INTRODUCCIÓN

Resulta imposible pensar cómo discurrirían nuestras vidas en la actualidad sin todos los medios de comunicación que existen en la sociedad en que vivimos. Por poner sólo un ejemplo, muchas personas ya no pueden prescindir de llevar un teléfono en el bolsillo en todo momento. Pero el teléfono es sólo un medio de comunicación más; en muchas ocasiones es necesario transferir un documento escrito de un punto a otro, y para conseguir este servicio tenemos el fax, entre otros medios de comunicación. La tecnología actual hace posible esto y muchas otras cosas, y aunque ya no nos sorprende recibir por televisión vía satélite algo que está sucediendo en directo en la otra punta del globo, sí que nos resulta más novedoso que seamos nosotros mismos los que conectemos con una Universidad de Estados Unidos o una base de datos situada en Japón y además seamos capaces de guiar este viaje virtual según nuestras preferencias.

La historia del hombre ha estado siempre marcada por su capacidad para intercambiar información. Pensemos que el habla es una de las características principales que nos diferencia del resto de los animales y quizás la que más ha contribuido a su desarrollo social y cultural. La Historia ha sido testigo de muchos cambios sociales ocasionados por los nuevos medios de comunicación; uno de los más importantes fue el nacimiento de la imprenta. Pero sin ningún tipo de dudas el siglo XX ha sido el de mayor desarrollo de las comunicaciones y no se prevé que esto pueda detenerse. El gran avance de la física y la electrónica, necesario para el desarrollo de medios tan sofisticados de comunicación como los que disponemos hoy en día, ha sido posible gracias al inmediato intercambio de ideas y resultados; sin esta comunicación la ciencia habría avanzado mucho más lentamente.

Mientras que a finales del siglo pasado sólo era posible la comunicación por carta, lo que supone uno o varios días hasta que se recibe el correo, en la actualidad podemos enviar cualquier tipo de información de forma instantánea a un punto tan distante como deseemos. Por ejemplo, la teleconferencia permite que varias personas desde diferentes lugares alejados mantengan una reunión mientras se ven y se escuchan a través de un monitor. La información es una abstracción de los objetos, de los fenómenos y de los procesos del mundo real. Cualquier cosa que puede ser representada de forma abstracta es un dato; cuando un conjunto de datos es analizado, elaborado y estructurado, lo que resulta es información. Las tecnologías de la información son un conjunto de disciplinas científicas y técnicas que permiten la manipulación, elaboración y difusión de la información.

En el desarrollo de la tecnologías de la información podemos distinguir tres etapas :

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLOGÍA

Este bloque temático está estructurado en cuatro apartados:

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES: REDES TELEMÁTICAS Y SERVIDORES DE INFORMACIÓN.

INTERNET. APLICACIONES DE CONEXIÓN MÁS UTILIZADAS.

FENÓMENOS ASOCIADOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: PRIVACIDAD Y SEGURIDAD.

Inicialmente hay que hablar de la importancia de las comunicaciones y de la información en la sociedad en que vivimos. Después de explicar desde una perspectiva histórica el impacto que ha tenido y sigue teniendo el desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías de la información en la sociedad, se puede pedir a los alumnos que busquen en la prensa noticias relacionadas con este tema, las cuales serán comentadas en la clase posteriormente.

En el segundo apartado se pretende dar al alumno unos conocimientos básicos de la tecnología de las comunicaciones entre ordenadores. Se comienza con el funcionamiento del módem para terminar hablando de la nueva red digital RDSI y de InfoVía. Las breves explicaciones teóricas, en las que no es posible tratar los temas técnicos con profundidad, serán acompañadas por experiencias telemáticas llevadas a cabo en un aula con los recursos mínimos imprescindibles : un ordenador en el que se habrán instalado previamente las aplicaciones informáticas necesarias, un módem y un línea telefónica. En posteriores sesiones con el grupo de alumnos se puede hacer uso de la información obtenida en conexiones anteriores. Por ejemplo, si montamos una experiencia basada en el correo electrónico podremos designar a uno o dos alumnos para que realicen las labores rutinarias de leer el correo y poner en el correo los nuevos mensajes que el grupo decide enviar; pero previamente nos habremos asegurado de que cualquiera de los alumnos del grupo es capaz de gestionar el correo sin dificultad.

El tercer apartado se dedica íntegramente a Internet, debido a su importancia dentro de las diversas posibilidades de comunicación y de acceso a la información que ya se trataron en el apartado anterior. Sería deseable que cada alumno o cada pareja de alumnos pudiera hacer sus propias conexiones a internet, pero esto es imposible de llevar a la práctica cuando sólo se dispone de una línea telefónica y de un único módem. En este caso, que es el más frecuente, será necesario que en las sesiones en que se establezca una conexión el grupo no supere los 15 o 20 alumnos, si fuera más numeroso, se formarían dos grupos . Las conexiones serán llevadas a cabo por el profesor o por pequeños grupos de 2 ó 3 alumnos de forma rotativa, y los materiales capturados en la conexión serán luego utilizados en diferido por todo el grupo para realizar algún tipo de trabajo propuesto por el profesor. Por ejemplo, si hemos capturado información de la UPM relativa a la notas de selectividad necesarias para ingresar en determinadas escuelas o facultades, podemos pedir a los alumnos que procesen esa información realizando una representación gráfica. Los alumnos también pueden participar en el diseño de experiencias telemáticas, por ejemplo, la preparación del intercambio escolar con un colegio de Londres utilizando el correo electrónico.

En el último apartado se trata la privacidad de la información, el delito informático y la seguridad en las redes. El instrumento metodológico más adecuado es el debate con el objetivo de que el alumno tenga una actitud crítica ante estos fenómenos asociados con la información y la comunicación.

Para aumentar el interés de los alumnos por el tema del debate es conveniente que se divida el grupo en dos partes; una deberá preparar las argumentaciones a favor del tema que se debate y la otra parte defenderá la postura contraria. Por ejemplo, si se elige el tema «¿Debería permitirse que la policía examinase los datos informáticos de todo el mundo con el fin de desarticular el crimen organizado ?», una parte de los alumnos harán una relación de los argumentos a favor de que así sea y la otra parte buscará razones para manifestarse en contra.

Una vez preparados los dos equipos se pasará al debate que será moderado por un alumno que se muestre imparcial. Las sesiones de conexión, como ya hemos apuntado, deberán ser preparadas cuidadosamente por el profesor. Proponemos, en general, seguir los siguientes pasos :

- Hacerse con todos los materiales e instrumentos necesarios y comprobar su correcto funcionamiento. Para una conexión telemática, al menos, vamos a necesitar un ordenador con módem y una línea telefónica. Se habrá instalado adecuadamente el software de comunicaciones que se va a emplear. Y dispondremos de autorización para acceder a la máquina servidora de información (en Ibertex la mayoría de los servidores permiten el libre acceso, pero si se trata de comunicar con una BBS necesitaremos estar dados de alta y conocer la palabra de paso, y si se pretende conectar con Internet vamos a necesitar ser usuarios del ordenador conectado a Internet).

- Una vez hemos comprobado que la conexión es posible habrá que planificar cuidadosamente el contenido y el desarrollo de la experiencia telemática que vamos a llevar a cabo con los alumnos. Es muy recomendable elaborar un guión de la experiencia que persiga dos objetivos :

                      Software:

Sistema operativo MS-DOS y Windows.

BIBLIOGRAFÍA

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, "Servidor Platea-Internet:Conexión por InfoVía. Guía del ususario". Mayo 1.996.

Recomendado para quienes se inician en Telemática, en general, y en Internet y sus herramientas, en particular.

BUSOM, Rais. “UN PASEO POR INTERNET”. PC WORLD. 111, Junio 1995.

ESEBBAG BENCHIMOL, Carlos y MARTÍNEZ VALERO, Julián. “INTERNET EN LA PRÁCTICA”. Biblioteca CINCO DÍAS. Anaya Multimedia, 1996.

MARTÍN MARTÍNEZ, F. Javier. “AUTOPISTAS DE INFORMACIÓN PARA ESTAR CONECTADO”. Revista ZEUS . Nº 24, Mayo 1995.

MARTÍN-PEREDA, J.A. “LAS COMUNICACIONES, MOTOR DE AVANCE DE LA SOCIEDAD”. Anuario de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente 1996. Ediciones EL PAÍS.

TOHARIA, Manuel. “¿Son necesarias las autopistas de la información ?”. Revista ESTRATOS. Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Nº 34, invierno 1995.

                                                                                                     © 1996 Javier de Lucas