “Puro Jairo”, una serie de documentos y testimonios que de alguna manera cierran el círculo de la historia musical del artista cordobés hasta ahora. Todo el peso del trabajo en la pre y post-producción de ambos trabajos recayó sobre las espaldas de Yaco, que pasó una gran cantidad de días y noches concentrado en el estudio entre computadoras, imágenes  y grabaciones que completan el trabajo. 

Junto con los trabajos realizados junto a Miguel Zotto y los hermanos Saavedra (primero en Lyon (Francia) en el 2001 y luego en Verona (Italia) en el 2003), el del CD con las canciones de Piazzolla junto a Leonardo Sánchez es un trabajo que acerca nuevamente a Jairo al continente europeo.

 Jairo ha grabado alrededor de 500 canciones y ha recibido múltiples distinciones y premios entre los que se encuentran:

» 1971. Segundo Premio y Premio de La Crítica del Festival de La Costa del Sol. Torremolinos, Málaga, España.

» 1972. Primer premio y premio de la Crítica del Festival de Alcobendas, Madrid, España.

» 1979. Primer Premio en el Festival de Villach, Austria.

» 1983. Premio Círculo de Publicidad de la Ciudad de Rosario, Argentina.

» 1985. Premio "Intérprete del Año" de SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores de Argentina)

» 1987. ESTRELLA DE MAR (Premio al mejor espectáculo musical de la temporada).

» 1992. Recibe de manos del intendente Rubén Martí las Llaves de la Ciudad de Córdoba y el título de Representante Honorario de la Ciudad.

» 1993. ESTRELLA DE MAR (Premio al mejor espectáculo musical de la temporada).

» 1994. Premio de la revista PRENSARIO.

» 1995. Premio de Platino de la Fundación KONEX como intérprete masculino de la última década.

» 1996. ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) de la música.

» 1997. Premio "José María Vilches" otorgado por el Ente de Cultura de la Municipalidad General Pueyrredón, en Mar del Plata. Por su espectáculo "Atahualpa por Jairo".

» 1998. El gobierno de la República de Francia lo nombra CABALLERO EN LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS. Una de las más altas condecoraciones otorgadas por dicho país.

» 1998. Premio SANTA CLARA DE ASIS

» 1998. Distinción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba, por su trayectoria.

» 1999. Premio BAMBA de ORO.

» 1999. Premio del 50 Aniversario del MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO en el rubro "Espectáculo".

» 1999. Nominado al premio GRAMMY a la mejor grabación de Opera del Año, junto a los demás intérpretes del CD, por la interpretación de "María de Buenos Aires".

» Varios discos de Platino y de Oro por las cifras millonarias alcanzadas por la venta de sus grabaciones.

DISCOGRAFIA

Marito Gonzalez : Muy juvenil
Amor perdoname - Mariel - La balsa - Perdiendote - Me eliges a mi o al resto del mundo - La noche - Ojitos negros - Imaginandote - Rosas rojas para uno dama triste - Por que llora Maria - La primera que encuentre - La brujula y el timen.
Music Hall 12541 (LP Argentina 1965)


Por si tu quieres saber
Por si tu quieres saber - Hay una nube traviesa - Tristezas - De pronto sucedio - No importa si te has ido - Guitarra - Maria Serena - Yo los vi y fue en invierno - Tu alma golondrina - Las tres de la tarde.
Ariola ALS 11005 (LP Argentina 1972)

Jairo
Maria serena - De pronto sucedio - Mariana - Riete si quieres - No soy de aqui, ni soy de alla - Simplemente Maria - Me gusta mirar las nubes - Tristezas - No importa si te has ido - El oficio de cantor.
DCS-6.056 (LP Venezuela 1972)

El valle y el volcan
El valle y el volcan - El pobre Luis - Con plumas y con desgano (La ultima vez) - Espada de palo - Jimena - La niña tuvo motivos - Con aquella mania del poema - Si vuelves sera cansancio - Juan simplon - A cara o cruz es la vida.
Ariola ALS 11010 (LP Argentina 1974)

Si vuelves sera cansancio
Si vuelves sera cansancio - Juan simplon - La niña tuvo motivos - El nuevo juego - El pobre Luis - Señora de Juan Fernandez - El sol dio vuelta a la esquina - Con plumas y con desgano - Espada de palo - Con aquella mania del poema.
Parnaso records P-LPS-1135 (LP USA 1974)

Jairo
Tienes algo mas (Tristeza de gorrion) - Habia una vez (Queda tan lejos) - El valle y el volcan - Jimena - Amigos mios me enamore - En jaramillo - Los usurpadores - Estas o no - Al principio fue mi sombra - Vidalita porteña - El indio piel roja - Con florcitas no es tan triste.
Ariola 88406 (LP Spain 1974)

Angelito mexicano
Angelito mexicano - Tristeza de gorrion - Habia una vez - El valle y el volcan - Amigos mios me enamore - Los usurpadores - Estas o no - Al principio fue me sombra - El indio piel roja - Con florcitas no es tan triste.
Musart EDI 60171 (LP Mexico 1977)

Jairo canta a Borges
No hay cosa como la muerte (Donde se habrán ido) - Buenos Aires : Busqueda - Milonga de calandria - Soy esos otros (Al hijo) - La rosa inalcanzable - Milonga de marfil negro (Milonga de los morenos) - Mil novecientos sesenta y cuatro (1964) - Mi longa de dos hermanos - La lluvia sucede en el pasado - Hombre de antigua fe (El gaucho) - Buenos Aires : Destino - No habra sino recuerdos (Despedida).
Ariola ALSL 11024 (LP Argentina 1977)

Liberté - Es la nostalgia
Liberté - Es la nostalgia - Que no hace falta - La clara fuente - Dis moi - Mon amour aux quatre saisons - La desatada - L'enfant et la magie - Te miro pasar temprano - De tanto andar.
Polydor 2933706 (LP France 1978)

Jairo
Liberté - Es la nostalgia - Que no hace falta - La clara fuente - Dis moi - Mon amour aux quatre saisons - La desatada - L'enfant et la magie - Te miro pasar temprano - De tanto andar.
IB Production EMT 48003 (LP Canada 1978)

Les plus beaux Noël du monde
L'enfant au tambour - Ave Maria (Schubert) - Il est né le divin enfant - Minuit chrétien - Noël blanc - El nacimiento - Ave Maria (Gounod) - O douce nuit - Noël d'autrefois - Mon beau sapin.
Garima ZL 37208 (LP France 1978)

Nos veran llegar
Nos veran llegar - La clara fuente - En este dia impar - Que no hace falta - Al buen Dios - Es la nostalgia - El niño, la magia y yo - Digamos que soy - La desatada - Liberté.
RCA ZL 37220 (LP Spain 1978)

Jairo
L'amour est mort, vive l'amour - Elle a dans ses yeux - Viva el sol - Je suis prince de sang - Cucurrucucu paloma - Mulher rendeira (O' cangaceiro) - La petite fille sous les étoiles - Petit soldat - Al buen Dios - L'arc en ciel est noir.
Garima ZL 37262 (LP France 1979)

Chansons à regarder
La famille mite - La vache savante - La lune japonaise - Manuelita la tortue - Chanson des éternuements - Chacarera des chats - Berceuse pour s'éveiller - La fourmi Titine - La chanson du jardinier - La guenon Jacinthe - Le monde à l'envers - Chanson de l'oiseau fournier.
Garima ZL 37311 (LP France 1979)

Jairo 1980
Nuestro amor sera un himno - Super estrellas - Hoy dejo la ciudad - Yo se que llegara ese dia - Viva el sol - Con este amor tan nuevo - Maria Monserrat - Vos y nada mas - Pat - Navidad de antaño.
RCA AVI 4815 (LP Argentina 1980)

Vivre libre - Les jardins du ciel
Vivre libre - C'est ça la chance - Où vont mourir les bateaux - Tout a changé un jour - Le combat - L'encre rouge - Tes mots caressent ma vie - Les jardins du ciel - Ne me parle plus d'elle - Elle m'avait dit.
Garima ZL 37437 (LP France 1981)

Olympia 81
Indio toba - Tes mots caressent ma vie - Vivre libre - C'est ça la chance - Chacarera chacarera - Où vont mourir les bateaux - Es la nostalgia - L'enfant au tambour - L'encre rouge
Festa inmodesta - Forte piu forte di me - Tout a changé un jour - La clara fuente - Coucouroucoucou paloma - Les jardins du ciel - Liberté.
Garima ZL 37516 (2LP France 1981)

Symphonie
Symphonie - Etrangère dis moi - Mais tant d'amour perdu - Si tu la vois - Pourquoi je chante - J'ai mal d'aimer - Impossible - Je ne sais rien des étoiles - Imaginer ta vie - Chanson pour un amour inachevé.
Garima ZL 37557 (LP France 1981)

Morir enamorado
Morir enamorado - Yo te invito bailarina - Me basta con saber - Estaba escrito en tu mano - Pero todo como la flor - Este amor adolescente - Siempre vos y solo vos - Ramitas secas del ayer - La clara fuente - Milonga del trovador.
RCA AVI 4905 (LP Argentina 1981)

Mis mejores canciones
Sinfonia - Viva el sol - Te miro pasar temprano - El niño, la magia y yo - La balada del domingo - Me basta con saber - Hay na niña en el alba - Es la nostalgia - Yo te invito bailarina - Digamos que soy - En este dia impar pude saber - Hoy dejo la ciudad - Nos veran llegar - Nuestro amore sera un himno.
RCA AVI 4939 (LP Argentina 1981)

Jairo
Sinfonia - Io ti sfido - Amica amante - Maria Soledad - Stava scritto - Tam tam - Vita senza vita - Piu' forte di me - Il sole - Love me again.
RCA PL 31599 (LP Italy 1982)

Este amor es como el viento
Este amor es como el viento - Secuencias - El dia que me quieras - La pincesa del sex appeal - Pon tu mejulla en mi hombro - Los geminianos - Nieve - El rock del afano - Sera que estoy Llorando - El nacimiento.
RCA AVI 5039 (LP Argentina 1982)

L'amour au présent
Mon père était - Mon amie mon amour - Un monde heureux - Mon coeur - Es la nostalgia - Ni toi ni moi - On s'envole - Frenesi - Vivre sans mourir - Si tu m'aimais autant.
Garima ZL 37620 (LP France 1982)

Internacional
Es la nostalgia (en frances) - El niño del tambor (en frances) - En este dia impar ("L'amour est mort, vive l'amour" en frances) - Vos y nada mas ("Vita senza vita" en italiano) - Mujer enamorada ("Piu forte di me" en italiano) - Fiesta inmodesta (en portugues) - Morir enamorado ("Vivre sans mourir" en frances) - Ave Maria (en frances) - Me basta con saber ("Mais tant d'amour perdu" en frances) - Maria Monserrat ("Maria Soledad" en italiano) - Amame otra vez ("Love me again" en italiano) - Mujer tejedora ("Mulher rendeira" en portugues).
RCA AVI 4998 (LP Argentina 1982)

Le diable
Le diable - Hijo del mundo (Le pays tango) - Amour bonjour - Marée basse "partir" - Coup de vent - La dame de mon enfance - L'âme de la mer - A mes trois fils - Si partir c'est mourir un peu - J'aime tant la rose.
Garima ZL 37830 (LP France 1984)

Amor de cada dia
Ay amor, amor de cada mia - Como perfume de jazmin - El canto que canto - Volveras - Soledad - Amor de sol y luna - Amigos - Para contar contigo - O el o yo - Quien, digo quien.
RCA TLP 60059 (LP Argentina 1984)

Jairo
Me muero si tu no estas - Te declaro mi amor - El mercader - Quien es ella - Si te vas - Tengo celos - Soy el hombre - Si vuelves sera cansancio - Vuelvo atras - Ella viene del mar.
RCA TLP 60167 (LP Argentina 1985)

La trace de mes pas
Où que l'amour s'en aille - Le voyage à l'envers - P'tite fille en limousine - Il y avait de l'eau, de l'air - Elle aime - La trace de mes pas - Je t'abandonne tout - La dame de mon enfance - Gotango - Sans elle - La fiesta.
Musidisc 130072 (LP France 1986)

Para verte feliz
Para verte feliz - De piel en piel - Yo vengo de un lugar - No te importaba - Balada de la gente feliz - Vivi - A veces el amor - Que vas a hacer conmigo - Sin apuro hicieron el amor - No lo dejes morir.
RCA Ariola TLP 90011 (LP Argentina 1986)

Nicaragua
Nicaragua - La trace de mes pas (remix) - Il y avait de l'eau, de l'air (remix) - Le diable 88 - Venceremos - Duerme negrito (& Sapho) - La licorne - Gotango - Req'iem - Antiguos duenos de las flechas.
Musidisc 190001 (LP France 1987)

Mas alla
Es nina y es mujer - Que sera de mi, que sera de ti - Hay amores - Te perdere - Las mariposas blancas de matheu - Duerme negrito - Los medanos - Yo quiero dar las gracias - El mejor para amarte - Tu alma golondrina.
CBS 120-977 (LP Argentina 1987)

Jairo au Bataclan
Nicaragua - Es la nostalgia - Duerme negrito - Manu petit frère - La Bronx's story de Pedro Navaja - Le diable - Gigolo - Antiguo dueno de las flechas
Presentation "macho" - La ultima curda - Le mur gris - Le concert - Mes dix frères et moi - Liberté - Gotango - Final.
Musidisc 191731 (2LP France 1988)

Flechas de neon
Perro viejo - Navidad negra (Primer amigo) - Dejame entrar en tu corazon - Flechas de neon - Un tipo como yo - La vereda del amor - Navidad negra (Segundo amigo) - Revolver - Cancion robada - Navidad negra (tercera amiga) - Niegate - Cancion de los aerolitos - Duerme negrito - Tiempos - Navidad negra (Cuarto amigo) - Los adioses.
M & M 8005 (LP Argentina 1990)

Flechas de neon
Yavi - Sur les trottoirs de l'ennui - La Bronx's story de Pedro Navaja - Comme sur un dessin inachevé - Tiempos - Un tipo como yo - Sans me blesser la tête - N'y touche pas - Perro viejo - Chanson pour Ines - Los aerolitos - Los adioses - L'écharpe - Faire avancer l'humanité - Flechas de neon - Yavi - Revolver.
Musidisc 195722 (CD France 1990)

Revolver / Le fantôme du Rio de la Plata (Live)
Le rêve du fantôme - Révolver - Question d'éternité - El fantasma del Rio de la Plata - El libro de la ciudad - Les aboyeurs del angel - El angel de lata - Medley "Gardel" - Milonga de marfil negro - Toque derecho diablada - Yavi - El huajschito - La pobrecita - Parle moi de Toulouse - Volver - Los aerolitos - Astoria historias - Le diabel (version "Revolver") - Santa Argentina.
Musidisc 196552 (CD France 1990)

Les plus grands succès
Les jardins du ciel - Es la nostalgia - Liberté - Le voyage à l'envers - Indio toba - L'appel du condor - L'encre rouge - Vivre libre - Nicaragua - Hijo del mundo (Le pays tango) - Gotango - Amour bonjour - Ma vie de bête - Forte piu forte di me - Chanson pour un amour inachevé - On se reverra - Le train du sud - L'écharpe
Duerme negrito - L'enfant au tambour - La dame de mon enfance - Mon père était - Mes dix frères et moi - La clara fuente - Un monde heureux - Tes mots carressent ma vie - Pourquoi je chante - Ave Maria - Mon amie, mon amour - Mon cœur - Symphonie - Cucurucucu paloma - A marée basse, partir - Périphérie - Il y avait de l'eau, de l'air - Subo.
Musidisc 109822 (2CD France 1992 )

Cielos
Cielos - Manana llorare - Mi abuelo volaba - Frankenstein - Sumira dada - La noche de ano nuevo - Corazon suicida - Caballo loco - Angel y demonio - Je l'aime à mourir - Los inmigrantes - Volver a vivir - Corazon suicida (voy y cuerda) - Cielos (instrumental).
TST CD 51228 (CD Argentina 1994)

25 años Vol. 1 / Todos sus exitos / Grabato en vivo '94
Cucurrucucu paloma - Milonga del trovador - Morir enamorado - Ave Maria - El valle y el volcan - Es la nostalgia - Caballo loco - Duerme negrito - Liberté - Venceremos - Nuestro amor sera un himno - Me basta con saber - Amigos mios me enamore - Revolver - Santa Argentina.
TST CD 51328 (CD Argentina 1994)

25 años Vol. 2 / Coplas de plata (Duos)
Que sera (& Ana Belen) - Honrar la vida (& Eladia Blazquez, Pedro Aznar) - A cada hombre a cada mujer (& Pedro Aznar) - Piedra y camino (& Jaime Torres, Tomas Lipan) - Antiguo dueño de las flechas (& Mercedes Sosa) - Alfonsina y el mar (& Lilo Vitale) - El embrujo de mi tierra (& Peteco Carabajal) - Tiernamente amigos (& Victor Heredia) - La noche de año nuevo (& Juan Carlos Baglietto) - Mi viejo (& Piero) - Raya puntito te quiero (& Graciela Borges) - La tristecita (& Ariel Ramirez) - Chacarera de las piedras (& Atahualpa Yupanqui) - Virgen india (& Cacho Buenaventura) - Mi querido ami (& Carlos Mina Jimenez) - Je l'aime à mourir (& Ivan & Yaco Gonzalez).
TST CD 51329 (CD Argentina 1995)

Argentina mia
El embrujo de mi tierra (& Peteco Carabajal) - Piedra y camino (& Jaime Torres, Tomas Lipan) - Cada hombre a cada mujer (& Pedro Aznar) - Antiguo dueño de las flechas (& Mercedes Sosa) - Alfonsina y el mar (& Lilo Vitale) - Tiernamente amigos (& Victor Heredia) - Noche de año nuevo (& Juan Carlos Baglietto) - Honrar la vida (& Eladia Blazquez, Pedro Aznar) - Mi viejo (& Piero) - Raya puntito te quiero (& Graciela Borges) - La tristecita (& Ariel Ramirez) - Chacarera de las piedras (& Atahualpa Yupanqui) - Virgen india (& Cacho Buenaventura) - Mi querido ami (& Carlos Mina Jimenez) - Que sera (& Ana Belen) - Je l'aime à mourir (& Ivan & Yaco Gonzalez).
Arcade 3019502 (CD France 1995)

Atahualpa por Jairo en vivo
Obertura (Cantos indios) - Camino del indio - Soy libre - Yo quiero un caballo negro - Recuerdos del portezuelo - Los ejes de mi carreta - El arriero va - La finadita - Piedra y camino - Milonga del peon de campo - Trabajo, quiero trabajo - Le tengo rabia al silencio - El bien perdido - La pobrecita - Los hermanos - La olvidada - El alazan - La anera - Chacarera de las piedras - Luna tucumana.
DBN DTS 51398 (CD Argentina 1996)

Estampitas
Prologo - Credo - Los peregrinos - Solo le rido a Dios - Ave Maria (Gounot) - La saeta - Milagro - Maria y las aves - La prière - Aleluya numero I - Vidala del nombrador - Por millones de niños - Ave Maria (Schubert) - Epilogo - La plegaria.
TST CD 51528 (CD Argentina 1997)

Balacera
La balacera - La balada del Corto Maltes - Maranello - Podria bailar toda la noche contigo - Mirame a mi - Te estoy olvidando - Hoy es sabado a la noche - Yegua de carrera - La carcel de la pena - Señorita Josefina - Cuarteto corasson - Contame alguna mentira.
TST CD 51658 (CD Argentina 1999)

Diaro del regreso
Si, soy yo - Vientre del barro - Las figuraciones - Pertenencia de la tierra - A modo de paloma - Despedida del anochecer - Volando por el cielo - Confesional de America - Ay, corazon no te desboques - Del cielo y de la tierra - Yo soy el recordado - Imagenes cotidianas - Cantame un son, Nicolas - Resurreccion en Santa Clara.
TST CD 51728 (CD Argentina 2000)

Por si tu quieres saber
De pronto sucedio - Mariana - Tristezas - Javier y Paloma - Hay una nube traviesa - Por si tu quieres saber - Maria Serena - Tu alma golondrina - Me gusta mirar las nubes -Memorias de una vieja cancion.
Helix CDNS 724 (CD Spain 2000)

24 canciones de oro
Por si tu quieres saber - Tu alma golondrina - El valle y el volcan - Amigos mios me enamore - Es la nostalgia - Liberté - Nos veran llegar - Antiguo dueño de las flechas - Me basta con saber - Milona del trovador - Morir enamorado - Ave Maria
Les jardins du ciel / Nuestro amor sera - Venceremos - Duerme negrito - Revolver - Caballo loco - Milagro en el bar union - La saeta - Soy libre - La balacera - Rutina modelo - Me gusta llorar - Volver a vivir.
DBN CD 80398 (2CD Argentina 2002)

Jairo canta Piazzolla
Querido tango - Los pajaros perdidos - Chiquilin de Bachin - Corazonadas - Rosa rio - Jacinto Chiclana - La vida pequeña - Hay una niña en el alba - Sera que estoy llorando - El titere - Flores marchitas - La misma pena - Sin rumbo - Balada para mi muerte - Milonga del trovador.
Milan 301669-4 (CD France 2003)

Sus primeras grabaciones en España (1970-1974)
Tu alma golondrina - La butaca vacia - Javier y Paloma - Riete si quieres - Las tres de la tarde - De pronto sucedio - Maria es un puerto - Tristezas - Mariana - Hay alguna novedad - Hace mas de seis años - Maria Serena - Simplemente Maria - Por si tu quieres saber - Memorias de una vieja cancion - Me gusta mirar las nubes - Si vuelves sera cansancio - Juan Simplon - La niña tuvo motivos (Vamos a ver)
El nuevo juego - El Pobre Luis - Señora de Juan Fernandez - El sol dio vuelta a la esquina - Con plumas y con desgano (La ultima vez) - Espada de Palo - Con aquella mania del poema (Recuerdos) - Tienes algo mas (Tristeza de gorrion) - Habia una vez - El valle y el volcan - Jimena - Amigos mios, me enamore - En jaramillo - Los usurpadores - Estas o no - Al principio fue mi sombra - Vidalita porteña - El indio piel roja - Con florcitas no es tan triste.
Rama Lama RO 51872 (2CD Spain 2003)

Ferroviario
El ferroviario - Tristezas de Amador - Soldados de plomo - Desaparecidos - El fugitivo - Mujeres - Espartaco el gladiador - El angel de la cancha - Maldita sea - Los Hermanos Estampida - La Reina Cobra - Guevarita - Pulsera de oro macizo - Madre Zoraida - El ferroviario (Cuerda y voz).
DBN CD 51858 (CD Argentina 2004)

 

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                                                                                                                        ©   Javier de Lucas