INTRODUCCION

Para crear formularios en la Web, necesitamos de un lenguaje de programación para procesar los datos que son enviados al servidor. Perl es una alternativa muy atractiva porque es un lenguaje especializado en buscar, extraer y presentar información.

Perl, principalmente, es un lenguaje para la manipulación de cadenas de datos y de archivos, y su diseño ignora la distribución en pantalla de botones, menús, listas de selección, y otros elementos propios de una interfaz, es decir, no es nada vistoso, aunque su especialización en el uso de modelos de búsqueda lo hace muy potente.

Perl es un intérprete que fue creado por Larry Wall y liberado al mundo para disfrute de cualquier persona. Larry cedió Perl de forma gratuita, estipulando como tal su uso, el acceso libre a los intérpretes, y a las mejoras de Perl. Y condicionó su utilización a que no se hiciera explotación comercial o de lucro.

Hay versiones de Perl para casi todas las plataformas que existen, y su uso está muy extendido en Internet, aunque no podemos olvidar que Perl nació en el entorno Unix como una herramienta auxiliar de rastreo de archivos y extracción de información, como su propio nombre indica.

El presente manual no pretende ser el típico manual extenso de referencia de un lenguaje, es más, no abarca a todo el lenguaje Perl, aunque sí lo más esencial. Su estructura presupone alguna experiencia en programación y está orientado a resolver con Perl la cuestión de los formularios de la Web, problema real para muchos iniciados en HTML.

Antes de continuar conviene conseguir e instalar un intérprete de Perl para probar los ejemplos.

"Existe un enlace misterioso entre los dedos y el cerebro, que graba y solidifica su circulo creciente de conocimiento si realiza por sí mismo el tecleado de los ejemplos" (Jerry Muelver).