TIPOS DE RED

La forma más sencilla de Red son las llamadas redes de igual a igual, o peer-to-peer. Todos los ordenadores tienen los mismos privilegios: no existe lo que llamamos un Servidor, es decir, un ordenador central. Estas redes son aconsejables en el ámbito doméstico o para pequeñas oficinas con pocos ordenadores. Tienen las siguientes ventajas:

A partir de la versión 3.11 de Windows para grupos de trabajo, todas las versiones de Windows están preparadas para trabajar en Red.

Las grandes redes necesitan una administración central: aquí es donde entran en juego las redes Cliente-Servidor. El servidor (o servidores) maneja y controla la Red, por lo tanto, es el que "sirve". Los clientes, en cambio, son los ordenadores "servidos"; se comunican con el servidor y éste les asigna sus derechos. El administrador de la Red o administrador del Sistema llega a administrar miles de clientes en las grandes redes. Esta persona puede:

Por supuesto, el servidor no trabaja con los mismos sistemas operativos de los clientes, sino con

ESTRUCTURAS DE RED

Las estructuras o topologías de Red son las diferente formas en las que podemos organizar la Red. Son:

Aquí veremos solamente las dos primeras, por ser las más simples.

El tipo de Red clásico corresponde a lo que se denomina "topología en bus": todos los ordenadores están comunicados por un cable (bus), alineados como si fueran perlas en un collar. Por ejemplo, una red de cuatro ordenadores posee cuatro nodos, existiendo además, en cada extremo, un terminador de conexión. Esta Red tiene las siguientes características:

Los 10 Mbit/s equivalen a 1,2 Mbyte/s teóricos, que en la práctica se reducen a 600-800 Kbyte/s. Todos los ordenadores se reparten este ancho de banda. Si varios de ellos intercambian datos simultáneamente, la tasa de transferencia desciende drásticamente.

En redes Ethernet (las más usuales) con topología en bus, se utiliza el antiguo y fiable cable coaxial BNC RG 58. El conector tiene una práctica conexión tipo bayoneta. Antes de conectar el cable a la tarjeta de red, hay que colocar un conector en forma de T en dicha tarjeta: así, los conectores del cable se sitúan sobre el conector en forma de T. Las redes de este tipo tienen el inconveniente de que la rotura del cable o el fallo de alguna conexión afecta a toda la Red, aunque son redes baratas y fáciles de ampliar. Con un repetidor se pueden empalmar dos o más cables y conectar hasta 30 ordenadores.

 La topología en estrella es más moderna y, sobre todo, más rápida que la clásica topología en bus. Todos los ordenadores están conectados a un distribuidor central, formando una "estrella". El distribuidor se llama, en función del modelo constructivo, hub (concentrador) o switch (conmutador), y ambos llevan en su parte posterior una regleta de contactos a la que se conectan los ordenadores de la Red. Las tomas de esta regleta (puertos o canales) tienen una forma parecida a las de las rosetas de los teléfonos.

Un hub no es especialmente inteligente. Recibe y distribuye: recibe los datos que le llegan a través de los puertos y los vuelve a enviar a través de todos los demás puertos, aunque sólo un ordenador deba recibir los datos. El switch es un hub inteligente. En un switch pueden montarse conexiones directas entre los distintos ordenadores, por lo que los datos no se mueven de un lado a otro de una forma algo caótica: de ello se encarga un circuito electrónico situado en el interior del dispositivo.

En un switch de 4 puertos en versión dúplex completa (enviar y recibir simultáneamente), es posible utilizar a la par 4 canales de tranferencia. Con ello, este aparato alcanzaría en este caso una velocidad de caudal teórica de 48 MByte/s, por lo que los diferentes ordenadores pueden comunicarse casi como si estuviesen conectados entre sí directamente.

Independientemente de si se trata de un hub o un switch, en ambos distribuidores queda clara la ventaja de la topología en estrella: la rotura de un cable, o una conexión incorrecta, ya no provoca el fallo de todo el sistema. Para las redes en estrella no se utiliza el cable coaxial, sino el llamado par trenzado (twisted pair), como, por ejemplo, un cable Cat5 con un conector RJ 45, con el que se alcanzan los 100 Mbit/s, 12 Mbyte/s teóricos, entre dos ordenadores, velocidad llamada Fast Ethernet, aunque en la práctica se reducen a 7-8 MByte/s, velocidad más que suficiente para las circunstancias actuales. La mayoría de las tarjetas de red disponibles hoy en día están preparadas para esta velocidad, siendo aconsejable las tarjetas combinadas que funcionan tanto a 10 MBit/s como a 100 MBit/s.

Los conectores macho y hembra de un par trenzado (RJ 45) son los mismos que los de un cable de conexión RDSI. Si lo que se desea es conectar dos ordenadores, no se necesita ningún hub o switch, sino un cable con un trenzado especial llamado "crossover", que no hay que confundirlo con un RJ 45.

Además de las topologías en bus y en estrellas, están las de anillo y las de árbol, pero éstas son más complejas y caras, por lo que su uso en redes de pequeño o mediano calibre no es aconsejable.

                                                                         © 2003 Javier de Lucas