HISTORIA MUSICAL DE LOS SESENTA

 

 

El comienzo de nuestra "Historia..." , lo situaremos a finales de los años 50, con el nacimiento de los primeros grupos de rock & roll en nuestro País ( Un apunte: aunque nos referiremos también a canciones extranjeras, este escrito estará básicamente centrado en la música española o cantada en nuestro idioma, mayoritariamente, incluyendo la década de los 60´s, 70´s y 80´s ).

Situémonos en el ya lejanísimo año 1954, en los Estados Unidos de América: BILL HALEY & HIS COMETS graban una canción que tendrá una importantísima repercusión mundial, hasta el punto de influir y crear un nouevo estilo de hacer la música y de vivir la vida: EL NACIMIENTO DEL ROCK & ROLL. El tema, pionero al que nos referimos es el popular " ROCK AROUND THE CLOCK".  En España este movimiento revolucionario musical tardó bastante en arraigar, la situación política y social en la que viviámos no permitía que aflorara el rock, haciéndolo tímidamente en los primeros años sesenta. Los estudiosos musicales coinciden en dar fechas concretas del boom del rock en España, debido sobretodo a los Festivales de Música del Circo Price de Madrid, en unas matinales domingueras que nacieron en el otoño de 962 y se prolongaron por varios meses.

En aquella España de mediados años cincuenta, todavía fresca y jamás olvidada la desastrosa Guerra Civil, con una economía precaria, la gente no tenía noción alguna de los cambios en la juventud americana que proclamaban una nueva manera de entender y de hacer música, viviéndola de manera diferente. Aquí se bailaba al ritmo de ANTONIO MACHIN, se escuchaba a LUIS MARIANO, a GLORIA LASSO o a JOSE GUARDIOLA entre otros muchos, es decir, estilos casi idénticos a los de décadas anteriores, con idénticos planteamientos musicales, donde las estructuras de las canciones casi no variaba. Los ritmos de antaño BOLEROS, FOX-TROT, RUMBAS, CHA-CHA-CHÁS...y, por descontado el españolísmo PASODOBLE, no faltaban en todas las emisoras de Radio. Las folkóricas y folklóricos, la llamada CANCION ESPAÑOLA o COPLA ( que evolucionaba del Cuplé de los años veinte), estaba en su esplendor: JUANITA REINA, LOLA FLORES, JUANITO VALDERRAMA o ANTONIO MOLINA ( herederos musicales de la Copla de antecesores ilustres IMPERIO ARGENTINA, CONCHA PIQUER o MIGUEL DE MOLINA ), emocionaban a nuestros padres y abuelos con trágicas historias amorosas, de grandes pasiones; canciones dedicadas a toreros o personajes, reales o ficticios, cantando dramas pasionales , de celos, añoranzas patrióticas y sentimientos congénitos de una certeza casi absoluta de que lo español era, con diferencia, lo mejor. "CARMEN DE ESPAÑA" (nunca la de Merimé, sino "cristiana y decente "), "ANTONIO VARGAS HEREDIA" ( ...flor de la raza calé ), " FRANCISCO ALEGRE ", " MANOLETE ", " EL EMIGRANTE" (Tengo que hacer un rosario con tus dientes de marfil...)," ADIOS A ESPAÑA (...a Dios le pido llorando que pronto te vuelva a ver...), " LA BIEN PAGA " (...porque tus besos compré y a mí te supiste dar por un puñao de parné...). La música rock, nacida a los Estados Unidos, en esos años cincuenta no era conocida aún y, por descontado apreciada.

La rebeldía de la juventud americana con un buen poder adquisitivo, capaces de crear una industria dirigida a ellos, con una nueva manera de entender el mundo, contrastaba con una juventud española fuertemente represiva, educada en el ámbito familiar, católico, rígido y con pocas posibilidades económicas . Los primeros sonidos rockeros se escucharon gracias a emisoras yanquis que estaban en bases militares americanas en España ( Torrejón o Rota ),y los discos de ELVIS PRESLEY, BILL HALEY o CHUCK BERRY, eran introducidos por esos militares americanos destinados en nuestro suelo. Los propios bares americanos de alcohol y rock eran típicos en la época. Pese a todo en España encontramos algunos grupos de jóvenes que querían hacer ese tipo de música a finales de los 50, de manera precaria técnica y musicalmente hablando: DUO DINAMICO, LOS ESTUDIANTES, LOS PEKENIKES...aunque ya se apuntó más atrás que será a mediados de 1962, cuando, definitivamente nace el pop rock español de manera oficial. Comentábamos en el capítulo anterior que las canciones de aires pseudofolklóricos, con raíces básicamente andaluzas, eran las fuentes donde bebían los españoles que tenían la fortuna de disfrutar de un aparato de Radio, vehículo de unión entre los artistas y el público, y medio de promoción y difusión exclusivo ( la Televisión llegaría más adelante y el Cine era más atemporal ).

En esa época triunfaban las voces de los solistas que venían de los años cuarenta y que, aún se mantenían en candelero, viviendo en la memoria de los españoles: BONET DE SAN PEDRO, JORGE SEPULVEDA, JUANITO SEGARRA, ANTONIO MACHIN, entre otros.   En esos primeros pasos que iniciamos de nuestra particular paseo musical, llamado CRONICA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA, de más de 40 años de canciones, queremos hablar un poquito de lo que estaba de moda durante esa época; por ejemplo, LUIS MARIANO, una voz de tenor, el vasco de Irún, exiliado en Francia con su familia durante la guerra civil, desarrolló su carrera artística en el país vecino, haciendo operetas y canciones francesas.

En los cincuenta se le emparejó con la actriz y cantante CARMEN SEVILLA, atípica del mundo de la copla, con la que protagonizó películas:  “ El sueño de Andalucía “ (1950 ), “Violetas imperiales” (1952 ) y “ La bella de Cádiz” (1953 ).Su fama se agrandó especialmente con “ El cantor de México” ( 1956).Cantando temas  hoy en día mitificadas y recordadas por los abuelos : “ Violetas imperiales “, “ Maitechu “,”México”, “ C´est magnifique “ o “ Canastos “ ( interpretada a dúo con una gran voz : GLORIA LASSO ), aquella melodía de : “…con el amor no se juega, ¡ay, canastos!, que es peor…”.Sin embargo fue con CARMEN SEVILLA con la que mejor se llevó, y, el pueblo español, tan dado al cotilleo, oscilaba entre los partidarios de casarlo con la que decían era su prometida y los que lo llamaron afeminado sin pudor alguno. Y es que esta España nuestra de los 50 era predominantemente machista cien por cien. Al final Luis prácticamente acabó su carrera en Francia, soltero y, con el transcurrir del tiempo mitificado.  Nos referimos anteriormente a GLORIA LASSO, esa artista de preciosa voz que, sin lugar a dudas estaba de moda en esos años.De origen catalán, pero con proyección internacional ( estuvo viviendo temporadas en varios países), era la voz que cantaba al amor en su más celebrada interpretación: “Luna de miel “, que había compuesto el griego Mikis Theodorakis para una película del bailarín Antonio en 1958 : “…nunca sabré como siento tu pulso en mis venas, nunca sabré como vino esa luna de miel…”, canción que ha conocido multitud de versiones en décadas posteriores y que tenía ese estribillo irresistible, con una melodía francamente preciosa. Pero Gloria cantó también temas de la categoría de “ Venus “ (1958 ), de Frankie Avalon, o el “ Extraños en el paraíso”, “ Orfeo negro “ de Luis Bonfa, y el popularísimo “ Cachito “: “…cachito, cachito, cachito mío, pedazo de cielo que nos unió…”, y, como se apuntaba grabó a dúo el “ Canastos “ con Luis Mariano, cantando el cortejo de unos novios y sus, más o menos coqueteos amorosos ( 1957 ).  

JOSELITO fue el primer niño de los llamados “ prodigio “ dedicados al mundo del espectáculo, y el más popular sin lugar a dudas ( con el devenir de los años llegarían , entre actores y cantantes, nombres como los de Marisol, Rocío Dúrcal, Pili y Mili, Ana Belén, Jaime Blanch o Pablito Calvo).Joselito aunaba cine con su faceta de cantante, y eso le abrió las puertas de todas las familias españolas que lo admiraban y aplaudían.. JOSELITO tenía una voz extraordinaria, lo que le valió el apodo de “ El pequeño ruiseñor”, y que fue explotada al máximo por sus tutores y representantes, haciéndole protagonizar un buen número de películas, todas parecidas, con un argumento lacrimógeno ( tan en boga en los seriales radiofónicos de la época y en el cine ), pero que resultaban muy rentables y, de indudable promoción para el cantante. En ese cine de mediados de los años cincuenta encontrábamos canciones, muchas canciones: así el pequeño Joselito interpretaba sus conocidísimos “ Granada “ de Agustín Lara, “ Tani “, “ Clavelitos “, “ Malagueña salerosa “ y, sobretodo “ Campanera “: “…dile que pare esa noria, que va rodando, pregonando lo que quiere, que por saberla tu historia, le están buscando cómo y cuando donde quiere, ¡ay, campanera!, aunque la gente no crea tú eres la mejor de las mujeres porque te hizo Dios su pregonera..”, irresistible pasodoble que no faltaba en todas las fiestas de los pueblos de España. Pero Joselito no solamente cantaba a su tierra, sino que, gracias a películas coproducidas por México, abundan las canciones de allá, ya sea a dúo con Antonio Aguilar: “…qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas, qué bonitos ojos tienes…” ( Malagueña salerosa ) o con Libertad Lamarque, argentina de nacimiento, e hija adoptiva de México “Quiéreme mucho “. JOSELITO fue popularísimo durante una década, y sus películas estrenadas en Francia e Italia, en este último país contando con un admirador de lujo:Pio XII. De Andalucía de nacimiento ( Jaén ), y “ adoptado “ por todas las mamás españolas que suspiraban con tener un hijo como el “ ruiseñor “, Joselito era uno de los más programados en las emisoras de radio y familiar en cualquier patio de vecinos.   

SARA MONTIEL, la “Saritísima “, una artista nacida en Campo de Criptana ( Ciudad Real ), de nombre auténtico María Antonia Abad, que trabajaba en México haciendo películas, fue llamada a la vuelta a España por el popular director de cine Juan De Orduña para que protagonizase “ El último cuplé “.Corría el año 1957 y, ese regreso supuso para Sara la fama inmediata. Con una limitada pero afinada voz, Sara cantó cuplés en la película y revalorizó el género ya en desuso hacía décadas, así, temas tan populares como “ Nena “ : “…juró amarme un hombre sin miedo a la muerte, sus negros ojazos en mi alma clavó…Nena, me decía loco de pasión…”, “ Valencia “, “Tú no eres eso “, “El relicario “: “…pisa morena, pisa con garbo, que un relicario, que un relicario me voy a hacer…” y la voluptuosa “ Fumando espero “: “…fumar es un placer, genial, sensual…fumando espero, al hombre que más quiero...”, mientras estaba tumbada en un sofá, lánguida y pícara al estilo mujer fatal. La película fue un auténtico bombazo y las colas para ver la belleza de Sara, en un color chillón en la pantalla, se hacían interminables. Esa banda sonora se escuchaba ( y tarareaba ) en nuestra piel de toro, a la vez que el rock´roll revolucionaba medio mundo. Sara, convertida en mito siguió haciendo cine para revalorizar su caché : “La violetera “, “ Mi último tango “, “ Carmen la de Ronda”, y muchas más, cantando tangos, coplas, cuplés y boleros.   Y, en otro orden de cosas, la música más o menos moderna de aquí correspondía al DUO DINAMICO, Manuel de La Calva y Ramón Arcusa, formados en Barcelona y dándose a conocer a través de una emisora de radio, concretamente Radio  Juventud un espacio de Arribas Castro, que los catapultó a la popularidad. Ellos se pueden considerar los pioneros del pop español, y los primeros en componer sus propios temas al estilo de Everly Brother´s.

El Dúo Dinámico empezaron a grabar discos en 1958, y, en sus comienzos adaptaban temas americanos al castellano, así surgieron canciones como “ Oh, Carol!” de Neil Sedaka , “Rogar” (My Prayer ) de Platters, “Bye, bye, Love” de Everly Brother´s, “Adán y Eva “ de Paul Anka o “Poesía en movimiento” de Johnny Tillotson entre muchas más.Más adelante, como apuntábamos, crearán sus propias composiciones que les convertirán el  los “Reyes” de la música pop española por espacio de varios años.( Dedicaremos en otros capítulos espacio a esa carrera del Dúo Dinámico).  JOSE GUARDIOLA es otro de los protagonistas de esos años. Queremos acabar el capítulo de hoy, genérico desde luego, con ese cantante catalán. De voz grave y profunda, José Guardiola rivalizaba en su Cataluña natal con el Dúo Dinámico, y, los dos se disputaban las seguidoras, las primeras “ fans “ del panorama musical español, las “ dinámicas “ y las “ guardiolistas “.No había conciertos de ambos donde no pululaban las pancartas y gritos de apoyo, algo realmente novedoso e inusual de la juventud hispana. JOSE GUARDIOLA versionaba canciones llegadas de Francia y también de Italia, del Festival de San Remo o del de Eurovisión, pero de donde obtuvo mayor futo en forma de éxito fue de Norteamérica, así las consabidas versiones españolas de “ Sixteen Tons “ (Dieciséis toneladas ) de Tennessee Ernie Ford, el “Mack the Knife” (Mackie el Navajas) de Bobby Darin o el “Greenfields” (Hojas verdes) de Brothers tour, se cuentan entre sus más afamadas canciones.   De este modo acabamos el presente capítulo, un repaso ligero de lo que se hacía en España mientras el mundo se convulsionaba al ritmo trepidante del rock´roll, que, será la base angular y fundamento de nuestra historia Vamos a situarnos en los Estados Unidos de Norteamérica. Son los primeros años cincuenta, los jóvenes ( de aproximadamente entre los 15 y 25 años ), son los llamados hijos de la Guerra.   

La 2ª Guerra Mundial había provocado un cambio profundo, casi radical en la sociedad americana, removiendo los fundamentos y las bases establecidas desde hacía ya muchos años: muchas mujeres viudas, muchos chicos que habían perdido al padre en esa locura bélica y que, después tenían que aceptar el hecho de que sus madres volvían a formar pareja con otro hombre, gente joven con secuelas importantes: psíquicas y físicas, etc.  La tradicional familia americana cambiaba y este hecho se grabó de manera profundísima en la mentalidad juvenil.  Los jóvenes adoptaron de repente el rol de mayores, y, si no lo eran, pretendían asumirlo muchas veces antes del natural transcurrir del tiempo. Una parte importante de la juventud, marcada dramáticamente por esa traumática experiencia, se rebeló contra los adultos ( a veces de forma solapada y adormecida, como una bomba de relojería pronta a estallar).   Ante esa nueva situación y la perspectiva que quedó en el País tras la “ pesadilla “, los jóvenes se percataron de que formaban parte de una generación separada, escindida de los tradicionales valores de los norteamericanos. De pronto ven a sus progenitores como gente excesivamente conservadora, conformista, pretendiendo seguir en base a unos valores de los que ellos no participaban. En el apartado musical que nos ocupa, la juventud criticaba la falta de frescura , las pocas ideas creativas ( la música apenas había experimentado cambio alguno a lo largo de generaciones, y mantenían sus clásicas y estandarizadas estructuras, muy similares a décadas anteriores : orquestas de baile, vocalistas melódicos y el country formaban su patrimonio).  La 2º Guerra Mundial, asimismo, supuso para los Estados Unidos ( nación entre los vencedores ), una tarea exhaustiva ( y productiva a la vez ), de reconstruir Países, ya fueran perdedores o los que habían sufrido la devastación bélica, lo que dio lugar a la creación de un mercado de trabajo poderosísimo, en el cual también tuvieron parte importante de participación y acceso los jóvenes, los cuáles, desde ya una temprana edad consiguieron una independencia económica, y, lo que tal vez influyera posteriormente en la Industria Discográfica, la posibilidad de un mercado de consumo propio, destinado a ellos. Así, a los 16 años ( edad legal en EE.UU ),muchos jóvenes ya podían conducir su propio automóvil.

La velocidad, un sueño de los adolescentes estaba mucho más cercana y, en vez de compartir esos ideales, casi inmaculados de una generación más conservadora y tradicional, que deseaba a cualquier precio la separación de razas, con aspiraciones clásicas de la familia cristiana y patriótica, jugando con el estereotipo de una raza blanca, de chavales rubios y ojos azules a ser posible, ellos se rebelaron en contra de casi todo: empezaron a cambiar su modo de vestir, adoptando posturas provocativas y con un aire de provocación insultante y rompiendo los esquemas clásicos de la moda.    Los adolescentes encontraron su fuerza en el círculo de las pandillas, los amigos eran su familia, un núcleo variopinto en donde tenían cabida todos los status sociales. Así empezaron relaciones atípicas hasta la fecha, lo que dio lugar a un acercamiento a las culturas africanas o latinas. Los jóvenes empezaron a codearse con la música negra, bailaron al frenesí de sus danzas, con ritmos plenos de energía y espíritu ancestral. Ese acercamiento a esa música, y su particular fusión con el country americano, dará sus frutos en forma de una nueva manera de composición musical, que arrastrará masas y creará un nuevo estilo de vida juvenil: el rock´roll.  Esa música integrada dentro de la juventud americana, de buen poder adquisitivo, dará lugar a la progresión imparable y a la creación de un mercado discográfico pro y para ellos, destinado única y exclusivamente al consumo juvenil, a unos adolescentes rebeldes que se identificaban con héroes cinematográficos como Marlon Brando o James Dean. Esos actores, luciendo una imagen típica de rebeldía e inadaptación en sus películas, chorreando brillantina en el pelo, conduciendo coches descapotables de segunda mano, vistiendo chaquetas de cuero y vaqueros ceñidos, y rodeados a su vez de unos “colegas” algo parecidos, con su forma de hacer música peculiar con guitarras electrónicas y ritmos frenéticos, tuvieron una enorme repercusión en la juventud, la cual quería parecerse a toda costa con ellos, imitando sus gestos hoscos y su manera de vestir. Así, en ese entorno nace el Rock: la mezcla de la música africana (rhytm& blues,gospell) y en country blanco, aderezado por la ilusión de hacer y crear algo nuevo, diferente y que les identificara del resto de la sociedad.   

Según los historiadores y críticos, el primer rock´roll que escucharon los jóvenes en la radio y que supone la piedra angular sobre la que se asentará este fenómeno, fue un tema de Hill Halley & His Comets titulado “Rock around the Clock”, corría el año 1954, y ese tema se grabó en disco, siendo como dije el primer rock oficial emitido en una emisora de radio.( con anterioridad a esa fecha ya se encuentran algunas canciones rock, pero que no se pueden calificar como tales, y que, incluso otros autores apuntan al hecho de que Elvis Presley grabase un disco-regalo a su madre ese mismo año, siendo su referencia primera). Así fue el principio de todo: una música a la que los mayores no tardaron en catalogar de salvaje, ritmos para locos , música poco recomendada para la educación, exclusiva de gente gamberra, etc.,pero que, poco a poco tomó una fuerza inusitada y sorpresiva que la hizo extenderse por todo el Mundo. Las emisoras de radio se encargaron de crear posteriormente sus propios progamas dedicados a difundir la nueva música, así el ritmo trepidante del rock´roll formó parte vital de la vida del pueblo norteamericano, infiltrándolo progresivamente. La industria discográfica y cinematográfica se toparon de repente con un producto de fácil distribución y consumo, y con muchos y fáciles beneficios económicos. Así comenzó la era del Rock en Estados Unidos, más tarde y de forma también rápida se introduciría en Europa.

En España aún se retrasaría unos cuántos años, pero también enganchó de pronto a la juventud española, algo menos afortunada que sus homónimos norteamericanos. En ese nuevo capítulo de nuestra “Historia…”, hablaremos principalmente de los grupos llamados pioneros del Rock en castellano, es decir, aquellos que, por proximidad geográfica con los Estados Unidos ( México, Cuba…), más fácilmente absorbieron el espíritu de la nueva música y su desenfrenado e irresistible ritmo, adaptándolo a su idioma ( español ), haciendo casi suyas las canciones de éxito de los auténticos creadores del rock & roll. Eran la joven generación que hablaba nuestro idioma y que primero se apuntó al nuevo estilo, para imponerlo, primero en su País, más tarde a todo el Continente Hispano y, finalmente exportarlo a España, donde tuvo su total aceptación.   El Rock, aquella música nacida en los Estados Unidos a mediados de los años cincuenta, que suponía la innovación radical de un nuevo y trepidante ritmo, vitalista y juvenil, que tenía por base ese “Rock around the Clock” de Hill Halley en 1954, contando con figuras tan inmensas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Eddie Cochran etc…Considerada por el sector más conservador y muchas instituciones sociales como salvaje, gamberra y con excesivos decibelios en su ejecución, puro “ ruido “, siempre criticada y pocas veces aceptada y entendida por adultos. En España no ocurría esto todavía, y, los primeros grupos de jóvenes, la mayoría estudiantes de familia pudiente ( con poder adquisitivo suficiente para tener el acceso a la adquisición de instrumentos eléctricos que, más o menos, se equipararan a los homónimos americanos ),eran mínimos.

La juventud española no disponía de excesivos recursos económicos, y los chicos que se aventuraban en el difícil camino del rock, sacaban a relucir su ingenio, adaptando viejos instrumentos clásicos intentando emular a los flamantes y poderosos norteamericanos o ingleses: guitarras españolas a las cuáles se les hacía una pequeña “ operación “,muchas veces sin éxito, de colocarles un dispositivo que se denominó “ pastilla “, un artefacto que permitía un nuevo sonido de tipo metalizado, eléctrico y con posibilidades de amplificación ( de todos modos hay que constatar el hecho de que, los amplificadores de la época que existían en España eran tan ridículos, que, hoy por hoy cualquier reproductor doméstico de Cds los superaría en potencia y calidad). Asimismo se intentó por parte de muchos jóvenes que formaron grupos de aficionados al rock, el reconstruirse su propia batería montada, proveniente de viejos tambores de bandas de música ( del Ejército incluso), que eran rechazadas y que, con mucho ingenio se adaptaban a un cierto sonido. En esa voluntad de hacer música novedosa, joven, innovadora y a pesar de los inconvenientes crematísiticos, España se apuntó al Rock, Sobre la base de hacerlo en castellano de dos grupos, nacidos en América hispana, que son los pioneros y a los cuáles les cabe el honor de estar en la Historia del Rock en español, y a los que dedicaremos hoy nuestro espacio: LOS TEEN TOPS ( México ) y LOS LLOPIS ( Cuba ). LOS TEEN TOPS  Eran un grupo fantástico de rock en castellano, formados en México en 1959 con un solista y líder de la banda excepcional: Enrique Guzmán. El grupo Teen Tops lo formaban el anteriormente nombrado Enrique, que en un primer momento tocaba en bajo, los hermanos Armando y Jesús Martínez,(batería y guitarrista) y Sergio Martel, piano. Ellos cantaban en inglés en sus comienzos, haciendo rock y cantando primeramente Armando ( que además fue el letrista de casi todas las canciones del grupo ), el hecho de que cantase posteriormente Enrique se debió a que el grupo iba a hacer una grabación y se puso malo el solista, obligando a su sustitución por Enrique Guzmán, que lo hizo con tanta personalidad que se quedó definitivamente como cantante. Rogelio Tenorio fue el nuevo bajista.

En 1960 sale su primer álbum (LP), con grandes éxitos de rock and roll con la particularidad de ser interpretados en castellano: temas como “El rock de la cárcel”, un éxito indiscutible de Elvis Presley o “La plaga” : El disco fue un gran éxito en toda América Latina y se exportó hasta España, donde hizo lo mismo. Así ese disco de la CBS es el primero oficial con Rock en español, quedando para los anales de la historia musical. En 1961 grabaron el siguiente con una de sus canciones más emblemáticas: “Popotitos” ( el “Bony Moronie” de Larry Williams)   Y así grandes temas rock de los comienzos aparecen es esos primeros Lps de Teen Tops: “Rey criollo” ( King Creole ), “Zapatos de gamuza azul “ (Blue suede shoes), “Tutti fruti”,”Larguirucha Sally” (Long tall Sally),”Lucila” (Lucille) etc...etc... La desgracia se cebó con el grupo con el fallecimiento de Rogelio Tenorio, quedando el grupo como cuarteto. A la postre Enrigue Guzmán comenzó a grabar en solitario a la vez que alternaba sus giras y actuaciones con el grupo, para, progresivamente distanciarse y romper definitivamente con ellos para dedicarse al mundo de la música en solitario ( es una pauta histórica dentro de los conjuntos o grupos pop rock como iremos viendo en esta obra). Mucho éxito tuvo también en España Enrique, que colocó en listas de éxitos radiofónicos temas como “Cien kg. De barro” o “Dile”, “Dame felicidad” entre otras. Participó junto a Rocío Dúrcal en el film “Acompáñame” en 1965. La vida artística de Enrique aún se prolonga hasta nuestros días, mientras que su grupo, intentando encontrar sustituto solista cayó en el olvido a los pocos años, quedando, eso sí, para la Historia del Rock como el pionero y primero en grabar en castellano.   Los LLopis   eran el otro gran grupo pionero de rock & roll cantando en español. Jóvenes estudiantes cubanos en Estado Unidos que vivieron la explosión de la nueva música y , como aficionados adaptaron al castellano.

Eran dos hermanos Manuel y Francisco LLopis tocando la guitarra eléctrica y la hawaiana,(dándole un particular sello a sus temas), Lázaro Manuel Vega que era el cantante con una voz muy personal y de sello inconfundible y Leandro Torres  que tocaba múltiples instrumentos entre ellos el saxo, el piano o el acordeón. Vinieron a España y estuvieron algún tiempo, tocando en salas de fiesta de la época, principalmente los ritmos del Caribe, y haciendo esos pinitos en rock & roll que habían importado de su vida de estudiante en Estados Unidos, con tánto éxito que un productor les contrató para dedicarse prácticamene a ese ritmo, grabando un primer Lp en 1960 con temas de la talla del “Estremécete” (All shook up de Elvis),”Hasta la vista, cocodrilo” (See you later Aligator), el “R.O.C.K” o “La puerta verde” (Green Door).Tuvieron asimismo algunas composiciones propias, pero su éxito y fuerza radicaba en traducir los rocks & rolls, y así surgieron también el “Al compás del reloj” (Rock around the Clock),”No seas cruel”(Don´t be cruel),”Rockabilidad”,etc… Pero interpretando también el ritmo de moda de su tierra de origen Cuba “La pachanga”, tierra a la cual, por cierto ya no regresaron, porque tras la revolución cubana se afincaron en Estados Unidos, triunfando sus temas de forma apoteósica en México y Latinoamérica. Esos dos grupos son los pioneros del rock en castellano, y, a raíz de ellos surgieron una montón de grupos de jóvenes españoles con desigual fortuna y que forman parte del entramado musical español de los comienzos de la nueva música: LOS ESTUDIANTES, LOS MILOS, LOS PANTALONES AZULES, LOS PEKENIKES, LOS RELAMPAGOS, etc…a los que dedicaremos nuestra atención en los próximos capítulos y, como no podía ser de otro modo, hablaremos del DUO DINAMICO, no un grupo propiamente dicho, pero auténticos ídolos españoles a lo largo de muchos años.

Entre el nacimiento del Rock´n´Roll en 1954, y la instauración definitiva de este movimiento musical en España en 1962, con los Festivales de Música Moderna del Price de Madrid, surgieron infinidad de temas a lo largo de ese período (7-8 años ), de las cuáles muchas son aún recordadas y de las que vamos a hablar en el presente Capítulo. Un “ cóctel “ de canciones que abarcaban todos los estilos musicales de la época.  Por un lado estaban todas las melodías popularizadas en el transcurrir del Festival de San Remo ( Italia ), un evento pionero en Europa que se venía celebrando desde 1951 y que, con el apoyo de la prensa y la radio, las difundía a lo largo de toda la ribera del Mediterráneo, así las canciones del Festival eran conocidas también en España y constituían un filón de oro para los cantantes y orquestas del País, que las adaptaban y traducían al castellano. Temas tan populares como el “Nel blu dipinto di blue”, conocida popularmente como el “Volare” de Domenico Modugno, ganadora de la edición de 1958 que rápidamente fue cantada por intérpretes españoles, como José Guardiola, rey de los “crooners” de nuestra tierra. Pero en esta edición también se escuchaba el tema “L´edera” de Nilla Pizza y que en castellano era “La hiedra”.Un tema romántico donde los haya y que aquí popularizaron el trío mejicano Los Panchos y el los años 80 revitalizó Paloma San Basilio. Y de San Remo rescatamos a lo largo de ese período canciones de la talla y popularidad de: “E la barca tornó sola” de 1954; “Buongiorno tristezza” de Claudio Villa en el 55. Este inolvidable artista repitió en 1958 con “Campana de Santa Lucía”. Y de nuevo Modugno se alza con el triunfo de 1959 con “Piove”, también con otro titulo que la populariza “Ciao, ciao, Bambina”. Otros temas de San Remo que tienen éxito aquí en España y conocen versiones hispanas son el “Romantica” de Tony Dallara de 1960, cantante que vendrá a cantar al Festival de Mallorca el tema “Margarita” de inolvidable recuerdo en su voz y en la de Serafí Nebot, solista del legendario Los Javaloyas;”Al di la” de Betty Curtis en 1961, el debut explosivo del primer gran rocker italiano Adriano Celentano con “24.000 baci”, “Come sinfonia” del clásico entre los clásicos Pino Donaggio; “Addio addio” defendida por dos intérpretes de excepción que la aupan al primer puesto de 1962: Domenico Modugno y Claudio Villa; “Tango italiano” de Milva y del que todos recordamos la versión del catalán Jose Guardiola ; “Quando quando quando” de Tony Renis y Emilio Pericoli, versionada por muchos artistas de aquí, y, en la actualidad por Michael Bubblé. Dejamos para el final la canción más azucarada de todas y con un ritmito que la enlazaba con los 40 de la postguerra:”Casetta in Canadá” de C. Boni y Gino Latilla.   Aquí la cantó la argentina Elder Barber y Claudia, Ramón y su Conjunto, en mayúsculas.

Porque en esos años, los Conjuntos eran en mayúsculas, los Combos, escindidos de las grandes Orquestas de Bailes, difíciles de mantener por su gran número de miembros, privaban en todas las boats de lujo ( escasas todavía) y en las verbenas popularaes. Los Combos, de cinco miembros eran la solución: tocaban muchos instrumentos y más fáciles de manejar sus desplazamientos. Adaptados a la música “moderna”, muchos llevaban una solista llamativa con la que cautivar al personal, entre contoneos y su pelo fijado por generosa ración de laca. Desde Italia venían en esos años los Renato Carosone haciéndonos su “Maruzzella” o congraciándose con lo español homenajeando al prototipo hispano más conocido en el exterior:”Torero”. Y por las Costas Catalanas llegaba Marino Marini, con su Combo correspondiente y endulzándonos con viejas canciones napolitanas o presentándonos a su “Marina”.De San Remo y de toda Italia surgió ese tipo de cantante/orquesta que triunfó asimismo en España y del cuál aquí se versionaba. De las melodías románticas del Festival encontraron un verdadero filón los artistas de aquí, que, sin rivales rockeros, dominaban el incipiente mercado discográfico nacional, y cantaban una y otra vez en la Radio, popularizando infinidad de canciones, así nombres como Ramón Calduch, José Guardiola, Elder Barber, Claudia, Monna Bell, Arturo Millan, Victor Balaguer, Gloria Lasso, etc.

El otro gran festival inspirador de muchos fue el de Eurovisión, que justo comenzó cinco años más tarde que el italiano de San Remo, no obstante habría que esperar a 1960 para conseguir un éxito verdaderamente popular y conocido. Jacqueline Boyer , representante de Francia se alzó con el triunfo y popularizó su tema “Tom Pillibí”, versionado aquí, entre otros por ¡José Guardiola!, que se apuntaba a todas. España no comenzó su andadura musical festivalera en Eurovisión hasta 1961 con el tema “Estando contigo” de los maestros Guijarro y Algueró, interpretada por Conchita Bautista, una folklórica de las consideradas más modernas de la época, pero que no cuajó en ese evento. No obstante el éxito en España fue grande, habida cuenta de que el ídolo de masas infantil Marisol grabó el tema para su segunda película “Ha llegado un ángel”. Las dos versiones se codearon en las emisoras, aunque tal vez la de la actriz y cantante malagueña Marisol fuera la más popular gracias al Eastmancolor de la pantalla. Pero, situados en esos años 1955-1962, encontramos tal cantidad de canciones populares de diferentes estilos, que se nos hace difícil enumerar únicamente algunas, sin caer en un predecible y justificado olvido. Ya relatamos las peripecias de Teen Tops con Enrique Guzmán al frente; los ritmos caribeños y el rock adaptado al castellano por Los Llopis; las espléndidas canciones de Gloria Lasso ( “Luna de miel”, “Orfeo Negro” o “Extraños en el paraíso”); las canciones sensuales de Sara Montiel en sus películas o las de Luis Mariano en las suyas, no obstante, queremos entresacar algunas de las que convivieron en la vida de los españoles de entonces: “Las palmeras”, temazo de Alberto Cortez, un argentino que se quedó en España durante una tourneé por nuestro suelo de música folklórica allende los mares y que componía sus temas con especial sensibilidad.Si en 1961 hacía esa canción, no es impedimento para que se apunte al carro festivalero con el “Me lo dijo Pérez” en 1965 en Mallorca, como ya veremos en su momento. Otro de los cantantes populares, generación joven de la hornada copla (la otra gran base con los festivales donde se asienta la pirámide musical), es Manolo Escobar.

Pronto considerado el rey de la canción española, con una aire de pícaro e ingenuo que gustará mucho a las señoras, especialmente. De Almería venía y desde Barcelona se lanza.En su tema “El porompompero” (que no estaba en principio destinado a él sino al Príncipe Gitano), se esconden las esencias de ese andaluz que fue funcionario de Correos antes que recorrerse mil veces la Península e Islas con sus inseparables hermanos a las guitarras.Esa Dolores bien podría ser Dolores Abril, emparejada con otro grande de la Copla en mayúsculas: Juanito Valderrama, pero es más probable que la Dolores , Lolita Lola, fuera esa inmensa presencia llamada Lola Flores, animal de escenario que hacía sus temas con Manolo Caracol y después con Antonio González “El Pescaílla”, y más tarde en solitario y llenando teatros y plazas. La canción española, ya vimos, es la base de la música de la postguerra, y años venideros, es algo muy nuestro que aún contiene sus nombres en tiempos actuales. En la época en la que estamos situados, merced a la memoria, que ya a veces falla, los nombres de Juanita Reina, Micaela, Antonio Molina, Paquito Jerez, Marifé de Triana, Carmen Sevilla o Paquita Rico, eran los más populares. Los 5 Latinos eran un quinteto, como su propio nombre indica que venían de Argentina y pasaban, asimismo temporadas entre nosotros, tenían de voz solista a Estela Raval, una intérprete genial que despuntaba en versionar a The Platters americanos de Zola Grey. De hecho prácticamente grabaron todos los grandes éxitos del grupo de color, prototipo del du-duá: “Hay humo en tus ojos”, “Rogar”, “Solo tú”  etc, que eran las homónimas castellanas de “Smoke get in your Eyes”, “My Prayer” y el archipopular “Only You”, todos éxitos entre 1955-1958.

De hecho a Los 5 Latinos a veces se les conocía como Los Platters españoles, pese a ser oriundos de la Argentina inmensa.Pero ahí no acababa la discografía del grupo, sino que en un período de ocho años, aproximadamente, popularizaron canciones de la talla de “Quiéreme siempre”, maravilla de tema, siempre recordado como su mejor canción, que era la versión del “Love me forever” norteamericano. Cantaron a su tierra con “Adiós Pampa mía!, o el “Adiós muchachos”, “Volver”,“Yira,Yira” o “El Choclo”, tangos inolvidables en tono más Light que llenaron de música dulzona nuestras emisoras. Pero cantaron también a España: “Clavelitos”, “La violetera”, “Virgen de la Macarena”, “Española”,etc… Y sendas versiones de temas festivaleros como el “Un telegrama”, “Enamorada” y “ Don Quijote” del Festival de Benidorm o la ya nombrada “Estando contigo”, el tema español de Eurovisión 61. Asimilaron también en su extenso repertorio canciones italianas, llegadas de Nápoles o de San Remo: “Oh, Mari!”, “ Come prima”, “Santa Lucía”…y grandes canciones exitosas de Los 5 latinos son “La montaña de Imittos” o la recordada “Balada de la trompeta”, que asimismo, grabó Raphael.

En esos años de canciones habria que destacar a un hombre: JOSE LUIS, acompañado, eso sí por su guitarra, como rezaba en sus discos.Se puede considerar uno de los primeros cantautores nacionales, y su tema “Mariquilla”, un bombazo de la época.  Corría el año 1958 y José Luis y su Guitarra sonaban por todas las emisoras de radio nacionales, y él se paseaba la piel de toro con sus temas, cosechados de su propia inspiración y dando como resultado esa implantación del cantautor, de poca parafernalia musical y de aire intimista. José Luis cantaba, ¡cómo no!, al amor, a las mujeres, a su pueblo…incluso con los años se volvió reivindicativo dedicando un tema al Peñón de Gibraltar y exigiendo con su canto la devolución para España de la roca del Imperio Británico (era a mediados sesenta y fue meramente una anécdota). Si la “Mariquilla bonita” era archiconocida del gran público, en esos años en que dedicamos ese trabajo de hoy, no menos popular fue Antoñita Moreno: una folklórica de Sevilla que cantaba a toda España, atreviéndose incluso con el ritmo de los tamboriles asturianos (“Carretera de Asturias”), unos ritmos que huían de la copla andaluza: “El cordón de mi corpiño” es sin duda su mayor éxito a la par que “Sortija de oro”.Sus temas con percusión era como un sello de la Moreno, la cual, por cierto hizo películas y actuaciones en la bisoña Televisión Española, siendo una de sus principales bazas en los comienzos del Paseo De la Habana.  Hablando de cine, en esos años el cine musical o que contenía cantantes que popularizaban temas, era constante.

Ya vimos en otro capítulo que Luis Mariano y Carmen Sevilla cantaban a las violetas o a México, pero sin duda los cantantes más famosos de esa etapa son los niños prodigio: Joselito y Marisol. Joselito, al que también dedicamos un recuerdo anterior se considera la base donde se asientan todos los demás y, así, tras Pablito Calvo o Jaime Blanch ( que no cantaban) inundaron las pantallas de los primeros sesenta Marisol, Pili Y Mili, Rocío Dúrcal y Ana Belén ( entre otras flores menos populares). Marisol, Pepa Flores, es la estrella de comienzos de la década; en 1960 debuta con “Un rayo de luz” y las colas para ver la película son increíbles ( recuerdo que yo tuve la suerte de verla en Palma en un cine del Vivero del que no puedo dar el nombre porque se perdió en mi memoria, y que, semanas más tarde ví en mi pueblo Artá, en el legendario Cine Oasis, y la cola daba una vuelta entera a la manzana.Eran otros tiempos!). Marisol, rubia, ojos azules, malagueña de gracejo precoz, se convertía en la novia de todos los chicos españoles, en la hija perfecta y en una fuente inagotable de ingresos para sus productores. Marisol en 1960 popularizó todas las canciones de la película desde el “Corre, corre, caballito” hasta el “Santa Lucía” italiana. Volvería al año siguiente con “ Ha llegado un ángel”, y, de nuevo gran éxito con versión del “Estando contigo” como dijimos anteriormente y temas de Algueró y Gujarro. Como vemos el predominio de Copla o Canción Española es extraordinario, alternando con temas Festivaleros y versiones de Platters. Un comienzo del rock en castellano con Teen Tops y Llopis y el debut de Dúo Dinámico.

Los solistas reinan sobre un panorama que canta, como casi siempre al amor. DUO DINAMICO En la presente entrega del día, hablaremos del primer grupo (dúo) de jóvenes que, haciendo en sus comienzos versiones de los éxitos americanos del rock´n´roll, pronto descubrirán su inspiración y compondrán sus propias canciones, llevándolas a la fama, como a ellos mismos, a lo largo de más de 10 años en su primera etapa artística, estamos hablando del DUO DINAMICO. Efectivamente, el Dúo Dinámico, es la piedra angular juvenil del rock-pop español. Eran (son ), Manuel De La Calva y Ramón Arcusa. A ellos les cabe el honor de haber inaugurado la era “fans”, con seguimientos masivos de adolescentes en torno a su música y sus actuaciones.   Iban para Perito, y acabaron siendo el primer grupo pionero español de la nueva música que invadía el mundo. Se fundó en Barcelona, y ellos se conocieron en una Fiesta de Fin de Año en la fábrica donde los dos trabajaban; allí, entre copa y charla, surgió la idea de formar un grupo ( en este caso un dúo, a similitud del que estaba triunfando en medio mundo: los Everly Brothers).A esa afición musical de ambos, que descubrieron allí mismo ese año ( corría el año 1958), se sumarían después una voluntad de hacer sus propias canciones, que los llevarían a dejarlo todo por ellas.    En sus comienzos, titubeantes todavía,intentan imitar en cierta medida a esos Everly Brothers norteamericanos, haciendo casi todo su repertorio al rimo de sus guitarras. Diríamos casi  que su guitarra, porque el que la tocaba mejor era Ramon Arcusa, pero el que tenía la voz solista era Manolo. Se complementaban a la perfección, creando el estilo dinámico en su perfecta conjunción de voces.   Su oportunidad les llega a través de su presentación en un programa de Radio, allí en Barcelona.

Se llaman los DINAMIC´S BOYS, son prototipo de jóvenes españoles que quieren estar en esa onda, pero, como el presentador de turno, dicen, no sabe inglés, les llama , en castellano el DUO DINAMICO. Y aí se quedan. Uno de los gurús musicales de la época:Arribas Castro, locutor y presentador, les apoya desde sus comienzos y los lanza a la popularidad a través de sus diferentes programas de radio y, más tarde, organizando conciertos en vivo en diferentes lugares de Barcelona.Nace la fama del Dúo, que, rápidamente consiguen un contrato con la discográfica La Voz de Su Amo, registrando en 1959 su primer Ep , disco de cuatro canciones que contenía “Recordándote”, “Little Darling”, “Alone” y “Cowboy”, sendas versiones de temas americanos. Así son sus comienzos, y así empieza la estrella de ese legendario Dúo, de pulcras y educadas formas, de estilo más suave o Light que los creadores del rock puro, pero que en España, impusieron su estilo ¡y de qué manera!.  Ese mismo año graban un segundo Ep con “Rogar”, “Bye, bye, Love”,”Linda muñeca” y “Baby Rock”.que es la continuación del éxito del anterior.Suenan por toda la geografía española y sus seguidores crecen día a día.Por cierto, que sus seguidores se llaman “dinámicos” y se enfrentan en apoyo a los “guardiolistas”, que son los seguidores de José Guardiola, la otra gran baza de Barcelona.Se celebran incluso conciertos en común, con rivalidad incontenida de ambas bandas.Se queda para el recuerdo ese cúmulo de pancartas en apoyo de uno u otros. Si, como vemos al principio de su carrera, y en los primeros años harán versiones de canciones de éxito norteamericanas, principalmente, (“Bye, bye Love”, “Poetry in Motion”, “Hello, Mary Lou”, “Oh, Carol!”, etc…), versiones por cierto tremendamente acertadas y muy bien conseguidas, adaptadas de tal forma a sus voces, que se asemejaban como suyas propias;pronto inaugurarán su cosecha propia de temas compuestos por ellos mismos.

Así, en 1960 nace el primer gran éxito del DUO DINAMICO, a nivel creativo, una de sus mejores y más recordadas canciones, tema que es el primero y por tánto, pionero de la nueva música:”Quince años tiene mi amor”.  Las influencias lógicas de las composiciones de los rockers norteamericanos eran eran evidentes, pero como dijimos anteriormente, estaban absolutamente suavizadas. Este tema será su gran éxito y conseguirá auparse al Nº1 de las, aún fantasmas listas de ventas, pero no de popularidad en diversas publicaciones musicales y emisoras de radio. Su presentación pulcra, con característicos chalecos rojos crean cierta moda y dan a entender unos modales y gestos educados, que se evidencian en sus temas muy Light, obviando ese título sorprendente para la época ( y aún hoy en día ), lo de que una menor de 15 años era su amor ¿…?, anécdota que pasó desapercibida por los censores sesudos de esos años donde casi todo era pecado. El Dúo Dinámico se harán tan imprescindibles en los próximos años, tan rabiosamente populares que hasta se creará una revista juvenil, mezcla de cómic y magazine, donde todas sus fans conocerán al dedillo las andanzas de Manolo y de Ramón; sus actuaciones, sus anécdotas, sus viajes, sus discos, sus películas (“Botón de ancla” será la primera, por cierto en 1960),sus devaneos amorosos más o menos ficticios, etc…La revista se llamaba “Confidencias del D.D.” y entre ser protagonistas de su propio cómic, enlazar saludos con los numerosos Club de fans de todo el País, se alternaban los reportajes de la carrera del dúo, imparable. A lo largo de esos años tendrán muchos éxitos discográficos, de composición propia, así surgirán canciones de la talla de “Perdóname”, “Como ayer”, “Esos ojitos negros”, “Balada gitana”, “Lolita Twist”,”Amor de verano”, “Amor amargo”,”Quisiera ser”, “Mari Carmen”,”Somos jóvenes”…etc…  Y aún en esos años hicieron versiones al unísono de sus temas originales, encontrando en la discografía desde 1959-1966, canciones de otros artistas que ellos adaptaron a su estilo haciéndolas casi suyas: “Hello, Mary Lou”, “Oh, Carol!”,”Exodo”,”Noches de Moscú”,”My Prayer”,”Limbo rock” entre otras muchas. Pero, obviamente lo interesante del Dúo Dinámico es su faceta de pioneros de la música moderna en España, su capacidad creativa y el montón de tiempo que han permanecido ( y permanecen aún ), juntos.

En 1961 se presentan en el flamante y novísimo todavía Festival de Benidorm con el tema “Quisiera ser”, quedando en segundo lugar. A lo largo de su carrera consiguen llevar al Nº1 una docena de canciones, siendo la de 1962 una de las más aplaudidas y bailadas por esa pareja de enamorados que se emocionan con el “Perdóname”.  ¿Qué persona no perdonaría los errores de su pareja al compás del romántico tema del Dúo Dinámico?. Participan en más películas: “Búsqueme a esa chica”, rodada en Mallorca en 1964 y con la participación de la estrella juvenil del momento Marisol; “Escala en Tenerife”;”Una chica para dos”. En 1966 tienen otro éxito importante, actúan en el Festival del Mediterráneo y defienden, conjuntamente con el malogrado Bruno Lomas, su tema “Como ayer” que consigue alzarse con el esperado y soñado Primer premio del certamen y dando aún más fuerza a la fama del Dúo. Pero su gran culminación como autores llega en el año 1968 con el Festival de Eurovisión. Componen un tema titulado “La la la”, durante una noche de tormenta en Galicia, casi por pasatiempo, al menos en su base principal.Retocan la melodía y se queda en esa canción que todo el mundo recuerda.La historia es polémica, TVE elige esa canción para que represente a España en el Festival, pero cantada por Joan Manuel Serrat, que es amigo del Dúo, todo va sobre ruedas hasta la negativa del cantante del Poble Sec a cantar en castellano en Londres.Es destituído inmediatamente y en su lugar llega desde Méjico donde actuaba, Massiel, que en dos semanas tiene tiempo de promocionar y cantar el tema del D.D. Todos sabemos el resultado y Massiel gana pòr vez primera para España el Festival de Eurovisión.El éxito del Dúo Dinámico culmina con un reconocimiento internacional a su labor de compositores y arreglistas. Manolo y Ramón se llaman entonces, huyendo un poco de sus comienzos juveniles, pero la historia cambia y , por una serie de circunstancias deciden retirarse.Con el tiempo volvverán casi una y otra vez, con su nombre de guerra DUO DINAMICO,estrenarán nuevos temas, participaran de nuevo como autores y productores en Eurovisión (1978 con Jose Vélez), Ramón producirá un tiempo al gran Julio Iglesias y volveran a reeditarse sus discos y recopilatorios.Aún en la actualidad suenan en los veranos españoles, con ese poupurri de temas inolvidables y entrañables para mucha gente de entonces. Estamos situados en los años 1960-1, cuando en España aún no ha eclosionado la música rock, a lo sumo está en sus balbuceos, en su experimentación, como si de un bebé se tratara, y, como los bebés, se tropieza, cae, camina a bandazos y es curioso por naturaleza. Los primitivos grupos de chicos que empiezan a reunirse con el afán de hacer esa música revolucionaria que venía en cuentagotas de Estados Unidos, son aún minoría, y están en una gran desventaja: no tienen excesivos medios ni gran formación musical, es más ímpetu juvenil por hacer algo que otra cosa. Además, los mayores, es decir la sociedad en general aún no les presta atención ( léase interés en producirles o grabar sus temas en EP´s ), eso se dará con el transcurrir de los meses en 1962 y los ya legendarios Festivales de Música Moderna del Price de Madrid.  

En ese pre-estreno juvenil ya hay algunos chicos que ensayan en garajes caseros, con guitarras adaptadas y baterías ruidosas, no exentos de ilusión pero con ciertas oposiciones familiares. Hacen el rock que han conseguido escuchar vía radio y ensayan una y otra vez el tema de moda americano ( de, por lo menos hace algunos añitos): así surgen Los Estudiantes de Pepe Barranco, Los Milos, Los Pantalones Azules, Los Relámpagos y Los Pekenikes, entre otros. Pero en esa previa espera, cantan por las emisoras de radio los solistas Gelú, Luis Mariano, Enrique Montoya o Elder Barber. Echando la vista atrás repasamos a las canciones y artistas que las popularizaron en ese período de tiempo. Ya vimos como el Dúo Dinámico es el grupo juvenil que mejor despunta y que, ¡aleluya!, se atreven a componer sus temas alternándolos con versiones de éxito anglosajones que tan buen rendimiento les han dado desde que en 1959 han conseguido saltar al plano discográfico: “Adan y Eva” de Paul Anka, “Hello, Mary Lou” de Ricky Nelson; “Eres una estrella azul” o “ Las hojas verdes” son sus apuestas americanas, y su gran debut al éxito con composición propia como vimos en capítulo anterior “QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR”, haciendo también sus importantes “Quisiera ser” y “Mari Carmen”.  Pero el Dúo Dinámico comparte protagonismo con José Guardiola que triunfa con “Exodo”, “Mack the Knife”, “Sixteen Tons” entre otras y con Ramón Calduch, otro catalán que canta “Fuentes de Montjuich”, “Eres diferente” o “Los gitanos”. Por cierto que ese tema es tarjeta de presentación de GELU, una granadina de la factoría Emi, que es una trabajadora nata, grabando sin cesar multitud de canciones. Gelú, morena, de aspecto sanote y ojos esmeralda preciosos, cuenta, obviamente con una voz muy particular y personal que la hace reconocible enseguida. Sus coletillas, o “grititos” al final de cada frase es una seña de identidad palpable: “Flamenco rock”, un intento de españolizar aunque solamente fuera de nombre ese fenómeno americano; “La luna, el cielo y tú”;”¿Por qué no soy un ángel?” o “Carnavalito gitano” son sus apuestas para ese año 1961. Por cierto que ese último tema es cantado por dos folklóricas-modernas de la época, de rasgos algo atípicos al de mujer española: Conchita Bautista y Carmen Sevilla…¡ah!, y también Rudy Ventura, otro catalán, trompetista y director de combo orquesta que se afana por actuar por doquier y encima grabar temas populares como “Diávolo” en 1960 o “Las focas” en 1961, entre otros muchos. Hemos hablado de Conchita Bautista, ya vimos anteriormente que ella fue la primera representante española en el Festival de Eurovisión ese mismo año 61 con “Estando contigo”, que, si bien fue un tema popular en territorio español, compartido con la versión de la estrella rubia Marisol, en el resto del continente pasó inadvertido.

Y, mientras Marisol rodaba su segunda película “Ha llegado un ángel” en 1961, proseguía el Festival de Benidorm con el triunfo del tema de Rafael de León y Augusto Algueró “Enamorada”, quedando en segundo lugar Dúo Dinámico que hacían su segundo gran tema de éxito este 1961 “Quisiera ser”. Porque ya se dijo que las fuentes donde bebían intérpretes y músicos eran la Copla, Los Festivales de la Canción( Eurovisión, San Remo; Benidorm; Mediterráneo).:”Un telegrama” que cantaba Monna Bell de los Hnos. García Segura había triunfado en 1959 en el I Festival de Benidorm y llevado al éxito popular. Un fox de lo más chic, que fue versionado por otros como Los 5 Latinos, o “Comunicando” el tema ganador del II Festival cantado por Arturo Millán y que conoció asimismo una buena versión en la popular Lolita Garrido, aquella chica que cantaba años atrás aquello de: “,,,la Televisión, pronto llegará, yo te cantaré, y tú me verás”.  En ese 1961 encontramos canciones de cierto arraigo popular, que, curiosamente hoy en día aún recuerdan ( eso sí, tal vez los nostálgicos ). LUIS AGUILE, previamente a sus canciones veraniegas nos hacía un tema mexicano, de aires corridos “¡Ay, Chabela”, que había cantado Antonio Aguilar sombrero charro y traje mexicano que tánto gustaba a las féminas; para ellos estaba nuestra Saritísima, aún sin ese apodo, susurrando voluptuosamente aquello de :” Bésame, bésame mucho…como si fuera esta noche la última vez…”Sara Montiel popularizó ese tema sudamericano en otra de sus películas con canciones dentro “Pecado de amor”.  Y en ese 1961 encontramos nombres de mujer muy populares aparte de la Chabela mexicana: “Ramona” de Blue Diamonds , “Mari Carmen” del Duo Dinamico como señalábamos anteriormente, uno de los clásicos de ellos ese año y  “Esperanza” de Enrique Montoya: “Esperanza, Esperanza, solo quieres bailar cha-cha-chá…”.Otra de los nombres, en este caso con apellidos era Brigitte Bardot, la mítica rubia actriz francesa a la que Digno García y sus Cairos brasileiros dedicaron una canción con ese ritmo sambero tan característico de aquel País.(Noten que en esos apuntes incluímos artistas sudamericanos u otros que canten en castellano). Volvemos a México en forma de canción, una versión de uno de los corridos de la Revolución mexicana más popular “Adelita”, en versión del artista norteamericano de color que grababa en los últimos años en castellano: Nat King Cole. “Mustapha” era el nombre masculino del año, un nombre árabe de ritmo pegadizo que creó Bob Azzam y que cantó,¡cómo no!, José Guardiola, que se había atrevido con el tema “Pequeña flor” de Sydney Bechet en 1960 o “Verde campiña” de Brothers Four en ese mismo año.Y un mítico personaje de la literatura mundial, Don Quijote, era versionado entre 1960-1962 por artistas como 5 Latinos,Estudiantes,Elder Barber,Continentales y Rocío Dúrcal, entre otros.

Y otro protagonista solista era el chileno Antonio Prieto que lanzaba el tema más solicitado de la radio por las parejas de novios que iban a casarse,y que, obviamente no prestaban atención excesiva a la letra. El tema en cuestión era “La Novia.En fin, que la novia en cuestión amaba a otra persona con la que no se casaba.Fue uno de los mayores éxitos de este año 1961. Mientras Luis Mariano cantaba a la “Dama de España”, que esa época era sintonía en versión orquestal de un recordado programa de Radio Nacional De España “De España para los españoles” que presentaba María Matilde Almendros. El artista estaba triunfando en Francia más que en su propia tierra de origen. De Cuba llegaron Hermanas Benítez, mulatas de gran ritmo que se afincaron durante cierto tiempo en Cataluña y nos hacían el “Corazón de melón”, mientras Alberto Cortez cantaba el “Tell him”, que aquí se llamó “Dile”: “Dile que, tu amor es para siempre, dile que,por tu cariño muero, dile,dile…”(también Luisito Aguilé la cantó al igual que la española Rosalía el tema y lo re´popularizó valga la expresión dos años más tarde). Lo que se podría llamar como fecha de lanzamiento de la música rock española, tiene por nombre y lugar, LOS FESTIVALES DEL PRICE DE MADRID, que a lo largo de 1962, ocupan una importante etapa de la música juvenil.

Es a partir de ese evento, cuando las discográficas deciden tomar parte activa del movimiento rockero y ven posibilidades de inversión en grupos que hacen música juvenil. Hasta la fecha prácticamente toda la discografía editada en España iba encaminada a un público más adulto, de más poder adquisitivo a la hora de comprar discos, pero tras esos meses de frenética actividad musical, no exenta de polémica, como veremos, las discográficas nacionales se lanzan de lleno a editar discos de y para los jóvenes. Los festivales de música moderna del Price, son iniciativa de los hermanos José y Miguel Angel Nieto, dos estudiantes que convencen al empresario del Circo Price, para que, cada domingo se celebren galas juveniles con la participación de todos los grupos de música rock que pululan por el País, aunque de forma subterránea y de minorías. Esas matinales serán de efecto imborrable en el panorama musical, como he dicho anteriormente, y , a partir de ese particular concierto dominguero, las cosas serán diferentes. El proyecto era similar al que en Francia se venía desarrollando desde hacía cierto tiempo, y en donde se escuchaban con enorme éxito de público la llamada música moderna llegada del otro lado del Atlántico.

Allí, en Francia, la juventud ya bailaba todos los ritmos modernos, y un gran numero de profesionales del disco ya se habían interesado por ellos, formando un buen número de serguidores que tenían en “ Salut les copains”, ( una revista musical juvenil de gran renombre ), el modo de expresión. Pues ese movimiento se intentó copiar en España desde los Festivales de Música Moderna del Price madrileño, que tuvo en su primer cartel oficial, en Noviembre de 1962, el 18 concretamente a Ontiveros, un cantante solista que tocaba muchos “ palos “ del rock; un cantor filipino estudiante en Madrid llamado Eddy, ( hermano de Junior ); a los “electrónicos” del ritmo Dick y Los Relámpagos; unos chicos bulliciosos que tenian a Micky como líder y se llamaban Los Tony´s y a los 5 Estudiantes, un grupo formado en Madrid y que era presentado como el auténtico conjunto pionero de España.Presentaba en concierto Miguel Angel Nieto y las entradas puestas a la venta ( y agotadas ) costaban de 10 a 20 pts de 1962. El concierto fue un éxito y se cuentan beneficios que animan extraordinariamente a los hermanos Nieto a involucrarse de lleno en ese proyecto que tendrá continuidad a lo largo del resto de 1962 y cinco meses del 63. Pasarán docenas de grupos y solistas, se germinarán proyectos y la prensa jugará un papel importante tanto a favor como en contra. A partir de ahí se edificará una colosal pirámide musical con cientos de conjuntos repartido por el País, con predominio de Madrid, Barcelona; Sevilla o Valencia.

En 1962 surge asimismo el movimiento impreso en forma de revistas musicales, dedicadas exclusivamente al rock y a ese fenómeno juvenil. Aparece DISCOBOLO, abanderada revista que en su portada inicial, eso sí, fotografiará a una espléndida chiquilla rubia de ojos azules de increíble impacto nacional llamada MARISOL. Pero el público adulto no estaba excesivamente preparado para tal explosión de rock, de alegría, de gritos, de jolgorio que, incluso se prolongaba una vez finalizados los conciertos matinales de los domingos. Así, la juventud, exaltada de música y ritmo, y, agrupada en pandillas, salían eufóricos del Price y repartían su fiesta en cafeterías y bares cercanos, cuando no en la misma calle. Y aquí es donde el régimen político imperante, encontró la excusa perfecta para clausurar por orden gubernamental esos inolvidables Festivales de Música Moderna del Price madrileño. La prensa más conservadora ya había advertido en algunos artículos que esa presencia numerosa juvenil, era algo medianamente “peligroso”, así, se preguntaban los sesudos periodistas que “ quiénes son esa juventud que destroza el mobiliario público…¿…?, que canta y baila en plena calle, que bebe y grita, que dificulta el tráfico, etc…”, Al Rock, de nuevo se le colgaba en sanbenito de música diabólica que perturbaba los valores morales de la juventud católica, que enardecia la mente y dotaba de pensamientos turbios…¿…?, en fin, que la campaña bien orquesta tuvo su efecto, y ocho meses después, esas galas juveniles fueron suspendidas por desorden público. Pero ya el movimiento fue imparable, y las discográficas ya saben que el mercado juvenil es potente y de gran demanda y, los grupos de rock y artistas solistas juveniles empiezan a formar una pléyade de estrellas repartidas a lo largo y ancho de la geografía española.

Casas discográficas que empezarán a declinar su interés por los artistas más clásicos ( que seguirán grabando, obviamente ), para decantarse por hacer discos Ep´s y más tarde singles de grupos juveniles: Los Milos, Pantalones Azules, Estudiantes,Relámpagos, Pekenikes; Micky y Los Tony´s,Sonor,Rockeros,entre muchos más, son los pioneros y que hacen ese rock primitivo, instintivo y muy pasional. Ellos son los primeros que salen de las “cavernas” minoritarias para pasarse al plano de la actualidad musical gracias, como no, a esos Festivales, y a las Revistas Musicales, pero sobretodo gracias a la Radio. ( En la Televisión, aparecen asimismo, pero con más mesura en sus comienzos). FUERON PROTAGONISTAS: LOS ESTUDIANTES Considerados como el primer grupo de rock español. Fundados en Madrid a finales de 1958, por jóvenes universitarios y con diferentes formaciones a lo largo de su carrera (gente que será importante e influyente dentro de la música española). En sus comienzos eran Adolfo Abril, que tocaba la guitarra, José Fábregas que era el batería y además tocaba diferentes instrumentos de percusión, José Alberto González al bajo, Rafael Aracil como segunda guitarra y José Barranco, líder del grupo, solista y guitarrista. Más adelante entrarán a formar parte del grupo nombres como el de Fernando y Luis Arbex ( el primero acabará fundando uno de los más grandes y populares grupos de pop español, como veremos más adelante: LOS BRINCOS ), Luis fallecerá en accidente de tráfico en 1964, y dos nombres más estarán en la formación José Luis Palacios y Luis Sartorius, quien también moriría en accidente ese mismo año, una curiosa y trágica coincidencia de la vida. La carrera de Los Estudiantes se desarrolló pues entre 1959 y 1964, fueron cinco años de intensa actividad musical, más encaminada a conciertos y actuaciones en directo que a sus ventas de grabaciones, escasas, que hicieron. Porque a pesar de ser pioneros de rock en español, las discográficas tenían en sus comienzos ciertos reparos y no confiaban excesivamente en esos grupos, por tánto no les ofrecían grabaciones.

En 1960, Los Estudiantes graban su primer extended play (disco de cuatro canciones) y lo lanzan al mercado haciendo una versión del tema de Ritchie Valens “La Bamba”,”Ready Teddy”; “Woo woo” y “Me enamoré de un ángel”. Comprobando esas primitivas grabaciones vemos que, efectivamente les faltaba cierta condición técnica indispensable, pese a  ser muy potentes en directo. Las grabaciones de Estudiantes son, efectivamente, pobres. Tuvieron el hándicap de ser los pioneros, de poner la primera piedra, y la falta de medios y experiencia es evidente. La cas Philips que les contrató les grabaron solamente tres Ep´s, el de 1960, después otro en 1963, cuyo tema estrella era “Una estrella fugaz” o la versión del “Guitar Tango”, de Shadows, eso sí de peor calidad que sus homónimos británicos. En 1964, y justo antes de la formación de Brincos, lanzan “La pulga” de Fernado Arbex, que después intentará reinterpretar con el nuevo grupo o “Don Quijote”, tema muy popular en la época, que ellos intentaron dar nuevo ritmo. Como vimos anteriormente, parte de los miembros de Estudiantes fundarán Los Brincos, uno de los mejores y más populares grupos del pop español en su historia musical. Los Estudiantes, de los cuáles circulan entre grupos coleccionistas algunas maquetas jamás grabadas en disco o conciertos en vivo, se especializaran primordialmente en conciertos y ser las estrellas del Price o de otras salas similares que organizarán conciertos juveniles como El Consulado, por ejemplo. Pero siempre estarán dotados de esa aureola mítica que otorga el ser pionero en algo, en llegar antes a una meta y poner esa piedra angular sobre la que se construye algo grande.

LOS FESTIVALES DE LA CANCION

Uno de los fenómenos de la epoca musical en la que nos encontramos eran los llamados FESTIVALES DE LA CANCION, entre los cuáles figuraba entre los destacados el FESTIVAL DE EUROVISION. Este certamen musical se celebraba entre los Países que formaban parte de la red de Eurovisión ( red de la Unión Euopea de Radiodifusión ), y se venía celebrando desde el año 1956, aunque España no empezó su participación hasta 1961,con la cantante Conchita Bautista haciendo el tema "Estando contigo ", de los compositores más prolíficos de la época: Algueró/Guijarro. La canción consiguió situarse en noveno lugar entre 15 Países.   Canción algo almibarada, con aires hispanos ( léase andaluces ) ,pseudo-moderna y rumbera que no conseguía cuajar fuera de nuestras fronteras. A destacar que en España triunfó por partida doble: a la versión de la dicha Conchita Bautista se unió la niña prodigio por excelencia de esos años, la malagueña Marisol que la cantó en su segunda película "Ha llegado un ángel".Seguiremos hablando de Eurovisión año tras año en nuestro recorrido por la memoria musical española. pero ahora nos centraremos en otro popular festival surgido aquí, en el Levante de nuestra piel de toro: BENIDORM. Aprovechando el boom turístico de los miles y miles de visitantes extranjeros que venían a conocer el sol y las playas de España, se instauró un certamen propio, a similitud de San Remo en la costa italiana, y que en sus primeras ediciones copó gran parte de la actualidad musical del País.

Si en el festival italiano figuras de la talla de Doménico Modugno, Claudio Villa, Adriano Celentano, etc estaban cantando y compitiendo, aquí se esperaba que ocurriese otro tánto. La iniciativa de la localidad alicantina de Benidorm, surgida del Alcalde del mismo para, promocionar el núcleo y sus delicias turísticas, se vió en cierta medida premiada con unos primeros años de esplendor y renombre. El festival que se llamó FESTIVAL DE LA CANCION ESPAÑOLA, con la colaboración de la R. E. M. (Red de Emisoras del Movimiento ) inició su andadura en 1959. En su primera edición encontramos que la canción ganadora fue "Un telegrama ", un fox clásico que defendió la chilena Monna Bell, que en esos años vivía en España.  Las 70 Emisoras de Radio que participaban en el evento de Benidorm eran utilizadas, primordialmente como plataformas de lanzamineto publicitario de tal o cual artista (no olvidemos que en esos años los medios de comunciación no contaban con una estructura ni remotamente parecida con los de hoy en día, y la RADIO, en mayúsculas, era la auténtica "Reina", habida cuenta de que en esa época todavía no existían revistas especializadas en la música ligera o primitivo e incipiente pop, mientras que la Televisión era aún un experimento con poca repercusión en todo el territorio nacional).Y seguimos avanzando en Benidorm, aunque sea de manera muy sucinta: 1961. Este año triunfa un bolero (¡qué diferencia de la música que triunfaba en todo el mundo!). La firma era del maestro de la Copla Rafael de León y del inefable Augusto Algueró, el titulo era "Enamorada" y lo cantaba un solista clásico José Francis.

Más tarde, y con el devenir de los años aparecerán innumerables Festivales de la Canción por todo el País, de norte a sur y de este a oeste: El del Mediterráneo, el de Mallorca, el del Atlántico, el del Miño, el de la Costa Verde, el del Duero, el de Villancicos Nuevos, etc...etc...La competitividad estaba asegurada, y el público se aficionó a hacer sus pronósticos y "quinielas", para ver si su favorito desde el primer momento se llevaba (o no )el Primer Premio. Los artistas noveles y todos los jóvenes aspirantes a artistas de la canción se apuntaban a la mayoría de certámenes, con la esperanza de encontrar su gran oportunidad de lanzamiento, de poder grabar discos y ser una gran figura del panorama musical español. Muchos así lo consiguieron, mientras que otros, la mayoría se quedaron en promesas.(A lo largo de nuestra historia veremos y conoceremos mejor a participantes y ganadores de los más populares Festivales de la Canción Ligera ).Aquel ya lejano año 1962, concretamente el día 5 de Agosto, fallecía la gran estrella del cine Marilyn Monroe, por una ingesta de barbitúricos y somníferos.El mito de Hollywood desapareció de entre los vivos envuelta en misterio.Se habló de suicidio como hipótesis más creíble, de asesinato ( por posibles vinculaciones sentimentales de Marilyn con el entonces Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy y con su hermano Robert, siendo consideradas como “ peligrosas”), con la C.I.A. como telón de fondo.Cuarenta y pico años más tarde aún no se aclaró la causa real de su muerte prematura.  1962 es también el trágico año de la Talidomida, un medicamento mal recetado y controlado que recetado a las mujeres embarazadas, produjo miles de niños con defectos físicos y psíquicos gravísimos.

En España, y pese al mutismo informativo, se conocieron a nivel nacional las diferentes huelgas en Asturias y País Vasco, lo que produjo que el Gobierno decretara el Estado de Excepción en esas regiones.Ese mismo año aparece el nombramiento de Manuel Fraga Iribarne como Ministro de Información y Turismo.Estados Unidos lanza al espacio el satélite de comunicaciones “Telstar”, al cual hasta se le dedica una canción.Es ejecutado en Israel el responsable de la muerte de miles de judíos en los campos de exterminio nazi Adolf Eichman.Los Beatles graban sus primeras canciones ese mismo año y comienzan su andadura exitosa mundial.En deportes Brasil gana su séptima Copa del Mundo de Fútbol, mientras que a nivel nacional el R. Madrid gana la Liga y la Copa española, aunque cae derrotado en la Final de La Copa de Europa por 5-3 frente al Benfica de Portugal.Boda Real de Don Juan Carlos y Sofía de Grecia en Atenas, era el 14 de Mayo.Debuta una nueva voz del mundo de la ópera, estamos en el Liceo de Barcelona y su nombre es Montserrat Caballé.Uno de los primeros ídolos multitudinarios que visitan España, rey de la juventud es el cantante Paul Anka, que en Barcelona provoca un gran revuelo.

LISTA DE EXITOS  Este año 1962 triunfaban en Gran Bretaña temas como el “The Young Ones” de Cliff Richard  el “She´s not You” y “Return to sender” del Rey Elvis Presley o el instrumental del grupo por excelencia de ese estilo musical de la época Shadows, el tema se llamaba “Wonderful Land”.En Estados Unidos sin duda el gran triunfador es Chubby Checker con la creación y propagación por todo el mundo del baile de moda: el twist. El tema es anterior pero lo regrabó y llevó al éxito este año. Pero asimismo triunfan canciones como el “The Lion sleep Tonight” de Tokens, “The Locomotion” de Little Eva, “Telstar” de Tornados , “I can´t stop living You” de Ray Charles o el “Good Luck Charm” de Elvis Presley.

EN ESPAÑA: Este 1962 significa el comienzo de la trayectoria rockera española, por vez primera gente de la radio confiaban plenamente en gente que hacía una música juvenil, bien diferenciada del resto que, hasta la fecha se venía haciendo.Los hermanos José y Angel Nieto, estudiantes de periodismo convencieron a los entonces empresarios del Circo Price de Madrid, para que se involucraran en un proyecto similar a los que se venían celebrando desde hacía meses en Francia.En el País vecino triunfaba apoteósicamente la llamada “música moderna” o “ritmos modernos”, que se había instalado allí partiendo del otro lado del Atlántico.Muchos historiadores de música pop española datan ese comienzo, con la explosión de los Festivales de Música Moderna del Price, y esa fecha tuvo día:18 de Noviembre de ese año 1962.

Este día es el debut de los jóvenes españoles en esos conciertos matinales que significaron tánto para la evolución del pop de aquí.Este legendario domingo, del que se guardan carteles anunciadores, estilo circense, actúan entre otros Dick y Los Relámpagos, como grupo electrónico del momento, Los 5 Estudiantes, más tarde bautizados como Los Estudiantes a secas y que conformaban uno de los pioneros de los grupos españoles, sino el que más;otro de los grupos anunciados fueron Los Tonnys, que tendrán a posteriori a Miguel Carreño “Micky” como su líder carismático, y dos solistas “afamados” que, eso sí hacían canción moderna: Ontiveros y el filipino Eddy (hermano de Junior).Presentó el evento uno de sus impulsores el periodista y locutor Angel Nieto, con una estimable recaudación habida cuenta los precios de 10, de 15 o 20 ptas que costaban las entradas.Lleno a rebosar y un ambiente extraordinario que, hizo que esos conciertos se instauraran un cierto tiempo entre los músicos jóvenes españoles (hasta que vieron su prohibición gubernativa, como veremos).A partir de esa fecha, piedra angular sobre la que se levantará una espectacular pirámide musical, es cuando España se revoluciona musicalmente y se convierte en una potencia musical europea (pese a no traspasar excesivamente sus fronteras).1962 significa el comienzo, asimismo, de las llamadas revistas musicales, escritas.La primera se llamó “Discóbolo”, y tenía un proyecto ambicioso en la música juvenil, pese a que en la primera portada apareciera una niña rubia, de preciosos ojos azules, malagueña de nacimiento y que era la primera figura de todo el País:Marisol.

Básicamente, y como vimos,el acontecimiento musical más destacado de 1962 fueron los comienzos de la serie de Festivales de Música Moderna del Price en Madrid. Aquello significaba que, por vez primera los empresarios empezaron a confiar en la música juvenil hecha por gente joven y dedicada a ellos; los que invertían en ellos se percataron de que aquel movimiento espectacular que había nacido en Estados Unidos, había enraizado profundamente en la mentalidad de esa juventud española, que, aunque el mercado discográfico estaba repleto de un catálogo de voces clásicas y melódicas de siempre, destinadas a un público más adulto, con la suficiente capacidad adquisitiva de adquirir los discos, y que, naturalmente los contratos para actuar a tal o cual Sala de Fiestas y locales de moda se los llevaban esos solistas, pronto empezaran a contratar a esos jóvenes grupos de rock incipiente del panorama español.Situándonos en ese año 1962, diremos que es un gran año para el Dúo Dinámico, pues de este año data una de sus más logradas composiciones: "Perdóname". Canción que se hizo tremendamente popular y que aún hoy en día mucha gente recuerda.   La canción, muy bien cantada y acompañada de una orquestación tremendamente melódica con la trompeta como instrumento destacado, sirvió para enamorar a no pocas parejas que la bailaron.

El tema fue número uno en esa época (aunque las listas de éxitos oficiales no surgirían sino unos años más tarde).Pero no temina el año triunfal del Dúo Dinámico en ese 1962, porque tienen en su extenso repertorio otros temas de éxito como el “Lolita Twist” (incorporando el baile de moda a la figura del personaje inspirado de Nabokov), el “Balada gitana”, con incursiones a la música andaluza, el “Somos jóvenes”, asumiendo el papel de la juventud en el panorama musical del momento. Todas ellas eran composiciones de Ramon Arcusa y Manuel De La Calva, aunque siguieron con versiones de autores americanos haciendo asimismo ese “Bailando el Twist” en la estela de Chubby Checker o el “Hello, Mary Lou” que era el tema de Gene Pitney.Como se dijo los dos jóvenes forman una pareja de gran éxito a nivel nacional, los que cuentan con más seguidores y los que más actúan. Son las estrellas del momento, no se puede sintonizar una emisora sin que aparezcan cantando las numerosas canciones que han puesto de moda este año. Quizás tienen solamente una fuerte competidora, pero a otro nivel: Marisol, aunque la malagueña, aún niña, está centrada en el cine. Por cierto que tánto el Dúo Dinámico como la propia Marisol disponen de sendas revistas gráficas en los kioscos. En ella vemos la actualidad de los artistas preferidos de la juventud española ( y no tan joven ): sus galas, sus discos, sus películas, sus fans, etc…incluso hasta las aventuras imaginarias protagonizadas por los artistas en forma de cómics.Por cierto que la pareja de Barcelona y la malagueña se encontrarán en una película ambientada en la Mallorca turística de los sesenta. Rodada en la Isla, se llamó “Búsqueme a esa chica”, y en ella cantarán a dúo, o a trío mejor dicho alguna que otra canción.

Este 1962 cuenta con la presencia musical del chileno Lucho Gatica, un solista potente, clásico donde los haya (“Molindo café”,”Sabor a mí”…) y al catalán José Guardiola que versionaba este año algunas canciones italianas del momento “Tango italiano”,”Addio, addio”,”Cuando, cuando, cuando”, “Moliendo café” y hacía una canción sorpresa en su larguísima discografía “Dí, papá” que cantaba con su pequeña hija Rosa Mary. El tema, (que hoy en día llamaríamos cursi ) era solicitadísimo en las emisoras de discos solicitados y dedicados, una canción de una niña que pregunta a su padre todo lo que se le ocurre, con moralina incluída.         El cantante tuvo una polémica tambien este año: su participación en el Festival de la Canción del Mediterráneo. Junto a la chilena Monna Bell, defendió con éxito la canción de Guijarro-Algueró “Nubes de colores”, la cual resultó ganadora, Pero se dio la circunstancia de que aparecieron más votos que público asistente, con lo cual fue descalificada y perdió el galardón, ( cada entrada valía para votar, y, al aparecer más cantidad, se pensó que público asistente a una gala anterior de semifinal no había usado esa posibilidad, y sí lo hizo en la final por partida doble).Seguimos avanzando en nuestro recorrido histórico-musical de este año que nos ocupa: 1962; y de nuevo lo hacemos hablando de festivales de la canción, en este caso el Festival de Benidorm.Efectivamente, porque este es el año en que triunfa un jovencito de tan solo 16 años, andaluz por más señas, pero afincado desde hace un tiempo en Madrid y asiduo participante de concursos radiofónicos en busca de una oportunidad, su nombre es Rafael Martos, pero se presenta al mundo artístico con el internacional de Raphael, con una “ph” intercalada que a más de uno extraño.

El mítico Raphael se alza con el triunfo en la ciudad de Benidorm cantando “Llevan” y es el inicio de una espectacular carrera artística que aún prosigue hoy en día.Raphael tiene maneras, una voz magnífica y, pese a su juventud, irradia profesionalidad en escena.  En el festival prioritario de la época, es decir el de Eurovisión, la música española se presenta por segunda vez este año, de la mano de Víctor Balaguer, un solista a la antigua usanza, excesivamente clásico para la época, valenciano y de no excesivo renombre. Canta en Luxemburgo y se lleva un rotundo cero votos que, obviamente lo relegan a la última posición empatado con otros dos paises.La canción se titulaba “Llámame” de Mario Sellés /Miguel Portolés, con frases como esa: “ Eres la rama podada, en el árbol de mis sueños…”.El coro estilo “du-du-á” y una música un tanto anticuada que no gustó en Europa.Repasando viejas canciones de aquel ya lejano 1962, uno no deja de sorprenderse viendo los temas que triunfaban y que todos tarareaban:“En un bote de vela”, un alegre chá-chá-chá de aires andaluces que cantaba Paquito Jerez, un artista de estilo más desenfadados y comerciales que la mayoría de los cantantes de Andalucía.Mientras que el cantante italiano Ennio Sangiusto, cantando en español versionaba con éxito el tema de Pat Boone “Speedy González”, con ritmo del baile del momento que hacía furor entre la juventud: el twist.La granadina Gelú, una preciosa cantante moderna de ojos esmeraldas y voz cantarina, con un deje más que peculiar en el final de las frases, lanzaba a los cuatro vientos esta optimista afirmación de la canción “Siempre es domingo”.  

Desde Argentina nos llegó un artista que hizo sus maletas instalándose definitvamente en España, se llamaba Alberto Cortez.Hizo sus pinitos en una compañía argentina de ballet y shows artísticos donde él cantaba y llegó a Madrid donde se quedó hasta hoy.Su preciosa composición “Las palmeras”, es una de las triunfadoras del año, y, pese a que en un futuro no muy lejano se decantará un tiempo por la canción comercial y festivalera, Alberto Cortez desarrollará una gran carrera artísica cantando a muchos poetas y componiendo él temas de gran calidad.Ese año aún se cantaba con fuerza el tema “La novia” del chileno Antonio Prieto y servía para dedicarlas a las ilusionadas novias en los programas de discos dedicados.Los primeros temas dotados de cierto “modernismo” y algunos pioneros “rockandroles” interpretados con toda la ilusión de los comienzos y precarias condiciones técnicas, lo hicieron algunos de los grupos más afortunados que habían conseguido grabar un disco (que solamente conocían los aficionados, ya que en las emisoras de radio aún se desconfiaba de ese tipo de música), eran, por citar unos ejemplos: “Fugitiva” del grupo Los Milos, (Valencia), el sorprendente “Relicario-twist” de Los Sonor o “Pecosita” del joven cantante granadino, que empezaba su andadura artística entonces llamado primeramente Mike Rios (más tarde, naturalmente será Miguel).Y, como canción de verano (pese a que todavía entonces no existía esta definición, fruto de intereses comerciales y de marketing por emisoras y casas de discos) fue, sin lugar a dudas la popular “Cuando calienta el sol”, de los Hermanos Rigual, que no eran españoles sino cubanos y que triunfaron en México y como no en España.

Tuvieron una gran inspiración con este tema romántico, ideal para escuchar al atardecer, cerca del mar y de paso decir a la persona amada lo mucho que la querías.Ya vimos que los ídolos del momento estaban que no dan abasto(Dúo Dinámico, Marisol, Jose Guardiola), pero este 1962 se pasean por el panorama musical español solistas como Enrique Montoya (“Esperanza”) o un joven rockero pionero de alguna repercusión llamado Ontiveros y los hispanoamericanos Enrique Guzmán (el gran artista mexicano que dejaba Los Teen-Tops y grababa en solitario), Lucho Gatica, Luis Aguilé, los nombrados anteriormente Antonio Prieto, Alberto Cortez etc, y el instrumentista Hugo Blanco ("Moliendo café"). Una pléyade de música en castellano o latina que se mezclaba con la nueva nacida en Norteamérica.Sin lugar a dudas, la gran noticia a nivel mundial es el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Era el 22 de Noviembre, y el joven Presidente de 46 años, efectuaba una visita a Dallas (Texas) cuando fue tiroteado. En el momento del atentado iba en coche descubierto y estaba acompañado por su esposa Jacqueline.Este mismo año asimismo fue noticia de relieve el fallecimiento del Papa Juan XXIII, sucedida el 3 de Junio de 1963. De nombre auténtico Angelo Giuseppe Roncali, contaba 81 años de edad. Fue sustituído por el Cardenal Montini que adoptó el nombre de Pablo VI.Este año es el de la creación de la OUA (Organización de la Unidad Africana ) que cuenta con 30 Países miembros.Escándalo en Inglaterra con el caso ProfumoAsalto espectacular al tren de Glasgow. Los atracadores se apoderaron de la espectacular cifra de 500.000.000 de ptas. De 1963.

En España se crea el TOP ( Tribunal de Orden Público )que tántos disgustos causó a más de un ciudadano. Por otro lado en nuestro País empezó el famoso I Plan de Desarrollo, con muchas esperanzas puestas en el. Nació la Infanta Elena de Borbón y Grecia Premio mundial de danza para la bailarina española de 24 años Manuela Vargas. Fallecieron este 1963: Ramón Gómez De La Serna, escritor español; Jean Cocteau, escritor y cineasta francés; el poeta español Luis Cernuda; el novelista británico Aldous Huxley y, finalmente la gran bailarina española Carmen Amaya.En deportes el R. Madrid es el ganador de la Liga 1962-63 y el C. F. Barcelona el de la Copa. Por otro lado es el Valencia el que consigue la Copa de Ferias ( ahora UEFA ) al derrotar al Dínamo.Y, en boxeo el español Ben Alí es el campeón de Europa de peso gallo.En el apartado películas españolas con cantantes y grupos del momento podríamos destacar “Escala en Hi-Fi” con el debut cinematográfico de Maribel Ayudes, alias Karina; o “Como dos gotas de agua” en la presentación al cine de dos hermanas gemelas al estilo “ye-yé” llamadas Pili y Mili que se harán bastante populares entre la juventud.“La chica del trébol” era la continuación en la carrera fílmica de Rocío Dúrcal, “Samba” un vehículo de lucimiento de la ya mítica Sara Montiel y en cuánto a grupos Los Gatos Negros hacían una película del mismo título que tuvo escasa repercusión. LOS PANTALONES AZULES 1960-Valencia El pop-rock español tuvo, asimismo, su empuje desde el Levante valenciano, y, así encontramos al dúo Los Pantalones Azules, uno de los pioneros de aquellas tierras mediterráneas, siguiendo la estela de sus colegas catalanes dúo Dinámico.Eran el coruñés afincado en Valencia Víctor Ortiz y el valenciano Antonio Pemán. Comenzaron un poco por diversión, para pasar un buen rato, pero a raíz de una actuación en un teatro de la capital del Turia, se animaron a intentar dedicarse profesionalmente a la música.

Al igual que el Dúo Dinámico empezaron con cambio de nombre ( en sus comienzos eran los Blue Jeans en inglés, pero por la gran animadversión hacía todo lo extranjero que había entonces en España, y , a sugerencia de unos presentadores de radio de una emisora local, optaron por el de Pantalones Azules en castellano).Su trayectoria es retativamente corta: dos años, porque era sumamente difícil sobrevivir haciendo una música muy poco promocionada en sus comienzos y que necesitaba de gran inspiración que se plasmara en canciones de impacto, todo esto y la fuerte competencia que surgió en breve período de tiempo, hizo que el dúo grabaran solamente dos Eps ( Extended Play ), discos de cuatro canciones, con versiones de temas norteamericanos que, asimismo habían grabado el Dúo Dinámico: “Dixieland Rock”, “Jezabel” y “Hello, Mary Lou”. Pero en esos dos discos hay composiciones propias, algo loable en la época donde estamos situados “Baila, nena” y “Un poco de azul”. Su discográfica era una empresa ya de renombre que ya apostaba por los grupos de chicos españoles que hacían rock: Discophon.Con su separación, Los Pantalones Azules dejarán de existir, y sus miembros irán por caminos diferentes, por un lado José Manuel dejará la música (como otros tántos que lo intentarón y no pudieron seguir adelante), mientras que Victor fundará otro de los grupos de relieve del Levante español: Los Huracanes.   

LOS SONOR 1960-Madrid Fundados en la capital de España con cuatro miembros en su formación: Carlos Guitart Von Rein (más tarde dedicado en un puesto importante de la tarea de producción en una gran casa discográfica nacional), Manolo Escobar ( nada que ver con el cantante andalús de copla ), pero que sí cantaba y era la voz solista del grupo, Manolo Díaz ( que en 1963 dejará su puesto a Antonio Martínez, uno de los fundadores de Los Bravos, mientras él será cantautor y autor y productor en solitario ); completaban la formación José Luis González que posteriormente fundará otro grupo popular de pop español: Los Pasos. Más adelante entrará el batería Jorge Matey uno de los miembros de Pekenikes en otra época posterior.Manolo Fernández es el organista que pasará asimismo por el grupo en ese constante devenir de conjuntos que se reforman, se separan o se fusionan con otros para forman nueva banda.Pese a no tener la fuerza de los míticos Pekenikes, Los Sonor fueron como vimos, gérmen del nacimiento de otros grupos importantes, pero como los primeros, también grabaron temas de corte español adaptado a los instrumentos de música moderna: “Los campanilleros” o “El relicario” son una buena muestra, pero hicieron versiones , como todos en la época, y así surgió el tema “Melodía encadenada” de Righteous Brothers o “Chica alborotada”, “Charada”,” Demasiado joven”,”Hully Gully” entre otras. Su discográfica era RCA.Con la fusión de Los Sonor y Runaway (en Mallorca ) se dará paso a uno de los más famosos grupos de pop nacional e internacional Los Bravos, ( eso lo iremos viendo más adelante).

En la España de 1963 triunfaban artistas extranjeros de la talla de Pat Boone, Chubby Checker, Paul Anka, Connie Francis, Little Eva y, fundamentalmente Elvis Presley, todos ellos llegados de Norteamérica. En cuánto a los europeos, y repasando nombres, podríamos destacar a los franceses Gilbert Becaud, Françoise Hardy, Sylvie Vartan, Johnny Halliday , y a los italianos Adriano Celentano, Rita Pavone, Nico Fidenco. Desde Inglaterra llegaba la invasión beat con el grupo de Liverpool, The Beatles, que imponía su estilo en nuestro País ( y medio Mundo ).Todavía no existían listados oficiales de discos más vendidos en el panorama musical español, pero si intentáramos recoger las canciones más populares que se programaban en las emisoras de radio, podríamos descubrir que, poco a poco, y gracias a festivales que ya se celebraban en Madrid, Barcelona y otras capitales, con la presencia numerosísima de jóvenes, y con innumerable ecervescencia de grupos que se forjaban haciendo la “nueva música”, el rock se abre paso vertiginosamente.Entre los grupos que surgían en todo el territorio español podríamos encontrar ya a: Los Estudiantes, Los Relámpagos, Micky y Los Tonys,Los Pekenikes, Los Milos (después Top-Son), Los Pantalones Azules, Los Sonor, ( todos ya vistos en esta crónica), y a la nueva hornada formada por Los Mustang, Los Gatos Negros, Top-Son (ex –Milos), Mimo y Los Jumps,Los Sirex , Lone Star etc.Básicamente todos ellos intentaban hacer versiones de temas que venían de Estados Unidos y de Inglaterra ( versionando a Beatles habían encontrado un auténtico filón), pero, asimismo cantaban temas más clásicos que el público quería haciendo adaptaciones de San Remo y artistas italianos y franceses, que, como hemos visto, son los que triunfan aquí, y coexisten con el ritmo beat.Pekenikes y Relámpagos se percatan entonces de que su verdadero camino sería el de la música instrumental, a la cual dedicarán todo su esfuerzo con gran éxito en años posteriores, dejando de lado sus innumerables pruebas con solistas. Mustang desde Barcelona descubren su vena cover versionado a los Beatles una y otra vez, con éxito fulminante.Los grupos y solistas que llegaban de la América de habla hispana, siempre muy bien recibidos por un amplio sector del público español, y, a pesar de que no era como hacía un par de años, aún perduraban nombres como el de 5 Latinos, Leo Dan, Luis Aguilé, Enrique Guzmán, Alberto Cortez, Eydie Gorme (turca de nacimiento, y que colabora con Los Panchos mexicanos en discos de boleros),T.N.T, entre otros.  

FESTIVALES DE LA CANCION 1963 EUROVISION.- El elegido este año para representar a España es el solista catalán, de los más prolíficos de la época, José Guardiola. El tema que defiende en  Londres es “Algo prodigioso” y consigue ser votado con dos puntos que lo califican en el puesto 12. El cantante es el más popular del País en esos momentos, y su elección es acertada para todo el mundo, pero no cuajamos en el evento europeo.

FESTIVAL DEL MEDITERRANEO.-La sorpresa de esta edición es que triunfa una canción defendida en catalán,¡sorprendente en ese tiempo histórico!, el título es “Se´n va anar” y la defendieron la cantante catalana Salomé y un principiante cantautor valenciano, quién, inmediatamente después será un activo cantante de protesta:Raimon. La repercusión a nivel nacional es importante, y, esta canción será la piedra angular de la llamada “nova cançó” que emergerá con fuerza en Cataluña para reivindicar el uso del oficial del catalán.

BENIDORM.-Triunfo para Alberto y Rosalía cantando el tema “La hora”, una canción de éxito popular en la voz de otro solista: Tito Mora, de potente voz de tenor. El tema será grabado, asimismo, por el ganador de la edición anterior, Raphael.Por tánto, y, mientras los artistas que cantaban en catalán querían imponer su música reivindicando la opción de cantar en esa lengua maltratada y prohibida, José Guardiola, tras su paso por Eurovisión, versionaba canciones italianas “Tintarella di luna”, “Cuando, cuando, cuando” o el “Dame felicidad” que triunfaba en la voz de Enrique Guzmán.Sus “rivales”(no lo únicos ya) Dúo Dinámico seguían haciendo éxitos multitudinarios: “Amor misterioso”, “Amor de verano”, “Lo nuestro terminó”, “Cariñosa” o “Eres tú”.El abanico musical español, mezcla de estilos, se complementaba con nuevos jóvenes intérpretes que probaban fortuna en la música moderna, así, Mike Ríos (antes de ser Miguel Ríos), cantaba el “Popotitos” que años atrás habían hecho Teen-Tops mexicanos con Enrique Guzmán de solista; Juan Pardo que era el solista primitivo de Pekenikes con los que grababa “She´s loves You” de Beatles, “La bamba”de Richie Valens o el “Da, doo, run, run” de Ronettes, hacía este año su propio Conjunto y aparecía así grabando “Whole lot of shakin going on” de Jerry Lee Lewis.Antonio Morales “Junior” también probó suerte como solista de Pekenikes llegando a grabar con ellos el “The Locomotion”de Little Eva y, posteriormente en solitario hizo el “Sweet for my sweet” de Searchers, aunque con escasísima repercusión. Tánto Juan Pardo, como Junior se encontrarán en la formación del super grupo Los Brincos, como veremos en su momento.Otros solistas de aires más clásicos como Raphael cantaba el tema de Benidorm “La hora”, mientras la granadina Gelú versionaba sendos temas italianos “Como tú no hay ninguno” y el exitoso “El partido de fútbol” que hiciera Rita Pavone, aquello de una mujer que se quejaba de que su marido la dejaba los domingos por el partido de fútbol, aunque ella pensaba otra cosa.De la América Latina , Luis Aguilé hacía el “Dile” (“Tell him”), y “Fanny”, creación de su compatriota Leo Dan que populariza ese mismo año. Los 5 Latinos con Estela Raval cantaban “Balada de la trompeta”, los “explosivos” T. N. T. “Dame felicidad” y “Quinientas millas”.Este 1963 el año del debut discográfico de los catalanes Los Mustang, es el año de su versión del mismo tema que hacían T. N. T. y que en Francia cantaba Richard Anthony y en los paises anglosajones Peter & Paul & Mary: “Quinientas millas”.Los Sirex venían de Barcelona, eran un grupo joven y moderno, muy pronto de gran popularidad con Leslie de carismático líder, cantaban “Muchacha bonita” ese año, y serán uno de los grupos más animados de las galas juveniles en los próximos meses.

Y de Barcelona venían uno de los grupos mejores del panorama musical juvenil de entonces:Lone Star, con Pedro Gené como cantante de fuerte personalidad, en sus primeras grabaciones hicieron ese “Todo es parte de ti “(“Anything that´s part of you”) .Los Sonor madrileños optaban por mirar a la música popular española en este caso del folklore andaluz “Los campanilleros” que cantara La Niña De La Puebla, completando sus temas del año con el baile de moda en medio mundo: el twist, en este caso cantando “Twist del mundo”; por cierto que otro de los twist del 63 es el “Twist de la risa” que hacían un trío sevillano llamados Los H. H., pulcros al estilo del Dúo Dinámico, peinados y con un cierto aire de familia bien (los hermanos Hermoso, Carlos, Fermín y Jaime) que debutaron en discos ese año.Los Gatos Negros tuvieron un doblete a lo grande: película y disco. La primera en plan promocional con el título del grupo y la presentación de la canción”, uno de los temas base del quinteto catalán.En Valencia el grupo Top-Son hicieron el “Viva la gente” o el “Chariot”(“La tierra”) que cantaron Ennio Sangiusto o Petula Clark. En el grupo estaba Emilio Baldoví (más tarde Bruno Lomas).Pero, al mismo tiempo y espacio, del surgimiento de grupos rock españoles, coexistían otros, de corte clásico, al estilo combos de Salas de Fiestas, con solista femenina y tocando muchos palos de baile, desde el twist al pasodoble: Claudia y Quique Roca, que hicieron el gracioso“Pepita de Mallorca” o el “Renato”, mientras que Luisa Linares y Los Galindos, un grupo dedicado más a la copla o canción española, con alguna incursión al pop cantaban su más conseguido tema reivindicando su Andalucía “Hay quien dice de Jaen”, que servirá también de base a grupos electrónicos al adaptar su partitura a las guitarras y ritmos actuales.Enrique Guzmán, al cual nos hemos referido en este capítulo, ex –solista de Teen-Tops mexicanos, tenía  sonados éxitos en su carrera,“Dame felicidad” y el “100 kilos de barro” (de Gene Mcdaniels), y el “Cúlpale a la bossa-nova” que en ese año había llevado al éxito popular la cantante Eydie Gorme.Y, en fin, este es el extracto del panorama musical español de este año que nos ocupa. Como hecho destacado es la creación de muchos grupos en Cataluña, o la intentona de los grupos pioneros de buscar sin suerte cantantes para su formación en Madrid (Pekenikes y Relámpagos), o, el lógico devenir de las modas que, paulatinamente fueron apartando a los viejos artistas de siempre, los cláscicos e inmovilistas, para abrazar los nuevos de la música ligera.

 

HISTORIA MUSICAL DE LOS SESENTA

 

 

  

IINICIOFRANCIA ITALIA ESPAÑA

 

                                    LOS AÑOS SESENTA

 INICIO  ASTRONOMIA  FISICA  LITERATURA  QUIMICA  INFORMATICA  EL ESCRITOR  SCRIBD  STREAM  BLOGS  CANALES  MIS LIBROS  CANTAUTOR  CANCIONES   WEBVIX  

 MIS DISCOS  SOUNDCLOUD  LOS POETAS  LOS MUNDOS  CIENCIA  UNIVERSO   CIENTIFICOS  MAS FISICA  PRACTICAS  SLIDE  MUSICA  ZARZUELA  CLASICO LOS SESENTA

VIDEOPOESIA  MIS LIBROS  SAVOY  VARIOS  PLAYLIST TEMAS  IMDIS  JAMENDO FLASH  WESTERN  VIDEOPOEMAS  VIDEOCANCION  MIXCLOUD  TU.TV  PICASSA  DIBUJOS

TOPCANTANTES   TOPCANCIONES   ET MAINTENANT  CARATULAS   DEPARTAMENTO  MY MUSIC  CANTAUTORES  GOEAR  SENTIMENTAL  VIDEOZARZUELA   VIDEOCIENCIA 

MAS CIENCIA    FISICAMANIA   COMPOSITOR   SHANTO   ANIVERSARIO   MEDIOTECA   WIDGET  MAS FISICA   MAS QUIMICA   ENSAYOS   ENSAYOS2   ¡DISPARA!   PLAYLIST

HUMOR  E-BIBLIO OBRAS  LIRICA  FRASES Y BALAS  CANALCIENCIA  MUSICALES  MAS ASTRO  TERROR  INMORTALES  GRAN MUSICA  HISTORIA MUSICA  APPLETS CLASICA

TECNO LA MALA BIBLIA  UNIVERSO SIN DIOS  FISICA BASICA 2   FISICA BASICA   LA NADA ETERNA  LA HUELLA DE DIOS  PALABRA DE PISTOLERO  MEMORIA SENTIMENTAL

LA LOGICA DE LO IRREAL      DESDE AQUEL VERSO      LOS HEROES SOLITARIOS      TIERRA DE SANGRE      NOSOTROS LOS ROMANTICOS      DETRAS DE LAS FORMULAS  

LOS REFLEJOS DEL TIEMPO       EL ORIGEN DEL UNIVERSO      ARBOL SIN HOJAS       VISIONES DEL FUTURO      HACIA LA TEORIA FINAL      CANCIONES DE HACE MIL AÑOS

RINCON DE AUSENCIAS  LOS CONSTRUCTORES DE LA CATEDRAL  MUNDO CUANTICO  HISTORIA DEL CIELO  EL ESPINAZO DE LA NOCHE  ESPACIO CURVO  UNIFICACIONES

REINA DE LAS CIENCIAS  EL SENDERO DE LOS NUMEROS  SERIES INFINITAS  EL UMBRAL DEL ATOMO  MAS ALLA DEL MODELO ESTANDAR  PALABRAS DE LAS ESTRELLAS

SONETOS EN BLANCO Y NEGRO    LA ESPUMA DEL VACIO   MEDIA VIDA EN VERSO   MECANICA CUANTICA   FISICA TEORICA Y PRACTICA    LAS  ECUACIONES DEL INFINITO

LA CLAVE QUIMICA  MANANTIALES   LA RESPUESTA DE LA FISICA  QUIMICA PARA PENSAR  UNA LINEA CONTINUA Y CERRADA  LA QUIMICA EN ACCION  QUIMICA CUANTICA

TEMAS DE FISICA Y QUIMICA  CUESTIONES BASICAS DE LA VIEJA FISICA  SINFONIA COSMICA  HACEDORES DE MUNDOS  HORIZONTES COSMOLOGICOS  PENSAR EN FISICA

VELAS ENCENDIDAS    UNAS GOTAS DE CIENCIA    CODIGO BINARIO    LA QUIMICA Y LA VIDA    APUNTES Y PRACTICAS DE FISICA    AMORES PERDIDOS AMORES ETERNOS

EL INVIERNO EN LA PIEL    PARECE QUE FUE AYER    QUIMICA CUANTICA AVANZADA    CRONICAS DEL ORIGEN    EL UNIVERSO ENCENDIDO    EL ENCANTO DE LA CUANTICA

NO DISPARES AL MUERTO    EL HUESO DE LEBOMBO     PASION POR SABER     DEL CAOS AL TODO   MIS ULTIMOS LIBROS   MIS LIBROS POR TEMAS

                                                                                                                    © Javier de Lucas