3.1. Variables escalares $. Cualquier nombre que comience con $ es una variable escalar, lo que significa que puede contener sólo un objeto, aunque este objeto puede ser también complejo. El signo = se usa para asignar el objeto a la variable. Los caracteres permitidos para un nombre son las letras, dígitos y el caracter de subrayado. Después de $ debe continuar al menos una letra. Las letras mayúsculas y minúsculas son diferenciadas en los nombres de variables. Ejemplo: Otro ejemplo (holavar.pl): $saludo = "Hola
Mundo"; Ejecutar para ver el resultado:
HolaMundoAdiosMundo110 Vamos a arreglarlo añadiendo un salto de línea con \n al final de cada línea (holasal.pl). $saludo = "Hola
Mundo\n"; Observa el último print: en él se usa la coma para visualizar en una misma línea varios objetos de distinto tipo. Atento a esto porque es muy útil. Otra cosa, $_ es una variable muy especial porque almacena siempre la última línea que se dio de entrada (ya lo veremos más adelante, tranquilo). Por otro lado, ¿recuerdas los modelos? Sí, sí, efectivamente, como pensabas las variables también pueden almacenar modelos. Ejemplo: $Variable = /^Canción
triste de Hill Street/ $_ Almacena la línea completa que
ha sido leido. Ejemplo (varespe.pl): # Variables especiales $_ = "Me gustan los
mazapanes y el anís"; 3.3. Variable de edición directa $^I. Cuando a $^I se le asigna un valor como .bak o .000 el lenguaje activa la edición directa de los archivos que llegan al programa a través del operador <>. Es muy útil para buscar y sustituir cadenas dentro de un grupo de archivos. Estudia el siguiente ejemplo (edicdir.pl): # Edición directa con
Perl $^I = ".bak"; # Si quieres probar otra
vez teclea COPHTML.BAT |