Colores 255                                


                               HOME EDITION

 
Problemas con la gestión de energía.

Durante el primer reinicio del sistema tras finalizar la fase de copia de archivos inicial, pulsa F7 para que el programa de instalación no detecte la configuración de energía de tu equipo y utilice el tipo de administración de energía estándar.

 Instalar drivers de terceros durante el programa de instalación.

Si nuestro sistema cuenta con una controladora IDE o SCSI no reconocida por Windows XP, deberemos pulsar F6 durante el primer reinicio del sistema e insertar el disquete con los controladores apropiados para continuar la instalación.).

 Instalar la Consola de recuperación.

Para instalar la Consola de Recuperación insertaremos el cd-rom de instalación de Windows XP e introduciremos el comando "X:\I386\winnt32.exe /cmdcons" . Esta consola se instalará como una opción más dentro del menú de inicio y necesita 7Mb de espacio en disco.

 Forzar compatibilidad para aplicaciones.

Cuando una aplicación no funcione en Windows XP y no exista una actualización para la misma, podremos intentar forzar la compatibilidad pulsando con el botón derecho del ratón sobre sus Propiedades y modificar en la pestaña compatibilidad los diferentes aspectos de configuración. Podemos deshabilitar el uso de las librerías que componen los nuevos temas de escritorio, ejecutar la aplicación en modo 640*480 o a una resolución de 256 colores o indicarle al S.O que se comporte como NT 4.0, de forma que cuando el programa pregunte que versión del S.O está instalada, Windows XP le devuelva el valor que hayamos establecido.

 Mostrar y crear nuevas barras de herramientas.

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas encontraremos la opción Herramientas donde podremos activar una serie de barras que se incrustaran dentro de la barra de tareas, entre ellas la conocida "Inicio rápido".

Personalizar notificaciones.
 
Situando el cursor sobre el reloj de la barra de tareas y pulsando con el botón derecho del ratón encontraremos la opción Personalizar notificaciones que nos permitirá configurar el modo en que las notificaciones de la barra de tareas se mostrarán u ocultarán permanentemente y cuales de ellas lo harán cuando se vuelvan inactivas.

 Sincronizar el reloj de sistema.

Haciendo doble clic sobre el reloj del sistema ubicado en la barra de tareas encontraremos junto a las clásicas pestañas para configurar el calendario y zona horaria una nueva mediante la que podremos sincronizar la hora y no perder así ni un solo segundo.

 Iniciar aplicaciones como otro usuario.

Si tenemos iniciada sesión con un nombre de usuario que no tiene privilegios suficientes para ejecutar una aplicación, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el enlace o aplicación y seleccionaremos la opción Ejecutar como introduciendo en la nueva ventana el nombre de usuario con nivel suficiente y clave que lo identifique.

 Administrador de tareas

El administrador de tareas de Windows XP, al que podemos acceder pulsando el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas, es mucho más potente que el de Windows Me o 2000, incluyendo además de las aplicaciones y procesos abiertos, la posibilidad de bloquear la estación a través del menú Apagar, ver el estado de la conexión de red, o los usuarios que tienen iniciada sesión en el equipo, bien sea de forma local o remota, entre otras cosas.

 Hibernar sistema.

Cuando pulsamos sobre el botón Apagar sistema dentro del menú de Inicio, para que aparezca la opción de hibernar el sistema tendremos que pulsar en nuestro teclado la tecla Mayús.

 Activar el suavizado de fuentes.

A través de las Propiedades de pantalla encontraremos bajo la pestaña Apariencia el acceso a la tecnología de suavizado de fuentes que incluye Windows XP principalmente para monitores de tipo LCD. Pulsaremos sobre el botón Efectos y en el apartado Suavizado de fuentes seleccionaremos la opción ClearType.

 Gestión de energía.

Mediante el applet Opciones de energía dentro del panel de control configuraremos Windows XP para poder apagar el sistema en estado de hibernación en lugar de apagarlo completamente. Este modo consiste básicamente en copiar el contenido de la memoria en el disco duro de forma que al rearrancar la máquina se vuelve a cargar en memoria, devolviendo así el sistema al punto donde se abandonó, con todas las aplicaciones en las que estuviéramos trabajando abiertas.

 Volver al controlador anterior.

Si al instalar una nueva versión de un controlador de dispositivo, el sistema deja de responder, podremos volver a la versión instalada anteriormente si seleccionamos las propiedades del dispositivo, dentro de la consola de administración de sistema, dentro de la rama Administrador de dispostivos y en la pestaña Controlador pulsar el botón Volver al controlador anterior.

Configurar el tipo de altavoces.

Para personalizar el rendimiento de nuestra tarjeta de sonido, en el Panel de control, dentro del apartado Sonidos y dispositivos de audio encontraremos en la pestaña Volumen el apartado configuración de altavoces donde pulsando sobre Avanzada podremos especificar el tipo de altavoces que tiene nuestro sistema. Así mismo, bajo la pestaña Rendimiento especificaremos el nivel de aceleración y ratio de conversión que utilizará el sistema.

 Administrador de discos, cambiar letra a unidad.

Para cambiarle la letra de unidad a un dispositivo en Windows XP iniciaremos la consola de administración de sistema, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC y seleccionando Administrar. Una vez allí, seleccionaremos el Administrador de discos y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo al que queramos cambiarle la letra de unidad, seleccionando la opción Cambiar letra de unidad y ruta y especificando la nueva letra de unidad que queramos darle.

 Editar las variables de entorno.

Dado que Windows XP no incluye soporte para Ms-DOS, tanto autoexec.bak como config.sys han dejado de ser procesados. Cualquier cambio que queramos realizar en las variables de entorno de sesiones DOS tendremos que hacerlo a través de las Propiedades de Mi PC. En la pestaña Avanzada pulsaremos sobre el botón Variables de entorno bien modificando las existentes "path" y "temp" o añadiendo nuevas mediante los botones existentes.

Herramienta de configuración de sistema.

La herramienta "msconfig.exe" nos permitirá activar y desactivar los bloques que componen cada unos de los ficheros de sistema, archivos completos y servicios y diagnosticar de esta manera fallos en el sistema de una forma más sencilla, así como también expandir archivos comprimidos como los incluidos en el cd-rom de instalación de Windows XP.

 Poco espacio en disco.

Cuando el SO se encuentra con poco espacio en el disco duro, automáticamente se arrancará el Liberador de espacio en disco, para facilitar la tarea de limpieza de ficheros innecesarios. Sin embargo podemos iniciar la aplicación en cualquier momento, mediante el comando "cleanmgr.exe".

Escritorio Remoto.

La herramienta Escritorio remoto, que encontraremos en el menú Accesorios/comunicaciones permite controlar un PC de forma remota utilizando una conexión de red, módem o a través de Internet . Esta utilidad nos conectará remotamente a nuestro propio ordenador, de forma que podamos utilizarlo y administrarlo como si estuviéramos iniciando sesión de forma local, manteniendo acceso a nuestros datos y aplicaciones y manteniendo nuestras propias opciones de configuración.

Picture Toolbar.

Al situar el cursor encima de una imagen en una página HTML, en el borde superior izquierdo de la misma aparecerá una pequeña barra que nos permite grabar, imprimir, enviar por correo electrónico la imagen, así como abrir la carpeta de Mis imágenes.

Barra de medios.

Pulsando en el botón multimedia de la barra de herramientas de Internet Explorer, aparecerá la nueva barra de Medios, desde la que tendremos acceso a los contenidos del portal windowsmedia.com así como también a todas las emisoras de radio por Internet gracias al pequeño reproductor multimedia integrado que incluye.

Publicar en la web.

Publicar una carpeta o archivo en la web es tan sencillo como seleccionarlo dentro del explorador de Windows y pulsar en el panel de tareas la opción Publicar esta carpeta en la web, con el que iniciaremos un asistente que nos guiará en la tarea de publicar los archivos en nuestro web de MSN Communities.

Comunicaciones integradas.

Windows XP incluye la versión 4.0 del renombrado Windows Messenger, que engloba tecnologías de video y audio anteriormente propiedad de NetMeeting para permitir chats con nuestros contactos incluyendo video y audio en tiempo real

Activar Autocompletar.

Por defecto, tras instalar Windows XP no se activa la función Autocompletar, de Internet Explorer que nos ayuda a la hora de escribir direcciones web o nombres de directorio en el explorador de Windows. Para activarlo, en el menú Herramientas/Opciones de Internet dentro de la ventana principal de Internet Explorer seleccionaremos la opción Opciones de Internet y en la pestaña Avanzada marcaremos la opción Usar autocompletar en línea.

Registro de guardia.

Dentro del directorio X:\WINDOWS\REPAIR encontraremos una copia de seguridad "de emergencia" de los archivos críticos de inicio y del registro que deberemos utilizar únicamente cuando el sistema no arranque.

Restaurar sistema.

Para configurar o desactivar la herramienta Restaurar Sistema haremos clic con el botón derecho del ratón sobre Mi PC, seleccionaremos sus Propiedades y dentro de la pestaña Restaurar sistema desactivaremos completamente todos o alguno de los discos o especificaremos el tamaño que Windows reservará para esta aplicación.

Copiar y pegar en ventanas dos.

Las ventanas del intérprete de comandos de Windows XP permiten copiar y pegar contenido hacia y desde aplicaciones Windows. Para pegar contenido a la ventana DOS utilizaremos el menú contextual seleccionando Pegar y para copiarlo desde la ventana deberemos seleccionar en primer lugar la opción Marcar en el menú contextual.

Asistente para transferencia de archivos y configuraciones.

El Cd-Rom de instalación de Windows XP incluye un asistente que permite a aquellos usuarios que actualicen su sistema, bien sea Windows 9x, NT o 2000, copiar nuestra configuración y personalizaciones realizadas en el sistema en un archivo para transferirlos al nuevo sistema incluyendo cuentas y mensajes de correo electrónico, impresoras instaladas, archivos y documentos incluidos en la carpeta X:\MIS DOCUMENTOS, opciones de accesibilidad utilizadas, propiedades de pantalla, sonidos, ajustes regionales, configuración del ratón y teclado, opciones de Internet, etc. Estos datos pueden almacenarse indistintamente en disquetes, discos duros o recursos compartidos de red.

Más velocidad en los discos duros.

Para comprobar si estamos aprovechando al máximo el hardware de nuestro equipo, abriremos la consola de administración de sistema pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC, seleccionaremos Administrar y dentro de la rama Administrador de dispositivos buscaremos el apartado Controladores IDE/ATAPI. Pulsando sobre cada uno de los canales IDE, en la pestaña de configuración avanzada podremos comprobar y alterar el modo de transferencia de datos que se está utilizando.

Fijar el archivo de paginación.

Durante la instalación del sistema y dependiendo de la cantidad de memoria, se establece automáticamente el tamaño del archivo de paginación. Para alterar su ubicación y su tamaño, o prescindir de él pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC seleccionando sus Propiedades. En la pestaña Avanzada pulsaremos el botón configuración situado en el apartado Rendimiento y dentro en la pestaña Avanzada pulsaremos sobre el botón Cambiar modificando los tamaños mínimos y máximo así como la unidad en la que se establecerá.

De FAT a NTFS.

Aunque hayamos instalado nuestro sistema en una partición o disco formateada con el sistema de archivos FAT o FAT32, en cualquier momento podremos convertirla a NTFS para ganar las funcionalidades de seguridad y compresión que este sistema de archivos ofrece abriendo una ventana del intérprete de comandos e insertando el comando "convert.exe X: /FS:NTFS".

Añadir iconos al escritorio.

Cuando instalamos Windows XP, el único icono que se muestra en el escritorio es el de la papelera de reciclaje. Si queremos añadir el resto de iconos clásicos habituales en versiones anteriores, dentro de las Propiedades de Pantalla, en la pestaña escritorio pulsaremos sobre el botón Personalizar escritorio y marcaremos las casillas que representan a cada uno de los iconos que vayamos a añadir.

Opciones de visualización.

Dependiendo de la potencia de nuestro equipo y sobretodo de nuestra tarjeta gráfica deberemos prescindir de algunos de los efectos visuales que el nuevo SO nos ofrece. Para ello pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC, seleccionando sus Propiedades y desplazándonos hasta la pestaña Avanzada. Allí, dentro del apartado Rendimiento pulsaremos sobre el botón Configuración, donde podremos configurar todos y cada uno de los efectos visuales, o utilizar los modos predeterminados "Mayor rendimiento" y "Mayor calidad".

Configurar temas de escritorio.

Dentro de las Propiedades de pantalla encontraremos en la pestaña Apariencia la configuración de los temas de escritorio que Windows XP utilizará. Bajo el apartado Ventanas y botones decidiremos el interfaz que utilizaremos, clásico o estilo Windows XP. Así mismo, bajo Esquema de color podremos alterar la paleta de colores que utilizaremos.

Fondo de escritorio desde cualquier sitio.

Establecer cualquier imagen como fondo de escritorio de Windows XP, es tan sencillo como hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella en un documento HTML o el archivo que la representa dentro del explorador de Windows y seleccionar en el menú contextual la opción Establecer como fondo de escritorio.      

                                         © 2002 Javier de Lucas Linares