Resulta imposible pensar cómo discurrirían nuestras vidas en la actualidad sin todos los medios de comunicación que existen en la sociedad en que vivimos.
Por poner sólo un ejemplo, muchas personas ya no pueden prescindir de llevar un teléfono en el bolsillo en todo momento. Pero el teléfono es sólo un medio de comunicación más; en muchas ocasiones es necesario transferir un documento escrito de un punto a otro, y para conseguir este servicio tenemos el fax, entre otros medios de comunicación.
La tecnología actual hace posible esto y muchas otras cosas, y aunque ya no nos sorprende recibir por televisión vía satélite algo que está sucediendo en directo en la otra punta del globo, sí que nos resulta más novedoso que seamos nosotros mismos los que conectemos con una Universidad de Estados Unidos o una base de datos situada en Japón y además seamos capaces de guiar este viaje virtual según nuestras preferencias.
La historia del hombre ha estado siempre marcada por su capacidad para intercambiar información. Pensemos que el habla es una de las características principales que nos diferencia del resto de los animales y quizás la que más ha contribuido a su desarrollo social y cultural.
La Historia ha sido testigo de muchos cambios sociales ocasionados por los nuevos medios de comunicación; uno de los más importantes fue el nacimiento de la imprenta. Pero sin ningún tipo de dudas el siglo XX ha sido el de mayor desarrollo de las comunicaciones y no se prevé que esto pueda detenerse.
El gran avance de la física y la electrónica, necesario para el desarrollo de medios tan sofisticados de comunicación como los que disponemos hoy en día, ha sido posible gracias al inmediato intercambio de ideas y resultados; sin esta comunicación la ciencia habría avanzado mucho más lentamente.
Mientras que a finales del siglo pasado sólo era posible la comunicación por carta, lo que supone uno o varios días hasta que se recibe el correo, en la actualidad podemos enviar cualquier tipo de información de forma instantánea a un punto tan distante como deseemos. Por ejemplo, la teleconferencia permite que varias personas desde diferentes lugares alejados mantengan una reunión mientras se ven y se escuchan a través de un monitor.
La información es una abstracción de los objetos, de los fenómenos y de los procesos del mundo real. Cualquier cosa que puede ser representada de forma abstracta es un dato; cuando un conjunto de datos es analizado, elaborado y estructurado, lo que resulta es información.
Las tecnologías de la información son un conjunto de disciplinas científicas y técnicas que permiten la manipulación, elaboración y difusión de la información.
En el desarrollo de la tecnologías de la información podemos distinguir tres etapas :
Representaciones pictóricas simples (jeroglíficos) y lenguaje escrito hasta la aparición de la imprenta.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX : teléfono, máquina de escribir, radio y televisión.
En la época actual, las tecnologías microelectrónicas: telefonía móvil, ordenadores, redes y telecomunicaciones.
La razón de los vertiginosos adelantos en el tema de comunicaciones que estamos viviendo en los últimos tiempos está en que vivimos en una sociedad que, cada vez más, está basada en la información. Ya no es lo más importante producir objetos, como en las primeras revoluciones industriales, sino llevar a cabo procesos que, basados en la información, sean capaces de producir esos objetos o simplemente proporcionar determinados tipos de información.
Durante mucho tiempo la información se ha gestionado de una forma burocrática, pero en los últimos años se ha incrementado de forma notable el valor que se da a la información y al uso que se puede hacer de ella. En la industria de los años 60 el objetivo era la producción en masa. En los 70 las empresas se empiezan a preocupar por la calidad, tanto de los productos como de los procesos de fabricación.
En los 80 ya no es suficiente producir objetos con calidad, el público demanda variedad. En los 90 las empresas luchan por ofrecer novedad y por tanto necesitan rapidez en el desarrollo de nuevos productos. Esto supone la manipulación de grandes cantidades de información, desde la descripción del proceso básico de fabricación de un producto hasta las técnicas de marketing que harán posible que el producto llegue al consumidor.
Telemática es una palabra que surge de la fusión de «telecomunicaciones» e «informática», con lo que deja claro que esta ciencia, a caballo entre los dos anteriores, trata sobre la comunicación entre ordenadores.
En este bloque temático se pretende presentar las posibilidades de algunas de las herramientas de comunicación más elementales : el correo electrónico (e_mail), los mecanismos de transferencia remota de ficheros (ftp) y la conexión remota a otros ordenadores (telnet), los foros de discusión (news), la consulta de información (WWW,gopher).... Para que el alumno pueda manejar estas aplicaciones necesitará unos conceptos básicos de tecnologías de la información y de la comunicación, así como un conocimiento elemental de los protocolos utilizados para la conexión y la transmisión de la información.
Alcanzar el objetivo práctico que supone el uso del ordenador como ventana abierta al mundo virtual de la redes de ordenadores permitirá al grupo de alumnos acceder a la información que hay en las redes o en los servidores de bases de datos, así como establecer intercambios culturales con otras comunidades de alumnos y/o instituciones y participar en foros y debates telemáticos.
Internet, la red de redes, conjunto de redes locales interconectadas entre sí, es el futuro inmediato de la comunicación y de la información. La expansión y la repercusión social que ha tenido en los últimos años son asombrosas, pero aún se prevé que será mucho mayor en los primeros años del próximo milenio.
En Internet se pueden hacer negocios, mejorar la imagen de la empresa, hacer televenta o telecompra y en definitiva acceder a una inmensa cantidad de información y de personas que ya están conectadas a internet. Pero para nosotros, como educadores, el aspecto más importante de toda la información que podemos encontrar en esta red mundial va a ser el relacionado con sus posibilidades educativas. En este aspecto podemos distinguir lo que se ha dado en llamar teleenseñanza, que consiste en la enseñanza a distancia utilizando para ello todos los recursos de la red ; y por otra parte las posibilidades de la telemática como soporte didáctico utilizado en el desarrollo curricular de cualquier materia.
También es importante que el alumno adquiera unos valores éticos y morales acerca del respeto a la diversidad , a la intimidad y a los derechos individuales en el espacio telemático, llegando a conocer las normas de conducta dentro de los servicios y las redes mundiales.
OBJETIVOS
Conocer la importancia de la información y de las comunicaciones en la sociedad actual.
Aprender los fundamentos de la comunicación entre ordenadores y conocer los medios principales para acceder a los servidores de información.
Conocer y saber utilizar las principales aplicaciones y recursos para acceder a la información en Internet.
Participar en proyectos educativos de conectividad, en foros y en debates con otros centros o instituciones.
Alcanzar un grado suficiente de responsabilidad para desenvolverse con corrección en una sociedad con creciente dependencia de las comunicaciones informáticas.
Adquirir una actitud crítica ante los fenómenos asociados con el tratamiento de la información y con las comunicaciones entre ordenadores: la privacidad, la seguridad en las redes, la piratería informática, el delito informático, etc..
CONTENIDOS
La importancia de las comunicaciones en el modelo de sociedad de la información.
Fundamentos de la comunicación entre ordenadores. Elementos hardware necesarios y programas de comunicaciones.
Comunicación a través de la RTC, Ibertex e InfoVia. Servidores de información.
Redes telefónicas y redes telemáticas. Transmisión de datos y acceso a la información.
Internet: sus posibilidades de comunicación y de acceso a información diversa.
Las aplicaciones de Internet: correo electrónico, FTP, TELNET, NEWS, GOPHER, WWW, etc.
Los fenómenos asociados a la implantación de la sociedad de la información: seguridad en las redes, privacidad de la información, el valor de la información y el delito informático.
Procedimientos
Utilización de las distintas herramientas para realizar conexiones telemáticas. Acceso a diferentes servidores de información.
Acceso a Internet y manejo de las aplicaciones de comunicación más elementales: mail, FTP, telnet, news, WWW, etc.
Utilización de las conexiones telemáticas para la incorporación a grupos estables de actividades telemáticas: intercambio de correo electrónico tanto nacional como internacional, proyectos curriculares cooperativos, incorporación a foros y debates nacionales e internacionales, etc.
Debates dentro y fuera del grupo de alumnos acerca del valor de la información, la privacidad, el delito informático, la seguridad en las redes, etc.
Actitudes
Valoración del significado de la sociedad de la información.
Respeto a la diversidad, a la intimidad y a los derechos individuales de los usuarios de las redes.
Valoración de las normas de conducta internacionales para el uso de las redes de comunicación.
Desarrollo de criterios y toma de posición crítica ante la abundancia de información.
Tolerancia y respeto antes las diferencias y características de los diversos colectivos.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Estar familiarizado con el uso del ordenador: ratón, teclado, ficheros, impresora y sistema operativo MS-DOS y/o WINDOWS.
Navegación a través de menús desplegables con el uso de ratón.
Utilización de algún procesador de textos, aunque sea sencillo.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLOGÍA
Este bloque temático está estructurado en cuatro apartados:
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES: REDES TELEMÁTICAS Y SERVIDORES DE INFORMACIÓN.
INTERNET. APLICACIONES DE CONEXIÓN MÁS UTILIZADAS.
FENÓMENOS ASOCIADOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: PRIVACIDAD Y SEGURIDAD.
Inicialmente hay que hablar de la importancia de las comunicaciones y de la información en la sociedad en que vivimos.
Después de explicar desde una perspectiva histórica el impacto que ha tenido y sigue teniendo el desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías de la información en la sociedad, se puede pedir a los alumnos que busquen en la prensa noticias relacionadas con este tema, las cuales serán comentadas en la clase posteriormente.
En el segundo apartado se pretende dar al alumno unos conocimientos básicos de la tecnología de las comunicaciones entre ordenadores. Se comienza con el funcionamiento del módem para terminar hablando de la nueva red digital RDSI y de InfoVía.
Las breves explicaciones teóricas, en las que no es posible tratar los temas técnicos con profundidad, serán acompañadas por experiencias telemáticas llevadas a cabo en un aula con los recursos mínimos imprescindibles : un ordenador en el que se habrán instalado previamente las aplicaciones informáticas necesarias, un módem y un línea telefónica.
En posteriores sesiones con el grupo de alumnos se puede hacer uso de la información obtenida en conexiones anteriores. Por ejemplo, si montamos una experiencia basada en el correo electrónico podremos designar a uno o dos alumnos para que realicen las labores rutinarias de leer el correo y poner en el correo los nuevos mensajes que el grupo decide enviar; pero previamente nos habremos asegurado de que cualquiera de los alumnos del grupo es capaz de gestionar el correo sin dificultad.
El tercer apartado se dedica íntegramente a Internet, debido a su importancia dentro de las diversas posibilidades de comunicación y de acceso a la información que ya se trataron en el apartado anterior.
Sería deseable que cada alumno o cada pareja de alumnos pudiera hacer sus propias conexiones a internet, pero esto es imposible de llevar a la práctica cuando sólo se dispone de una línea telefónica y de un único módem. En este caso, que es el más frecuente, será necesario que en las sesiones en que se establezca una conexión el grupo no supere los 15 o 20 alumnos, si fuera más numeroso, se formarían dos grupos .
Las conexiones serán llevadas a cabo por el profesor o por pequeños grupos de 2 ó 3 alumnos de forma rotativa, y los materiales capturados en la conexión serán luego utilizados en diferido por todo el grupo para realizar algún tipo de trabajo propuesto por el profesor. Por ejemplo, si hemos capturado información de la UPM relativa a la notas de selectividad necesarias para ingresar en determinadas escuelas o facultades, podemos pedir a los alumnos que procesen esa información realizando una representación gráfica.
Los alumnos también pueden participar en el diseño de experiencias telemáticas, por ejemplo, la preparación del intercambio escolar con un colegio de Londres utilizando el correo electrónico.
En el último apartado se trata la privacidad de la información, el delito informático y la seguridad en las redes. El instrumento metodológico más adecuado es el debate con el objetivo de que el alumno tenga una actitud crítica ante estos fenómenos asociados con la información y la comunicación.
Para aumentar el interés de los alumnos por el tema del debate es conveniente que se divida el grupo en dos partes; una deberá preparar las argumentaciones a favor del tema que se debate y la otra parte defenderá la postura contraria. Por ejemplo, si se elige el tema «¿Debería permitirse que la policía examinase los datos informáticos de todo el mundo con el fin de desarticular el crimen organizado ?», una parte de los alumnos harán una relación de los argumentos a favor de que así sea y la otra parte buscará razones para manifestarse en contra.
Una vez preparados los dos equipos se pasará al debate que será moderado por un alumno que se muestre imparcial.
Las sesiones de conexión, como ya hemos apuntado, deberán ser preparadas cuidadosamente por el profesor. Proponemos, en general, seguir los siguientes pasos :
- Hacerse con todos los materiales e instrumentos necesarios y comprobar su correcto funcionamiento. Para una conexión telemática, al menos, vamos a necesitar un ordenador con módem y una línea telefónica. Se habrá instalado adecuadamente el software de comunicaciones que se va a emplear. Y dispondremos de autorización para acceder a la máquina servidora de información (en Ibertex la mayoría de los servidores permiten el libre acceso, pero si se trata de comunicar con una BBS necesitaremos estar dados de alta y conocer la palabra de paso, y si se pretende conectar con Internet vamos a necesitar ser usuarios del ordenador conectado a Internet).
- Una vez hemos comprobado que la conexión es posible habrá que planificar cuidadosamente el contenido y el desarrollo de la experiencia telemática que vamos a llevar a cabo con los alumnos. Es muy recomendable elaborar un guión de la experiencia que persiga dos objetivos :
Que el alumno pueda seguir con facilidad el desarrollo de la experiencia, prestando mayor atención a los aspectos más importantes de la misma.
Que el alumno participe contestando a determinadas cuestiones relacionadas con la experiencia, con el fin de se esfuerce por comprender los pasos que se siguen en la comunicación.
Cuando sólo se dispone de un módem y una línea de teléfono no es posible trabajar con un grupo demasiado numeroso. El límite estaría en unos 15 ó 20 alumnos, aunque lo ideal es un grupo de unos 10.
Si es necesario habrá que dividir a los alumnos en dos grupos y realizar la experiencia telemática, primero uno y, posteriormente, el otro. Mientras tanto el otro grupo puede estar preparando un debate, buscando recortes de prensa para realizar un trabajo o para una puesta en común, o puede estar revisando material informático que se capturó en anteriores sesiones telemáticas.
La conexión telemática será realizada físicamente por un grupo “operador” de 2 ó 3 alumnos siguiendo las instrucciones del profesor, mientras que el resto del grupo permanece atento a la pantalla del ordenador. Para que todos los alumnos puedan desempeñar el papel de operadores se establecerá un turno rotativo en las distintas experiencias de conexión realizadas. No hay que olvidar capturar toda la sesión de conexión e importar la información que pensemos utilizar en la clase.
Si disponemos de un aula de informática con suficiente número de ordenadores podemos trabajar con todo el grupo sobre los materiales que hemos grabado en la conexión. Una posibilidad es visualizar la conexión en diferido en grupos de 2 ó 3 alumnos.
Es importante que se dé una utilidad al material extraído de los servidores de información, y para ello se propondrá un trabajo a los alumnos que consista en el procesamiento de esa información con el fin de sacar determinadas conclusiones.
Cuando se prepare una experiencia basada en el correo electrónico no será necesario que toda la clase acuda al ordenador conectado a la línea para leer y enviar el correo diario. Uno o dos alumnos operadores, de forma rotativa, serán los encargados de traer y llevar el correo. Pero la actividad realmente se realizará en clase donde se comentarán los mensajes recibidos y se acordarán y se prepararán los mensajesque se van a enviar.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Actividad 1
Proponer la realización de un trabajo sobre los avances en comunicaciones más importantes a los largo de la historia de la humanidad, indicando sus repercusiones sociales.
Una vez realizado el trabajo, los alumnos pueden escribir un artículo resumen y enviárselo por correo electrónico a otros grupos de otros centros, o bien incluirlo en la revista electrónica Telem@co del servidor Web del Programa de Nuevas Tecnologías (http://www.pntic.see.mec.es); pueden también enviarlo a algún grupo de discusión (newsgroup) abierto en el servidor de News del Programa de Nuevas Tecnologías (news.pntic.see.mec.es) que trate sobre estos temas o pueden también debatir las conclusiones con los alumnos de otros centros que lo hayan trabajado.
Actividad 2
Proponer a los alumnos un trabajo sobre el desarrollo de las comunicaciones en España y en el Mundo en los últimos años.
Como en la actividad anterior, una vez realizado el trabajo, los alumnos pueden escribir un artículo resumen y enviárselo por correo electrónico a otros grupos de otros centros, o bien incluirlo en la revista electrónica Telem@co del servidor Web del Programa de Nuevas Tecnologías (http://www.pntic.see.mec.es); pueden también enviarlo a algún grupo de discusión (newsgroup) abierto en el servidor de News del Programa de Nuevas Tecnologías (news.pntic.see.mec.es) que trate sobre estos temas o pueden también debatir las conclusiones con los alumnos de otros centros que también lo hayan trabajado.
Actividad 3
Comunicación a través de un cable de módem nulo.
Si disponemos de un cable en el que las líneas de transmisión y recepción están cruzadas, llamado cable de módem nulo, podemos conectar dos ordenadores directamente, de un puerto serie al otro, y así poder hacer prácticas de comunicación sin coste alguno.
A la hora de establecer la comunicación no es necesario marcar ningún número de teléfono ya que no tenemos ni siquiera un módem que haga el marcado y además la comunicación va a ser directa. Como siempre, antes de la conexión habremos establecido los parámetros de la comunicación.
Aquí no tenemos la limitación de velocidad que nos impone el módem, pero lógicamente es necesario que los dos ordenadores seleccionen los mismo parámetros, o de otro modo la información llegará “deformada”.
Conectar dos ordenadores a través del puerto serie usando un cable de módem nulo.
Comunicarse a través de la pantalla, escribiendo unos cuantos mensajes. Se pueden probar distintas configuraciones en los parámetros de comunicación y observar que si los parámetros no son iguales la información no llega o llega mal.
Transferir archivos una vez establecida la conexión, probando distintos protocolos (x-módem, z-módem, etc.) y distintas velocidades.
Si el software de comunicaciones incluye la utilidad “talk”, utilizarla para conseguir un intercambio de mensajes más cómodo.
Actividad 4
Conectar con BOLETINES ELECTRÓNICOS (BBS's) y otros servicios a través de la RTC.
Trabajar con detenimiento las distintas áreas de información de una BBS : las noticias, que nos suelen aparecer cuando establecemos conexión ; el área de ficheros que nos permite traer ficheros a nuestro ordenador (“download”) y dejar ficheros en la BBS (“upload”) ; y el área de correo electrónico.
En algunas BBS's también es posible participar en foros y debates así como leer tablones de anuncios y vitrinas.
Actividad 5
Para expresar emociones cuando estamos conversando a través del teclado con otras personas a distancia o cuando enviamos un mensaje por el correo electrónico se utilizan los CARETOS :
:-) Sonriendo
:-| Serio
:-( Triste
:-/ Mosqueado
:-? Dubitativo
:-D Riendo a carcajadas
8-D Riendo con gafas
;-) Guiño de complicidad
X-D Partiéndose de risa
O:-) Soy un santito
Hay muchos más debido a que la imaginación de los aficionados a las BBS's no tiene límites.
Establecer contacto por correo electrónico con otras personas, centros e instituciones y utilizar, cuando proceda, estos símbolos para expresar sentimiento y emociones.
Actividad 6
Acceder al servidor Ibertex Platea del PNTIC : *217029506# , *217028614# ; y navegar por la información que nos proporciona.
Prestar especial atención al servicio de mensajería, e intentar establecer un intercambio de mensajes con otro centro escolar.
Si no se dispone de una lista de direcciones entrar en el servicio *guia# para conectar con otros servidores de Ibertex.
Actividad 7
Subscribirse a una lista de correo.El correo electrónico ofrece también la posibilidad de subscribir a listas de correo o a periódicos electrónicos. Cuando un usuario se subscribe a una lista de correo, los mensajes que se envían a esa lista le llegan a él a su propio buzón.
Antes de subscribirse a una lista de correo es preciso averiguar en primer lugar qué listas (sobre qué temas) ofrece un determinado servidor de listas de correo. Para ello se envía un mensaje con el correo electrónico al servidor en el que se escribe únicamente en el cuerpo del mensaje la palabra LIST.
Direcciones de servidores de listas de correo a los que se puede enviar el comando LIST:
listserv@listserv.pntic.see.mec.es
listserv@listserv.rediris.es
El servidor envía a nuestro buzón una relación de las listas disponibles en el mismo, con el nombre de las mismas. Para subscribiese a una que interese hay que enviar un nuevo mensaje a la dirección de ese servidor en el que se escribirá únicamente en el cuerpo del mensaje SUBSCRIBE, espacio en blanco, y a continuación el nombre de la lista deseada.
Actividad 8
Establecer conexión TELNET a alguna de las direcciones que se muestran en la siguiente tabla.
Pedir a los alumnos que localicen determinado tipo de información. Por ejemplo, si se ha conectado con el ordenador centro de la Biblioteca Nacional, buscar la referencia de Don Quijote de la Macha, de Don Miguel de Cervantes.
Actividad 9
Establecer conexiones FTP anónimo con alguno de los servidores que se muestran en la siguiente tabla:
ftp.pntic.see.mec.es
ftp.rediris.es
ftp.germany.eu.net
ftp.funet.fi
garbo.uwasa.fi
oak.oakland.edu
ftp.unt.edu
ftp.hmc.edu
ftp.microsoft.com
Buscar en los servidores FTP anónimos con Archie programas o documentos en los que estén interesados los alumnos (o, por ejemplo, nuevos programas de comunicaciones).
Traer de un servidor los archivos localizados y almacenarlos en el disco duro.
Actividad 10
Hace apenas un par de años el uso de Internet estaba limitado a círculos técnicos, científicos y académicos. Con la aparición del WWW se ha popularizado el uso de Internet hasta tal punto que no pasa un sólo día sin que aparezca una noticia en los medios de difusión haciendo referencia al Web. Esto es debido principalmente a la cantidad inmensa de información a la que podemos acceder de forma fácil utilizando el Web.
Si se dispone de acceso al Web, navegar por la red en busca de información relacionada con la materia que impartimos, es decir, la informática.
Conectar con el servidor Web del Programa de Nuevas Tecnologías cuya dirección es:
http://www.pntic.see.mec.es
y efectuar una o varias de las siguientes propuestas:
Navegar libremente por la información de los diferentes apartados del servidor y enviar, si se estima oportuno, un mensaje al gestor del servidor (postmaster@pntic.see.mec.es) aportando algún comentario o sugerencia o solicitando alguna información sobre el servidor.
Entrar en el apartado de Recursos para el Aula en el área de informática y consultar la información disponible. Entrar también en Taller del ordenador.
En Recursos para el aula entrar en la etapa de los alumnos y, dentro de su etapa, en él área que les interese.
Participar con colaboraciones elaboradas por los alumnos en uno o en varios de los apartado de la revista electrónica Telem@co: Aula Abierta, Agenda, Por ti o Corcho.
Buscar en el apartado Convocatorias si existe alguna que pueda ser de especial interés para el grupo de alumnos.
En el apartado Recursos para el Aula del servidor Web del Programa de Nuevas Tecnologías existe una página con enlaces a Otros servidores de interés para la educación. Por otra parte, en los apartados de este servidor destinados a cada área se ofrecen también enlaces con servidores de interés de ese área en concreto (Servidores de interés en este área).
Actividad 11
Plantear un debate sobre los aspectos morales, éticos y sociales relacionados con la seguridad y la privacidad de la información contenida en los ordenadores.
Una vez efectuado el debate en el aula, los alumnos pueden escribir un artículo resumen y enviárselo por correo electrónico a otros grupos de otros centros, o bien incluirlo en la revista electrónica Telem@co del servidor Web del Programa de Nuevas Tecnologías (http://www.pntic.see.mec.es); pueden también enviarlo a algún grupo de discusión (newsgroup) abierto en el servidor de News del Programa de Nuevas Tecnologías (news.pntic.see.mec.es) que trate sobre estos temas o pueden también debatir las conclusiones con los alumnos de otros centros que también lo hayan trabajado.
MATERIALES
Hardware:
Al menos un ordenador con módem y línea telefónica.
Una sala de ordenadores, para las “conexiones en diferido” y el tratamiento de la información obtenida de los servidores.
Una impresora, para manejar el correo y otros tipos de información en grupos de trabajo.
Un cable de módem nulo.
Software:
Sistema operativo MS-DOS y Windows.
Un procesador de textos básico.
Un programa de comunicaciones (el de Windows o el del Works, por ejemplo).
Para las conexiones con Internet en modo gráfico desde Windows vamos a necesitar el programa de comunicaciones Trumpet Winsock, para establecer la conexión con protocolos PPP. Una vez establecida la conexión se utilizará la aplicación correspondiente, como por ejemplo EUDORA, para acceder al correo en modo gráfico, o bien el visualizador (“browser”) correspondiente para acceder al Word Wide Web, como es Netscape.
Además, será necesario disponer de autorización de acceso a los servidores que así lo requieran, como es el caso de determinados Boletines Electrónicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conocer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad en que vivimos.
Adquirir el concepto de comunicación y conocer los fundamentos de la comunicación entre ordenadores.
Distinguir las diversas posibilidades de comunicación entre ordenadores.
Conocer las distintas redes de comunicación entre ordenadores y saber distinguir los diferentes protocolos de comunicación.
Conocer las herramientas y aplicaciones de Internet para acceder a la información y para intercambiar mensajes y archivos con otros usuarios.
Ser capaz de realizar conexiones telemáticas y acceder a la información contenida en las redes de ordenadores, así como intercambiar correo electrónico, transferir ficheros y acceder de forma remota a otros ordenadores.
Conocer la importancia de Internet en el futuro inmediato de nuestra sociedad y saber navegar por esta red.
Entender el concepto de privacidad y los mecanismos y fenómenos asociados al mismo: palabras de paso, encriptación, piratería informática, seguridad en las redes, delito informático, etc.
Conocer y comprender la necesidad de unas reglas de comportamiento comunes en el mundo de las comunicaciones por ordenador para así alcanzar un grado suficiente de responsabilidad para desenvolverse con corrección en la sociedad de la información.
Para la evaluación de la consecución de los objetivos en este bloque temático se usarán los siguientes instrumentos:
Observación del interés y la atención prestados por el alumno en desarrollo de las clases.
Revisión de los ejercicios ya resueltos relacionados con las experiencias telemáticas llevadas a cabo
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TELEMÁTICA
El uso de las comunicaciones como recurso didáctico puede reportarnos las ventajas de interdisciplinariedad. Además del valor instructivo que pueda tener una experiencia telemática en una determinada asignatura proporciona otros valores añadidos :
Motiva al alumno, consiguiendo que el aprendizaje sea más interesante y potenciando el aprendizaje significativo.
Permite acceder a cualquier tipo de información de una forma sencilla.
Facilita la interrelación entre personas, tanto entre los alumnos y profesores presentes en el aula como con otros individuos, sin importar la distancia a que se encuentren.
Permite una enseñanza individualizada y un ritmo de aprendizaje adecuado a cada alumno.
A continuación vamos a proponer algunos ejemplos de aplicaciones de la telemática en el aula, agrupándolos por herramientas telemáticas y por áreas. Sobre algunas herramientas incluimos también algunos comentarios con respecto a su posible uso didáctico :
1. CORREO ELECTRÓNICO
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
En general, contactar con grupos que viven en las zonas que se están estudiando (regiones, países) para demandar información.
Recoger datos y aplicar el método científico. Compartir los análisis del medio local con grupos de alumnos de otros lugares.
Realizar el estudio de las aguas de un río desde el nacimiento a la desembocadura con centros situados en distintos puntos de su cauce.
Estudio del suelo: contenido de nitrógeno, Ph; contaminación de los ríos, de la polución del aire, etc.
Estudio geológico de rocas locales. Los alumnos de distintos lugares realizan los mismos experimentos e intercambian resultados. O también, como un juego: los alumnos intercambian mensajes en los que piden a compañeros de otros centros que averigüen, dadas unas características, de qué roca se trata.
Estudio de los movimientos de las aves migratorias por la península.
CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
En general, conocer costumbres locales, tradiciones, fiestas, manifestaciones culturales y artísticas, datos de población, hábitos de consumo, etc., mediante el contacto y el intercambio de información con centros situados en los lugares de los que se recaba información.
Crear guías turísticas de un pueblo, ciudad, región, país para alumnos de otros pueblos, ciudades, regiones, países.
Historia. Los alumnos de una ciudad, región, país, cuentan aspectos de la historia de su ciudad, región, país, a alumnos de otras, quienes a su vez les envían también información sobre la historia de su lugar.
Historia. Un grupo de alumnos que ha estudiado un período particular de la historia podría desempeñar elpapel de un personaje famoso de esa época. Los alumnos de otros centros intentarían conocer todo lo posible sobre ese personaje y la época en que vivió por medio de preguntas dirigidas a él.
Preparar la visita a un museo, ciudad, etc., conectándose con una persona relacionada con la visita, a quien se le plantean preguntas.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Multicreación literaria. Escribir un cuento o una novela entre grupos de distintos centros. También, como actividad más corta, pero como forma de iniciación a la herramienta, escribir un poema, o sólo estrofas. Un grupo escribe el primer verso (o los dos o tres primeros...) y otro lo continúa.
Un grupo escribe en colaboración un cuento tradicional, lo envía por mensajería a otro grupo de un centro distinto que se encarga de editar la historia y eliminar toda evidencia de tópicos, frases hechas y estereotipos, sean implícitos o explícitos. Hecho esto, lo remite de nuevo al primer grupo para comentarlo. Ambos grupos jugarían el doble papel.
Editar un periódico local. Por ejemplo, todos los colegios o institutos de una zona. Cada número la redacción puede estar situada en un centro distinto, que se encargaría de recoger y seleccionar las noticias y colaboraciones.
Concursos de poesía, cuentos,... entre distintos centros.
LENGUA EXTRANJERA
Intercambiar mensajes con alumnos/as de otros países con el fin de estudiar otras realidades culturales, o como forma de practicar idiomas. En esta línea se puede, por ejemplo, intercambiar periódicos escolares. Se escriben en lengua materna y se envían a los compañeros extranjeros, quienes a su vez envían también sus periódicos (estarían implicadas en la experiencia las área de lengua e idiomas).
TODAS LAS ÁREAS
Un personaje misterioso (se han hecho experiencias con Merlín, El Japonés, Pies Ligeros...) envía mensajes a los alumnos solicitándoles diversas informaciones que estos han de preparar y enviarle. Puede llevarse a cabo en cualquier área.
Intercambio entre los centros de juegos educativos de diferentes áreas: juegos matemáticos, físicos, "geojuegos", ajedrez por correo electrónico, etc.
2. FOROS DE DISCUSIÓN: NEWS
1. En general:
Participar en debates ya abiertos en los que los alumnos estén interesados o que tengan relación directa con lo que se está estudiando en ese momento.
En los mismos términos, y si el debate no existe, proponer la apertura de un debate y contactar con otros centros (por coreo electrónico) invitándoles a participar en el mismo.
Escribir un artículo y enviarlo a un grupo de discusión (ya existente o creado por los propios alumnos) en el que se recogen las conclusiones de un trabajo realizado en clase o de un debate mantenido en el aula.
2. Otras aplicaciones de esta herramienta:
Abrir un debate para preguntar a un experto en cualquier tema que interese a los alumnos o que se esté trabajando en el aula (previamente habría que contactar con el experto). Más que una discusión en este caso se utiliza la herramienta para que los alumnos hagan de entrevistadores y el experto responda sus preguntas. Los temas propuestos al experto pueden también ser discutidos por los propios alumnos y en ese caso el experto actuaría como moderador y animador de la discusión.
Como lugar de encuentro con otros alumnos con quienes se comparte intereses e inquietudes.
Como lugar para compartir eintercambiar de información mediante la creación de nuestras propias bases de datos
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Debate sobre los problemas de la producción de diferentes clases de energía, implicando a centros situados en las proximidades de una central eléctrica, térmica y nuclear.
Lugar de encuentro: El círculo de amigos de la naturaleza.
Experto: incendios forestales; reciclado de basuras; capa de ozono, lluvia ácida; emisión de CFC's.
CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA E HISTORIA
Juegos de rol en los que los diferentes grupos o centros asumen un determinado papel y defienden ideas contrapuestas.
Lugar de encuentro: Defensores del patrimonio.
Experto: xenofobia; violencia en el deporte, drogas, SIDA, tabaco, dietas y hábitos alimenticios.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
El lugar del idioma español en el mundo.
Lugar de encuentro: El club del escritor joven.
Compartir e intercambiar: Poemas, leyendas, romances; adivinanzas; crítica de películas.
Experto: Pregunta al autor. Los alumnos se ponen en contacto con el autor de un libro que han leído, y este responde a su preguntas sobre el libro, sobre el proceso de creación, etc.
MATEMÁTICAS
Compartir e intercambiar: Problemas, juegos matemáticos.
INTERDISCIPLINAR
Compartir e intercambiar: Ludoteca: enigmas (de deducción detectivescos); curiosidades, “trucos caseros”; nuestro “Guiness”.
Experto: La nueva formación profesional; el mercado de trabajo del siglo XXI, títulos y carreras universitarias.
3. CONSULTA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN:
FTP, TELNET, GOPHER Y WWW
Se trata en este caso de localizar en la red Internet, mediante estas herramientas, información sobre un tema determinado que los alumnos estén estudiando y sobre el que tengan que profundizar, hacer un trabajo, realizar un debate, etc. El procedimiento para todas las áreas sería idéntico.
Además del valor en sí mismo que la información que se recupere puede tener, la propia búsqueda de la información con estas herramientas supone una gran aportación y un reto para los alumnos en lo que se refiere a enfrentarse y conocer esta nueva fuente de información: a nivel mundial, cada día más importante, en un nuevo formato, de un caudal enorme, dispersa, fácil de actualizar y creciendo a velocidad vertiginosa.
La localización de información disponible en la red conlleva el uso de herramientas de búsqueda tales como Archie en FTP, Veronica y WAIS en Gopher y motores de búsqueda e índices en WWW.
Un aspecto fundamental que debe trabajarse con los alumnos con toda información recuperada en el red es el análisis crítico de la misma.
Dado el gran porcentaje de información existente en la red en lengua inglesa, la recuperación de información supondrá en muchos casos trabajar conjuntamente con el área de lengua extranjera.
En la preparación de una experiencia con apoyo telemático se tendrán en cuenta los siguientes aspectos :
Uso de la información por todo el grupo. Lo importante es la información recogida en sí y no el proceso de conexión para obtener dicha información. Puede hacerse llegar la información a los alumnos en papel, en archivos informáticos.
Entre una conexión y la siguiente se analizará la información obtenida y se propondrán actividades relacionadas con la experiencia a todos los alumnos.
Establecer conexiones en diferido para posteriormente utilizarla con toda la clase.
Programar la experiencia, detallando el tiempo previsto para la misma, las actividades, los objetivos.
BIBLIOGRAFÍA
PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, "Servidor Platea-Internet:Conexión por InfoVía. Guía del ususario". Mayo 1.996.
Recomendado para quienes se inician en Telemática, en general, y en Internet y sus herramientas, en particular.
BUSOM, Rais. “UN PASEO POR INTERNET”. PC WORLD. 111, Junio 1995.
ESEBBAG BENCHIMOL, Carlos y MARTÍNEZ VALERO, Julián. “INTERNET EN LA PRÁCTICA”. Biblioteca CINCO DÍAS. Anaya Multimedia, 1996.
MARTÍN MARTÍNEZ, F. Javier. “AUTOPISTAS DE INFORMACIÓN PARA ESTAR CONECTADO”. Revista ZEUS . Nº 24, Mayo 1995.
MARTÍN-PEREDA, J.A. “LAS COMUNICACIONES, MOTOR DE AVANCE DE LA SOCIEDAD”. Anuario de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente 1996. Ediciones EL PAÍS.
TOHARIA, Manuel. “¿Son necesarias las autopistas de la información ?”. Revista ESTRATOS. Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Nº 34, invierno 1995.