(9/X/1873 - 11/V/1916 )

Karl Schwarzschild publicó su primer artículo sobre la teoría de las órbitas en una revista científica cuando sólo contaba con 16 años de edad.

Estudió en Estrasburgo y pasó luego a la universidad de Munich donde se doctoró. El tema de su tesis trató sobre una aplicación de la teoría de Poincaré (famoso matemático francés) sobre configuraciones estables de cuerpos en rotación a las deformaciones por efecto marea sobre los sistemas lunares, y también para estudiar la teoría de Laplace del origen del sistema solar.

En 1900, en un encuenro de la Sociedad Alemana de Astronomía en Heidelberg, discutió el asunto de la posibilidad de que el espacio fuese no-euclídeo (es decir, la  posibilidad real de que la distancia más corta entre dos puntos del espacio NO fuese una línea recta sino una cierta clase de curva en un espacio deformado). Si esto fuese así, según sus cálculos publicó un artículo ese mismo año en el que daba un límite inferior para el radio de curvatura del espacio de unos 2500 años luz.

De 1901 hasta 1909 fue profesor en la prestigiosa universidad de Göttingen (la universidad con el departamento de Matemáticas mas prestigioso de Alemania en ese tiempo, enfrentada a la Universidad Politécnica de Munich con su formidable departamento de Física -el más prestigioso de Alemania en ese tiempo- ). Allí trabajó con genios de la talla de Klein, Hilbert o Minkowski. Durante este tiempo se preocupó especialmente de la óptica geométrica y de la física que producen las cargas eléctricas  cuando están siendo aceleradas (rama de la física conocida como Electrodinámica ). También estudió el transporte de energía por la radiación generada por las estrellas.

 Posteriormente fue a trabajar a Potsdam, pero en 1914 se alistó voluntariamente en el servicio militar alemán para luchar en la Primera Guerra Mundial sirviendo en los frentres Belgas, Franceses y Ruso, de donde ya no regresaría con vida.

Durante el tiempo que pasó en el frente ruso escribió dos artículos sobre la teoría de la Relatividad General  que había creado Albert Einstein. El trabajo de Einstein formulaba una ecuación, hoy conocida como Ecuación de Campo de Einstein, que describe cómo se deforma el espacio desde un espacio Euclideo (uno en el cual la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, como la superficie de una mesa) en un espacio No-Euclideo (como por ejemplo la superficie de una esfera en el que la distancia más corta entre dos puntos es una cierta curva, y dos paralelas se cruzan siempre) describiendo la gravedad.

Schwarzschild dió la PRIMERA SOLUCIÓN EXACTA conocida a las ecuaciones de campo de Einstein estudiando cómo se deforma el espacio en presencia de una masa puntual. Esta solución tenía una implicación límite: Sí la masa era lo suficientemente grande y estaba concentrada en un volumen suficientemente pequeño, el espacio se deformaría tanto que se colapsaría. La deformación del espacio era tal que ninguna dirección en ese espacio conducía a una salida.

Esta solución , llamada clásicamente "Solución de Schwarzschild", representa lo que hoy se conoce coloquialmente como Agujero Negro ( ya que como hemos dicho, no hay salida en ese espacio deformado y ni siquiera la luz que escapa sin problemas de los campos gravitatorios de todos los demás cuerpos podría salir del agujero, que al no emitir ni reflejar luz no se vería).

Desgraciadamente contrajo una enfermedad en Rusia y murió poco antes de regresar a casa, truncando así la carrera de uno de los más brillantes físicos de su época.


 

La Solución de Schwarzschild.

  La Solución de Schwarzschild indica que dada una masa cualquiera, si ésta se concentra en una esfera con un radio igual o menor que una longitud determinada para esa cantidad de masa, (el radio de Schwarzschild) ese espacio se transformará en un agujero negro y todo lo que por voluntad o por error caiga dentro de ese radio ya no podrá escapar.  Debemos darnos cuenta de que el Radio de Schwarzschild cambia según la masa. Cuanta más masa tenga el agujero mayor será el radio de Schwarzschild, así que, cuantos más objetos caigan en él -como se quedan dentro y aumentan la masa del agujero- mayor será el radio de Schwarzschild, y como resultado el agujero negro crecerá. El Radio de Schwarzschild vale lo siguiente.  

R=2 G M / C2

Donde tenemos que el Radio (R) es dos veces la masa M , por la constante de Newton (G=6,6 10 -11) entre la velocidad de la luz (c=30.0000) al cuadrado. El resultado está en metros. Si se hace el cálculo para diferentes objetos:  

El Sol : 1,989 10 30 Kg ---------->2917,2 m. Una esfera de radio casi 3 km.

La Tierra: 5,98 10 24 Kg ----------->0,0087 m. Una esfera de casi 1cm. de radio.

Yo : 78 Kg ---------->1,1 10 -25 m ... un radio diezmilmillones de veces menor que el núcleo de un átomo.


 
© 1988 Javier de Lucas