JOSE MARIA NAPOLEON

 

3d_underconstruction01_whitebg.gif

VIDEOS

 

AUDIOS

 

(TEXTO Raúl Vivas, México)

José María Napoleón es un excelente cantante y compositor mexicano

nacido el 18 de agosto de 1950 en Aguascalientes, México. Se le recuerda

por ser el primer lugar del OTI en 1977, viajando a España, además de ser

autor de grandes éxitos. Fue el cantante de la Balada Romántica número 1

en México de 1970 a 1979.

Primeros años de éxito

José Maria Napoleón en 1970 grabó su primer disco de larga duración,

obteniendo un gran éxito con los temas, El Grillo y “Para No Volver”. De

ahí en adelante siguieron grandes canciones como La canción del Molino

Rojo, “Hasta entonces”, “Después de tanto”, “Que será si te vas”, “Si una

mañana”, “Vive”, “La vida”, Señor de edad, “Eres”, “Hombre”, “Pajarillo”,

Recuerdo Apagado…

Llega a la Ciudad de México,en el año 1966, y hasta 1970 consigue su

primera oportunidad y la posterior grabación de 1er LP en discos Musart,

destacando el tema “El Grillo” , una de sus primeras composiciones. Poco

después conoce a La Baladista de América” Rosario de Alba, en 1972, y

contrae nupcias con la cantante, por la Iglesia Católica y por lo Civil.

Cuando la Baladista, destacaba en su carrera artística; siendo ella el mayor

impulso del entonces principiante Canta Autor a quien la cantante apoyó en

los festivales de la OTI, hasta que el Canta Autor logra en 1977 el primer

lugar para representar a México en España, con la canción de “Hombre” .

Vida privada

Ya para entonces había abandonado la casa de su aún esposa y se

presentaba como novio de la cantante Ma. Medina. Así mismo, ya era

conocido puesto que antes nadie le conocía, sino porque Rosario De Alba lo

impusiera en los elencos donde a ella le contrataban para Cantar; fue así

que logra exponer su talento.

Aparece por primera vez en televisión y cambia a la pequeña disquera

Cisne-Raff (Ubicada en Carracci 64, Mixcoac), que daría a conocer a

grandes artistas, incluyendo al propio Napoleón. El Canta Autor estando en

los cuernos de la luna, rompe con Ma. Medina, y comienza un tórrido

romance con Martha Ortíz, entonces Miss en un concurso de belleza, donde

ella ya estaba embarazada del Canta Autor y terminando su reinado en

1979, cuando aún el cantante no tenía ni un año de divorciado de su

primera esposa. Este se casa con la Miss Martha Ortiz, haciéndole una gran

recepción en el Hotel Presidente de la Ciudad de México. Donde asistieron

Raúl Velasco y grandes luminarias.

De ahí en adelante el Cantante y Compositor pasa de un escándalo a otro.

Pues desesperada su segunda esposa del nulo apoyo de Napoleón para ella

en sus aspiraciones de actriz, mas sus rencillas maritales, esta denuncia el

maltrato físico y moral del Canta Autor. Ella, con su avanzado embarazo,

abandona el departamento de José Ma. Napoleón. Este ubicado a 2

inmuebles de Televisa San Angel.

Continúa de tumbo en tumbo relacionado con damas y droga, también

siendo sus novias Silvia Pasquel, María Sorté, Manoela Torres.

Apareciendo y desapareciendo cansado de las declaraciones de Martha su

aun esposa en 1980. Quien lo acusaba de hacerle escándalos en el domicilio

de la ex miss. Acompañado éste de su inseparable hermano Fabian Ruíz.

Televisión

Así también José María Napoleón, incursiona como actor en una

producción del recientemente desaparecido productor “Sr. Telenovela”

Ernesto Alonso. en “Al Rojo Vivo” con su papel de “Benito”, un humilde

mecánico. En esta telenovela alterna con la actriz Alma Muriel, con quien

para variar se involucra íntimamente, procreando así a su tercer hijo

varón. Quien fallece antes de cumplir 2 meses de nacido, mientras la actriz

Alma Muriel se encontraba en España, cumpliendo ésta un compromiso de

trabajo, y José Ma. Napoleón un recital músical en el glorioso “Teatro de la

Ciudad de México”. Y así tras la muerte del hijo de ambos, concluye la

relación entre la actriz y Napoleón, quién mientras abarrotaba los centros

nocturnos más importantes de nuestro país en los 80?.

Escándalos

Su vida personal se desplomaba, entre declaraciones de su segunda esposa,

que dejaban en entre dicho la vida del cantante, quién ya conocía a una

joven de las mejores familias de aguascalientes. Ella asistía a sus

presentaciones en el Teatro “Morelos”, y enamorada de la música y fama

del Canta Autor, lo deja todo para marcharse a la Ciudad de México con

Napoleón.

Siendo en la actualidad su aún actual esposa (quien contaba entonces con

solo 16 años de edad y para 1981, se vuelve madre de la primer hija de

cinco hijos que el Canta Autor procrea con Ma.Susana De Alba(prima

hermana de Rebeca De Alba). De quien se divorció y volvió a casarse

nuevamente, hasta por la Iglesia Católica sin estar anulado su matrimonio

por la Iglesia con la Sra. Rosario de Alba quien vive en el D.F. y quien

siempre negó ante los medios, en su reciente divorcio de Napoleón, que

este la maltratara físicamente, como de buena fuente se sabía.

La Cantante a pesar de estar alejada ahora de los medios nunca ha querido

dar ningún comentario del padre de sus hijos, Ni tampoco interponerse a la

reciente boda por la Iglesia con Ma. Susana, con quien se sabe la Cantante

Chayito De Alba, mantiene muy buena relación familiar.

Familia del cantante

Los hijos mayores de Napoleón estos los únicos hijos de la Baladista,(ya que

esta jamas se volvió a casar).Los hijos mayores del Canta Autor (Ma.del

Rosario Herlinda de 37 años de edad, quien radica en la tierra de su padre

en Aguascalientes, casada, y con tres niños. Los primeros nietos de

Napoleón, naciendo estos hidrocálidos. y Christian Napoleón Jr. con 32

Años de edad primogénito del Canta Autor.(soltero y también cantante y

compositor). Su tercer hijo con Martha, José Ma. Sebastían de 30 años de

edad, soltero también. Y sus hijos con su esposa Ma.Susana Susana Aline

soltera, Ma. José casada radica en Argentina, José Ma. Napoleón con 22

años de edad, divorciado de una joven de Aguascalientes, con quien tiene

un bebe de nombre José María (éste el cuarto nieto del Canta Autor José

Ma. Napoleón) y su hija menor del Canta Autor Natalia (de 16 años de

edad).

Disqueras

La legendaria “Discos Cisne-Raff”, “DCM”, “BMG”, “Melody”, “PolyGram”,

“Fonovisa”, “Univisión”, “Continental” y “Discos IM”.

A partir de 2009 el catálogo de Napoleón lanzado originalmente por Cisne

-Raff y vendido en varias ocasiones pertenece a Universal Music.

Discografía

1 LP por lo menos en “Discos Musart”

Por lo menos 10 discos en Cisne-Raff desde principios de los años 70, hasta

1982, en que la disquera, como tal, desaparece. Por fortuna, en 1979 su

disquera, antes mencionada, le permite grabar un disco completamente en

vivo desde el Teatro de la Ciudad de México, y con dirección de orquesta

de Chucho Ferrer, en éste disco se incluyen 18 piezas grabadas con

excelente calidad.

Creador de éxitos inolvidables

Realiza algunas producciones en BMG, PolyGram, entre los años 80 y

hasta fines de los 90. Graba a mediados de los setentas un disco titulado

RECITAL al lado de Massias y Almada con los temas; canción para una

futura mamá, volvere de nuevo, desde siempre, me gusta la voz del

hombre, la historia de martín cruz, don nadie, un pueblo donde llegar.

Éxitos de su Inspiración

* “El grillo” (1970)

* “De vez en vez” (1975)

* “Después de tanto” (1976)

* “Vive” (1976)

* “Pajarillo” (1977)

* “Hombre” (1977)

* “Un pedazo de madera” (1997)

* “Porque te quiero andaré” (1977)

* “Recuerdo apagado” (1978)

* “Lo que no fue no será” (1979)

* “Sin tu amor” (1979)

* “Eres” (1980)

* “Treinta años” (1980)

* “Ella se llamaba” (1980), recordada a veces como “Ella se llamaba

Martha”

* “Mientras llueve” (1982)

* “Celos” (1982)

* “Nunca cambies” (1984)

* “Corazón, corazón” (1985)

* “Si supieras Alberto” (1985)

* “Nos pasarán la factura” (2002)

* Corazón bandido

* La vida

* De camino en camino

Otras canciones destacadas de su autoría

* “Eres” (1975) Mismo título que el éxito, diferente letra.

* “Tú” (1978) Bonita canción, del álbum “Recuerdo Apagado”

* “El maniquí”

* “Amaneció” (1978)

* Y para que (José José)

* Lo que un día fue no será (José José)

* Corazón, Corazón

* Maria Susana

* De vez en vez

* Mentirosa

* Yo quisiera

* Me están matando los celos (Última participación en el festival de la OTI)

* Aventurero

* A todas las mujeres que amé

* Mientras llueve

* El amor

* Si tuviera un barco

Éxitos de Otros Compositores

Son buenas versiones realizadas por Napoleón.

* “Canción del Molino Rojo” (1975)

* “Regresa A Mí” (1975)

* “Caminito” (1975)

* “Hasta entonces” (1975)

Telenovelas

* Al rojo vivo – Benito

* El privilegio de amar

Conoce de cerca al Hombre

Conoce de cerca al "Hombre"

Entrevista a Napoleón

¿Dónde y cuándo nace?

Nací en Aguascalientes en 1950. Mis padres son Rafael Ruiz de Lara (†) y

María de Jesús Narváez Narváez. Mi padre era una persona humilde y mi

madre nació en pañales de seda, hija de un hacendado jalisciense,

descendiente de españoles. Por cosas de política, mi abuelo fue despojado

de sus bienes y mi madre quedó huérfana a los ocho años, por lo que de la

cuna de seda pasó a la tierra, a trabajar en el campo. Después se vinieron a

vivir a Aguascalientes y tanto mi madre como sus hermanas tuvieron que

ser las proveedoras de la casa. Mi nombre es José María Napoleón, porque

mi padre aunque humilde, leía mucho y admiraba a Napoleón Bonaparte.

Qué característica recuerda más de su mamá?

La música. Cantaba muy bonito y fue quien me inculcó el gusto por la

música, me guió por ese camino. Yo comencé a escribir cuando encontré en

la basura un libro de Manuel Acuña llamado “La Luna”, junto con el de

“Robinson Crusoe”. Apenas tendría unos 10 años de edad.

Manuel Acuña no me dijo nada, pero sí sus versos, porque sin

comprenderlos del todo, veía que las palabras sonaban. Comencé a

entender que en los versos de cuatro líneas siempre la tercera con la cuarta

palabra se escuchaban igual. Escribí mis primeras cosas como a los 13 ó 14

años y empecé a tutearme con las palabras, a hacerlas mis amigas… luego,

Víctor Manuel Esquivel me condujo, pero decía que no perdiera lo que yo

tenía, porque si escribía técnicamente podía perder mis palabras sencillas.

Él era un personaje yucateco de la crónica taurina, que se estableció en

Aguascalientes. Tuve otros amigos, como la familia Ávila, con quienes

empecé a “aporrear” el piano. Yo me acerqué a la gente con mi guitarra,

gente que económicamente tenía maneras y modos. Compartían conmigo

sus fiestas, sus reuniones, y comencé a abrirme puertas y a ganarme un

peso. A los 16 años empecé a llevar serenatas.

¿Cuántos integraron su familia?

Somos seis hermanos: Guadalupe, Noé (Fabián), José María Napoleón,

Eleazar, María de Jesús y Camila.

¿Alguien más trae la vena artística?

Mi hermano Fabián es torero y ha escrito alguna que otra canción.

¿Cuál fue su primera canción?

“Papel” y “Esta tarde”, pero nunca las grabé. La primera canción que grabé

fue “El Grillo”, a los 15 años, y la escribí en un tentadero, donde estaba

como muchos aspirantes sentado en las gradas mientras el matador

Antonio Lomelín tentaba una becerra, la cual me dejó torear. Estuve más o

menos, porque no es lo mismo iniciar una tienta que agarrar “las tres”.

¿Por qué se hizo matador de toros?

Fue algo chistoso. Hice una apología del toro en una feria de abril, en San

Marcos… En Aguascalientes había raíces más profundas y la Cava Domecq

se convertía en un patio de fiestas después de cada corrida, donde al final

de la temporada se entregaban los premios a los toreros, a los ganaderos,

banderilleros, picadores, la mejor faena, la mejor estocada. Una de esas

tardes hice la apología al toro, que decía:

“Al toro por su bravura, por su trapío, por su estampa; al toro de cinco

hierbas que se emplasta, que se planta, que se duda para irle, para llegarle

a la cara”.

A José Julián Llaguno le gustó mucho el verso. Pasé por la mesa de Miguel

Espinoza, que siempre ha sido un vivaz amigo, de muchas puyas, y me dijo

¿quién no escribe un pinche verso? Lo reté y le pregunté cuánto tiempo

quería para escribirlo. Hicimos una apuesta a cumplirse en el plazo de un

año: él escribía el verso y yo me hacía matador de toros. Me hice matador

de toros, pero confieso que era tarde. Tiene mucho mérito el que se planta

ante un toro, porque hay que tener mucho valor, además de otros

ingredientes. Pero el valor es el ingrediente principal, el más importante,

para poder estar frente a la cabeza del toro y pensar. Al año siguiente

recibí la alternativa en San Miguel de Allende, junto con José Manuel

Espinoza, y el mismo Miguel fue quien me contrató. Pero antes tuve una

tarde desastrosa: éramos seis toreros de Aguascalientes, y un toro de Pepe

Garfias se estrelló y se lastimó la columna, por lo que arrastraba los

cuartos traseros. Como yo era novillero, fue el que me dejaron. Era un

festival muy importante, pero no pude hacer nada. Regresaron el toro a los

corrales. Sacaron otro, muy bizco, al cual toree bien pero pinché como 14

veces. Encastado, al otro día fui a reclamarle a Fermín por qué me había

dejado el toro defectuoso. Mi bronca se calmó cuando me dijo: “¿Por qué no

tomas la alternativa en San Miguel de Allende?”.

¿Cómo llegó al Distrito Federal?

Toree una novillada con otros cuatro toreros y corté una oreja. José Luis

Ornelas, gente del toro de toda la vida, cuando estábamos festejando me

presentó a Gilberto Rivera “el Watson” (qepd) y me hizo cantarle varias

canciones. Después me preguntó si quería ser cantante y le dije que no, que

yo quería ser torero.

- Bueno, si algún día quieres ser cantante, búscame.

Era el gerente de ventas de Discos Musart. Dos años después fui a verlo y

ahí empezó la historia. Me hizo cantarle a Guillermo Acosta, quien de

inmediato mandó traer un contrato, pero no lo firmé y, prácticamente, me

escapé… Regresé un año después y Guillermo Acosta no me quiso recibir.

Ya en la calle, el vigilante de la empresa me correteó un buen tramo para

que fuera a entrevistarme con Acosta.

- ¿Ahora sí va a firmar? – Sí, señor, sí voy a firmar. –Dije.

¿Cuál fue su primer disco?

“El grillo”. Y él fue quien me puso el poeta de la canción. Un día llegó el

señor Raúl Cabarga cuando estábamos grabando; él dirigía un programa

llamado “Pandorama”, conducido por Pepe Alameda, en el que

participaban figuras internacionales. Me invitó a su programa y me fui para

atrás. Pero en su programa había que interpretar seis canciones y sólo iba

a grabar un disco de cuatro. Guillermo Acosta dijo entonces que iba a

grabar doce y lo hicimos en dos meses. ¡Ese programa me lanzó en toda la

República, cuando tenía 18 años de edad, en 1971!

Eran seis canciones mías y seis de otros compositores: “Y volveré”, “El

grillo”, “Dos flores al viento”, “Cada cual busque su rosa”… Hice el

programa y la Casa Domecq se interesó en mí, por lo que me contrató para

hacer giras, desde Yucatán hasta Tamaulipas, luego por el centro y luego

por todo el Pacífico. Recorrí todo el país en tres meses, por carretera… pero

no todo fue miel sobre hojuelas. Cuando salió Guillermo Acosta caí en

manos de Jaime Sánchez Rossaldo y nos volvimos buenos amigos; hicimos

dos discos con un productor francés, Jean Paul, y con Rafael Ferro, pero

por alguna razón mis canciones empezaron a ser más profundas, comencé a

escribir más cosas.

¿Cómo surgió “Hombre”?

En Zacatecas un señor humilde se acercó y me dio una carta, en la que

decía que siendo una persona de origen humilde, campesino de oficio, dios

le había negado muchas cosas en la vida, y que yo, siendo artista, le

regalara 70 mil pesos para que hiciera su casa. El señor no me dejó ni a sol

ni a sombra durante los ensayos. A ese señor no le compré su casa, pero yo

compré mucho con lo que él me dio porque me inspiró la canción de

“Hombre”, aunque ese día sólo gané trece pesos. Sé de dónde vengo y hacia

dónde voy; sé que la vida es una continua lucha. Por eso no le pidas,

hombre, al Señor que te dé una casa. Después, con la canción “Vive”, que

obtuvo un cuarto lugar en el festival OTI, tuve que vender mi Volkswagen

para poder grabarla. A los tres meses había vendido más de un millón de

copias. En 1976 me comprometí a comprar una casa para mis padres.

Ganaba como 12 mil pesos por contrato y me quedaban siete. Me dio

temor porque tenía que pagar 500 mil pesos en 30, 60 y 90 días. ¡Era un

dineral para mí! Alberto Aguilera me dijo “¡Aviéntate, cómprala… Si se te

atora el barco, ¡yo te ayudo!” La terminé de pagar en dos meses, porque no

había cobrado mis regalías y ya se había juntado como un millón de pesos.

¿Lo mareó el éxito?

Sí, cómo no. Decía Carlos Arruza que él no conocía a nadie que supiera

manejar la fama. Con el premio de la OTI en 1977, que fue un millón de

pesos y un reloj Rolex (que por cierto, me acaban de robar, no saben lo que

se llevaron), compré un departamento de dos pisos en San Ángel. Fue lo

primero que tuve, pero también regalé una casa a cada uno de mis

hermanos. Desde entonces, en silencio, ayudo en todo lo que se puede a la

gente que lo necesita: hacemos conciertos para orfanatorios, para niños

enfermos, y de algún modo regreso algo de lo que he recibido.

Mi carrera se detuvo porque así lo decidí. Jaime Sánchez Rossaldo firmó un

contrato en Argentina con la disquera Cisne Raff y Televisa me amenazó a

través de Raúl Velasco para que deshiciera ese contrato. En una cena,

Enrique Borja me puso un cheque de 1.3 millones de pesos para firmar con

ellos e Ignacio Morales, de Melody. No lo firmé y me puse una soga al

cuello. Se acabó la relación con mi representante por cuestiones de dinero,

de mala manera. El dinero siempre ha sido muy maligno. Empiezo a

tropezar y a tropezar. Firmé un contrato con Ariola para pagar a los

argentinos. Mi carrera comenzó a irse a pique, a pesar de grabar muy

buenos discos, de relacionarme con los compositores y los artistas del

momento. ¿Qué hice entonces? Volví la vista a los toros. Tuve una tarde en

Aguascalientes, pero no estuve bien e incluso el toro me rompió tres

costillas. Estuve en el hospital, pero feliz. Me llamaron de León,

Guanajuato, y de ahí toree más de cien corridas.

Como torero, como artista, como cantante, ha sido muy asediado por las

mujeres. ¿Cómo ha manejado las cuestiones del amor?

Tuve muchas oportunidades de andar con mujeres muy guapas, pero

nunca me aproveché de nadie. Además, no todo lo que se ha dicho es cierto.

El amor es una forma de vida, no un cuestionario para llenar. El amor no se

contabiliza por las conquistas que has hecho. No te enamoras un montón de

veces, sino una o dos. Siempre fui más enamorado del amor que de las

personas. Además, los estados de ánimo se vuelven canciones, y las

mejores canciones nacen de los momentos difíciles de la vida.

¿Cómo y cuando se casa?

Me casé muy chavo, como un juego, con Rosario de Alba. En la segunda vez

que salíamos, decidimos casarnos. Nos habíamos conocido en una

promoción de discos en Querétaro; éramos inocentes, sin experiencia…

duramos muy poco tiempo casados y tuvimos dos hijos: Linda, quien es

Maestra Educadora y Christian, quien estudió comunicación en La Salle del

D.F. y se quedó en esa Universidad como maestro; él también escribe y

compone.

Regresé a Aguascalientes en 1981, con mis hijos, y después de un tiempo

de vivir muy solo, conocí a María Susana de Alba, Susan, con quien

felizmente me casé hace 28 años y tenemos cuatro hijos: Susana, María

José, José María y Natalia, quienes por cierto, no sabían que yo era

cantante, pues me conocieron como torero. A José María que tiene 22 años,

también le gusta cantar y componer; igualmente le gusta el toro y lo hace

muy bien, pero lo suyo es cantar. Acabamos de regresar de una promoción

y está esperando algunas respuestas, porque no quiere depender de mí.

Canta conmigo en mis presentaciones, en los coros, y a medio show lo

presento.

¿Cual es tu canción predilecta? Todos los sentimientos de que hemos

hablado han producido todas las canciones que he hecho y eso ha sido

maravilloso, yo vivo eternamente agradecido con las personas que los

provocaron porque todas ellas dejaron cosas buenas que me ayudaron a

ser lo que hoy soy, y de ellas se rescatan las cosas bellas que nos

entregamos; por ejemplo Pajarillo. Ella, quien era una prostituta de quien

yo era mandadero cuando tenía ocho años de edad, nunca supo que le

escribí una canción, nunca supo que dejó una huella en mí, y sin embargo

inspiró una de mis canciones de más éxito.

Me gustan todas. La que me dio la llave para abrir todas las puertas, la mas

sencilla, fue la que no se complica, “Vive”: “Nada te llevaras cuando te

marches, cuando se acerque el día de tu final; vive feliz ahora mientras

puedes, tal vez mañana no tengas tiempo para sentirte despertar”… esto,

es una verdad de todos conocida, estamos aquí de paso nada más, la vida es

un proceso prestado, y uno lo sabe pero no lo quiere entender.

¿Cuales son las satisfacciones más grandes que te ha dado ser el poeta de la

canción?

Evidentemente estoy muy agradecido con José José quien ha sido mi

principal interprete; el escucharme en la voz de Vicente Fernández, Pepe

Aguilar, Pedro Fernández, Yuri, en España Elsa Baeza, Maciel; Frank

Pourcel, con una versión de orquesta de “Lo que no fue no será” o la

hermosa versión de la canción “Celos”, que hizo Plácido Domingo, me hace

ir hasta el cielo.

Yo siempre he creído mucho en la humildad y en la sencillez y siempre he

pensado que lo que tengo es un regalo de la vida, de dios, porque yo no

podría mirar por encima del hombro a nadie, transcurro por la vida de una

manera muy sencilla porque sé hacia donde voy, y sé que el espejo me va

diciendo todos los días que mi aspecto va cambiando, que debo entender

las cosas como son. Ahora me dedico a tratar de llevar lo mejor a mi

familia, porque finalmente sé que la presencia que más agradeceré al final,

es la de Susan y la de mis hijos, lo demás son solo recuerdos colgados en las

paredes, será la satisfacción de haber conseguido algo con el paso de los

años y que sin embargo llenarán solo unos aspectos de mi vida.

José María, ¿cómo te gustaría que se escribiera tu epitafio?

Hace mucho tiempo lo escribí en una canción que dice:

“Cuando me muera, no quiero ni claveles ni coronas cuando me muera yo

quiero que me transcurran las horas cuando me muera yo quiero que rece

así mi epitafio, ‘Aquí nace un verso en prosa, una palabra con canto’ ”,

Pero no quiero que diga eso la tumba, quiero que diga “VIVE”.

Amistades con otros artistas

José María Napoleón ha mantenido durante su carrera de más de 30 años

una entrañable amistad con el Príncipe de la Canción, José José, al cual le

colaboró en el CD Lo pasado pasado, en donde también participó Juan

Gabriel.

Ha hecho duetos con Emmanuel y varios artistas más, además de ser uno

de los más cantados. Es por eso que es llamado El Poeta de la canción.

 

                                                                               © 1992  Javier de Lucas