*ADAPTADOR

Dispositivo hardware que permite convertir las señales electrónicas binarias del ordenador en señales representables en la pantalla del monitor.


*ALEATORIO

Dícese de aquellos procesos que, en todo o en parte, dependen de la suerte o de un factor desconocido a priori, de forma que es imposible realizar la predicción de los resultados ofrecidos por los mismos.


*ALGEBRA DE BOOLE

Conjunto de principios matemáticos y lógicos que se aplican a un conjunto de dos elementos, ceros y unos, siendo estos dos elementos complementarios y opuestos.


*ALGORITMO

Solución a un problema expresada para que se pueda codificar en forma de programa mediante el lenguaje de programación adecuado.


*ALMACENAMIENTO MASIVO

Bajo esta denominación se engloban todos aquellos dispositivos, normalmente magnéticos, que facilitan el almacenamiento permanente de gran cantidad de información para su posterior recuperación.


*ALTA DENSIDAD

Sistema de almacenamiento sobre soporte magnético que ofrece la mayor capacidad.


*ALU

Acrónimo del inglés Aritmetic-Logic Unit; Unidad Aritmético-Lógica. Es la parte de la unidad central de proceso encargada de realizar las operaciones con los datos.


*ANALISIS

Conjunto de documentaciones que acompañan a uno o varios programas y en las que se indican las características fundamentales que reúnen dichos programas.


*ANALISIS FUNCIONAL

Parte de un análisis en el que se reflejan las particularidades de un cierto programa o aplicación. Se divide normalmente en dos apartados: general y detallado. En el primero, los programas se agrupan por bloques y se indica toda la información a utilizar. En el análisis detallado aparecen los diseños de pantallas, se indica las funciones de todos los programas así como los datos que éstos manejarán.


*ANALISIS ORGANICO

Documentación que se realiza previamente a la programación y en la que se detallan las funciones de cada programa. El nivel de detalle con el que se confecciona puede variar desde escribir el propio programa en papel hasta limitarse a realizar una simple indicación de los módulos. En cualquier caso, debe ser lo suficientemente claro para codificar todos los programas a partir de este documento.


*ANALOGICO

En los dispositivos analógicos, las señales que se utilizan, al contrario de las digitales, pueden tomar cualquier valor intermedio entre los valores limite. Aunque en teoría entre dos valores determinados. Se pueden establecer infinitos puntos, esto no es del todo cierto ya que también depende de la capacidad del sistema para considerar como distintos dos valores muy próximos.


*ANCHO DE BANDA

Medida de la cantidad de información que puede aceptar un determinado monitor. Cuanto mayor es el ancho de banda y las frecuencias de barrido, mayor es la resolución máxima medida en puntos que puede aceptar.


*APLICACION

 Determinado programa de propósito general destinado a solucionar problemas del usuario en muy diversas áreas: gestión de ficheros de datos, realización de cálculos, escritura de documentos, control de almacenes, contabilidad, etc. Una aplicación tiene como mínimo un programa y puede tener o no ficheros de datos.


*ARBOL

Estructura de datos en la que cada elemento de los que se compone está relacionado con otros dos o más. Cada elemento se llama nodo del árbol y las relaciones con los otros elementos constituyen las ramas.


*ARCHIVO BINARIO

Fichero cuyo contenido no es ASCII, por lo cual no puede visualizarse por medio de lectores de archivos .txt


*ARCHIVO DE TEXTO

Fichero que contiene caracteres del repertorio ASCII y cuyo contenido puede explorarse por medio de lectores de archivos con extensión txt.


 *ARGUMENTO

Cada uno de los valores adicionales que pueden acompañar a un comando MS-DOS.


*ARITMETICA EN COMA FLOTANTE

Método de cálculo en el que se trabaja con números expresados en forma exponencial. Con este sistema se pierde precisión, pero se puede trabajar con números más grandes. También puede definirse como el modo de escritura de números en el que la coma o punto que separa la parte entera de la decimal no es fija. Hay instrucciones especiales para la llamada de las operaciones correspondientes.


*ARQUITECTURA

Es el nombre que describe el diseño de un ordenador y el modo en que interactúan sus elementos materiales y lógicos, con objeto de proporcionar los servicios y niveles de rendimiento básicos. Los fabricantes de ordenadores diseñan sus equipos con la intención de satisfacer las necesidades de determinados segmentos del mercado, por lo que cada modelo particular ha sido proyectado para atender bien a algunos o a la totalidad de los requisitos impuestos por los objetivos de diseño.


*ARRAY

Zona de memoria formada por diferentes elementos a los que se puede acceder individualmente con posibilidad de variar el contenido de cada uno de ellos. Esta estructura tiene un tamaño fijo en todo el programa. En ocasiones se llama tabla a esta estructura cuando tiene dos o más dimensiones y vector cuando dispone de una sola, aunque lo que ocurra es que ambas sean realmente iguales. Es una estructura de datos estática.


*ASCII

Acrónimo inglés de American Standar Code for Information Interchange; Código Americano Estándar para el Intercambio de Información. Dispone de 96 caracteres y 32 tokens o códigos de control asociados a patrones de bits. Los caracteres incluyen las letras del alfabeto, los guarismos decimales, los signos de puntuación y los operadores aritméticos. En la actualidad se dispone también de un código ASCII extendido.


*ATRIBUTO

Cada una de las cuatro características esenciales de los archivos MS-DOS (H=oculto, S=sistema, R=sólo lectura y A=archivo).


*AUTOEDICION

Composición y maquetación de textos por ordenador que incluye la posibilidad de incorporar gráficos y fotografías. Los programas de autoedición más potentes dejan el texto preparado para ser directamente enviados a una imprenta, incluso con la posibilidad de incluir colores.


*AUTOMATA

Es una máquina que, en función de una información de entrada específica, genera una o varias salidas, pudiendo o no producirse una variación en el estado funcional de la máquina.


*BACKUP

Copia de seguridad del contenido de un disco para evitar la pérdida de la información.


*BALANCE DE SITUACION

Informe contable que permite analizar la situación financiera de una empresa.


*BARRIDO

Exploración cíclica de la RAM de pantalla para obtener la información de vídeo.


*BASE

Número que define la base de la potencia en un sistema de numeración posicional. Por ejemplo, en base 10 a cada posición del dígito le corresponde una determinada potencia de 10.


*BASE DE CONOCIMIENTOS

Parte de un sistema experto en la que se almacenan las ideas sobre el tema en el que el equipo es un experto. En ella se guardan dichas ideas en forma de reglas escritas según los patrones de la lógica proposicional para así poder ser utilizadas por el programa.


*BASE DE DATOS

Conjunto de datos organizados que pueden ser modificados y consultados utilizando un programa.


*BASIC

Beginner's All-Purpose Symbolic Instruction Code; Código de Instrucciones Simbólicas de Uso General para Principiantes. Lenguaje de programación de alto nivel y propósito general, que dispone de versiones interpretadas y compiladas.


*BATCH

Archivo especial de mandatos MS-DOS cuyas órdenes se ejecutan secuencialmente al invocar su nombre.


*BAUDIO

Número de bits por segundo que especifica la velocidad a la cual se lleva a cabo una transmisión de datos.


*BCD

Acrónimo del inglés Binary Coded Decimal; Decimal Codificado en Binario. Existe un sistema BCD empaquetado que permite almacenar un número decimal de dos cifras en un byte de ocho bits, es decir mediante dos nybles.


*BIFURCACION CONDICIONAL

Alteración en la secuencia normal de ejecución de un programa, atendiendo a determinada condición.


*BIFURCACION INCONDICIONAL

Alteración en la secuencia normal de ejecución de un programa, sin atender a condición alguna.


*BIOS

Acrónimo inglés de Basic Input Output System; Sistema básico de Entradas y Salidas. Estas rutinas básicas están contenidas en una memoria ROM, que también incluye las rutinas de arranque.


*BIT

Contracción de Binary Digit; Dígito Binario. Unidad mínima de información digital. Puede tomar tan solo los valores 0 y 1.


*BITMAP

Mapa de bits. Con este término también se denomina a los programas en los que los dibujos creados se almacenan pixel a pixel.


*BITS DE DATOS

Número de bits que componen cada carácter de datos.


*BITS DE PARADA

Número de bits que componen la señal de detención de envío de información, por parte del ordenador o periférico en comunicación.


*BLOQUE

Nombre por el que se designa a un grupo rectangular de información. En el caso de las hojas de cálculo este concepto es equivalente al de rango y se define por su celda izquierda superior y su celda derecha inferior.


*BOOTING

Proceso de puesta en marcha de un sistema informático.


*BROADCAST

Término inglés que hace referencia a los mensajes difundidos para que alcancen a todos los oyentes, sin distinción entre ellos.


*BUCLE

Conjunto formado por una instrucción repetitiva y los comandos que contiene.


*BUCLE ANIDADO

Bucle de programa en cuyo interior se alojan a su vez uno o más bucles.


*BUFFER

Area de memoria que almacena temporalmente la información de entrada o salida de cualquier dispositivo periférico (impresora, modem, teclado, unidad de disquete, etc.).


*BUS

Mazo de líneas conductoras que sirve para canalizar el intercambio de instrucciones y datos. También puede definirse como el medio físico de transmisión de la información en el ordenador.


*BUSQUEDA BINARIA

Búsqueda de información que se basa en la división del fichero en partes cada vez más pequeñas hasta la localización de la información buscada.


*BYTE

Conjunto de bits considerado como una unidad de información. La cantidad de bits que pueden formar un byte depende el sistema informático con el que se trabaje. Normalmente un byte corresponde a ocho bits y representa un carácter alfanumérico o una instrucción en código máquina para el microprocesador.


*CABEZA

Es el elemento que permite captar o generar los campos magnéticos de un disco para realizar las operaciones de lectura o escritura en un disco magnético.


*CABEZA DE EFECTO BERNOUILLI

Esta es la cabeza de lectura/escritura utilizada en los discos duros. En este caso la cabeza no toca la superficie del disco, quedando suspendida a una distancia del disco por el efecto aerodinámico del la rotación del disco a alta velocidad.


*CABEZA DE LECTURA/ESCRITURA

Núcleo de hierro rodeado por una bobina de hilo conductor que mediante al paso de la corriente eléctrica permite magnetizar el núcleo o a la inversa, produce una señal eléctrica cuando detecta un cambio en la magnetización del material ferromagnético del disco. Este cabezal es el que se utiliza en los discos flexibles y cintas streamer y toca físicamente la superficie magnética por lo que ésta debe estar muy pulida para evitar dañar el soporte.


*CABLEADO

Se dice que un programa está cableado cuando el soporte del mismo no es una memoria sino un conjunto de circuitos electrónicos lógicos interconexionados.


*CAD

Siglas que corresponden a la locución inglesa Computer Aided Design; Diseño Asistido por Ordenador. Bajo esta denominación se recogen todo tipo de programas de diseño industrial, arquitectónico, mecánico con muchas aplicaciones en el campo de la ciencia y la técnica.


*CADENAS PERDIDAS

Sectores del disco magnético cuya información no puede relacionarse con ningún archivo en concreto. También denominadas cadenas sin asignar.


*CADENCIA

Es la velocidad de transmisión de datos. Se mide en unidades de bits por segundo. Nos indica la velocidad con que se envían los bits desde el ordenador a la impresora a través del interface serie.


*CAE

Acrónimo inglés de Computer Aided Engineering; Ingeniería Asistida por Ordenador. Conjunto de programas que permiten realizar cálculos complejos en campos propios de la ingeniería.


*CAMPO

Cada uno de los datos individuales de un registro o ficha incluido en una base de datos.


*CAMPO LLAVE

Campo que identifica con más facilidad cada uno de los registros de una base de datos.


*CARGAR

Proceso que consiste en leer un fichero grabado en disco y almacenarlo en la memoria d ordenador. Puede ser un documento, una base de datos o un programa.


*CD ROM

Unidad de almacenamiento de datos en la que la información se extrae de un disco óptico.


*CELDA

En hojas de cálculo se denomina así al rectángulo utilizado para almacenar datos. Cada hoja de cálculo está compuesta por gran cantidad de celdas, que están ordenadas por filas y columnas.


*CELDA DE MEMORIA

Menor unidad de almacenamiento en la que se puede introducir, almacenar y recuperar la unidad de información.


*CHIP

Pequeña pieza de semiconductor, habitualmente de silicio, en la que se crean diminutos componentes electrónicos. Los distintos elementos integrados en la pieza semiconductora se conectan entre sí para formar un circuito integrado. El tamaño de un chip es aproximadamente de 5 mm cuadrados y está protegido por una cápsula hermética de plástico, cerámica o metal.


*CILINDRO

En los discos duros formados por una serie de discos que giran solidariamente a un mismo eje, un cilindro está formado por todas las pistas de todos los discos que corresponden a una determinada posición de los cabezales de lectura/escritura.


*CIM

Acrónimo de las palabras inglesas Computer Integrated Manufacturing; Fabricación Asistida por Ordenador. Integra CAD, CAE y robótica en un sistema informático capaz de llevar a cabo los pasos en la elaboración de un proyecto.


*CIRCUITO BIESTABLE

Circuito electrónico con dos estados estables, es decir, que en función de las señales de entrada, es capaz de mantener un estado, nivel lógico alto o nivel lógico bajo. Su funcionamiento es similar a las celdas de memoria ya que pueden retener un valor. A estos circuitos también se les denomina flip-flop o báscula.


*CIRCUITO INTEGRADO

Circuito compuesto por transistores conectados entre sí y dispuesto en capas sobre silicio. Existen varios niveles de integración según la cantidad de transistores que se empaqueten. En los ordenadores actuales llegan hasta cientos de miles.


*CLAVE

Es un campo de un fichero que diferencia a un único registro del resto. A través de este campo se realizan los accesos para leer el registro.


*CLUSTER

Unidad mínima de asignación para un disco. Un cluster agrupa uno o varios sectores.


*CODIFICACION EN PUNTO FLOTANTE

Formato en el que suelen estar almacenados los números reales en memoria. Cada real consta de dos partes: una mantisa y un exponente.


*CODIFICAR

Acción de realizar un programa. Sinónimo de programar.


*CODIGO

Sistema artificial de caracteres y reglas que permiten el paso de una forma de información a otra. Por extensión, el código también es la representación de la información mediante el sistema.


*CODIGO EJECUTABLE

Código en lenguaje máquina directamente ejecutable por el ordenador.


*CODIGO FUENTE

Código escrito en lenguaje inteligible por el programador. Este lenguaje puede ser de alto nivel o de bajo nivel.


*CODIGO MAQUINA

Lenguaje que utiliza internamente el ordenador y basado completamente en instrucciones numéricas. Consta de un número muy reducido de instrucciones y es preciso conocer a fondo el equipo para poder hacer uso de él.


*CODIGO OBJETO

Código que se obtiene después de traducir el código fuente por un compilador o ensamblador. En ocasiones este código no es directamente ejecutable y es necesario enlazarlo con rutinas incluidas en librerías de programas.


*COMANDO

Cada una de las órdenes a las que responde un programa o que están incluidas en un lenguaje de programación.


*COMANDOS RESIDENTES

Mandatos MS-DOS residentes de forma permanente en memoria. También denominados comandos internos.


*COMANDOS TRANSITORIOS

 Mandatos MS-DOS residentes de forma permanente en una unidad de almacenamiento masivo. También denominados comandos externos.


*COMODIN

 Carácter polivalente utilizado para referirse a conjuntos de archivos MS-DOS.


*COMPATIBILIDAD

 Afinidad de información entre un ordenador y sus periféricos, o entre diferentes ordenadores que tienen el mismo código y pueden ejecutar el mismo software.


*COMPILADOR

 Programa que "traduce" instrucciones escritas en un lenguaje de programación a código máquina, creando así una unidad independiente del lenguaje utilizado.


*COMPRESION

 Técnica que permite codificar una serie de datos de manera que ocupen menos espacio del que ocupaban anteriormente. Los datos deben poder ser de nuevo extraídos y devueltos a su estado original.


*COMPUTADORAS HIBRIDAS

 Son aquellas que combinan elementos de las computadoras analógicas y las digitales u ordenadores. En esencia emplean dispositivos de entrada y salida analógicos cuya información es convertida a impulsos digitales para, más tarde, ser procesada por el ordenador o computadora digital.


*COMUNICACION ASINCRONA

 Transmisión de datos que se realiza sin que intervenga ninguna señal de sincronización en el tiempo.


*COMUNICACION SINCRONA

Transmisión de datos que utiliza una señal de sincronización de forma que el flujo de información se controla de forma precisa mediante un reloj.


*CONCATENACION

 Unión de dos o más cadenas de caracteres para dar origen a una cadena resultado cuya longitud es la suma de las longitudes de las cadenas operandos.


*CONFIGURACION

 Conjunto de opciones que se indican mediante posiciones de puentes o conmutadores o mediante selecciones en la memoria RAM no volátil y que sirven para especificar los modos de funcionamiento y los dispositivos instalados en el ordenador.


*CONJUNTO

Agrupación de elementos que tienen relación entre sí. El lenguaje PASCAL permite trabajar con estructuras de datos de este tipo definidas mediante la palabra reservada SET.


*CONNOTACION

Mecanismo lingüístico del que sólo disponen las personas que, aparte de la función común de identificar un objeto, permite transmitir sensaciones o sugerir sentimientos mediante una palabra.


*CONSTANTE

 Zona de memoria que contiene un valor inalterable a lo largo del programa.


*CONTABILIDAD

 Ciencia encargada de registrar los hechos económicos que se producen en la gestión de una empresa, facilitando así el control económico y financiero de ésta, al tiempo que permite rendir cuentas tanto ante los propietarios como ante la Administración Pública o terceras personas.


*CONTABILIDAD ANALITICA

 Rama de la Contabilidad encargada de rendir cuentas ante los propietarios, que permite determinar la situación económica de las distintas divisiones de la empresa.


*CONTABILIDAD GENERAL

 Rama de la Contabilidad encargada de rendir cuentas ante la Administración y que permite determinar la situación económica y financiera global de la empresa.


*CONTROL DE FLUJO

 Por flujo de un programa se entiende la secuencia de instrucciones que se van ejecutando dentro de él. Todos los lenguajes poseen sentencias especiales para obtener un control sobre ese flujo.


*CONTROL DE PARIDAD

 Control de la validez de una palabra o información recibida o enviada. Consiste en contar los bits con valor 1 contenidos en la palabra. Si el número es par, el resultado será 0 y si es impar será 1. Este valor deberá coincidir con el bit de control de paridad de tal información; si no coincide quiere decir que la información no se ha recibido correctamente.


*COPIA DE SEGURIDAD

 Dado que los sistemas de almacenamiento informático no son infalibles, es conveniente realizar periódicamente copias redundantes de la información denominadas copias de seguridad.


*COPROCESADOR MATEMATICO

 Circuito integrado que se instala en el interior de ordenador y que aumenta sus prestaciones al realizar todas las operaciones matemáticas que en otro caso serían responsabilidad del procesador principal.


*CPU

 Acrónimo del término inglés Central Process Unit; Unidad Central de Proceso. Centro neurálgico del ordenador encargado de dirigir y coordinar la actuación de las restantes unidades de éste.


*CUENTA DE RESULTADOS

 Informe contable que permite analizar la situación económica de una empresa.


*CURSOR

 Símbolo (generalmente un cuadrado parpadeante en la pantalla) que indica la posición en la cual se introducirá el texto al teclearlo. Se mueve con las denominadas teclas de desplazamiento de cursor (marcadas con cuatro flechas en las correspondientes direcciones).


*DATO ALFANUMERICO

 Información que puede estar formada por cualquier carácter: número, letra, signo de puntuación o cualquier otro símbolo.


*DATO BOOLEANO

 Información formada por sólo dos valores: verdadero o falso.


*DATO ENUMERADO

 Estructura de datos en el que se especifica a una variable los posibles valores que puede adoptar a lo largo de la ejecución del programa.


*DATO FECHA

 Información formada por una fecha. Los programas de bases de datos que trabajan con este tipo de dato realizan una depuración para que contenga la información correcta y en el formato adecuado.


*DATO NUMERICO

 Información formada sólo por números, ya sean enteros o con decimales, positivos o negativos.


*DCE

 El Equipo de Comunicaciones de Datos es cualquiera de los componentes de una red de comunicaciones. Un DCE puede ser, por ejemplo, el modem conectado al ordenador.


*DECODIFICACION

 Proceso lógico en el cual entra información codificada en un código determinado y sale descifrada o tratada para su posterior utilización.


*DECODIFICADOR DE DIRECCIONES

 Dispositivo que permite seleccionar la celda de memoria adecuada a través del código binario utilizado para identificarla.


*DENSIDAD DE INFORMACION

 Cantidad de información que se puede introducir en determinado soporte por unidad de superficie o por unidad de longitud.


*DEPURACION

 Proceso de eliminación de los errores de un programa.


*DESPLAZAMIENTO

 Dirección relativa al segmento que forma parte, junto con el selector, de una dirección lógica (virtual).


*DICCIONARIO DE DATOS

 Relación ordenada de toda la información que va a manejar la aplicación. Este apartado aparece en el análisis funcional y permite observar si falta algún dato que es necesario en la aplicación.


*DIGITAL

 Se dice del dispositivo que utiliza o genera señales digitales (ceros y unos lógicos) en su funcionamiento. Las variables utilizadas o generadas por los dispositivos digitales están cuantificadas, es decir, su campo de variación no es continuo por lo que se puede decir que su variación de produce mediante unos saltos de determinada magnitud fija y conocida.


*DIGITALIZAR

 Convertir una información analógica como el sonido o la imagen reales en información digital en forma de ceros y unos inteligible por el ordenador.


*DIGITO

 Guarismo que, dependiendo de su posición en el número, tiene un determinado valor o peso. El dígito siempre tiene un valor inferior al de la potencia de la base del sistema numérico correspondiente a su posición en el número. En base 10 los dígitos pueden ser 10, del cero al nueve.


*DIRECCION

 Número que indica la posición de un determinado dato dentro de la memoria o de un dispositivo de almacenamiento. Aunque el dato ocupe más de una posición de memoria, la dirección es la correspondiente al primer byte del dato.


 *DIRECCIONAMIENTO

 Técnica que consiste en hacer referencia a un elemento de datos por medio de una dirección.


*DIRECCIONAMIENTO SIMB0LICO

Modo de direccionamiento en el que la dirección de un dato o una instrucción está representada por un grupo de caracteres.


*DIRECCIONAMIENTO VIRTUAL

 Es aquel que alude a una posición de memoria, pero que es preciso traducir mediante una conversión de direcciones con el fin de obtener una dirección real correspondiente a una posición de la memoria principal. Su significado es análogo al de direccionamiento relativo pero se aplica a ordenadores que dispongan de medios de memoria virtual, es decir, que posean dispositivos de almacenamiento capaces de funcionar igual que la memoria principal, con lo que desaparecen las restricciones impuestas por la memoria principal.


*DIRECTIVA

 Instrucción empleada en ensamblador que no tiene equivalente en lenguaje máquina; generalmente proporciona información al ensamblador acerca del entorno en que ha de ensamblarse el programa fuente.


*DIRECTORIO

Cada una de las divisiones lógicas establecidas dentro de las unidades de almacenamiento masivo.


*DISCO DURO O RIGIDO

 Sistema de almacenamiento masivo en el que el soporte de la información está constituido por un disco rígido magnético de alta capacidad.


*DISCO FLEXIBLE O DISQUETE

 También llamado "floppy disk". Soporte magnético de información de forma circular envuelto en una carcasa o funda de protección. La capacidad de almacenamiento de información dependerá del formato del disco. Se trata del soporte de memoria masiva más extendido en el terreno de los ordenadores personales.


*DISCO MAGNETICO

 La superficie de este tipo genérico de disco está recubierta de partículas metálicas o material ferromagnético, similares a las empleadas en una cinta de vídeo o de audio. Permite almacenar programas o información de cualquier tipo.


*DISCO OPTICO

 Sistema de almacenamiento de datos basado en un disco óptico legible por un rayo láser que se refleja en su superficie. Pueden guardar mucha más información que un disco duro aunque aún no está muy desarrollada la técnica de escritura sobre ellos.


*DISCO RAM

 Zona de la memoria del ordenador que simula el comportamiento de una unidad de disco. Tiene la ventaja de que la velocidad de acceso es extraordinariamente rápida, pero su inconveniente es que pierde todo su contenido cuando se desconecta el ordenador.


*DISPARO

 Iniciar el funcionamiento de un determinado circuito lógico mediante un impulso proporcionado por un circuito externo. El circuito de disparo se utiliza como circuito de control que controla la acción del circuito lógico que es disparado.


*DMA

 Acceso Directo a Memoria. Sistema que permite la comunicación directa entre periféricos y memoria sin intervención de la CPU durante el tiempo que dura dicha transmisión de información.


*DPI

 Acrónimo del inglés Dots Per Inch; Puntos Por Pulgada. Es la unidad de medida más comúnmente aceptada para determinar la resolución gráfica de la impresora.


*DRAM

 Dinamic RAM; Memoria RAM Dinámica. Circuitos integrados de memoria dinámica en los cuales hay que refrescar la información almacenada periódicamente para mantenerla.


*DRIVER

 Del inglés, "controlador". Es el software adicional necesario para controlar un cierto dispositivo físico, como una tarjeta de red o una ampliación de memoria.


*DTE

 El Equipo Terminal de Datos es el equipo final que utiliza el usuario. Con él se puede acceder a las comunicaciones. Por ejemplo, un DTE puede ser el mismo ordenador personal.


*EAO

 Acrónimo de Enseñanza Asistida por Ordenador. Se refiere a cualquier método de aprendizaje que utilice el ordenador como herramienta para facilitar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.


*EDICION

 Proceso de modificación de un trabajo grabado en disco o presente de algún modo en el ordenador. Rectificar un texto es, por ejemplo, editarlo. Este proceso también se lleva a cabo cuando se recupera un trabajo grabado en disco para observarlo, aunque no se modifique.


*EFECTOS LATERALES

Fallos que pueden tener los programas por influencia de unos módulos en otros. Suelen aparecer cuando una misma variable se utiliza en sitios diferentes con funciones igualmente distintas. Su aparición suele ser esporádica y son difíciles de detectar, por lo que solucionarlos es una tarea compleja.


*ELECTROIMAN

 Barra de hierro dulce imantada artificialmente por la acción de una corriente eléctrica.


*EMULACION

 Consiste en imitar el comportamiento de otro aparato.


*ENCRIPTACION

Proceso por el que se transforma un grupo de datos en otro que resulta ilegible para quien no posea los medios adecuados, garantizando así que sólo el destinatario original del mensaje pueda leer su contenido.


*ENTORNO GRAFICO

 Sistema operativo en el que la información que aparece en pantalla aparece representada en forma gráfica.


*EPROM

 Acrónimo del inglés Erasable Programable Read Only Memory; Memoria Reprogramable de Sólo Lectura. Es una memoria sobre la cual el ordenador sólo puede realizar procesos de lectura pero que mediante procesos especiales puede borrarse y regrabarse con un contenido diferente.


*ESCANER

 Dispositivo periférico que efectúa un proceso de lectura de una información impresa mediante un sistema óptico de lectura. Permite convertir imágenes reales, por ejemplo de fotografías en imágenes tratables y almacenables por el ordenador. El proceso de conversión se denomina digitalización o exploración.


*ESTANDAR

Conjunto de normas que definen cómo debe construirse un determinado producto. De este modo los productos de diferentes fabricantes pueden mezclarse entre sí ofreciendo todos ellos un nivel de calidad similar.


*ESTRUCTURA

 Forma en la que se establece un determinado registro para la introducción de la información en un sistema informático. La estructura consta de la información relativa al tamaño de los campos, contenido de los mismos nombres, etc.


*ESTRUCTURA DE CONTROL

Conjunto estructurado de sentencias que permiten desarrollar determinadas tarea.


*ESTRUCTURA DE DATOS

 Entidad lógica formada por catos entre los que hay que definir su tipo y las relaciones existentes entre ellos.


*ESTRUCTURA DE DATOS DINAMICA

 Conjunto de datos que no tienen un tamaño fijo pues éste se fija mientras se ejecuta el programa según las necesidades particulares.


*ESTRUCTURA DE DATOS ESTATICA

 Conjunto de datos que tienen un tamaño fijo y sólo se puede variar modificando el programa fuente.


*ETIQUETA

Nombre simbólico que permite identificar un bloque de líneas en un programa o archivo de proceso por lotes.


*EXPONENTE

 Es la parte de un número en forma exponencial que indica el índice de la base del sistema de numeración utilizado.


*FAT

 Acrónimo de File Allocation Table; Tabla de Asignación de Ficheros. Contiene información fundamental para la gestión de los discos.


*FIBRA OPTICA

 Cable constituido por un delgado hilo de vidrio especial capaz de conducir la luz por su interior. Permite la transmisión de pulsos de luz codificados, totalmente inmunes a interferencias externas, a velocidades muy superiores a la de los hilos eléctricos tradicionales.


*FICHERO ALEATORIO O DIRECTO

 Fichero en el que todos los registros ocupan exactamente la misma cantidad de espacio, por lo que puede localizarse su posición directamente conociendo su número.


*FICHERO DE ACCESO DIRECTO

 Fichero en el que los registros son grabados en diferentes zonas del disco siguiendo una fórmula de cálculo.


*FICHERO INDEXADO

 Los registros se graban secuencialmente pero la lectura se realiza mediante una clave de búsqueda que permite acceder directamente al registro.


*FICHERO INDICE

 Fichero que contiene el número de orden de cada registro, además de la posición que ocupa dentro del fichero aleatorio.


*FICHERO SECUENCIAL

 Fichero que almacena registros de longitud variable, unos a continuación de otros y separados por una marca.


*FIFO

 First In, First Out (primero en entrar, primero en salir). Sistema de almacenamiento de datos que consiste en que el primer elemento que se almacenó es el primero en salir. Se le conoce también con el nombre de fila.


*FIRMWARE

 Son secciones de programación software que es preciso utilizar en múltiples ocasiones y que por tanto se encuentran formando parte del hardware, integradas en dispositivos de memoria, como por ejemplo memorias ROM. De este modo se le proporciona al usuario un conjunto de rutinas perfectamente ensayadas y de toda confianza que realizan eficientemente la tarea para la que han sido creadas.


*FLAG

 Vocablo inglés que significa "bandera". En Informática se emplea para indicar una situación que solamente puede adquirir dos estados diferentes.


*FORMATEO

 Proceso por el que se adapta la superficie magnética para aceptar la información. En el proceso de formateado se colocan las marcas lógicas que permitirán localizar la información en el disco y las marcas de sincronismo además de comprobar la superficie del disco.


*FORMATEO DE ALTO NIVEL

 Durante el formateo de alto nivel se definen los sectores que van a ser utilizados, como el de arranque y los que se usarán para la tabla de asignación de ficheros y el directorio. Así mismo, durante este formateo se pueden transferir los ficheros del sistema para obtener un disco de arranque.


*FORMATEO DE BAJO NIVEL

 El formateo de bajo nivel prepara la superficie magnética de un disco duro ajustando el interleave y señalando el número de sectores por cada pista, escribiendo una cabecera al principio de cada sector.


*FORMATO

 Conjunto de bits con los que se denota una instrucción máquina.


*FRAGMENTACION

 Almacenamiento sobre soporte magnético de un archivo ocupando sectores no contiguos.


*FRECUENCIA

 Número de veces por unidad de tiempo que se repite cierto evento periódico o número de crestas o senos de una onda que pasan por un punto durante un segundo. La frecuencia se mide en ciclos por segundo.


*FUNCION

Módulo de un programa que realiza una función determinada y que siempre devuelve información a la parte del programa que lo llamó.


*FULL DUPLEX

 Método de transmisión de datos entre dos puntos en el que la comunicación se realiza en las dos direcciones de forma independiente.


*GENERACION DE CODIGO

Fase de la producción de un programa en la que se genera el código correspondiente a un programa; en el caso de los lenguajes de alto nivel esta fase corresponde a los compiladores.


*GENERADOR DE CARACTERES

 Dispositivo, normalmente compuesto por una memoria ROM, que se comporta como un decodificador permitiendo traducir las señales lógicas correspondientes a los caracteres ASCII en otras señales que conformen la visualización de los caracteres en la pantalla del monitor.


*GENERADOR DE INFORMES

 Programa de uso común en los gestores de bases de datos que permite especificar la información necesaria para realizar un listado de informe, información, cabeceras, numeración de páginas, tabulación, totales, subtotales, etc. El programa se encarga de generar el código necesario para la obtención del informe a partir de la información introducida por el usuario.


*GENLOCK

 Dispositivo que permite mezclar la imagen de vídeo con la del monitor del ordenador.


*GUARISMO

 Símbolo que representa una cantidad dentro de un número.


*HALF DUPLEX

 Método de transmisión de datos entre dos puntos en el que la información se realiza en una sola dirección en un instante determinado.


*IF ANIDADO

 Conjunto de sentencias IF que se encuentra a su vez dentro de otras sentencias IF. Es una estructura de programas que puede acabar siendo compleja.


*IMPLEMENTACION

 Forma de llevar a la práctica un determinado concepto de diseño bajo un conjunto determinado de circunstancias.


*IMPLEMENTACION DE UN LENGUAJE

 Versión de un determinado lenguaje de programación disponible para un ordenador.


*IMPULSO

 Variación en intensidad o tensión de una corriente pulsante. Normalmente este tipo de señal debería tener la forma de onda cuadrada, la parte creciente en intensidad o en tensión del impulso se denomina flanco ascendente y la parte decreciente en intensidad o tensión se denomina flanco descendente. El intervalo de tiempo entre el flanco ascendente y el descendente se denomina duración del impulso.


*IMPUREZA

 Las impurezas son materiales que se le añaden al silicio puro para lograr que se comporte como elemento abastecedor de electrones o como elemento abastecedor de huecos para la recombinación con los electrones. Para obtener silicio de tipo "p", se utiliza normalmente boro y para obtener silicio de tipo "n", se utiliza normalmente fósforo, en una proporción de una parte cada diez millones de silicio.


*INDEXACION

 Operación que se realiza con un fichero de base de datos y que consiste en crear una tabla de registros o índice gracias al cual se puede buscar rápidamente un registro determinado.


*INDICE

 Puntero que identifica a un elemento determinado perteneciente a una variable de conjunto.


*INSTRUCCION

 Conjunto de comandos, órdenes y sentencias que forman los programas y en base a los cuales el ordenador sabe en cada caso qué tratamiento ha de realizar con los datos de entrada.


*INSTRUCCION CONDICIONAL

 Sentencia que según el valor de una condición, verdadero o falso, desviará la ejecución lineal del programa al ejecutarse un grupo de sentencias y saltar otras.


*INSTRUCCION LINEAL

 Comando que una vez procesado continua la ejecución del programa con el siguiente.


*INSTRUCCION REPETITIVA

Gestiona que un determinado grupo de sentencias se ejecuten varias veces seguidas.


*INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 Disciplina científica que trata de simular algunos comportamientos humanos y aplicarlos a situaciones en las que sea necesaria cierta flexibilidad en lugar de la rigidez de un programa ejecutado paso a paso.


*INTERFACE

 Conjunto de especificaciones de conexión que permiten la conexión del ordenador con los periféricos de entrada y salida. Dispositivo utilizado para realizar el acoplamiento entre dos unidades de un ordenador. En sentido más restringido, se aplica a los dispositivos necesarios para conectar una unidad central de proceso a un periférico.


*INTERFACE DE USUARIO

 Sistema que comunica dos extremos relativamente distintos. Un interface de usuario facilita la comunicación entre el hombre y la máquina.


*INTERFACE GRAFICO

Se aplica este término a las técnicas empleadas para permitir que un usuario pueda dar instrucciones al ordenador utilizando para ello acciones gráficas.


*INTERPRETE

 Programa que traduce y ejecuta las órdenes dadas en un lenguaje de programación una por una, en lugar de generar primero una traducción completa y ejecutarla después.


*INTERRUPCIONES

 Señal de atención al microprocesador generalmente emitida por algún periférico que sirve para indicar que está preparado para realizar sus funciones En lugar de detener el procesador para esperar a que pueda ejecutar alguna tarea, es el periférico encargado de la misma el que llama su atención cuando está dispuesto para su ejecución.


*ISA

 Del inglés Industry Standard Arquitecture; Arquitectura Estándar de la Industria. Es la arquitectura adoptada en los ordenadores compatibles y que define cómo deben ser las placas o tarjetas que pueden conectarse a ellos.


*ISO

Del inglés, International Standard Organization; Organización Internacional de Estandarización. Es el organismo internacional encargado de dictar las normas y estándares a seguir por los fabricantes de cualquier producto, entre ellos los de redes locales.


*ITERACION

Proceso o conjunto de procesos que se repiten un número determinado de veces hasta lograr los resultados deseados.


*JUEGO DE CARACTERES

 Conjunto de caracteres que puede representarse en un ordenador particular o conjunto de caracteres que puede usarse en un lenguaje de programación.


*LAPIZ OPTICO

 Dispositivo fotoeléctrico de entrada de datos que tiene la forma de un lápiz convencional y que se utiliza conjuntamente con la pantalla de rayos catódicos. Su funcionamiento se basa en la detección del barrido de la pantalla por un sensor óptico situado en el extremo inferior del lápiz. Mediante las rutinas adecuadas, el ordenador puede conocer la posición del lápiz óptico sobre la pantalla del ordenador y realizar la función correspondiente. Este tipo de dispositivo de entrada es muy útil para dibujar líneas, seleccionar opciones, etc.


*LENGUAJE

 Conjunto de caracteres, símbolos y palabras que combinados mediante una serie de reglas específicas y conocidas permiten la escritura de programas.


*LENGUAJE DE ALTO NIVEL

 Lenguaje que consta de palabras y de símbolos próximos al operador humano por lo que es legible y fácilmente comprensible para el que conozca las reglas de codificación de dicho lenguaje. Las instrucciones de los lenguajes de alto nivel se tienen que convertir al lenguaje máquina mediante programas adecuados antes de que puedan ser ejecutadas por el ordenador.


*LENGUAJE DE BAJO NIVEL

 Lenguaje cercano al código máquina. En estos lenguajes cada instrucción se suele convertir directamente a código máquina. Como ejemplo de este tipo de lenguaje se tiene el Ensamblador.


*LENGUAJES DECLARATIVOS

 Familia de lenguajes de programación que expresan los programas como un conjunto de relaciones entre los datos.


*LENGUAJES DE PROCEDIMIENTO

 Lenguajes de programación en los que se expresan los programas en forma de secuencias de operaciones organizadas en torno a los denominados procedimientos.


*LENGUAJE DE PROPOSITO GENERAL

Lenguaje informático que tiene sentencias para realizar cualquier tipo de desarrollo, ya sea con manejo de datos y ficheros o cálculos matemáticos.


*LENGUAJE ENSAMBLADOR

 Lenguaje de bajo nivel que utiliza códigos propios para identificar las instrucciones del código máquina de forma que éstas puedan ser entendidas por el ordenador o por un programa traductor.


*LENGUAJE ESTRUCTURADO

Lenguaje que permite realizar programas estructurados al poderse dividir en módulos, tener variables locales y globales y sentencias repetitivas que eviten realizar saltos en el programa.


*LENGUAJE MAQUINA

Es el código que puede entender el ordenador y son una serie de ceros y unos codificados en binario de forma que se puedan interpretar como instrucciones y datos por el ordenador. Este tipo de lenguaje es muy difícil de entender por el operador humano.


*LIBRERIA

Conjunto de rutinas o fragmentos de programa que pueden ser utilizados por otros programas.


*LIFO

 Last In, First Out (último en entrar, primero en salir). Sistema de almacenamiento de datos que consiste en que el último elemento que se almacenó es el primero que se recupera. Se le conoce también con el nombre de pila.


*LIM EMS

 Norma de acceso a memoria expandida, elaborada conjuntamente por Lotus, Intel y Microsoft. Existen diversas revisiones de esta norma, cada una de las cuales incluye mayores prestaciones, la más reciente de las cuales es la LIM EMS 4.0. La memoria LIM necesita un cierto hardware de soporte.


*LINKAR

 Acción de enlazar los distintos módulos de un programa, generando de esta manera un módulo ejecutable.


*LINKEDICION

 Proceso que permite agrupar varios módulos de programas escritos en código objeto, para formar un único programa ejecutable por el ordenador.


*LISP

 Lenguaje de programación muy utilizado en los actuales computadores de quinta generación.


*LOCAL

 Se suele emplear este término en el argot de redes haciendo referencia a aquellos dispositivos situados físicamente en el ordenador del cual estamos hablando.


*LOGICA TRIESTADO

 Variedad de la lógica binaria en la que además de las salidas y entradas normales se establece una señal de control que provoca que el circuito pase a un estado de alta impedancia. Esta lógica se utiliza cuando se conectan varias puertas, como ocurre en el bus de datos, para evitar que más de una puerta envíe datos simultáneamente al bus o que los circuitos consuman energía del bus.


*LSB

 Acrónimo del inglés Least Significant Bit; Bit Menos Significativo. Es el situado más a la derecha del número, por lo tanto es el de menor peso, o dicho de otro modo, el que tiene asociado el exponente menor.


*MACRO

 La palabra macro es una abreviatura de "macroinstrucción", o conjunto de operaciones complejas cuya ejecución se ordena mediante la pulsación de una o varias teclas. Las macros se utilizan para ahorrar la realización de procesos repetitivos, como teclear frases largas de uso frecuente en una carta.


*MAILING O MAILMERGE

 Posibilidad de combinar direcciones y datos postales con cartas con el fin de imprimir documentos personalizados.


*MAINFRAME

 Ordenador de mayores prestaciones que un PC utilizado en empresas en las que compartir información y lograr altas velocidades de proceso son características imprescindibles.


*MANTISA

 Es la parte de un número en forma exponencial comprendido entre 0 y la base del sistema de numeración que se está utilizando.


*MATRIZ

 Concepto matemático. Una matriz de datos consiste en una serie de información organizada en filas y columnas como si fueran cuadros de un tablero de ajedrez. Cada elemento se caracteriza por su número de fila y su número de columna. Este tipo de matriz es el que se conoce como matriz bidimensional. También es posible definir matrices tridimensionales, o de tantas dimensiones como se quiera.


*MCA

 Del inglés Micro Channel Arquitecture; Arquitectura Microcanal. Se trata de la arquitectura que IBM incorpora en sus ordenadores de la serie PS/2, y que define cómo deben ser las tarjetas que se pueden conectar a ellos.


*MEMORIA

 Es el órgano del ordenador encargado de contener en cada instante los datos, resultados y las instrucciones o programas necesarios para transformar esos datos en resultados.

 *Memoria ampliada

Denominación que recibe en algunos manuales la memoria extendida, para diferenciarla netamente de la memoria expandida.

*Memoria baja

En inglés, Low Memory. La zona más baja, a partir de la dirección 0000, dentro de la memoria convencional que recibe un destino especial para guardar datos del sistema.

*Memoria caché

Memoria interna o externa al microprocesador y de acceso muy rápido encargada de tener preparados para su uso inmediato los datos o código de programa que el procesador vaya a emplear a continuación.

*Memoria convencional

Zona del memoria RAM ubicada entre las direcciones 0 y 640 Kb a las cuales puede acceder el procesador 8086, o cualquier otro microprocesador posterior en modo real. El DOS sólo trabaja sobre memoria convencional.

*Memoria entrelazada

Memoria dividida en módulos a los que se puede acceder de forma independiente y en paralelo, de forma que es posible hacer varios accesos a memoria a la vez.

*Memoria expandida.

Memoria de ampliación a la cual el microprocesador accede mediante técnicas de paginado y que reserva una ventana o zona de direcciones dentro del primer megabyte en el interior de la cual lee un bloque de memoria.

*Memoria extendida

Memoria superior a 1 Mb a la que los microprocesadores 286 y posteriores pueden acceder mediante direccionamiento en modo protegido.

*Memoria no volátil

Esta memoria, también llamada CMOS RAM, se utiliza para almacenar los datos de configuración. Suele estar alimentada por una pequeña batería que permite que no se pierdan los datos contenidos en la misma.

*Memoria tampón

Memoria intermedia volátil y de pequeño tamaño. Denominada también buffer de memoria.


*MODEM

 Dispositivo de entrada/salida que en comunicaciones sirve para demodular la señal que llega a través de la línea telefónica y enviarla a la unidad central, o modular la información recibida de ésta para que sea enviada por la línea telefónica. Convierte las señales digitales que se generan en el ordenador en señales analógicas aptas para viajar por la línea telefónica y transforma las señales analógicas en señales digitales que pueda utilizar el ordenador.


*MODOS DE DIRECCIONAMIENTO

 Cualquiera de las formas que permite un lenguaje máquina para poder localizar un dato en la memoria principal del ordenador.


*MOSFET

 Tipo de circuito integrado fabricado mediante la tecnología de semiconductor óxidometal y cuyos transistores son de efecto de campo. Con estos dispositivos se ha logrado integrar hasta 290000 transistores en un único circuito integrado.


*MOTOR DE INFERENCIA

 Elemento que forma parte de un sistema experto y es el encargado de relacionar los conocimientos de los que se dispone y los datos que se aporten para llegar a una conclusión.


*MOTOR PASO A PASO

 Motor eléctrico que realiza, en función de las señales que recibe, unos desplazamientos fijos denominados pasos. Normalmente estos motores paso a paso permiten colocar con una gran precisión las cabezas de lectura/escritura sobre el lugar del disco en el que se quiere leer o escribir.


*MSB

 Acrónimo del inglés Most Significant Bit; Bit Más Significativo. Es el situado más a la izquierda del número, por lo tanto es el de mayor peso, o dicho de otro modo, el que tiene asociado el exponente mayor.


*MULTIPUESTO

 Se denomina multipuesto al sistema operativo capaz de mantener a varios usuarios (o puestos) utilizando los mismos recursos de un ordenador, como la memoria, sistemas de almacenamiento, etc.


*MULTITAREA

 La ejecución de dos o más tareas simultáneamente con el mismo ordenador sólo es posible si éste posee un sistema operativo multitarea.


*NEURONA ARTIFICIAL

 Elemento básico de las redes neuronales que imita, aunque de forma básica, el comportamiento de una neurona del cerebro. Consiste en un subprograma que, según la magnitud de las entradas que se den, genera la salida utilizando para ello la comparación con un valor umbral.


*NIVEL ALTO LOGICO

 Valor de tensión que representa el 1 binario.


*NIVEL BAJO LOGICO

 Valor de tensión que representa el 0 binario.


*NIVEL DE SOFTWARE

 Programa, tarea o rutina que se encarga de realizar una serie determinada y bien definida de tareas dentro de un sistema informático.


*NORMALIZACION

 Reglas teóricas de organización de la información entre ficheros orientadas a evitar redundancias y conseguir la mayor flexibilidad en los datos almacenados.


*NULL

 Carácter especial no imprimible que informa al compilador, entre otras cosas, de que se trata del último carácter de una cadena. En código ASCII el valor numérico que se le asigna al carácter "null" es el cero, es decir, un byte con sus ocho bits puestos a cero.


*NYBLE

 Grupo de cuatro bits. Normalmente, dos nybles forman un byte de ocho bits. Los nybles habitualmente se corresponden a un guarismo hexadecimal o a un número decimal codificado en binario.


*OBJETO

 Todo dato o código que ocupa memoria. Existen elementos en un lenguaje, como por ejemplo las constantes, que no se almacenan en la memoria. Son objetos por ejemplo las variables, las funciones y los arrays.


*OCR

 Abreviatura inglesa de Optical Character Recognition; Reconocimiento Optico de Caracteres. Consiste en la identificación por medios fotoeléctricos de caracteres impresos, lo cual se suele realizar mediante un escáner y el programa adecuado.


*OPERADOR

 Carácter de control que define una operación matemática o lógica a realizar.


*Operador relacional

Simbología que permite establecer relaciones de prioridad entre dos o más miembros.

*Operador unario

Calificativo que se le da a un operador cuando sólo actúa sobre un operando. Un operador unario es, por ejemplo, el cambio de signo de un número.


*OPTIMIZACION

 Proceso por el que un compilador o Intérprete produce el código objeto más eficiente posible.


*OPTOACOPLADOR

 Dispositivo compuesto por un elemento luminoso y un sensor óptico que detecta el paso de elementos opacos por él.


*ORDEN

 También conocida como paso de programación y representa una única instrucción para el ordenador.


*ORDINOGRAMAS

 Gráficos o diagramas de flujo muy detallados que muestran las sentencias utilizadas en el programa.


*ORGANIGRAMA

 Diagrama de flujo menos detallados que los ordinogramas y que muestran los dispositivos de entrada y salida utilizados junto con los procedimientos utilizados para la resolución del problema. Para la realización de este tipo de diagramas se utilizan una serie de símbolos estandarizados.


*PALABRA

 Grupo de bits que se considera como una unidad de información. Normalmente se corresponde al mayor número de bits que puede manejar determinado sistema informático. En ocasiones se asocia su significado a las instrucciones del microprocesador.

 *Palabra reservada

Es una palabra que tiene un determinado significado en el contexto de un lenguaje de programación y que no puede emplearse con ningún otro propósito.


*PAQUETE

 Un paquete es la división realizada en un fichero con fines de comunicación. La división en paquetes evita tener que enviar todo el fichero si se produce un error durante la transmisión, ya que es ese caso bastaría con enviar otra vez el paquete defectuoso. Paquete es lo mismo que bloque y representa un conjunto de datos que se consideran como una unidad para la transmisión.


*PAQUETE INTEGRADO

 Programa que por lo general incluye procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, gráficos estadísticos y otra serie de utilidades. La ventaja de este tipo de programas radica en que los ficheros de datos creados por cada una de las partes pueden ser compartidos por todas ellas indistintamente.


*PARIDAD

 Método de comprobación de la transmisión de datos en el interface serie. Los errores son comprobados por medio de un bit al final del bloque de datos. Se puede fijar la paridad a par, impar y ninguna.


*PARTICION

 División lógica del espacio físico de un solo disco. Las particiones permiten que un solo disco duro se comporte como varios discos duros independientes de menor capacidad, incluso con sistemas operativos distintos.


*PERCEPTRON

 Red neuronal básica que permite distinguir, según las entradas proporcionadas, entre varios conjuntos de elementos. Este modelo fue abandonado debido a las fuertes críticas respecto a su funcionamiento en los casos límite, aunque retomado más tarde como origen de las actuales redes neuronales.


*PERIFERICO

 Dispositivo asociado a un ordenador pero que no forma parte del mismo. La impresora, por ejemplo, es un periférico. Estrictamente hablando, la pantalla, el teclado y las unidades de disco también lo son. Los dispositivos periféricos tienen como misión facilitar las relaciones del ordenador con el mundo exterior.

 *Periféricos de entrada

Son los dispositivos periféricos encargados de recoger la información que será tratada por el ordenador.

*Periféricos de salida

Son los dispositivos periféricos encargados de facilitar la salida al exterior de los resultados obtenidos tras el proceso de la información llevado a cabo por el ordenador.


*PILA

 Registro de almacenamiento de datos en forma lineal. Las adiciones y supresiones de elementos se realizan por uno de sus extremos.


*PIPELINE

 Proceso en tubería que permite desarrollar en paralelo varios procesos pertenecientes a una misma instrucción.


*PISTA

 Círculos concéntricos en los que se dividen de forma teórica, aunque no física, los discos magnéticos.


*PIXEL

 Es el elemento más pequeño representable en la pantalla, normalmente un punto. Se utiliza para medir la resolución de la pantalla y determinar el tipo de gráficos que se puedan presentar. Es la abreviatura del inglés Picture Cell o Picture Element que traducido significa elemento de imagen.


*PLACA BASE

 Es un sinónimo de placa madre. Se utiliza en ocasiones con el significado de unidad independiente que contiene la totalidad de los elementos funcionales de un microordenador. También puede definirse como placa en la que puede establecerse la conexión de elementos adicionales conocidos por tarjetas o placas hijas para ampliar la capacidad de la primera.


*PLOTTER

 Dispositivo de salida que puede estar conectado a un ordenador para el trazado de diagramas, gráficos y planos de cualquier tipo. Se le conoce también por trazador. Está dotado de unas plumillas o rotuladores que son las encargadas de trazar el dibujo sobre el papel. Se aplica fundamentalmente al campo del CAD.


*POTENCIA DE UN PROGRAMA

 Es sinónimo de versatilidad del programa y viene determinada por una serie de parámetros como son la velocidad de ejecución, el espacio que ocupa, la memoria que consume, las prestaciones que proporciona, etc.


*PROCEDIMIENTO

 Módulo de un programa que realiza una función determinada, pero que a diferencia de las funciones no devuelve información a la parte del programa que lo llamó.


*PROGRAMA

 Conjunto de instrucciones que ejecutadas por el ordenador realizan una tarea determinada.

 *Programa caché

Utilidad de gestión que se encarga de almacenar en memoria varios bloques de información, generalmente del disco, para evitar tener que realizar múltiples accesos al mismo.

*Programa ensamblador

Programa auxiIiar que traduce un programa fuente escrito en lenguaje simbólico a un programa objeto en lenguaje máquina instrucción por instrucción.


*PROGRAMACION ESTRUCTURADA

 Técnica de programación en la cual se emplean estructuras de control.


*PROGRAMA PRINCIPAL

 Fragmento del programa desde el que se gestionan las llamadas a las rutinas que lo componen. La figura de programa principal sólo puede aparecer en los métodos de programación modular y estructurada.


*PROLOG

Lenguaje de programación declarativo basado en la formación de cláusulas de lógica matemática para resolver problemas.


*PROPORCIONAL

 Estilo de impresión en el que el carácter ocupa sólo el espacio en anchura que es necesario para la forma de la letra. Ello permite dar a ciertos escritos una apariencia elegante al existir entre las letras de una palabra el mismo espacio. Presenta un serio inconveniente a la hora de imprimir listas de datos o cuando es necesario encolumnar el texto porque el espacio ocupado por las letras no es constante y hace imposible la escritura en columnas.


*PROTOCOLO

 Método por el cual el ordenador establece la conexión con el interface de la impresora de forma que se garantice la no existencia de errores.


*PSEUDOINSTRUCCION

 Instrucción del lenguaje ensamblador que no tiene un reflejo en una instrucción en lenguaje máquina. Son órdenes que se dan al programa ensamblador que carecen de importancia una vez realizadas.


*PUERTA

Conmutador electrónico que puede tener una o más entradas pero únicamente una salida. La salida se activa cuando se cumplen ciertas condiciones en las señales de entrada.

 *Puerta AND

Puerta con dos o más entradas y una única salida. La salida pasa a nivel alto solamente cuando todas las entradas se encuentran a nivel alto.

*Puerta NAND

Puerta lógica con dos o más entradas. En este caso, se trata de una puerta lógica AND a la que se le ha incorporado una puerta NOT a su salida. Como cabe esperar, las salida estará a nivel bajo cuando todas las entradas estén a nivel alto y a nivel alto en todos los demás casos.

*Puerta NOT

Puerta lógica con una entrada y una salida. La salida de esta puerta es de nivel alto cuando la entrada es de nivel bajo y de nivel bajo cuando la entrada es de nivel alto.

*Puerta OR

Puerta con dos o más entradas y una única salida. La salida pasa a nivel lógico alto cuando cualquiera de las entradas del circuito se encuentra a nivel alto.

*Puerta OR exclusiva

Puerta lógica con dos o más entradas y una salida. La salida es de nivel bajo cuando todas las entradas se encuentran a nivel alto o bajo y se encuentra a nivel alto en todos los demás casos.


*PUERTOS

 En su acepción inglesa "ports". Canales de acceso del ordenador a través de los cuales se conectan los dispositivos periféricos.


*PUNTERO

 Valor asociado a una variable que apunta al lugar de la memoria donde se encuentra su contenido. Elemento referenciador que proporciona información sobre la situación del objeto al que hace referencia.


*QWERTY

 Disposición normal del teclado mecanográfico inglés. Recibe su nombre de las primeras seis letras de la primera línea alfabética del teclado. Esta disposición del teclado está estandarizada en todo el mundo, a excepción de ciertos signos de puntuación cuya colocación depende de la nacionalidad del fabricante.


*RAIZ

 Directorio principal de una unidad de almacenamiento masivo.


*REALIMENTACIóN

 

Señal o conjunto de señales que procedentes de la salida de un sistema vuelven a formar parte de la entrada del mismo. Con este tipo de señales se consigue que el sistema tenga conocimiento de las acciones que realiza y de circunstancias externas a él.


*RECURSIVIDAD

 Solución que consiste en que una rutina se llame a sí misma. Sólo puede utilizarse con lenguajes estructurados y con precaución, porque puede tener efectos imprevisibles si no se domina bien la técnica.


*RED DE AREA LOCAL

 Sistema de comunicación entre ordenadores que ocupan un lugar próximo, como la misma oficina o edificio. Con una de estas redes pueden compartirse periféricos o manejar las mismas informaciones, lo que las hace muy adecuadas para trabajo en equipo.

*Red neuronal

 Red compuesta de "neuronas" informáticas conectadas entre sí. Cada neurona realiza una operación simple y la integración de muchas de ellas adquiere la capacidad de "aprender" a base de utilizar ejemplos. Dispone, por ejemplo, de memoria y es capaz de identificar de forma flexible formas y patrones.

*Red telefónica conmutada

Es la red telefónica normal a través de la cual se accede a los distintos usuarios y servicios mediante la marcación de números de teléfono.


*REDUNDANCIA

 Repetición de información que se produce en un fichero. Si la redundancia se produce por exceso hay que intentar evitarla creando un fichero nuevo aparte.


*REGISTRO

 Constituye una parte de memoria que tiene una capacidad del orden de magnitud de una palabra y que sirve como almacenamiento temporal. Denominado con la palabra reservada RECORD, en PASCAL es una estructura de datos compuesta que contiene otras variables de diferentes tipos. Por la similitud de formato se puede utilizar para trabajar con ficheros.


*REMOTO

 En redes se aplica este término a todos aquellos dispositivos conectados a algún ordenador de la red distinto de aquél desde el cual estamos utilizándolo.


*RESIDENTE

 Un programa residente se almacena en la memoria mientras esté el ordenador conectado y puede ser activado en cualquier momento, incluso durante la ejecución de otros programas.


*RESET

 Consiste en dar un valor de 0 lógico a un biestable.


*RESOLUCION

 Con este término se expresa el grado de definición de imagen de un monitor o densidad de puntos luminosos que puede mostrar. A mayor resolución de un monitor, mayor será su calidad de imagen.

*Resolución digital

La resolución en medidas digitales es el menor incremento posible a la entrada o a la salida de un dispositivo. Es decir, si la resolución es de 1 voltio, el dispositivo considerará una misma magnitud una tensión de 1,5 voltios y una tensión de 1,7 voltios.


*RGB

 Sistema de representación de imágenes en una pantalla basado en la mezcla de tres colores para obtener toda la gama posible, también denominada paleta básica. Los colores que se mezclan son el rojo, verde y el azul.


*ROBOT

 Organismo mecánico capaz de realizar algunas tareas típicamente humanas. En este momento se encuentran funcionando diversas empresas, realizando funciones sencillas como soldaduras, atornillar y desatornillar, etc.

 *Robot de punto a Punto

Robot que sólo es capaz de realizar movimientos entre dos puntos previamente especificados.

*Robot de trayectoria continua

Robot capaz de pararse en puntos de una trayectoria previamente programada.

*Robot de trayectoria controlada

Son aquellos robots en los que la trayectoria a seguir es de vital importancia y es controlada mediante computadora.

*Robótica

Ciencia que trata acerca de la realización de tareas automáticas por mecanismos físicos programables. Existen tres generaciones de robot hasta el momento, de las cuales la más avanzada es capaz de reconocer formas y ensamblar piezas.


*ROM

 Read Only Memory; Memoria de Sólo Lectura. Se trata de una memoria separada de la memoria central. La información que contiene es permanente y no se puede modificar, sólo leer. Su configuración técnica permite una gran rapidez de acceso, por lo que se usa para contener programas o rutinas estándar.


*RS-232

 Tipo de interface empleado para las trasmisiones serie y normalmente utilizado en la comunicación entre un ordenador y un terminal o un modem.


*RUIDO

 Interferencias eléctricas de diversa índole procedencia que provocan errores al enmascarar los datos que se envían a través de las líneas de transmisión.


*RUTINA

 Conjunto de líneas de programa especializadas en la ejecución de determinada tarea.


*SECTOR

 Elementos en los que se encuentran divididas, de forma teórica aunque no física, las pistas de un disco magnético. Se definen en función de la cantidad de información que pueden contener.


*SEGMENTACION

 Técnica de direccionamiento de memoria, en la cual la dirección efectiva se forma mediante el conjunto de un segmento y un desplazamiento.


*SELECTOR

 Identificador de segmento que forma parte, junto con el desplazamiento, de una dirección lógica (virtual).


*SEMICONDUCTOR

 Compuesto químico que presenta una variación de su resistividad de forma que puede comportarse como un aislante o como un conductor.


*SENSOR OPTICO

 Fotodiodo que genera una señal eléctrica variable en función de la cantidad de luz que recibe.


*SENTENCIA

 Frase construida a partir del vocabulario de un lenguaje de programación, que tiene sentido propio para el mismo y lleva a cabo determinada tarea.


*SERVIDOR DE RED

 En redes se denomina servidor a todo ordenador que permite a los otros puestos de la red a la que pertenece acceder a algunos de sus dispositivos o archivos. Los servidores pueden ser dedicados (si no se utilizan para otra cosa) o no dedicados (si se utilizan además para ejecutar otras aplicaciones simultáneamente).


*SET

 Consiste en dar un valor de 1 lógico a un biestable.


*SINCRONISMO

 Señal que permite activar uno u otros elementos del ordenador o desactivarlos, de forma que lleve su función sin interferir en el funcionamiento de los otros.


*SINTAXIS

 Reglas que rigen la combinación de las palabras reservadas del lenguaje, los operandos, los símbolos y variables en una instrucción.


*SISTEMA EXPERTO

 Programa informático capaz de comportarse como un experto en determinado campo gracias a una base de conocimiento dada y a su capacidad de utilizar las reglas de la lógica para llegar a conclusiones.

 *Sistema onerativo

Programa encargado de la relación más básica entre software y hardware. Gracias a éste el ordenador se convierte en una máquina útil, capaz de realizar tareas complejas para un usuario.


*SUBRUTINA

 Parte de un programa que se encarga de realizar una función específica dentro de éste.


*SUMA DE CONTROL

 Es un número binario enviado al final de un bloque que es función del contenido del mismo y que sirve para comprobar que la transmisión se ha realizado de forma correcta. Uno de los métodos más utilizado para realizar la suma de control es el CRC o Código de Redundancia Cíclica.


*TELEOPERADOR

 Dispositivo manipulador controlado por control remoto mediante enlace por radio, satélite, microondas o cualquier otro medio de transmisión. Permite la manipulación de objetos a muchos kilómetros de distancia.


*TERMINAL

 Sistema formado por una minúscula unidad central, teclado y monitor que su conecta a un ordenador de gran potencia para manejarlo así desde un lugar distinto al que se encuentra. Los sistemas operativos multipuesto utilizan terminales para que distintos usuarios utilicen el mismo ordenador.


*TEST DE TURING

 Juego ideado por Alan Turing que permitiría saber si un ordenador es o no inteligente. Se basa en la idea de que se aplica este calificativo al comparar las reacciones de la máquina sometida a la prueba con las propias y se lleva a la práctica situando en tres habitaciones distintas a dos personas y al ordenador; si tras una charla las personas no son capaces de saber cuál es el ordenador, éste habrá pasado la prueba y podrá ser llamado inteligente.


*TIEMPO COMPARTIDO

Modalidad de explotación de un sistema informático propia de sistemas multiusuario que permite la adecuada distribución de los recursos del ordenador.


*TOKEN

 Carácter codificado que representa un determinado código de control. Normalmente se refiere a los distintos códigos de control asociados con los caracteres del código ASCII.


*TRANSISTOR

 El transistor es la base de toda la moderna teoría informática. Está compuesto de materiales semiconductores que le hacen actuar como un interruptor controlado por corriente eléctrica.


*TTlL

 Acrónimo inglés que se utiliza para designar a una familia de circuitos lógicos basados en la lógica transistor-transistor. En este tipo de circuito se utilizan transistores para realizar las operaciones lógicas. El elemento básico de esta familia de circuitos es el transistor bipolar.


*UNIDAD CENTRAL

 Parte del ordenador que contiene los circuitos principales -procesador y memoria- las unidades de almacenamiento-discos

*Unidad de Control

Organo de la unidad central de proceso e cargado de gestionar y supervisar el resto de operaciones que tienen lugar en los restantes componentes de dicha unidad. En robótica este término hace referencia a la parte de un robot encargada de controlar, ejecutar y supervisar todas las acciones que se llevan a cabo en un robot Normalmente es una computadora en cuya memoria se encuentran almacenados los programas que supervisan todo el sistema.

*Unidad de disco

Denominación genérica que recibe la parte mecánica de un dispositivo para discos flexibles o de un disco duro.

*Unidad Mecánica

Parte de un robot encargada de proporcionar movimiento. Consta normalmente de uno o mas brazos, aunque son posibles otros muchos sistemas como patas, ruedas, etc. El movimiento puede producirse por la acción de motores eléctricos, dispositivos hidráulicos neumáticos, etc.


*UNION METALURGICA

Es el punto central de la zona de vaciamiento de carga existente entre dos elementos semiconductores de diferente tipo.


*UNIX

 Sistema operativo multipuesto utilizado en grandes sistemas. Posee una amplia biblioteca de programas y se suele considerar, junto al OS-2, como el ideal en ordenadores de alta potencia.


*VARIABLE

 La utilización de variables, al igual que en matemáticas, permite aludir a determinado número por una etiqueta que lo identifica. Dado que el contenido de la etiqueta es modificable, se utilizan para almacenar resultados, o para guardar temporalmente valores cambiantes.

 *Variable alfanumérica

Variable que puede contener caracteres alfanuméricos, es decir, combinaciones de números y letras.

*Variable contadora

Variable que controla las iteraciones de un bucle de programación.

*Variable global

Variable que puede ser utilizada en cualquier punto del programa sin por ello perder su contenido.

*Variable local

Variable que sólo puede ser utilizada en determinas rutinas y que pierde su valor cuando la ejecución del programa se sale de éstas.

*Variable numérica

Variable que puede contener solamente valores numéricos. Las variables numéricas pueden ser enteras, reales o de doble precisión.

*Variable suscrita

Variable que queda definida por su nombre y uno o más índices para indicar su posición relativa dentro del conjunto.


*VECTOR

 Tabla o array de una sola dimensión. Para acceder a un elemento suyo sólo se necesita un índice.


*VECTORIAL

 Todo programa de tratamiento de imagen en el que los dibujos se almacenan a partir de sus propiedades geométricas.


*VELOCIDAD DE TRANSMISION

Número de bits por segundo al que se efectúa una transmisión de datos. La medida de la velocidad se realiza en bits por segundo o, lo que es lo mismo, en baudios.


*VIRTUAL

 Se aplica este término a todo lo "simulado", esto es, que el ordenador hace aparecer como tal pero que no es así en realidad.


*VIRUS INFORMATICO

 Pequeño y molesto programa que se copia a sí mismo inadvertidamente en un sistema informático a través de un disco flexible y funciona de forma similar a un virus biológico creando copias de sí mismo en la memoria. Según la mala intención de su programador, puede dar sólo pequeños sustos o incluso dañar físicamente el ordenador. Su contagio es muy fácil y el remedio muy complicado. La prevención consiste en evitar todo intercambio de programas con otros usuarios y adquirir siempre software original.


*WYSIWYG

 Siglas de la expresión inglesa "What You See Is What You Get"—lo que ve es lo que obtiene—. Entorno de interface de usuario en el que lo visualizado en la pantalla es exactamente lo que saldrá por la impresora. Ello facilita la recomposición del texto sin necesidad de realizar impresiones de prueba, lo que supone un sustancial ahorro de tiempo. Este entorno se considera indispensable en programas de autoedición en los que es necesario ver el efecto que produce la distribución de las imágenes y el texto en la página.


*ZOCALO

 Interface con un procesador central donde se pueden conectar diversas tarjetas de circuito impreso con el fin de ampliar con comodidad las distintas capacidades del ordenador. 

 

                                                                                                 © 1994 Javier de Lucas Linares