Cantante de gran éxito desde muy niña, asi como actriz y compositora: es LUISA MARIA GÜELL una triunfadora en su profesion. Es polifacetica: voz inconfundible, amplio registro y gran genio interpretativo, proyecta al cantar dramatismo, ternura y fuerza, a la vez.
Ganadora del Premio de Edih Piaf Medalla de Oro, otorgado por la SOCIEDAD
DE AUTORES, COMPOSITORES Y EDITORES DE FRANCIA(SACEM) por la cancion "Miedo Tengo".
Premio por primera vez concedido a una cantante no
-francesa.
Ademas de ganar el PREMIO COMO MEJOR INTERPRETE.
- ESPAÑA" Ya no me
vuelvo a enamorar"(Festival Internacional en Malaga) compositor
MANUEL
ALEJANDRO.
- PUERTO RICO: "YO ME
ENAMORO DE TI"( FESTIVAL DE LA VOZ Y LA Y LA CANCION"Yo me enamoro de
ti"
- FRANCIA: PREMIO A LA MEJOR
INTERPRETE Y ademas,
''MEDALLA DE ORO EDITH PIAF"
- USA(NEW YORK) PREMIO "ACE" por
"Trayectoria Artistica Extraordinaria"
-
MEXICO: PREMIO REINA DORADA por "Ella", cancion de su
autoria/
- USA: PREMIOS
''ACRIN'', ''ACCA''. ''CHIN DE PLATA'', ''PREMIOS APLAUSO", etc.
- USA: PREMIO '' IN THE COMPANY OF WOMEN'
2001.Por su labor en las Bibliotecas para quienes produjo, interpreto y
musicalizo ''LA EDAD DE ORO'' DE JOSE MARTI.
-PREMIO EN FRANCIA FUE OTORGADO
POR LA SOCIEDAD FRANCESA DE AUTORESCOMPOSITORES Y EDITORES DE MUSICA
s.a.c.e.m.
LUISA MARIA GUELL es una figura importante en el mundo del disco internacional desde que triunfara en Cuba con los temas 'NO TENGO EDAD '' ''Y DIGO NO''. Alli grabo su primer disco con diez temas que fueron grandes hits.
DISCOGRAFIA
Establecida en España, sus éxitos discograficos parten de 'YA NO ME VUELVO A ENAMORAR'' del compositor Manuel Alejandro , cancion con la que obtiene el PRIMER PREMIO EN EL FESTIVAL DE LA CANCION DE MALAGA EN ESPAÑA Y MARCA SU PRIMER HIT EN EL MUNDO INTERNACIONAL DEL DISCO.,''AYER TE VI'' ''MI LIBRE CANCION' ' 'TRES PALABRAS'' ''MURIO NUESTRO AMOR DE VERANO' ' '' HOY NO HAGO MAS QUE RECORDARTE'' '' CALIENTE'' '' YO NO SOY COMO AVE MANSA'' '' Y OTROS
"NO TENGO EDAD'',''Y DIGO
NO'',''MELODIA DE UN AMOR'',''ANDA DI''.
''YA NO ME VUELVO A
ENAMORAR''
''SI SUPIERAS''
''AYER TE VI''
''MURIO NUESTRO AMOR DE
VERANO'' this song is part of the soundtrack of the film ''FALLING DOWN'' by
MICHAEL DOUGLAS.
''SERA''
''MI LIBRE CANCION''
''HOY NO HAGO MAS QUE
RECORDARTE''
''CONFESIONES JUNTO AL SENA''
''YO NO SOY COMO AVE
MANSA''
''CALIENTE''
''ELLA''
''DISTINTA A OTRAS"
''Frijoles
negros y arroz blanco" 2003
Con este nuevo CD Luisa Maria Guell vuelve a sus raices cubanas.
''FRIJOLES NEGROS Y ARROZ BLANCO'' ha sido
lanzado hace dos meses al mercado del disco.
Combinando los ritmos clasicos, danzon, habanera, pregon, guaguanco, son, cancion clasica cubana, y utilizando como pregon el famoso plato de la autentica cocina cubana "'FRIJOLES NEGROS Y ARROZ BLANCO'',Luisa Maria Güell acaba de hacer historico este CD lleno de letras sugestivas compuestas todas, por ella ."BALADA DEL BALSERO ENAMORADO" "QUE NADIE SEPA" "YO,ANTES QUE ANOCHEZCA"(basado en el escritor REINALDO ARENAS)"SOLO UN NIÑO" "DE PENAS ME VOY MURIENDO" "OH LUNA CUBANA'' asi como otros titulos que describen auditivamente, lo mismo que ella canta:hay dulzura cubana, sensualidad, y un amor extremo hacia lo que sufre el exiliado cubano.
Ahora en DVD
El proximo primero de
diciembre estara listo en DVD, las canciones escenificadas del CD ''FRIJOLES
NEGROS Y ARROZ BLANCO''con la musica,letra y direccion de LUISA MARIA
GUELL. Participacion especial del BALLET HISPANO DE PEDRO PABLO PEÑA.Actuando
las canciones : LUISA MARIA GUELL, JESUS BRAÑAS,y el niño ESTEBAN
ANDRES.
LUISA MARIA GUELL personificando el guaguanco con gracia e
ironia,el danzon dramatico dedicado al balsero enamorado,la "LUNA CUBANA"
reflejando la nostalgia en el mar caribeño. y la musica de la preciosa
habanera'AY DE MIS HIJOS'' , el bolero 'COMO SE EXPLICA'' y la ternura del tema
''SOLO UN NIÑO" cantado por ESTEBAN ANDRES.Ademas la interpretacion de JESUS
BRAÑAS interpretando la angustia del escritor REYNALDO ARENAS, en la cancion 'YO
, ANTES QUE ANOCHEZCA".
Y un tema muy especial'SOMOS LOS PEDRO PAN" donde niños y
hombres se mezclan en un mensaje hermoso y triunfalista.
ENTREVISTA
Luisa Maria Güell es una artista
cubana que alcanzo el exito desde temprana edad. Su talento como compositora y
actriz dieron un caracter polifacetico a su carrera. Con un gran genio
interpretativo, voz inconfundible y amplio registro vocal, Luisa Maria proyecta
al cantar dramatismo, fuerza y ternura. Su lanzamiento al ambito internacional
del disco lo alcanzo en Cuba con su gran exito por las canciones "No Tengo
Edad" y "Y Digo No."
Con 23 discos y CDs a su haber,
ahora nos presenta su mas reciente CD titulado "Frijoles Negros y Arroz
Blanco." Este CD marca el retorno de la versatil cantante y compositora a
sus raices puramente cubanas. Este nuevo CD es un compendio de los ritmos clasicos
cubanos como el danzon, la habanera, el pregon popular, el guaguanco, el son y
la cancion clasica. "Frijoles Negros y Arroz Blanco" es un triunfo
artistico total. La brillante produccion del CD y
el talento de Luisa Maria Güell como creadora son supremos, sus interpretaciones
y musicalidad magistrales. Este CD es una JOYA! Y debe estar en todas las casas
cubanas.
Sin dudas, Luisa Maria es una
triunfadora en su profesion y ha recibido muchos premios en Europa, EE.UU y la
America Latina. Y ahora se nos presenta en un concierto el 4 de octubre de
2003, en el Dade County Auditorium en Miami, la capital del exilio cubano. No
debemos pasar por alto este evento y ver a esta genial artista.
AB. Luisa
Maria, donde naciste y cuales fueron tus primeros pasos en el ambito artistico
en Cuba?
LMG. Naci en
La Habana y me inicie del brazo de mi madre a los cinco años en Radio Mambi, en
un programa de niños llamado "Estrellas Infantiles." A los seis años
entre en la TV en un programa dirigido por Don Jose Sanabria, llamado "Las
Estrellas Infantiles del Viejito Chichi." Mi madre me puso a tomar clases
de actuacion en la Academia de Arte Dramatico del Vedado al igual que clases de
ballet, bailes españoles y tap. Mi madre admiraba a Libertad Lamarque y yo
cantaba los tangos que ella me enseñaba. Me llamaban "La niña de la voz de
oro."
AB. Cuanto
pudiste hacer y lograr en tu carrera artistica en Cuba?
LMG. En
una audicion entre muchos niños fui contratada como la niña de la pasta dental
Gravi y anunciaba todos los productos de Publicitaria Siboney por $1,500
mensuales. Luego, llego la Revolucion y me gane una beca en la Escuela de Arte
de Cubanacan. Alli estudie Pantomima y Expresion Corporal. En otra audicion
pude entrar nuevamente en la TV y me contrataron como actriz juvenil. Comence
haciendo personajes de tercera y a la semana ya entraba en la "Telenovela
Horizontes," dirigida por el famoso productor Vazquez Gallo. Luego
protagonice:"La Posada Jamaica" de Daphne du Maurier ademas de otras
comedias y teleteatros.
Un dia hable con un productor para
que me dejara cantar en el programa juvenil del momento "Musica y
Estrellas" del Canal 4 de TV. Me dijo que llevara una cancion y debute con
el tema "La Hora Del Crespusculo." Despues de mi debut me llamaron
para el programa mas visto en Cuba, "El Desfile De La Alegria." Alli
debute con "No Tengo Edad," y el triunfo fue tremendo. Las
telefonistas decian que de todas partes las llamaban para felicitar a aquella
niña que en ese momento calo profundamente en el corazon de todos los cubanos
con esa cancion.
Mas tarde fui contratada por el
Cabaret Riviera para una nueva produccion donde cantaba "No Tengo
Edad" y el "Himno Al Amor." Fue un gran exito. El INIT
(Instituto de la Industria Turistica) me contrato para un show tambien con
mucho exito. Al mismo tiempo estaba haciendo en teatro viernes, sabados y
domingos la comedia musical "El Remero Respetuoso," creada para mi
por Arturo Liendo. Esto fue un exito arrollador. Los domingos en la mañana
trabajaba en el programa infantil de TV "Los Muñecones," escrito por
Delia Fiallo. Luego debute en cine en "Para Quien Baila La Habana" y
mas tarde, Eduardo Manet, me escogio como protagonista de "El
Huesped" junto a Raquel Revuelta y Enrique Almirante. Yo cantaba el tema
de la pelicula que se titulaba "Tema Que No Fue." Hice muchos
programas de TV y actue tambien en las obras teatrales "La Mamma" y
"Tierra Baja."
Mi madre estaba feliz pues habia
alcanzado lo maximo en la radio, TV y cabaret. Un dia me llamaron de la EGREM
para hacer un disco. "Un disco? Con que canciones?" dije yo. El
maestro Rafael Somavilla me dijo, "Ya tienes ‘No Tengo Edad’ ahora busca
mas temas. Grabaras con una orquesta de ochenta profesores." Ese mismo dia
en el Vedado se inauguraba un restaurante llamado "Monseigneur." Bola
de Nieve estaba acargo de el y presentaba esa noche la cantautora Teresita
Fernandez. Era mi cumpleaños y un amigo me invito a ir con a otra pareja amiga.
Alli escuche "Cuando El Sol" y conoci a la autora. Le pregunte que si
me dejaba grabar esa Cancion y le encanto la idea. Despues conoci a Maria
Alvarez Rios. Le dije que necesitaba canciones, "Ven a casa la proxima
semana," me dijo. Ella me escribio "Anda Di" y "En Tu
Motoneta." Estando en la EGREM, grabando mi cancion "Y Digo No",
Rembert Egües (mas tarde asilado en Paris), me entrego "Bachiana" un
tema precioso nada popular, que me encanto y grabe.
AB. Como
afecto la Revolucion a ti y a tu carrera en general? Crees que el arte y la
politica estaban separados en la Cuba de Castro?
LMG. Mi madre
siempre estuvo a mi lado, pues queria hacer de mi una gran artista. A ello
encamino siempre todos mis pasos. En la beca en la Escuela de Arte de Cubanacan
todo iba bien al principio hasta que incluyeron unas clases de Marxismo con un
professor extranjero. Yo dije que no iba a esa clase, pues no era de arte y no
asisti. Eso era incorrecto, pero no me importaba, nadie habia dicho que esa
nueva clase era impuesta - aunque de hecho lo era.
Mi vida era sumamente agitada. Uno
no podia negarse a nada, asi estuvieras atiborrada de trabajo. Me llamaban de
todas partes para trabajar desde las 9 a.m. en la radio y la TV. Yo no veia ni
oia nada respecto a la Revolucion, pues todo era estudiar y trabajar. Entonces
empezaron a desaparecer jovenes actores compañeros mios en la radio y TV. Pero
nadie decia nada. Yo era muy callada y solo hablaba de las obras de teatro y de
los libretos. Pero al cabo pregunte por los desaparecidos a otros compañeros.
Me dijeron que se los habian llevado para la UMAP [campos de concentracion].
Decian que estaban llevandose a todo aquel que no esta con la Revolucion, como
actores, escritores, catolicos, Testigos de Jehova, homosexuals, etc. Solo
desaparecian y no se sabia mas de ellos.
Yo queria irme del pais, pero mi
madre no queria. La situacion era asfixiante. Tenias que censurar todo lo que
escribias, no se podia cantar nada que mencionara a Dios ni ir a misa. Dios no
existia, habia que seguir los dictados de los comunistas. Por lo tanto habia
que ser mudo y asi todo podian adivinarte el pensamiento. Ya se oian los
rumores de las torturas en los campos de la UMAP, donde estuvo Pablo Milanes,
el cual salio reprogramado diciendo maravillas de la Revolucion. Fue entonces
que me propusieron ir al Festival de Sopot, pero como condicion tenia que
"integrarme a la Union de Jovenes Comunistas." Les pregunte,
"Con hacer eso voy a cantar mejor?" Me respondieron, "No, pero
si no es asi no iras a ningun festival." A lo que les respondi, "Pues
si no voy a cantar mejor con eso, no lo hare." Y no fui a Sopot, enviaron
a otra que reunia las cualidades politicas requeridas. El arte o el deporte, no
estan separados de la politica en Cuba y se usan como vehiculos
propagandisticos. Jamas olvidare las palabras de Fidel Castro, "Dentro de
la Revolucion, todo, contra la Revolucion, nada!"
AB. Cuando
tomaste la decision de irte de Cuba? Todos los cubanos tienen una historia,
cual fue la tuya?
LMG. Siempre
tuve esa idea en mente. Pero no era facil siendo una famosa joven cantante,
actriz y compositora, habiendo grabado un disco y habiendo aparecido en dos
peliculas. Decian que el dinero ganado en todo eso habia que devolverlo. Pero
estaba desesperada por irme. Una amiga que se iba me dijo que me ayudaria desde
fuera. Esa amiga salio rumbo a España y alla se entrevisto con el famoso
compositor español Manuel Alejandro, le mostro mis fotos y un disco, y el le
prometio que cuando yo llegara a España queria conocerme.
En aquellos momentos me llamaron
del INIT con la proposicion de darme un night club, "Ahi, puedes poner a
quien tu quieras, a Elena Burke, a Meme Solis, puedes poner la orquesta que
desees." Yo les dije que estaba muy cansada, que necesitaba descansar y
que otro dia hablariamos. Sin embargo fui a pedir mi renuncia al Iinstituto
Cubano de Radiodifusion donde me entrevisto un tipo llamado Papito Serguera,
que era nuevo alli. Le pedi mi renuncia a mi contrato como actriz, porque me
iba muy bien con el canto. El tipo no sabia nada de nada y me pregunto,
"Te gusta la Revolucion?" Yo le dije, "Oh si, me encanta."
Entonces me pregunto, "Para donde irias si te quisieras ir de aqui?"
Le conteste, "A España, pues tengo una amiga que dice que yo gustaria por
alla. Pero claro, yo iria con un permiso del Ministerio de Cultura. Ud. me
puede firmar mi renuncia como actriz?" Me dijo, "No discutes
nunca?" A lo que respondi, "No." Y firmo mi renuncia.
Cuando presente mis papeles para
irme, enseguida me enviaron a los campos de trabajo forzado del llamado
"Cordon de La Habana." Alli estuve levantando y moviendo unas piedras
enormes y tambien echando agua con una manguera en lugares donde el lodo lo
cubria todo, y al sol desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Salia llena de polvo y basura, y nos ponian a todas las mujeres en unos
camiones y nos llevaban paradas como vacas hasta cerca de donde viviamos. Fue
horroroso todo. Llore mucho y pense que de alli no iba a salir jamas.
Pero sucedio que mucha gente,
especialmente los niños, se enteraron que yo estaba en el campo y alla iban a
visitarme y a pedirme que cantara para ellos. Entonces, las comunistas
responsables del campo les decian. "Pero no ven que es una gusana?! No, no
nos hace falta que nos cante! Que se vaya, que se vaya!" Mientras, la
gente joven que me veia en las calles me decian bajito, "No te vayas Luisa
Maria."
AB. Recuerdas
aquellos ultimos momentos en Cuba antes de partir? Que me pudieras decir al
respecto?
LMG. Estando
trabajando en el campo, vi de pronto muchas palomas blancas volando y pense que
algo muy bueno iba a suceder. Al otro dia llego un miliciano a mi casa con el
telegrama con la orden de salida del pais. No lo podia creer! Recuerdo que una
de las comunistas responsables del campo de trabajo me decia, "Güell, si
no hace las tareas bien, no sales y no saldras nunca." Despues, el tipo que
me puso la vacuna para la viruela se ensaño con mi hombro y me pincho y pincho
no se cuantas veces - estuve gravemente enferma por aquella vacuna. Por
aquellos momentos aparecio alguien diciendome que tenia que firmar
"voluntariamente" la renuncia como autora de todas mis canciones en
favor de la Revolucion para que ellos pudieran cobrar internacionalmente todos
mis derechos de autor. No me quedo mas remedio que firmarlo para poder salir de
aquel infierno.
En el aeropuerto me quitaron casi
toda la ropa que llevaba para España. En un baño dos milicianas me desnudaron
para registrarme mientras cantaban burlonamente "No Tengo Edad."
Antes de salir le dije a mi madre, "No llores pues ellos van a bajarme del
avion." Mi madre no lloro. Y cuando el ultimo vuelo de KLM levanto el
vuelo en mayo de1968 y yo estaba adentro, fue entonces que crei que de veras me
iba de aquel infierno en el que habia vivido, en el que habia sido un idolo del
canto, una artista muy querida, pero en el que nadie sabia que yo padecia del mismo
dolor que tenian todos los cubanos que tenian que enviar a sus hijos al
extranjero para evitar el adoctrinamiento y el servicio militar obligatorio.
Dejaba a un pais donde lo peor del ser humano ya se reflejaba en los rostros y
las acciones de los fanaticos y comunistas del regimen, y donde solo la envidia
y las bajezas humanas imperaban.
AB. Que
tiempo estuviste en Europa y cuales fueron tus logros, premios, etc. por alla?
LMG. Llegue
a Madrid un 10 de mayo. Habia dejado a mi madre y mi padrastro en Cuba. Sentia
la incertidumbre de lo que esta nueva vida me traeria. Solo sabia que habia
llegado a la libertad. La amiga que me ayudo a salir de Cuba estaba en el
aeropuerto con otros amigos y me hicieron un gran recibimiento. Inclusive ella
habia buscado hasta un agente artistico, el cual me llevo guitarristas y flores
para darme la bienvenida. Yo estaba en el limbo. No sabia que era tener un
representante artistico, ni manager, ni nada. La prensa fue extraordinaria y
dijeron, "Ha llegado la Mirelle Mathieu americana." Pero luego cai en
una depresion muy grande. No habia sol ni mar en Madrid, casi me muero.
Viviendo en Madrid, un amigo me
presento a una señora que estaba haciendo unas audiciones para una obra
titulada "El Viudo." Era para el primer cafe-teatro que se abria en
Madrid. Pase la prueba y me dieron el papel. Luego me enseñaron a pronunciar la
c y z como los españoles y perder el acento cubano. Mi papel era un monologo
que intercalaba algunas canciones y el viudo era mudo. Toda la gente de teatro
fue a verme y tuve maravillosas criticas. En aquellos momentos el gran
compositor español, Manuel Alejando, abria su casa disquera. Como mi amiga ya
le habia hablado de mi, le escribi y el me llamo por telefono citandome para
oirme cantar su cancion "Ya No Me Vuelvo A Enamorar." Fui a la cita y
despues de probar a doscientos interpretes me dijo, "Te llevare a al
festival." Y asi fue, y en el obtuve el Primer Premio del Festival
Internacional de la Cancion de Malaga.
Despues, una señora española que
me presentaron me animaba para presentarme en el Festival de la Cancion de
Benidorm. Ella me dijo, "Que puedes perder? Te pagan los gastos, el
pasaje, la prensa te ve y en vez de irte por avion nos vamos todos con mi hija
en su coche, paseas y te bañas en el mar, no estas triste por eso? Pues alla
hay mar." Y me fui a Benidorm, me bañe en el mar, y vi las montañas y el
mar unidos. Ese fue el primer paisaje precioso que baño mi espiritu, mi alma y
mi vida. La prensa hablo maravillas de mi y obtuve el Premio de la Critica.
Actue tambien en Francia. Alli la
Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Musica de Francia me dieron la
Medalla de Oro Edith Piaf. Esta fue la primera vez que le dieron ese premio a
una cantante que no era francesa. Me lo gane por mi Cancion "Miedo
Tengo." Ademas tambien me gane en Francia el premio como la Mejor
Interprete.
Al empresario cubano, Heliodoro
Garcia, le fascinaba como yo cantaba y me habia entrevistado en La Habana antes
de irme. Mas tarde el tambien se fue de Cuba. Despues de estar yo viviendo en
Madrid, Heliodoro dio conmigo y me dijo que Guillermo Alvarez Guedes estaba
interesado en contratarme. Yo recordaba a Alvarez Guedes de la TV en Cuba y me
caia muy bien. Asi que firme con su sello (GEMA) distribuido en Puerto Rico y EE.UU.
AB. Que has
hecho en EEUU, la America Latina y el Caribe, has obtenidos premios y
reconocimientos?
LMG. En New
York recibi el Premio ACE por "Trayectoria Artistica Extraordinaria."
Tambien en este pais recibi los premios ACRIN, ACCA, Chin de Plata, Premios
Aplauso y el premio In The Company of Women 2001 por mi trabajo en las
bibliotecas al producir, interpretar y musicalizar "La Edad de Oro"
de Jose Marti. En Puerto Rico recibi el premio en el Festival de la Voz y la
Cancion por mi cancion "Yo Me Enamoro De Ti." Y en Mejico recibi el
Premio Reina Dorada por mi cancion "Ella."
AB. Tengo
entendido que la muerte de Celia Cruz te afecto mucho. Que significaba ella
para ti?
LMG. Sufri una
depresion muy grande con la muerte de Celia. Estuve en entrevistas por radio y
TV en Miami, estuve en todo, desde Bongo hasta la Torre de la Libertad, la
caminata hasta la iglesia y la misa. Vi su cuerpo y abrace a Pedro Knight, tome
la communion y todo hasta las doce de la noche. Celia era unica. Sonera,
persona amable y buena compañera que me dio la bienvenida a este pais en New
Jersey cuando llegue en 1971. Despues trabaje con ella año tras año en el
telemaraton de La Liga Contra el Cancer. En el ultimo me hablo hasta de que su
manager, Omer Pardillo, podia representarme tambien, pues le dije que no tenia
manager ni representante. Es una bandera cubana del exilio, un ejemplo de
dedicacion, nada de juergas ni ron, se cuidaba la voz. Era un GRAN SER HUMANO.
AB. Que
piensas de los premios Grammys y las nominaciones a artistas cubanos que
residen en la isla, y cuales en tu opinion son las desventajas al respecto en
que se encuentran los artistas cubanos en el exilio?
LMG. Este
es un tema bastante escabroso. Los GRAMMYs son una competencia de musica. Los
musicos cubanos en el exilio no podemos competir con los musicos de Cuba porque
aunque estos hagan mala o buena musica, cuentan con el apoyo de poderosos
empresarios internacionales y casas disqueras, y nosotros no. El muy simple, el
empresario norteamericano cazador de talentos va a Cuba y descubre a cualquier
figura de nombre e introduce ese nombre en una pelicula o un documental ampliamente
promovido en los Estados Unidos. Siendo de la Cuba castrista la prensa siempre
dice que el nuevo descubrimiento es maravillos aunque tenga ochenta años. Luego
lo colocan en una multinacional disquera, sus discos son escuchados en la
radio, reciben muchas buenas criticas y publicidad. Mas tarde a los GRAMMYs y
la gente vota por ellos porque aparecen en el cine, es cubano de la Cuba
castrista y ha sido descubierto por un empresario norteamericano.
Los GRAMMYs serian buenos para los
artistas exiliados si pudieramos demostrar que los que aqui valemos, que
tenemos una gran distribuicion y que nuestros discos estan en la radio. Pero si
los grandes empresarios no nos apoyan, entonces los GRAMMYs son para la isla o
para alguno del exilio que pueda apoyarse, distribuirse, tener su agencia y
representacion internacional. Nosotros en Miami debiamos tener una casa
disquera como MOTOWN, la cual lanzo los Jacksons, Diana Ross y otros talentos.
Y esta casa debia apoyar y promover a los musicos exiliados que valen y a los
nuevos que demuestren su talento. Asi si pudieramos ganar y ademas decirles a
la oficialidad castrista que estamos vivos y trabajando en lo nuestro. Que vean
como no pueden anular nuestro arte como quieren.
AB. Como
surgio la idea de tu nuevo CD y de este concierto en el Miami Dade County
Auditorium el 4 de octubre?
LMG. Esto
es una sorpresa que no se le ha dicho a nadie, tu vas a tener la exclusiva.
Mira, todas las canciones de este CD pertenecen a la obra musical
"Frijoles Negros y Arroz Blanco" que ha escrito la gran teatrista
cubana Maria Julia Casanova. Lo que paso es que se iba a estrenar la obra
musical, pero no pudo ser ahora. Entonces como se tenia ya la fecha
seleccionada, decidimos hacer un concierto en dos partes. La primera sobre el
nuevo CD con las canciones de esa obra musical con coreografia, niños Pedro
Pan, etc., y una segunda parte con mi espectaculo de hits discograficos y
algunos temas del folckore cubano escenificados tambien por la coreografia de
Pedro Pablo Peña, el Director del Miami Hispanic Ballet y coros bajo la
direccion de J. Negroni. En el vestibulo habra una exhibicion de magnificos
pintores cubanos que a peticion mia han hecho obras en homenaje a este CD.
AB. Yo he
oido tu CD y obviamente es un trabajo muy artistico. Que te gustaria decirle a
la comunidad exiliada en EE.UU. y en otros paises en relacion a este nuevo
trabajo tuyo, y cual seria tu mayor anhelo en esta presentacion?
LMG. Que toda
familia cubana en el exilio tenga este CD en su casa ya que es un CD para la historia.
Y mi mayor anhelo es que sea un exito total este concierto.
AB. Tienes
otros proyectos en mente, que quisieras para tu carrera y como te gustaria que
el publico te recordara?
LMG. El
proximo año tengo en mis planes poner en teatro la obra musical de Maria Julia
Casanova "Frijoles Negros y Arroz Blanco." Bueno, los otros proyectos
te los dire despues que termine con este concierto. En realidad lo que quisiera
y necesito, es tener un representante o agencia, para hacer presentaciones en
todas partes. Francamente nunca he pensado como me gustaria que me recordaran,
creo que soy simplemente una artista.
Javier de Lucas