COMPONENTES DEL ORDENADOR

LA PLACA BASE

Placa base AT reducida.JPG (9877 bytes)

Placa base Modelo AT

  placa ATX reducida.JPG (18976 bytes)

Placa base Modelo ATX

                      

 CARACTERÍSTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLACAS BASES O MADRES

La placa base está fabricada sobre un soporte semiconductor con una serie de circuitos impresos, con elementos electrónicos convencionales, tales como resistencias, condensadores, etc., así como una serie de circuitos integrados de muy alto grado de integración o chips de alta tecnología.

En la placa base o placa madre podemos distinguir los siguientes elementos fundamentales:

1) Los zócalos para la conexión del microprocesador y del coprocesador matemático. En las modernas placas el zócalo para el coprocesador matemático no existe ya que dicho coprocesador viene ya integrado en los modernos microprocesadores.

2) Bancos para pinchar la memoria RAM principal,bien del tipo Simm o del tipo Dimm. Este último es el tipo que se utiliza en la construcción de los modernos ordenadores.

3) Slots de expansión que consisten en unos zócalos o ranuras donde se pinchan las tarjetas.

4) La memoria caché de acceso rápido, que tiene como objeto acelerar las transferencias de datos hacia o desde la memoria principal. En los modernos ordenadores del tipo ATX esta memoria ya va integrada en el microprocesador.

5) La BIOS, memoria ROM que contiene los programas de control interno del PC. Los parámetros que la configuran para un equipo concreto se operan en el SETUP.

6.- Puertos o  Conectores para el teclado y el ratón ; conectores USB y puertos serie y paralelo ya integrados en las modernas placas bases ATX.

7.- Grupo de conexiones (DIP’s) que configuran las características para el uso de los componentes concretos del PC. Estos Dip’s se cierran mediante los llamados jumpers o puentes.

PARÁMETROS QUE DEFINEN UNA PLACA BASE O MADRE.

Las placas bases o madres se distinguen entre sí, en función de los siguientes parámetros:

1.-El primero aspecto diferenciador lo constituye el formato o propiedades físicas de la placa base o madre. Al igual que vimos con las Cajas, existen dos formatos estándares : El formato Baby AT, más antiguo, y el formato ATX, más moderno.

2.-El segundo parámetro diferenciador, lo constituye el tipo de zócalo de la CPU , así como los tipos de procesador que soporte.Entre los más conocidos tenemos el estandar Tipo 4 ó 5 para Pentium, el socket 7 para Pentium y MMX. el Super 7 para los nuevos procesadores con bus a 100 Mhz, el tipo 8 para Pentium PRO, el Slot 1 para el Pentium II y el Celerón, y el Slot 2 para los Xeón.

3.-El tercer factor diferenciador de las placas bases, lo constituye el el chipset, es decir, la marca y tipo del conjunto de chips que integran la placa base.

Los más populares son los de Intel. El chipset está directamente relacionado con los procesadores que soporta la placa base. Así tenemos que para el Pentium estan los modelos de chipset: FX, HX, VX, y TX. Para el Pentium PRO, los GX, KX y FX. Para el Pentium II y sus derivados, además de los FX, los LX.BX,EX, GX y NX. Para el Pemtium MMX se recomienda el TX.

También existen placas que usan como chipset el de otros fabricantes, tales como VIA, SIS, UMC o ALI.

4.-El cuarto parámetro diferenciador de las placas bases lo constituye el tipo de bus. Hoy día el líder es el estandar PCI de 32 bits en su versión 2.1.Pero también es conveniente contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como módems internos y tarjetas de sonido todavía no se han adaptado a este estandar.

5.-El quinto factor o parámetro de distinción de las placas bases lo constituye el formato y número de Zócalos de memoria que admite.

6.-Finalmente en las placas basadas en el socket 7 y super 7 también hay que tener en consideración la memoria caché.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLACA BASE ATX

El estandar ATX , promovido por Intel, es el más moderno y el que más ventajas ofrece.

Las principales ventajas son :

  1. Una mejor ubicación de sus componentes. La CPU en este tipo de placa no obstaculiza a las tarjetas de expansión.
  2. Posee un conector de alimentación unificado, que además no se puede conectar al revés. Al contrario que en las placas Baby AT que posee dos conectores de alimentación, el P8 y el P9, que admite una conexión errónea.
  3. La memoria está ubicada en un lugar más accesible.
  4. La CPU está colocada al lado de la fuente de alimentación (F.A) para recibir aire fresco de su ventilador.
  5. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca.
  6. El estandar ATX permite integrar en la placa base dispositivos, tales como la tarjeta de vídeo o la de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión. Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB, que son habituales en estas placas, pero también para la tarjeta de vídeo o de sonido, altavoces, micrófono, etc., sin apenas sacrificar espacio.

CARACTERISTICAS DE LA PLACA BABY AT

El formato estandar Baby AT está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas, gracias a la mayor integración en los componentes de hoy día, pero físicamente compatible con aquél.

Actualmente es el formato de placa base más extendido. Una característica de esta placa es llevar el conector grueso para el teclado.

Una de las ventajas a destacar de este formato es el mejor precio tanto de las placas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante ATX, que como hemos visto ofrece muchas más ventajas.

 

 

 

                                                                                         © 2000 Javier de Lucas