JOSE MARIA NAPOLEON
VIDEOS
AUDIOS
(TEXTO Raúl Vivas, México)
José María Napoleón es un excelente cantante y compositor mexicano
nacido el 18 de agosto de 1950 en Aguascalientes, México. Se le recuerda
por ser el primer lugar del OTI en 1977, viajando a España, además de ser
autor de grandes éxitos. Fue el cantante de la Balada Romántica número 1
en México de 1970 a 1979.
Primeros años de éxito
José Maria Napoleón en 1970 grabó su primer disco de larga duración,
obteniendo un gran éxito con los temas, El Grillo y “Para No Volver”. De
ahí en adelante siguieron grandes canciones como La canción del Molino
Rojo, “Hasta entonces”, “Después de tanto”, “Que será si te vas”, “Si una
mañana”, “Vive”, “La vida”, Señor de edad, “Eres”, “Hombre”, “Pajarillo”,
Recuerdo Apagado…
Llega a la Ciudad de México,en el año 1966, y hasta 1970 consigue su
primera oportunidad y la posterior grabación de 1er LP en discos Musart,
destacando el tema “El Grillo” , una de sus primeras composiciones. Poco
después conoce a La Baladista de América” Rosario de Alba, en 1972, y
contrae nupcias con la cantante, por la Iglesia Católica y por lo Civil.
Cuando la Baladista, destacaba en su carrera artística; siendo ella el mayor
impulso del entonces principiante Canta Autor a quien la cantante apoyó en
los festivales de la OTI, hasta que el Canta Autor logra en 1977 el primer
lugar para representar a México en España, con la canción de “Hombre” .
Vida privada
Ya para entonces había abandonado la casa de su aún esposa y se
presentaba como novio de la cantante Ma. Medina. Así mismo, ya era
conocido puesto que antes nadie le conocía, sino porque Rosario De Alba lo
impusiera en los elencos donde a ella le contrataban para Cantar; fue así
que logra exponer su talento.
Aparece por primera vez en televisión y cambia a la pequeña disquera
Cisne-Raff (Ubicada en Carracci 64, Mixcoac), que daría a conocer a
grandes artistas, incluyendo al propio Napoleón. El Canta Autor estando en
los cuernos de la luna, rompe con Ma. Medina, y comienza un tórrido
romance con Martha Ortíz, entonces Miss en un concurso de belleza, donde
ella ya estaba embarazada del Canta Autor y terminando su reinado en
1979, cuando aún el cantante no tenía ni un año de divorciado de su
primera esposa. Este se casa con la Miss Martha Ortiz, haciéndole una gran
recepción en el Hotel Presidente de la Ciudad de México. Donde asistieron
Raúl Velasco y grandes luminarias.
De ahí en adelante el Cantante y Compositor pasa de un escándalo a otro.
Pues desesperada su segunda esposa del nulo apoyo de Napoleón para ella
en sus aspiraciones de actriz, mas sus rencillas maritales, esta denuncia el
maltrato físico y moral del Canta Autor. Ella, con su avanzado embarazo,
abandona el departamento de José Ma. Napoleón. Este ubicado a 2
inmuebles de Televisa San Angel.
Continúa de tumbo en tumbo relacionado con damas y droga, también
siendo sus novias Silvia Pasquel, María Sorté, Manoela Torres.
Apareciendo y desapareciendo cansado de las declaraciones de Martha su
aun esposa en 1980. Quien lo acusaba de hacerle escándalos en el domicilio
de la ex miss. Acompañado éste de su inseparable hermano Fabian Ruíz.
Televisión
Así también José María Napoleón, incursiona como actor en una
producción del recientemente desaparecido productor “Sr. Telenovela”
Ernesto Alonso. en “Al Rojo Vivo” con su papel de “Benito”, un humilde
mecánico. En esta telenovela alterna con la actriz Alma Muriel, con quien
para variar se involucra íntimamente, procreando así a su tercer hijo
varón. Quien fallece antes de cumplir 2 meses de nacido, mientras la actriz
Alma Muriel se encontraba en España, cumpliendo ésta un compromiso de
trabajo, y José Ma. Napoleón un recital músical en el glorioso “Teatro de la
Ciudad de México”. Y así tras la muerte del hijo de ambos, concluye la
relación entre la actriz y Napoleón, quién mientras abarrotaba los centros
nocturnos más importantes de nuestro país en los 80?.
Escándalos
Su vida personal se desplomaba, entre declaraciones de su segunda esposa,
que dejaban en entre dicho la vida del cantante, quién ya conocía a una
joven de las mejores familias de aguascalientes. Ella asistía a sus
presentaciones en el Teatro “Morelos”, y enamorada de la música y fama
del Canta Autor, lo deja todo para marcharse a la Ciudad de México con
Napoleón.
Siendo en la actualidad su aún actual esposa (quien contaba entonces con
solo 16 años de edad y para 1981, se vuelve madre de la primer hija de
cinco hijos que el Canta Autor procrea con Ma.Susana De Alba(prima
hermana de Rebeca De Alba). De quien se divorció y volvió a casarse
nuevamente, hasta por la Iglesia Católica sin estar anulado su matrimonio
por la Iglesia con la Sra. Rosario de Alba quien vive en el D.F. y quien
siempre negó ante los medios, en su reciente divorcio de Napoleón, que
este la maltratara físicamente, como de buena fuente se sabía.
La Cantante a pesar de estar alejada ahora de los medios nunca ha querido
dar ningún comentario del padre de sus hijos, Ni tampoco interponerse a la
reciente boda por la Iglesia con Ma. Susana, con quien se sabe la Cantante
Chayito De Alba, mantiene muy buena relación familiar.
Familia del cantante
Los hijos mayores de Napoleón estos los únicos hijos de la Baladista,(ya que
esta jamas se volvió a casar).Los hijos mayores del Canta Autor (Ma.del
Rosario Herlinda de 37 años de edad, quien radica en la tierra de su padre
en Aguascalientes, casada, y con tres niños. Los primeros nietos de
Napoleón, naciendo estos hidrocálidos. y Christian Napoleón Jr. con 32
Años de edad primogénito del Canta Autor.(soltero y también cantante y
compositor). Su tercer hijo con Martha, José Ma. Sebastían de 30 años de
edad, soltero también. Y sus hijos con su esposa Ma.Susana Susana Aline
soltera, Ma. José casada radica en Argentina, José Ma. Napoleón con 22
años de edad, divorciado de una joven de Aguascalientes, con quien tiene
un bebe de nombre José María (éste el cuarto nieto del Canta Autor José
Ma. Napoleón) y su hija menor del Canta Autor Natalia (de 16 años de
edad).
Disqueras
La legendaria “Discos Cisne-Raff”, “DCM”, “BMG”, “Melody”, “PolyGram”,
“Fonovisa”, “Univisión”, “Continental” y “Discos IM”.
A partir de 2009 el catálogo de Napoleón lanzado originalmente por Cisne
-Raff y vendido en varias ocasiones pertenece a Universal Music.
Discografía
1 LP por lo menos en “Discos Musart”
Por lo menos 10 discos en Cisne-Raff desde principios de los años 70, hasta
1982, en que la disquera, como tal, desaparece. Por fortuna, en 1979 su
disquera, antes mencionada, le permite grabar un disco completamente en
vivo desde el Teatro de la Ciudad de México, y con dirección de orquesta
de Chucho Ferrer, en éste disco se incluyen 18 piezas grabadas con
excelente calidad.
Creador de éxitos inolvidables
Realiza algunas producciones en BMG, PolyGram, entre los años 80 y
hasta fines de los 90. Graba a mediados de los setentas un disco titulado
RECITAL al lado de Massias y Almada con los temas; canción para una
futura mamá, volvere de nuevo, desde siempre, me gusta la voz del
hombre, la historia de martín cruz, don nadie, un pueblo donde llegar.
Éxitos de su Inspiración
* “El grillo” (1970)
* “De vez en vez” (1975)
* “Después de tanto” (1976)
* “Vive” (1976)
* “Pajarillo” (1977)
* “Hombre” (1977)
* “Un pedazo de madera” (1997)
* “Porque te quiero andaré” (1977)
* “Recuerdo apagado” (1978)
* “Lo que no fue no será” (1979)
* “Sin tu amor” (1979)
* “Eres” (1980)
* “Treinta años” (1980)
* “Ella se llamaba” (1980), recordada a veces como “Ella se llamaba
Martha”
* “Mientras llueve” (1982)
* “Celos” (1982)
* “Nunca cambies” (1984)
* “Corazón, corazón” (1985)
* “Si supieras Alberto” (1985)
* “Nos pasarán la factura” (2002)
* Corazón bandido
* La vida
* De camino en camino
Otras canciones destacadas de su autoría
* “Eres” (1975) Mismo título que el éxito, diferente letra.
* “Tú” (1978) Bonita canción, del álbum “Recuerdo Apagado”
* “El maniquí”
* “Amaneció” (1978)
* Y para que (José José)
* Lo que un día fue no será (José José)
* Corazón, Corazón
* Maria Susana
* De vez en vez
* Mentirosa
* Yo quisiera
* Me están matando los celos (Última participación en el festival de la OTI)
* Aventurero
* A todas las mujeres que amé
* Mientras llueve
* El amor
* Si tuviera un barco
Éxitos de Otros Compositores
Son buenas versiones realizadas por Napoleón.
* “Canción del Molino Rojo” (1975)
* “Regresa A Mí” (1975)
* “Caminito” (1975)
* “Hasta entonces” (1975)
Telenovelas
* Al rojo vivo – Benito
* El privilegio de amar
Conoce de cerca al Hombre
Conoce de cerca al "Hombre"
Entrevista a Napoleón
¿Dónde y cuándo nace?
Nací en Aguascalientes en 1950. Mis padres son Rafael Ruiz de Lara (†) y
María de Jesús Narváez Narváez. Mi padre era una persona humilde y mi
madre nació en pañales de seda, hija de un hacendado jalisciense,
descendiente de españoles. Por cosas de política, mi abuelo fue despojado
de sus bienes y mi madre quedó huérfana a los ocho años, por lo que de la
cuna de seda pasó a la tierra, a trabajar en el campo. Después se vinieron a
vivir a Aguascalientes y tanto mi madre como sus hermanas tuvieron que
ser las proveedoras de la casa. Mi nombre es José María Napoleón, porque
mi padre aunque humilde, leía mucho y admiraba a Napoleón Bonaparte.
Qué característica recuerda más de su mamá?
La música. Cantaba muy bonito y fue quien me inculcó el gusto por la
música, me guió por ese camino. Yo comencé a escribir cuando encontré en
la basura un libro de Manuel Acuña llamado “La Luna”, junto con el de
“Robinson Crusoe”. Apenas tendría unos 10 años de edad.
Manuel Acuña no me dijo nada, pero sí sus versos, porque sin
comprenderlos del todo, veía que las palabras sonaban. Comencé a
entender que en los versos de cuatro líneas siempre la tercera con la cuarta
palabra se escuchaban igual. Escribí mis primeras cosas como a los 13 ó 14
años y empecé a tutearme con las palabras, a hacerlas mis amigas… luego,
Víctor Manuel Esquivel me condujo, pero decía que no perdiera lo que yo
tenía, porque si escribía técnicamente podía perder mis palabras sencillas.
Él era un personaje yucateco de la crónica taurina, que se estableció en
Aguascalientes. Tuve otros amigos, como la familia Ávila, con quienes
empecé a “aporrear” el piano. Yo me acerqué a la gente con mi guitarra,
gente que económicamente tenía maneras y modos. Compartían conmigo
sus fiestas, sus reuniones, y comencé a abrirme puertas y a ganarme un
peso. A los 16 años empecé a llevar serenatas.
¿Cuántos integraron su familia?
Somos seis hermanos: Guadalupe, Noé (Fabián), José María Napoleón,
Eleazar, María de Jesús y Camila.
¿Alguien más trae la vena artística?
Mi hermano Fabián es torero y ha escrito alguna que otra canción.
¿Cuál fue su primera canción?
“Papel” y “Esta tarde”, pero nunca las grabé. La primera canción que grabé
fue “El Grillo”, a los 15 años, y la escribí en un tentadero, donde estaba
como muchos aspirantes sentado en las gradas mientras el matador
Antonio Lomelín tentaba una becerra, la cual me dejó torear. Estuve más o
menos, porque no es lo mismo iniciar una tienta que agarrar “las tres”.
¿Por qué se hizo matador de toros?
Fue algo chistoso. Hice una apología del toro en una feria de abril, en San
Marcos… En Aguascalientes había raíces más profundas y la Cava Domecq
se convertía en un patio de fiestas después de cada corrida, donde al final
de la temporada se entregaban los premios a los toreros, a los ganaderos,
banderilleros, picadores, la mejor faena, la mejor estocada. Una de esas
tardes hice la apología al toro, que decía:
“Al toro por su bravura, por su trapío, por su estampa; al toro de cinco
hierbas que se emplasta, que se planta, que se duda para irle, para llegarle
a la cara”.
A José Julián Llaguno le gustó mucho el verso. Pasé por la mesa de Miguel
Espinoza, que siempre ha sido un vivaz amigo, de muchas puyas, y me dijo
¿quién no escribe un pinche verso? Lo reté y le pregunté cuánto tiempo
quería para escribirlo. Hicimos una apuesta a cumplirse en el plazo de un
año: él escribía el verso y yo me hacía matador de toros. Me hice matador
de toros, pero confieso que era tarde. Tiene mucho mérito el que se planta
ante un toro, porque hay que tener mucho valor, además de otros
ingredientes. Pero el valor es el ingrediente principal, el más importante,
para poder estar frente a la cabeza del toro y pensar. Al año siguiente
recibí la alternativa en San Miguel de Allende, junto con José Manuel
Espinoza, y el mismo Miguel fue quien me contrató. Pero antes tuve una
tarde desastrosa: éramos seis toreros de Aguascalientes, y un toro de Pepe
Garfias se estrelló y se lastimó la columna, por lo que arrastraba los
cuartos traseros. Como yo era novillero, fue el que me dejaron. Era un
festival muy importante, pero no pude hacer nada. Regresaron el toro a los
corrales. Sacaron otro, muy bizco, al cual toree bien pero pinché como 14
veces. Encastado, al otro día fui a reclamarle a Fermín por qué me había
dejado el toro defectuoso. Mi bronca se calmó cuando me dijo: “¿Por qué no
tomas la alternativa en San Miguel de Allende?”.
¿Cómo llegó al Distrito Federal?
Toree una novillada con otros cuatro toreros y corté una oreja. José Luis
Ornelas, gente del toro de toda la vida, cuando estábamos festejando me
presentó a Gilberto Rivera “el Watson” (qepd) y me hizo cantarle varias
canciones. Después me preguntó si quería ser cantante y le dije que no, que
yo quería ser torero.
- Bueno, si algún día quieres ser cantante, búscame.
Era el gerente de ventas de Discos Musart. Dos años después fui a verlo y
ahí empezó la historia. Me hizo cantarle a Guillermo Acosta, quien de
inmediato mandó traer un contrato, pero no lo firmé y, prácticamente, me
escapé… Regresé un año después y Guillermo Acosta no me quiso recibir.
Ya en la calle, el vigilante de la empresa me correteó un buen tramo para
que fuera a entrevistarme con Acosta.
- ¿Ahora sí va a firmar? – Sí, señor, sí voy a firmar. –Dije.
¿Cuál fue su primer disco?
“El grillo”. Y él fue quien me puso el poeta de la canción. Un día llegó el
señor Raúl Cabarga cuando estábamos grabando; él dirigía un programa
llamado “Pandorama”, conducido por Pepe Alameda, en el que
participaban figuras internacionales. Me invitó a su programa y me fui para
atrás. Pero en su programa había que interpretar seis canciones y sólo iba
a grabar un disco de cuatro. Guillermo Acosta dijo entonces que iba a
grabar doce y lo hicimos en dos meses. ¡Ese programa me lanzó en toda la
República, cuando tenía 18 años de edad, en 1971!
Eran seis canciones mías y seis de otros compositores: “Y volveré”, “El
grillo”, “Dos flores al viento”, “Cada cual busque su rosa”… Hice el
programa y la Casa Domecq se interesó en mí, por lo que me contrató para
hacer giras, desde Yucatán hasta Tamaulipas, luego por el centro y luego
por todo el Pacífico. Recorrí todo el país en tres meses, por carretera… pero
no todo fue miel sobre hojuelas. Cuando salió Guillermo Acosta caí en
manos de Jaime Sánchez Rossaldo y nos volvimos buenos amigos; hicimos
dos discos con un productor francés, Jean Paul, y con Rafael Ferro, pero
por alguna razón mis canciones empezaron a ser más profundas, comencé a
escribir más cosas.
¿Cómo surgió “Hombre”?
En Zacatecas un señor humilde se acercó y me dio una carta, en la que
decía que siendo una persona de origen humilde, campesino de oficio, dios
le había negado muchas cosas en la vida, y que yo, siendo artista, le
regalara 70 mil pesos para que hiciera su casa. El señor no me dejó ni a sol
ni a sombra durante los ensayos. A ese señor no le compré su casa, pero yo
compré mucho con lo que él me dio porque me inspiró la canción de
“Hombre”, aunque ese día sólo gané trece pesos. Sé de dónde vengo y hacia
dónde voy; sé que la vida es una continua lucha. Por eso no le pidas,
hombre, al Señor que te dé una casa. Después, con la canción “Vive”, que
obtuvo un cuarto lugar en el festival OTI, tuve que vender mi Volkswagen
para poder grabarla. A los tres meses había vendido más de un millón de
copias. En 1976 me comprometí a comprar una casa para mis padres.
Ganaba como 12 mil pesos por contrato y me quedaban siete. Me dio
temor porque tenía que pagar 500 mil pesos en 30, 60 y 90 días. ¡Era un
dineral para mí! Alberto Aguilera me dijo “¡Aviéntate, cómprala… Si se te
atora el barco, ¡yo te ayudo!” La terminé de pagar en dos meses, porque no
había cobrado mis regalías y ya se había juntado como un millón de pesos.
¿Lo mareó el éxito?
Sí, cómo no. Decía Carlos Arruza que él no conocía a nadie que supiera
manejar la fama. Con el premio de la OTI en 1977, que fue un millón de
pesos y un reloj Rolex (que por cierto, me acaban de robar, no saben lo que
se llevaron), compré un departamento de dos pisos en San Ángel. Fue lo
primero que tuve, pero también regalé una casa a cada uno de mis
hermanos. Desde entonces, en silencio, ayudo en todo lo que se puede a la
gente que lo necesita: hacemos conciertos para orfanatorios, para niños
enfermos, y de algún modo regreso algo de lo que he recibido.
Mi carrera se detuvo porque así lo decidí. Jaime Sánchez Rossaldo firmó un
contrato en Argentina con la disquera Cisne Raff y Televisa me amenazó a
través de Raúl Velasco para que deshiciera ese contrato. En una cena,
Enrique Borja me puso un cheque de 1.3 millones de pesos para firmar con
ellos e Ignacio Morales, de Melody. No lo firmé y me puse una soga al
cuello. Se acabó la relación con mi representante por cuestiones de dinero,
de mala manera. El dinero siempre ha sido muy maligno. Empiezo a
tropezar y a tropezar. Firmé un contrato con Ariola para pagar a los
argentinos. Mi carrera comenzó a irse a pique, a pesar de grabar muy
buenos discos, de relacionarme con los compositores y los artistas del
momento. ¿Qué hice entonces? Volví la vista a los toros. Tuve una tarde en
Aguascalientes, pero no estuve bien e incluso el toro me rompió tres
costillas. Estuve en el hospital, pero feliz. Me llamaron de León,
Guanajuato, y de ahí toree más de cien corridas.
Como torero, como artista, como cantante, ha sido muy asediado por las
mujeres. ¿Cómo ha manejado las cuestiones del amor?
Tuve muchas oportunidades de andar con mujeres muy guapas, pero
nunca me aproveché de nadie. Además, no todo lo que se ha dicho es cierto.
El amor es una forma de vida, no un cuestionario para llenar. El amor no se
contabiliza por las conquistas que has hecho. No te enamoras un montón de
veces, sino una o dos. Siempre fui más enamorado del amor que de las
personas. Además, los estados de ánimo se vuelven canciones, y las
mejores canciones nacen de los momentos difíciles de la vida.
¿Cómo y cuando se casa?
Me casé muy chavo, como un juego, con Rosario de Alba. En la segunda vez
que salíamos, decidimos casarnos. Nos habíamos conocido en una
promoción de discos en Querétaro; éramos inocentes, sin experiencia…
duramos muy poco tiempo casados y tuvimos dos hijos: Linda, quien es
Maestra Educadora y Christian, quien estudió comunicación en La Salle del
D.F. y se quedó en esa Universidad como maestro; él también escribe y
compone.
Regresé a Aguascalientes en 1981, con mis hijos, y después de un tiempo
de vivir muy solo, conocí a María Susana de Alba, Susan, con quien
felizmente me casé hace 28 años y tenemos cuatro hijos: Susana, María
José, José María y Natalia, quienes por cierto, no sabían que yo era
cantante, pues me conocieron como torero. A José María que tiene 22 años,
también le gusta cantar y componer; igualmente le gusta el toro y lo hace
muy bien, pero lo suyo es cantar. Acabamos de regresar de una promoción
y está esperando algunas respuestas, porque no quiere depender de mí.
Canta conmigo en mis presentaciones, en los coros, y a medio show lo
presento.
¿Cual es tu canción predilecta? Todos los sentimientos de que hemos
hablado han producido todas las canciones que he hecho y eso ha sido
maravilloso, yo vivo eternamente agradecido con las personas que los
provocaron porque todas ellas dejaron cosas buenas que me ayudaron a
ser lo que hoy soy, y de ellas se rescatan las cosas bellas que nos
entregamos; por ejemplo Pajarillo. Ella, quien era una prostituta de quien
yo era mandadero cuando tenía ocho años de edad, nunca supo que le
escribí una canción, nunca supo que dejó una huella en mí, y sin embargo
inspiró una de mis canciones de más éxito.
Me gustan todas. La que me dio la llave para abrir todas las puertas, la mas
sencilla, fue la que no se complica, “Vive”: “Nada te llevaras cuando te
marches, cuando se acerque el día de tu final; vive feliz ahora mientras
puedes, tal vez mañana no tengas tiempo para sentirte despertar”… esto,
es una verdad de todos conocida, estamos aquí de paso nada más, la vida es
un proceso prestado, y uno lo sabe pero no lo quiere entender.
¿Cuales son las satisfacciones más grandes que te ha dado ser el poeta de la
canción?
Evidentemente estoy muy agradecido con José José quien ha sido mi
principal interprete; el escucharme en la voz de Vicente Fernández, Pepe
Aguilar, Pedro Fernández, Yuri, en España Elsa Baeza, Maciel; Frank
Pourcel, con una versión de orquesta de “Lo que no fue no será” o la
hermosa versión de la canción “Celos”, que hizo Plácido Domingo, me hace
ir hasta el cielo.
Yo siempre he creído mucho en la humildad y en la sencillez y siempre he
pensado que lo que tengo es un regalo de la vida, de dios, porque yo no
podría mirar por encima del hombro a nadie, transcurro por la vida de una
manera muy sencilla porque sé hacia donde voy, y sé que el espejo me va
diciendo todos los días que mi aspecto va cambiando, que debo entender
las cosas como son. Ahora me dedico a tratar de llevar lo mejor a mi
familia, porque finalmente sé que la presencia que más agradeceré al final,
es la de Susan y la de mis hijos, lo demás son solo recuerdos colgados en las
paredes, será la satisfacción de haber conseguido algo con el paso de los
años y que sin embargo llenarán solo unos aspectos de mi vida.
José María, ¿cómo te gustaría que se escribiera tu epitafio?
Hace mucho tiempo lo escribí en una canción que dice:
“Cuando me muera, no quiero ni claveles ni coronas cuando me muera yo
quiero que me transcurran las horas cuando me muera yo quiero que rece
así mi epitafio, ‘Aquí nace un verso en prosa, una palabra con canto’ ”,
Pero no quiero que diga eso la tumba, quiero que diga “VIVE”.
Amistades con otros artistas
José María Napoleón ha mantenido durante su carrera de más de 30 años
una entrañable amistad con el Príncipe de la Canción, José José, al cual le
colaboró en el CD Lo pasado pasado, en donde también participó Juan
Gabriel.
Ha hecho duetos con Emmanuel y varios artistas más, además de ser uno
de los más cantados. Es por eso que es llamado El Poeta de la canción.
© 1992 Javier de Lucas