Requisitos para montar una red de dos ordenadores con Windows 95/98 

  

 

Windows, además de otros sistemas Operativos, nos permite de forma sencilla, conectar equipos en red, de forma que entre ellos puedan establecer una conexión e intercambiar datos. Vamos a tratar de explicar de la mejor forma posible, un ejemplo de cómo sería la configuración y conexión de los equipos para posibilitar esta acción.

Para ello dividiremos el montaje en dos partes, la parte física que es la tarjeta de red, el cable, etc., y por otro lado, la parte de configuración.

En cuanto a los materiales, al ser sólo dos ordenadores, "no" hace falta un concentrador, por lo que sólo tendríamos que tener estos materiales:

- Una tarjeta de red 10/100 en cada equipo.

- Un cable cruzado.

Compramos dos tarjetas de red de este tipo (cuestan unos 18 €) , abrimos el ordenador, y con mucho cuidado y tras haber desconectado la corriente del equipo, y habernos descargado de corriente estática tocando una toma de tierra, procedemos a insertar nuestra tarjeta de red en las ranuras destinadas a este fin.

La detección de la tarjeta, si ésta es Plug and Play, es automática por parte de Windows. Si no, deberás instalarla manualmente en el administrador de dispositivos.

El cable cruzado, podemos compralo en cualquier tienda de Informática o hacérnoslo nosotros mismos.

Por si deseas hacértelo tú mismo, te hará falta una manguera de cable de 8 conductores de unos dos o tres metros, y dos conectores de tipo Rj45, que son parecidos a los del teléfono, pero con 8 cables. Además de esto, deberás utilizar una crimpadora, para crimpar los conectores al cable.

La conexión de los cables es la siguiente, por si alguien se quiere aventurar a hacerlo:

1-3
2-6
3-1
4-4
5-5
6-2
7-7
8-8

El Ping número 1 del conector RJ45 es, mirando el conector por la parte  que entran los cables y con el clic hacia abajo, el de más a la izquierda, o sea, de izquierda a derecha, 1....8, aunque si no que queréis complicaros demasiado la vida, comprároslo hecho, ya que no sale extremadamente caro, y se evitan problemas.

Una vez instalada la tarjeta de red en cada equipo, y el cable conectado a cada lado, pasamos a la configuración de los Equipos.

 En cuanto a la configuración de los equipos, debemos de instalar lo siguiente:

  - Protocolo Tcp/ip

  - Cliente para redes Microsoft

  - Net bios para Tcp/ip

  - Compartir archivos e impresoras

Para ello pulsaremos con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de inicio que tenemos en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla; a continuación sobre Configuración,  luego Panel de Control, y se nos abrirá una ventana en la que deberemos localizar un botón que se llama Red; lo señalamos para que se marque en azul, y pulsamos sobre él, luego pulsamos sobre Propiedades y nos aparecerá una ventana en la que veremos los protocolos y servicios instalados en nuestro ordenador. Nuestro objetivo para conectarnos en red es el de instalar 

  - Protocolo Tcp/ip

  - Cliente para redes Microsoft

  - Net bios para Tcp/ip

  - Compartir archivos e impresoras

así que para ello utilizaremos el botón instalar, e instalaremos uno a uno estos componentes. Una vez hecho esto, nos centraremos en Protocolo Tcp/Ip, lo señalamos y pulsamos sobre propiedades. A continuación vamos a introducir la dirección ip que identificará nuestro equipo dentro de ésta; para ello entramos en la pestaña que pone Dirección ip. Debemos poner en un ordenador una ip como por ejemplo 192.168.0.1, y en el otro 192.168.0.2.

Es conveniente que sean seguidas, o sea que la segunda sea un número mayor a la primera. y en cada uno de ellos, pondremos la misma máscara de subred. Como ejemplo, tenemos 255.255.255.0. Ya están asignadas las ips de nuestros dos equipos: ahora vamos a indicarle a nuestros ordenadores, que queremos compartir archivos e impresoras. Para ello, presionamos sobre compartir archivos e impresoras y señalamos las dos casillas de verificación, y aceptamos.

También debemos poner un nombre distinto de Equipo a cada uno de los ordenadores, para identificarlos en la red. Para ello volvemos a la ventana que ponía Red, y entramos en la pestaña que pone Identificación; nos aparecerá una ventana y pondremos un nombre que será el que una vez instalado, aparezca en el ordenador del otro. Puede ponerse el que desees, pero que no sea igual para los dos.

Tras esto, deberemos poner el mismo Grupo de Trabajo. La descripción no hace falta rellenarla, aunque si lo deseas puedes hacerlo, poniendo por ejemplo "Ordenador de Jose", y aceptamos; ya está casi terminada la configuración, ahora sólo queda establecer qué recursos queremos compartir con el otro ordenador.

Para ello nos vamos al Escritorio, y pulsamos en Mi Pc; nos aparecerán todas las unidades que tenemos en nuestro ordenador. Para compartirlas, tan sólo tendremos que pulsar con el botón derecho sobre cada una de ellas, y seleccionar la opción Compartir. Al señalarla, veremos que tenemos unas serie de opciones, como de solo lectura, completo y otras. Ahí señalamos el modo que queremos que el otro ordenador pueda acceder. Observaremos que sale una mano debajo del icono de la carpeta que nos indicará que ese archivo o carpeta está compartido.

También podemos hacer que sólo unos determinados archivos o carpetas sean las únicas que el otro ordenador pueda ver. Para ello, nos situamos en el archivo o carpeta que queremos compartir, presionamos con el botón derecho del ratón, pulsamos sobre compartir, y asignamos el tipo de permiso que queremos otorgar al otro ordenador; observaremos que también sale el icono de compartir.

Por último, para ver los equipos de la red, nos vamos al escritorio y pulsamos en Entorno de Red. Nos saldrán unos nombres que son en realidad los equipos que tenemos conectados; si presionamos sobre uno de ellos, podremos ver qué recursos tenemos disponibles. 

                                                                                                              © 2000 Javier de Lucas